miércoles, 8 de septiembre de 2010

Premio al Servicio


Existen en la comunidad organizaciones activas e individuos visionarios los que, aunque mayormente desconocidos a la mayoría de nosotros, permanecen ayudando en diversas formas y respondiendo a las necesidades de las gentes. Hay personas que sostienen programas de asistencia educativa, enseñanza de idiomas, apoyo sicológico, desarrollo religioso, desarrollo artístico y sostenimiento académico, sobretodo pagando los gastos educativos de niñas y niños que de otra manera no podrían estar en la escuela.

Así como ellos y ellas, hay otras tantas personas que hacen el bien y ojalá supiéramos mejor quiénes son. Lo importante es reconocer que una comunidad necesita el apoyo de todos.

Las Terrenas será tan fuerte como lo sean sus instituciones comunitarias y ahí radica tanto nuestra gran necesidad como también nuestro gran potencial.
Una forma de potenciar el servicio comunitario es reconociendo a los individuos y a las organizaciones que trabajan para el bien común, que hayan reconocimientos anuales sin deslines políticos y que se produzcan en base a categorías adecuadas según los ámbitos existentes.

Cuando nosotras mismas aprendamos a reconocer y a valorar lo que tenemos muchos más se sentirán animados a igualmente dar y servir a los demás.

El peligro del crecimiento sin desarrollo


La peor maldición para una comunidad es la bendición del crecimiento constante.

El crecimiento económico mueve el dinero, pero el crecimiento económico sin desarrollo humano es un veneno que lenta pero certeramente puede destruir a una comunidad. Por eso es que el municipio debe funcionar con una gestión en base a valores, definiendo a valores como principios básicos para la convivencia en sociedad. En base a ello, una gestión municipal puede ser identificada como guiada por valores humanizantes, o por valores deshumanizantes, o simplemente como una gestión sin valores.

El desarrollo posee tres ángulos: primero, el desarrollo pasado; segundo, el desarrollo presente; y, tercero, el desarrollo potencial. Si Ud. mira al pasado pregúntese, ¿actuaron las gestiones municipales pasadas en base a valores humanizantes, valores deshumanizantes o sin valores? Los resultados hablan por sí mismos, con profundas consecuencias económicas, medioambientales, gerenciales y sociales de las que sufriremos las consecuencias por mucho tiempo, lamentablemente.

Si Ud. mira al presente, es muy temprano para hacer un juicio ya que las autoridades presentes apenas han llegado al cabildo en un nuevo período y no han dado muestra plena de si están actuando en base a valores o no, o de cuáles son esos valores. Hubiera sido mejor entrar con un plan maestro ya delineado y conocido por el público para que todos procediéramos a la búsqueda común del bienestar ciudadano en base a valores reconocidos y aspirados conjuntamente. Lo que nos resta es mirar al desarrollo futuro o potencial.

El desarrollo potencial pasa inventario o todos los recursos y a todas las aspiraciones dentro de la comunidad, con el fin de que el potencial se haga realidad para beneficio de la mayor cantidad de personas posible. Es importante recordar que una función municipal guiada por valores fomenta el equilibrio en el tipo de resultados obtenidos en la comunidad, para que el desarrollo económico sea más equitativo y para evitar las terribles consecuencias deshumanizantes de una economía de pura explotación, incluyendo la explotación humana.

Las Terrenas Picnic


Las Terrenas es un lugar ideal para hacer picnic. Hay varias partes de la playa entre Las Ballenas y Punta Popy que podrían ser seleccionadas para áreas de picnic y/o parque familiar. Inmediatamente después de Punta Popy hay una parte estrecha entre playa y carretera, pero unos 50 metros más adelante hay una parte ancha de terreno, con una buena playa en el frente, buenos árboles y dos grandes y magníficos corales para bucear. Imagínense si pudiéramos tener allí un parquecito para hacer picnics, con asadores, sanitarios ecológicos, área infantil de juegos, bancas para sentarse y mesas para comer y jugar. La zona estaría protegida con áreas de estacionamiento, de desechos y de esparcimiento. Grupos pequeños y grandes pasarían un buen momento en familia, rodeados de un ambiente limpio, seguro, recreativo y esparcidor. Pueden hacerse zonas de picnic en algunas montañas y carreteras, la idea es que hayan espacios para el esparcimiento mientras protejemos el medio ambiente y proveemos de áreas de juego a nuestros niños y niñas.

