sábado, 17 de abril de 2010

Crecimiento y Desarrollo

(Arriba, muchos piensan que gordura "crecimiento" es salud, pero el crecimiento puede esconder severos problemas urbanos y sociales, como en el caso de Las Terrenas, mucho crecimiento y muy pobre desarrollo humano)
En los siete años que tengo viviendo en Las Terrenas cada semana he visto algo en construcción: construcciones pequeñas, construcciones grandes, proyectos en curso, proyectos terminados y proyectos paralizados. Caminando por la Calle Principal y por la Calle El Carmen recuerdo las casitas y los chinchorros que ya han desaparecido y los muchos espacios comerciales nuevos que han tomado su lugar.

Las Terrenas es y ha sido una comunidad de mucho “crecimiento.”
¿Se podrá decir que Las Terrenas es una comunidad de mucho “desarrollo”?

Definamos los términos. En el contexto económico de un pais el “crecimiento” generalmente se refiere al producto interno bruto (PIB) en relación al crecimiento poblacional y a la inflación. Un ejemplo práctico y sencillo, si en los últimos 4 años Las Terrenas atrajo grandes inversiones de dinero mientras la población se mantuvo igual y la inflación también, entonces tuvo un PIB positivo. El PIB se utiliza para compararnos a las demás economías de la zona. Por eso, siempre a manera de ejemplo limitado, cuando comparamos a Las Terrenas con Sánchez, con Santa Bárbara, con Las Galeras y hasta con Nagua, podemos decir que en los últimos 10 años hemos experimentado un mayor crecimiento económico.
(Izquierda, ciclistas contra la polución)


El desarrollo económico es otra cosa. En el desarrollo económico, además de las inversiones financieras, entran dos otros factores esenciales que hay que tomarlos muy en cuenta. El primero es el de la equidad social. Equidad tiene que ver con el desarrollo humano; o sea, la medida en que la inversión y el crecimiento económico mejoran la calidad de vida de la población en un área determinada. Eso quiere decir que todas esas construcciones, todos esos proyectos, todas esas villas y castillas, de haberse hecho con equidad social hubieran resultado en mejor salud, mejor educación, mejores servicios y mejores recursos para la población en general, sobretodo la más necesitada. Uno se pregunta, ¿cómo es posible que a pesar de ese crecimiento económico tan notorio Las Terrenas no tiene ni un camión de bomberos, ni una ambulancia, ni un parque infantil, ni un centro cultural, ni becas estudiantiles, ni calzadas, ni zonas peatonales, ni parques municipales, ni mercado municipal, etc.? Porque Las Terrenas creció pero sin equidad social y el beneficio del crecimiento económico no benefició adecuadamente a la comunidad. (Foto derecha: demasiado crecimiento congestiona y reduce la calidad de vida)

Indudablemente, el crecimiento económico en Las Terrenas creó nuevas y mayores riquezas EN UNOS POCOS, pero no alcanzó a las grandes mayorías. El crecimiento en la construcción creó mayores desigualdades sociales en la población, causando áreas marginadas fuera del centro del pueblo y permitiendo que factores de pobreza (desnutrición, enfermedades, falta de agua potable, contaminación, bajos niveles educativos) permanecieran y aumentaran. Hoy en día después de 4 años de franco crecimiento económico tenemos más gentes viviendo peor, sin recursos y sin programas disponibles para ayudarles. El crecimiento no creó equidad al no aumentar la calidad de vida de grandes segmentos de la población.

El segundo factor en el desarrollo económico es la preservación de los recursos naturales. La depredación de los recursos naturales empobrece la tierra, su medio ambiente y las posibilidades de una vida más sana e integral para futuras generaciones. Cuando el crecimiento económico (construcciones y demás) arrasa con los recursos naturales en la manera en que varios proyectos bien conocidos lo han hecho, en realidad lo que han hecho es crear un crecimiento en reverso o negativo. Tales proyectos contribuyeron al enriquecimiento económico de sus dueños mientras contribuyeron igualmente al crecimiento económico negativo de la comunidad por haber destruído sus recursos naturales. Hoy hay menos recursos naturales disponibles para las generaciones futuras como resultado de la depredación. Esos recursos naturales no volverón, han desaparecido para siempre.

Cuando se habla de desarrollo sostenible se habla de un crecimiento económico que fomenta y mejora la equidad social, al tiempo que preserva los recursos naturales. Ese tipo de desarrollo aún no ha llegado de manera notable a Las Terrenas y una causa central del desastre territorial, del caos en el tránsito, de la ausencia de ordenamiento es que el crecimiento tampoco se planeó adecuadamente. No sólo fue un crecimiento depredador sino que ha sido un crecimiento caótico.
El caos de hoy es el resultado de la ausencia de planeamiento en los últimos años.

