martes, 26 de diciembre de 2006

Nuevos Comienzos y Muchas Felicidades

A escasos días del comienzo de un nuevo año calendario se me ocurren muchos comienzos posibles...

Por ejemplo, debemos comenzar el nuevo año con grandes esperanzas de ser más felices. Esperanzas de mejor salud, de más tranquilidad, de una mayor estabilidad económica, de mejores condiciones habitacionales en el pueblo y de una menor pobreza entre todos. Sin esperanza no vale la pena vivir, por eso debemos terminar el año y empezar el próximo con grandes esperanzas.

Debemos también empezar el año (y terminar el actual) con grandes agradecimientos. Debemos estar agradecidos por la vida (“Gracias a la vida, que me ha dado tanto” canta Mercedes Sosa), por los muchos momentos alegres que nos trajo, por las ocasiones en que simplemente pensamos que era bueno estar viviendo, teniendo amigos/as y compartiendo con ellos/as, por nuestros hijos/as y familiares, por las bendiciones recibidas y las oportunidades encontradas. Si usted piensa en cuanto a cómo era usted hace un año y descubre que está mejor hoy que hace un año, entonces dé muchas, pero muchas gracias.

Terminemos el año y empecemos el otro haciendo el bién. Ofrezca algo significativo a una familia pobre, no como el regalo que se da a un mendigo, sino como una ofrenda de simple dignidad humana, conociendo que el que da se beneficia más que él que recibe. Hay tantas necesidades en nuestra comunidad. Páguele una comida a alguien, llévele una compra de comida a una familia o pareja pobre, compre libros o juguetes a unos niños o niñas, siembre un árbol o un jardín, páguele a alguien para que recoja la basura en alguna esquina del pueblo que tanto lo necesita y, sobretodo, haga el bien sin mirar a quien.

Comenzemos el año agradeciendo todas las cosas buenas que la Madre Tierra nos trajo en el 2006 y pidamos grandes cosas para el 2007, manifestando una consagración a mantener al medio ambiente en la mejor manera posible. Nuestra calidad de vida aumenta en la manera en que preservamos nuestros recursos naturales. La conexión humano-naturaleza es sumamente poderosa y estabilizadora y la misma debe ser fomentada y sostenida cada día del año que comienza.

Empecemos el año fomentando el mayor desarrollo cultural y artístico para la comunidad. Escriba, cante, recite poemas, visite galerías, compre obras de arte, auspicie a los artistas locales, fomente al desarrollo cultural y artístico en las escuelas, apoye iniciativas para el arte y, por qué no, conviértase usted en un artista! Las artes humanizan y edifican. ¡¡Que nos entre el 2007 con mucho arte!!

Por encima de todo, comencemos haciendo del 2007 el año de la familia. Hay tantas familias desgarradas por tantas cosas. Todos los que vivimos en familia nos enfrentamos con luchas constantes y momentos difíciles. Pero la descomposición familiar en Las Terrenas es desastrosa y carecemos de recursos, personal y organizaciones que den apoyo a los miembros de familia que luchan contra tantos abates existentes en nuestro medio. La niñez y la juventud cuelgan precariamente sobre el hilo de la incertidumbre, de la falta de atención, de una guianza adecuada, de una protección balanceada. Cuando se presenten oportunidades para proteger a los puntas opuestas (las más pequeños y los más ancianos) ayude por favor; cuando se presenten oportunidades para fortalecer a las familias, ayude por favor. Mientras más bendiciones posea dentro de su propia familia comparta más con las que nada tienen o tienen muy poco.

Finalmente, las leyes del país le permiten donar hasta un 5% de sus impuestos a organizaciones sin fines de lucro. En la Fundación Mahatma Gandhi queremos auspiciar y fomentar muchas cosas al igual que comenzar nuevos programas. Sus donaciones serían muy bien recibidas y agradecidas. Igualmente, si hay alguna otra organización comunitaria que merece su atención haga lo propio, lo importante es que usted se haga parte y hecho en el mejoramiento de la comunidad y su donación podría hacer posible muchos de sus sueños y esperanzas.

¡Feliz año nuevo para todos y todas!
¡¡Feliz año nuevo para una de las comunidades más hermosas del mundo, Las Terrenas!!!

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...