martes, 23 de junio de 2009

Comunidad Sin Barreras--Inventario Comunitario


Imagine que una comunidad es un grupo que a) comparte un mismo lugar de existencia, b) comparte interesas y perspectivas comunes, y c) se moviliza adecuadamente en la búsqueda de resultados tangibles y deseados.

En Las Terrenas ciertamente compartimos una misma geografía y también existen ciertas perspectivas comunes aunque de manera informal. Muchos tienen la impresión de que aquí cada uno “tira por su lado” y de que no hemos llegado al punto de desarrollar ni visión de comunidad ni un accionar conjunto.

Indiscutiblemente somos una comunidad económicamente activa, notoria por la variedad de actividades que incluyen la venta y compra de objetos de consumo, la construcción, el transporte, las inversiones inmobiliarias y las diversas ofertas turísticas. Igualmente hay actividades eclesiásticas, educativas, gubernamentales, deportivas y barriales.

El “revulú” económico podría ser engañoso en cuanto a la naturaleza de una comunidad vibrante. Para ampliar nuestro conocimiento de lo que constituye una comunidad socialmente vibrante he preparado un inventario sobre los 10 elementos vitales para la potenciación comunitaria que podría servirnos como un valioso instrumento de reflexión personal y comunitario. Al leer cada párrafo hágase la pregunta: “¿lo tenemos aquí, sí o no?”

1. Liderazgo
Sí o no. Es nuestra comunidad existen líderes notables caracterizados por un alto nivel de eficacia en acatar las decisiones que las comunidades mismas escogen mediante procesos transparentes y representativos. Como tenemos líderes eficaces nuestra comunidad da muestra de grandes capacidades para la toma de decisiones.

2. Desarrollo Organizacional
Sí o no. Nuestra comunidad posee suficientes y variadas organizaciones comunitarias dedicadas todas a la búsqueda del bienestar común, compartiendo recursos y liderazgo de manera organizada y comunicativa. Las iglesias, las organizaciones no gubernamentales, los clubes de madres, las juntas de vecinos, las asociaciones, los sindicatos, las agrupaciones culturales y sociales trabajan con claridad de propósito en busca de un propósito común previamente acordado.

3. Horizontalidad
Sí o no. Cualquier ciudadano, sin importar su sexo, su posición económica, su membresía en iglesia o partido político, su poder social, su nivel educativo o profesional o su experiencia de trabajo tiene tiene acceso a quienes lo gobiernan o a quienes toman decisiones sobre su bienestar, su futuro y los servicios básicos a su alcance, sin depender de un favoritismo político, social o económico para que le sean reconocidos sus derechos.

4. Confianza
Sí o no. Existe en la comunidad una confianza total en las personas elegidas para conducir la administración municipal, para recolectar gravámenes y para tomar las decisiones que permiten a la comunidad progresar y desarrollarse.

5. Recursos
Sí o no. Los recursos financieros, los equipos y edificaciones del municipio son manejados de manera transparente, son preservados y mantenidos para una larga vida y se manejan con pulcritud, honestidad y eficiencia.

6. Resultados
Sí o no. El municipio se maneja en base a un plan estratégico previamente establecido de manera participativa en cuanto a sus objetivos a largo plazo y siguiendo lineamientos gerenciales de buena práctica en lo que se refiere a los objetivos de corto y mediano plazo, de tal forma que los buenos resultados son evidentes, mientras que los resultados negativos son parte de un proceso de mejora constante en la gerencia municipal.

7. Rendición de cuentas
Sí o no. Existe un proceso efectivo de diseminación de información mediante el cual a la comunidad se la mantiene debidamente informada sobre sus avances y problemas, sobre el manejo de sus recursos por medio de informes financieros transparentes, y sobre la toma de decisiones en áreas claves. Hay un proceso regular y constante de consultas para que la toma de decisiones se logre por medio de una responsabilidad compartida.

8. Servicios
Sí o no. Los servicios básicos comunitarios son conocidos, son efectivos y son consistentes. Eso quiere decir que hay un manejo adecuado del tránsito municipal, los bomberos tienen equipos y funcionan adecuadamente, los desechos sólidos son recogidos y procesados en base a estándares reconocidos, hay una banda municipal, una biblioteca municipal, existen aceras, contenes y calzadas adecuadas, la seguridad municipal es controlada mediante un cuerpo de policías municipales bien entrenados, se controlan adecuadamente los animales rialengos (caballos, vacas, perros, etc.), hay un control adecuado de los ruidos y de las fuentes de contaminación, hay un plan de respuesta a desastres naturales, existe una Unidad de Gestión Ambiental Municipal para preservar a los recursos naturales, hay ordenanzas y servicios de protección a la niñez y la juventud tiene a su acceso recursos y programas que la beneficien, entre otros.

9. Servicio Comunitario
Sí o no. La comunidad cuenta con suficientes individuos y organizaciones cuyas funciones principales son las de proporcionar bienestar social a través de proyectos y programas altruistas, por medio de un cometido hacia la mejoría de la calidad de vida de los menos favorecidos y, más que nada, ofertando una ejemplaridad en cuanto a la búsqueda del bienestar común por encima del bienestar individual. En otras palabras, en la comunidad se trabaja para el bienestar común de manera informal, de manera organizada, de manera notable y de manera constante.

10. Capacidades
Sí o no. En la comunidad existen suficientes personas bien capacidades, honestas, leales, profesionales y expertas en cada una de las áreas necesarias para el manejo adecuado de la vida en comunidad. O sea, las funciones básicas están en manos de personas capacitadas y profesionales del área bajo su supervisión, en lugar de estar en manos del sistema de clientelismo político que generalmente resulta en la mediocridad y la ineficacia en los servicios y procesos comunitarios.