Ruta Ciclística


Sueño con una ruta ciclística que comience en Punta Popy, se meta por Abra Grande hasta la carretera nueva a El Limón, siga hacia Come Pan, siga por el Colegio Alianza, desemboque en la Calle Duarte por donde Usa y la mina de caliche para salir a la calle hacia la Playa Bonita, continúe por La Ceiba, se meta por la calle que lleva a Playa Bonita, cruce la playa y se meta por Loma Cercada, salga a Playa Las Ballenas y regrese por toda la costa hasta Punta Popy.

Ese recorrido al ojo por ciento es de unos 10-20 kilómetros, fantástico para los que les guste trotar, correr y hacer ciclismo. De hecho, con esa distancia podría haber un evento anual “La Vuelta a Las Terrenas” con un positivo impacto en el turismo, la salud, la educación ecológica y la vida en comunidad.

La “Vuelta a Las Terrenas” podría concluir con una gran fiesta, con una feria artesanal, con un concierto y/o baile y cosas así por el estilo. Estas cosas me hacen pensar que, de no existir ya, sería bueno que el ayuntamiento disponga de un Director de Actividades Culturales y Recreativas para promocionar, crear e implementar ideas como éstas, incluyendo teatro y conciertos en la playa. ¿Por qué no?

Impacto Económico

En resumidas cuentas hay dos mil de ellos. Mínimamente y en números redondos cada uno gasta cerca de 150 pesos al día en comida o cuatro mil pesos por mes y unos mil pesos al mes en alquiler. Cada mes gastan por lo menos otros mil pesos en ropa, zapatos, bombillos, transporte, detergente, escobas, toallas y en doscientas otras cosas posibles. Eso quiere decir que cada mes cada uno de ellos gasta unos seis mil pesos por persona y como son dos mil de ellos eso quiere decir que gastan doce millones de pesos al mes, 144 millones de pesos al año. Esas son cifras ultra-conservadoras.

Yo pienso que Las Terrenas se beneficia mucho del impacto económico de esas personas, que muchos dependen del alquiler de sus habitaciones, de sus compras en los colmados, de sus gastos variados y de la manera en que contribuyen a reducir la inflación real en la comunidad. El ayuntamiento municipal recibe unos 14 millones de pesos al año de parte del gobierno central, lo que quiere decir que lo que “ellos” aportan, 144 millones al año, es diez veces mayor a lo que manda el gobierno. Si usted piensa que 144 millones no son necesarios en esta economía entonces pongámoslos todos en camiones y llevémoslos ya ustedes saben dónde.

Paseo de Los Artistas



Hay muchos artistas plásticos en Las Terrenas y un creciente público sofisticado y curioso que podría resultarles atractivo un "paseo de los artistas." El trayecto entre el llamado "puente de Gigiro" y el llamado "puente de Abundio", la sección final de la Calle El Carmen, podría ser convertido en el centro por excelencia para las artes plásticas, con galerias, exhibiciones y en uno de los solares baldíos hacer un mercado de pulgas permanente o un mercado de buhoneros, para los que andan buscando cosas usadas y/o cosas baratas y variadas. Habría que mejorar el tránsito peatonal, disponer de áreas de estacionamiento, mejorar el alumbrado y zonificar el sector adecuadamente, asegurando el menor impacto negativo posible a las zonas residenciales.