El desarrollo sostenible es el que permite crecer, construir, ampliar en base a estándares reconocidos y el que permite crear fuentes de empleos que aumentan la riqueza y la dignidad humana. Crecimiento económico sin ordenamiento municipal enriquece sólo a unos pocos mientras que la sociedad en general se empobrece más, aumentando sus problemas sociales y destruyendo sus recursos naturales.

Pagarle al César

La fuerza dominante detrás de la política es la búsqueda de la justicia. La política es una actividad humana que busca responder a las necesidades de los miembros de una sociedad o comunidad; o sea, su interés es responder a los intereses de los miembros de esa comunidad y, en el caso de un pais o de un municipio, esos intereses se refieren a los mejores intereses posibles que beneficiarían a la mayor cantidad de personas.

Intrínsecamente la política no es mala y en tiempos modernos, a través del sistema democrática y representativo, es la manera más práctica de hacer justicia, utilizando los medios provistos por el sistema para que el mayor número de personas posible salgan beneficiados.

Por otro lado, es indudable que la política ha adquirido matices indeseables. O sea, la política en sentido general se ha convertido en algo deplorable: cara, corrupta, manipulada y manipulativa. Para muchos la política es la herramienta para avanzar social y económicamente, utilizando el erario y la posición pública para el enriquecimiento personal. Para muchos otros y por las mismas razones, la política ha sido dejada a los “políticos,” a los que están metidos en el partidarismo de los colores, de las tendencias y de las fuerzas. Estos últimos piensan que no hay por qué meterse en política ya que al ser tan sucia todos terminarían enlodándose. Muchos entre los cristianos evangélicos y católicos comparten tales sentimientos y hasta pastores prohiben a sus feligreses meterse en política porque le darían un mal nombre a la iglesia y porque, según ellos, la Biblia enseña que los cristianos no deben meterse en política.
Hace dos mil años unos líderes religiosos y comunitarios se acercaron a Jesús con una pregunta capciosa, lo que en buen dominicano llamaríamos “un gancho.” Después de alabarlo y prestigiarlo (en dominicano se dice “lavarle el saco”), le preguntaron si era correcto pagarle tributo al César. El César romano era el jefe del imperio que dominaba a la nación judía y como los judíos se consideraban una teocracia el expresar lealtad al César sería rechazar la teocracia judía. Por otro lado, rechazar el pago del tributo romano sería traición al imperio y Jesús estaría bajo el peligro de ser encarcelado por traición o rebeldía. La pregunta colocaba a Jesús entre la espada y la pared (Mateo 22:15-21).

Jesús pidió que le enseñaran la moneda utilizada para el tributo y ellos le mostraron un denario (ver foto a la derecha), una moneda de plata que llevaba en un lado la cara del César, el emperador romano. El denario es de donde proviene la palabra “dinero”, pesaba unos 3.85 gramos de plata equivalente hoy en día a unos 75 centavos de dólar. Era lo que recibía un jornalero en el tiempo de Jesús por un día de trabajo de 12 horas. Después de ver el denario Jesús les preguntó que de quién era la efigie sobre la moneda. Ellos le respondieron “del César.” “Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios,” dijo Jesús.

Podríamos interpretar las palabras de Jesús reconociendo la necesidad de vivir y actuar en base a los principios de Dios, al igual que al mismo tiempo se reconoce la existencia del poder secular y “pagando” a cada uno lo que le corresponde. La mayoría de los cristianos dedican mucho tiempo y esfuerzo en cumplir su parte con Dios. Lamentablemente, tienden a ser malos pagadores del César.

A mi entender, Jesús no sólo se refería a la obligación de todos de pagar los impuestos y de obedecer las leyes seculares que gobiernan una comunidad o nación. Entiendo igualmente que se refiere a cumplir el rol de participante en la misma sociedad que requiere que todos seamos responsables por el bien común.

El bien común, la justicia, las leyes, la administración pública, no pertenece solamente a los políticos partidaristas. Nos pertenece a todos, cristianos y no cristianos, religiosos o no. Cuando hay un mal gobierno tanto los cristianos como los que no lo somos tenemos la responsabilidad de hacer lo posible por mejorar las cosas. Le corresponde tanto a cristianos y a no cristianos buscar respuestas a los problemas sociales causados por una mala administración o por un gobierno corrupto, local o nacional. Nadie puede pretender no ver, ni hablar, ni oir. Cuando los cristianos rehúsan participar en la solución de los problemas causados por políticos insensibles y corruptos no están siguiendo la dirección de Jesús de pagarle al César lo que le corresponde.

Al igual que el resto de los ciudadanos, los cristianos deben buscar la justicia y esa búsqueda no se realiza en lo espiritual solamente. La verdadera justicia abarca todos los ámbitos, incluyendo la política secular y la administración pública y es por eso que Jesús no dijo “dejen que el César se ocupe de sus cosas y ustedes ocúpense de Dios.” Lo que Jesús dijo es que todos los cristianos, obedeciendo a Dios, deben también “pagarle” al César.