Once Meses

Dentro de once meses (Mayo 16, 2010) el país elegirá a nuevos síndicos, regidores, diputados y senadores. Si el acuerdo entre el Presidente Fernández y el pre-candidato a presidente por el PRD, Ing. Miguel Vargas, se realiza cual lo acordado esas personas permanecerán en el poder por seis años.

Seis años es un tiempo bastante largo y un período donde se manejarían sumas millonarias de las arcas estatales y locales. En el caso de Las Terrenas se estima que la administración edilicia manejaría unos 600 millones de pesos, además de lo que pueda entrar al ayuntamiento por medio de arbitrios y otros medidas impositivas. Un senador de la república maneja actualmente unos 18 millones de pesos al año, lo que en seis años representaría unos 108 millones, además de muchos otros beneficios que no pueden ser contabilizados ni predecidos.

Los/las ciudadanos/as en potestad de votar no pueden tomar esta situación a la ligera. Cabe preguntarnos cuáles son las cualidades esenciales que deberíamos esperar de nuestros líderes sabiendo que nuestra calidad de vida, nuestra seguridad ciudadana, los servicios municipales básicos, la toma de decisiones en cuanto a leyes y ordenanzas, todo ello dependerá de la calidad de las personas a ser elegidas. Faltan apenas 11 meses para esas elecciones, es mejor que empecemos a pensar es las implicaciones desde ahora.

Liderazgo Honesto
Para el 2008 la organización Transparencia Internacional publicó su encuesta sobre percepción de la corrupción situando a la República en la posición 102 entre 180 países. O sea, hay 101 países menos corruptos que el nuestro (Dinamarca es el menos corrupto mientras que los USA ocupa la posición 18, Francia la posición 23 e Italia la posición 55). Cincuenta años después de la gesta histórico-patriótica del 14 de Junio en contra del tirano Trujillo nos encontramos en un país en el que impera la corrupción desde arriba hacia abajo, en el que las promesas de servicio público quedan incumplidas, en el que la opresión del favoritismo y clientelismo político y el manejo ilícito del erario crea una nueva tiranía, la tiranía de la corrupción. Por eso es que la primera condición que deberíamos buscar en nuestros candidatos es la honestidad y la mejor forma de probar si un candidato es honesto es lo que sus acciones hayan ejemplificado. Si un candidato ha sido honesto y transparente muy probablemente lo será otra vez. Si Ud. no sabe cómo un síndico, regidor, diputado o senador ha manejado sus finanzas o si hay evidencia de corrupción e intransparencia entonces no lo elija otra vez. Tan simple como eso.

Liderazgo Participativo
El líder moderno no puede ser autócrata, su mandato viene del pueblo no de sí mismo. El liderazgo participativo se encargo de que todos tengan acceso a la información, que opinen, que participen en la toma de decisiones y que manejen fondos y recursos puestos a su disposición. Es también un motivador, haciendo que los demás se sientan parte de la toma de sus decisiones, beneficiándose de lo bueno que ocurra y compartiendo responsabilidad cuando las cosas no salen como se desean. El líder que piensa que el gobernar requiere un accionar narcisista y auto-enaltecedor se ha equivocado de siglo. El líder que oculta información de su gente es un controlador que apenas es elegido se siente que sabe más que todos los demás, aunque no haya tenido experiencia prveia. Hoy en día la gente demanda que sus opiniones seas escuchadas, que se responda a sus necesidades más perentorias y a que la dirección de la cosa pública sea un reflejo de las mejores virtudes posibles, las que enaltecieron personas como los creadores de la Nación, el restaurador Gregorio Luperón y el Presidente Juan Bosch.

Liderazgo Efectivo
En caso del municipio el síndico es cabeza de la administración pública y gerente de sus servicios, sus fondos y sus programas. Además, el síndico es cabeza del organismo supervisor de seguridad pública ante desastres, es igualmente cabeza de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) para el cuidado del medio ambiente y juega un papel preponderante en la promoción del desarrollo económico en su comunidad, proveyendo fondos, atrayendo fondos y facilitando la ejecución de proyectos y programas que enriquecen a la gente, económica, cultural y socialmente. Hay cientos de programas y fondos disponibles, tanto de parte del gobierno como de organizaciones extranjeras, que podrían ser obtenidos para el desarrollo local. Por ello es que el liderazgo más efectivo se realiza en la manera en que el líder se convierte en mayordomo de los bienes a su alcance, atendiendo igualmente a las necesidades de los más débiles, los niños y los ancianos, mientras vigila que los servicios esenciales (tránsito, manejo de desechos sólidos, bomberos, biblioteca, cultura, seguridad, espacios públicos, etc.) tengan lo que necesitan para su funcionamiento adecuado.

Liderazgo Visionario
Los líderes que elegimos deben consensar ideas y recursos para que la comunidad tenga claridad de dirección, para que se concreticen objetivos de desarrollo que sean sostenibles y realizables. Sin claridad de meta no pueden alcanzarse objetivos determinados, no se pesca en aguas revueltas a menos que lo que se busque es “pescar lo que sea.” Imagínense lo que sería una comunidad si sus autoridades locales actuaran en acorde con los diputados y senadores, con los oficiales y encargados de oficinas gubernamentales y todo se hiciera en base a esa visión consensuada de un destino común: la mejor calidad de vida posible para todos los ciudadanos.

Por eso es que once meses antes de las elecciones venideras debemos comenzar a pensar sobre nuestro futuro y sobre el liderazgo que nos merecemos. Las Terrenas se merece lo mejor que podamos darle.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...