Las Terrenas necesita ideas y prácticas que motiven e impulsen el desarrollo económico diversificado, hay necesidad de una mayor evolución y ese tipo de cosas podría mejorar el ambiente, crear empleos y proporcionar un sano entretenimiento a los turistas locales y extranjeros.

Control de Playas


A juzgar por los últimos fines de semana cuando cientos de viajeros del resto del pais vinieron a Las Terrenas podemos predecir que seguirán viniendo y vendrán muchos más. Tenemos las mejores playas, un paisaje impresionante cruzando la loma y una vez concluído el Boulevard del Atlántico no habrá comparación a la belleza que se podrá contemplar desde la carretera. Habrán muchos turistas que se animarán a venir por el día.

Hagamos unos cálculos conservadores, si cada MES vienen 1000 familias a la playa y si cada familia produce 30 libras de desperdicios (botellas, latas, plásticos, etc.), entonces cada semana tendremos 15 toneladas de basura adicionales. Imagínese que cada uno de los cacharros del ayuntamiento transporta dos toneladas de basura por viaje eso querrá decir que habrán siete camiones adicionales de basura yendo al vertedero, en números redondos. Eso es asumiendo que se recoja la basura de las playas, lo que no se hace ni regular ni efectivamente. Eso es sin incluir la basura que termina en el fondo del mar o flotando en el Atlántico.

Eso tampoco incluye la basura dejada en hoteles ni el incremento de basura en restaurantes, bares y colmados. Estoy curioso por saber los planes que de manera anticipada se están haciendo para hacer frente a la situación actual y a la venidera.

El Jardín de Las Terrenas

Hay muchos recobecos alrededor del pueblo que podrían ser convertidos en jardines. Imagínense si en lugar de basureros tuviéramos pequeños jardines ornamentales por todas partes del pueblo.

Si tuviéramos un técnico en ornamentación y la voluntad de hacer de Las Terrenas un jardin se podrían diseñar múltiples jardines, pequeños y medianos por toda la playa, en varias esquinas y curvas y, como dije ya, para suplantar los muchos basuderos informales en las carreteras y caminos vecinales.

Imagínense si la reconstruída carretera a Sánchez estuviera intencionalmente embellecida con cientos de plantacioens florales en casa esquinita posible, para hacer del trayecto un verdadero jardin y que al llegar al pueblo mismo los visitantes (y los residentes) seamos bienvenidos con más y más jardines.

Eso sería un cambio elegante y deseable, comparado con la situación actual de abandono, suciedad y falta de higiene por tadas partes. Yo prefiero jardines a basureros, un cambio de una de las ciudades turísticas más sucias del pais a una ciudad de jardines. Y ustedes, qué prefieren?

Patronato Comunitario


Un autobús escolar, un camión de bomberos, una ambulancia, equipos médicos, vehículos públicos, etc. Abandonados, destruídos, sin uso y nadie parece interesarse por lo ocurrido. Por eso es que dicen que a nadie le duele lo regalao! Tengo años escuchando las quejas entre nacionales y extranjeros, sobre equipos donados, muchos muy caros, que han desaparecido, que no se han mantenido adecuadamente y que ahora son hierros viejos sin valor y sin uso. Yo creo que ese desperdicio es innecesario y que debemos ser mejores mayordomos de los bienes que recibimos.

Pienso que la mejor forma de manejar los bienes públicos tales como los mencionados es mediante la creación de un Patronato de Las Terrenas cuya función principal sea recibir, inventorizar, mantener, poner en servicio y supervisar el uso de todo equipo donado al municipio, incluyendo los bienes recibidos por el hospital municipal. De esa forma toda donación sería hecha al patronato, quien tendría autonomía administrativa y fiscal, manejado por un grupo de notables elegidos independientemente de entre la sociedad civil. Este patronato recibiría donaciones para crear un fondo cuyos beneficios se utilizarían para el mantenimiento de los equipos.

Creo que un Patronato es la mejor manera de administrar los bienes públicos ya que no le tengo confianza ni a los políticos ni a los politiqueros.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...