Los cristianos y sus pastores que no busquen fomentar la justicia dentro del sistema político corrupto e intransparente terminarán debiéndole mucho, pero mucho, al César.

Todo Tiene Que Empezar

La primavera llega con mordiscos y con sonrisas. Semanas de frío y lluvia aparejadas a semanas de humedad y calor. Vientos seguidos de pequeños terremotos. La marea sube y baja, la luna se engorda y se enflaquece. El mundo sigue girando y girando.

Antes de que el cristianismo hiciera del calendario actual el más utilizado en el mundo (conocido como el “calendario Gregoriano” en honor al Papa Gregorio XIII quien lo instituyó), los persas tenían un calendario cuyo primer mes comenzaba justamente ahora, el 21 de marzo, durante el equinoccio de primavera, cuando en el hemisferio norte hay igual cantidad de horas de luz que de noche. El calendario Gregoriano es bastante “imperfecto,” pierde un día cada 3,320 años, el calendario persa apenas perdía un día cada 3,500 millones de años!! La imperfección se debe a que cuando la tierra gira alrededor del sol, desde su punto de origen, se tarda un poco más de 365 días, en realidad son 365 días y cuarto (0.242189 para ser más exactos. Por eso es que cada cuatro años tenemos uno bisiesto al que se le añade un día a febrero y así compensar.
La fiesta persa de Noruz, el comienzo del año, es una gran celebración donde se dan regalos, hay grandes comilonas y es la que dio origen a la tradición de los huevos pintados en interesantes diseños.

Todo nuevo comienzo es difícil porque significa abandonar lo tradicional, dejar atrás las viejas costumbres. El ciclo natural de la naturaleza nos enseña que en el invierno todo muere y en la primavera todo renace, con nuevos bríos y con nuevas esperanzas. A veces tenemos miedo a lo que tengamos que abandonar con tal de proseguir por nuevos caminos, pero la lección de cada vida, de cada día y de cada primavera, es que los nuevos comienzos son necesarios para que la vida prosiga.

El 2010 será un año muy especial a raiz de las elecciones municipales y congresuales venideras. Este nuevo año persa, comenzando con el primer día de la primavera, me entra con una decisión muy difícil para mi y para mi familia, la de lanzarnos a un proyecto político como el que menos tiene y el que menos puede, en los términos tradicionales. Pero lo hemos hecho empujados por la visión y por la conciencia de que hay muchas otras personas como yo que creen que Las Terrenas se merece un nuevo comienzo, una nueva primavera. Es también la esperanza de que sea un proyecto de comunidad, donde muchas personas juntas ayuden a construir un mejor futuro, un futuro de seis años de gobierno y de duro trabajo. Si nuestros esfuerzos son recompensados podremos contar con las energías positivas de muchas personas para lograr el nivel de calidad de vida que todos ansiamos para la mayor cantidad de personas posibles, dominicanas y extranjeras.

Me rodea la convicción de que así como yo deseo nuevos comienzos, hay muchas otras personas que aspiran nuevos comienzos para sus vidas, para sus familias, para sus negocios. Comparto la creencia de varias personas que conozco que dicen que sobre Las Terrenas circulan dos grandes campos de energía, una negativa y la otra positiva. A veces Las Terrenas parece encontrarse bajo la energía negativa, destructora, sucia, opacante, cubriéndonos con estelas de muertes, accidentes, problemas, amenazas, mezquindad y condiciones avasallantes. A veces Las Terrenas exhibe todo el esplendor de su belleza natural, la alegría de su gente, el furor de esperanzas compartidas, el gozo de disfrutar juntos lo que cada día nos ofrece, la bondad de muchos, la caridad de otros tantos. El pueblo se mueve a veces en ese vaivén, entre lo bueno y lo malo.

Yo quisiera, como me imagino que lo desea todo el mundo, que haya más de lo bueno y menos de lo malo. Que desaparezca todo lo malo es imposible así como será imposible que sólo haya lo bueno. Lo que me gusta del Norouz es la esperanza intrínseca del nuevo nacimiento, de un nuevo crecer, de una nueva hoja en el récord de la vida.

Los que son cristianos utilizan la pascua como ese comienzo (de hecho, la fiesta religiosa cristiana de la pascua fue creada para sustituir a la fiesta más común del Norouz y así cristianizarla). En la pascua cristiana, después del desastre del sacrificio viene la resurrección, la salida del sepulcro, la manifestación excelsa de que el cuerpo no fue dejado en el sepulcro. Es una metáfora de esperanza, de que el bien vencerá al mal, de que no importa el daño hecho la victoria es suprema.

De esa forma confiamos en que Las Terrenas saldrá victoriosa y de que este nuevo comienzo de año Norouz traerá nuevas fuerzas y esperanzas a toda la comunidad. Norouz Mobarak para cada persona!!

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...