martes, 10 de marzo de 2009

Lucha Política en Las Terrenas

Comienzan las especulaciones sobre lo que podría suceder en las elecciones municipales venideras. Ha comenzado el fogueo de pre-candidatos para síndico y para regidores en los partidos principales, el PRD, el PLD y el PRSC y la pregunta clave tiene que ser si el PLD se mantendrá en el poder o no. El único partido con posibilidades de sacar de la silla al PLD es el PRD y para ellos es prioritario descubrir cómo hacerlo.

La lucha será dura. La actual administración del PLD podría argumentar que las obras realizadas en calles, calzadas, parquecito en la playa, acceso al agua en barrios, construcción del palacio municipal, al igual que ciertos aspectos programáticos como operativos médicos, culturales y sociales son razones suficientes para continuar en el poder.

Entre los ciudadanos conscientes sin importar partidos la idoneidad de la administración actual no está relacionada a lo que hayan hecho, sino a lo que han dejado de hacer. La Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios especifica claramente las COMPETENCIAS PROPIAS del municipio y basta simplemente leer cada una de ellas para entender lo que ha pasado. La Ley detalla lo siguiente:
a) Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales; b) Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural; c) Prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos; d) Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística; e) Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines; f) Normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el
saneamiento ambiental; g) Construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento de caminos rurales, construcción y conservación de aceras, contenes y caminos vecinales; h) Preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio; i) Construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias; j) Construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios; k) Instalación del alumbrado público; l) Limpieza vial; m) Servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos; n) Ordenar y reglamentar el transporte público urbano; o) Promoción, fomento y desarrollo económico local.

La ley establece como COMPETENCIAS COMPARTIDAS las siguientes:
a) La coordinación en la gestión de la prestación y financiación de los servicios sociales y la lucha contra la pobreza, dirigido a los grupos socialmente vulnerables, y principalmente, a la infancia, la adolescencia, la juventud, la mujer, los discapacitados y los envejecientes; b) Coordinación, gestión y financiación de la seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público; c) Coordinación y gestión de la prestación de los servicios de atención primaria de salud; d) Promoción y fomento de la educación inicial, básica y capacitación técnico-vocacional, así como el mantenimiento de los locales escolares públicos; e) Coordinación de la provisión de los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales; f) Promoción de la cultura, el deporte y de la recreación; g) Defensa civil, emergencias y previsión de desastres; h) Promover la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, así como de apoyo y
protección de derechos humanos; i) Desarrollo de políticas públicas focalizadas a mujeres jefas de hogar y madres solteras; j) Promoción y fomento del turismo.

La administración edilicia del PLD ni ha hecho ni ha dejado hacer lo que corresponde en la mayoría de las áreas de sus competencias propias y de las competencias compartidas. Por eso es que no vale lo que han hecho tanto como lo que no han hecho.

Si el PRD desea ganar va a necesitar tres cosas: a) unirse, b) escoger un candidato viable tanto a lo interno como a lo externo del partido, y c) demostrar sin lugar a dudas que la administración local ha sido incapaz de manejarse de apego a la ley 176-07. Ninguna de las tres cosas les será fácil.

Para (a) unirse deberán dejar por un lado lo personal y lo particular, algo que el PRD como partido en general le es difícil hacer. La fragmentación y el caciquismo son males natos en la organización. Para (b) escoger un candidato viable es muy probable que tengan que ir extra-partido porque a lo interno cada uno de los que se han presentado hasta ahora carecen de suficiente calado a todos los niveles, a menos que los mismos pre-candidatos se reúnan a puerta cerrada y decidan un candidato único desde muy temprano. Es inaudito, pero la misma democracia interna se constituye en el peor enemigo del PRD a lo interno del partido. Sin embargo, si sobreviven el intento de unidad habrán muy buenas posibilidades de destronar al PLD porque los numeritos dicen que un PRD unido tiene los votos para ganar.

Para (3) demostrar la ilegalidad de la administración actual tendrán que actuar muy claramente demostrando violaciones específicas, dando pruebas incuestionables de que los rumores de prebendas, extorsiones y arreglos financieros de aposento son ciertos.

Lo más fácil sería comenzar con la nefasta intransparencia en el manejo del bien común y la mejor manera de dar fuerza a su mejor recurso eleccionario es formando un equipo legal que actúe apegado a la ley.

El equipo legal sometería igualmente solicitudes de documentaciones basados en la ley de transparencia, utilizando recursos de amparo en lo que sea necesario, solicitando auditorías de la Cámara de Cuentas, haciendo demandas legales y demandando a personas específicas con pruebas específicas y con los procesos que determina la ley. Si el PRD hace eso deberá recordar que con la misma vara que mide será medido y que la cultura política dominicana no es ni suicida ni totalmente honesta.

El camino más fácil es que el PLD gane nuevamente y para hacerlo lo único que necesita hacer es alimentar ferozmente las fuentes de discordias entre miembros del PRD. Si es cierto lo del cofrecito repleto de riquezas producidas por manejos turbios entonces los oficialistas tendrán los recursos para sazonar la discordia con dolorosas tránsfugas y con la herramienta más efectiva del sinverguenzerismo político dominicano: el clientelismo.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...