domingo, 12 de septiembre de 2010

Periodismo Insólito

Playa Las Ballenas, sin duda alguna, una de las más bellas del pais, desde la cual se cruza a Playa Bonita, igualmente bella y agradable, por medio del llamado "camino de Maricó", fuente de intensos dimes y diretes en relación a su acceso.

Causan preocupación los dos artículos recientemente publicados en el Listin Diario en fechas 5 y 10 de septiembre. En ambos artículos, aunque con enfoque distintos, se representa el caso del camino a Maricó de manera confusa y, obviamente, malintencionada.
http://listindiario.com.do/la-republica/2010/9/9/158312/Piden-interceder-en-conflicto-Las-Terrenas
http://listindiario.com.do/la-republica/2010/9/5/157773/Atribuyen-a-alcalde-trabar-desarrollo-de-Las-Terrenas

Algunas personas de Las Terrenas indican que el camino a Maricó tiene más de 100 años de existencia, pero en el artículo del Listin Diario se dice que “abrir” el camino requeriría una tala, como si fuera un camino nuevo, obstruído por la vegetación. Los que hemos utilizado el camino en el pasado sabemos que no es un camino nuevo, sino una de las rutas naturales más atractivas, conectando Playa Las Ballenas con Playa Bonita.

En el artículo del 10 de septiembre se utiliza el problema de la recogida de la basura, un tema real y preocupante en un municipio turístico, para introducir el tema del camino y aunque el título del mismo habla de la necesidad de una intercesión en un conflicto el mismo no se refiere a quién debe interceder o con cuáles propósitos. Lo que sí es obvio en ambos artículos es que no se desea que se reabra el camino de Maricó.

El paso desde Playa Las Ballenas a la Playa Bonita está rodeado de proyectos turísticos y en uno de los artículos se identifica al proyecto Playa Escondida, localizado en la parte este del camino y alegadamente con una inversión planeada de mil millones de dólares. Sin embargo, según la nota periodística de Odalis Mejía en el periódico Hoy, el pasado 23 de junio, el proyecto Playa Escondida fue desestimado por el Ministerio de Medio Ambiente por encontrarse en zona de derrumbes, por lo que el proyecto fue destruído y su dueño multado.

Es preocupante e incomprensible que en el artículo del Listin Diario fechado el 5 de septiembre los señores Elvis Lino Bidó y Oscar Ogando identifiquen que la reapertura del camino de Maricó perjudicaría a un proyecto, el de Playa Escondida, cuyos permisos medioambientales han sido negados por el Ministerio de Turismo y que su dueño haya sido multado y la obra destruída. Es risible, al mismo tiempo, que ellos acusen al alcalde de fomentar la destrucción del entorno ambiental al permitir la reapertura de un camino que tiene más de 100 años de existencia y que, en sí mismo, ayudaría a fomentar la apreciación de nuestras bellezas naturales.

La persona que ha sido identificada como alegadamente responsable de haber cerrado y obstaculizado el camino de Maricó es el Sr. Frank Jorge Elías, ex-secretario de estado de turismo (foto derecha). El Sr. Elías es o fue asesor de turismo del Poder Ejecutivo. El Ing. Elías es propietario, entre otras cosas, del Supercanal Caribe de los USA y también estuvo entre los empresarios que acompañaron al Presidente Leonel Fernández en su visita a Francia para presentar las oportunidades de inversión existentes en el país.

Al otro lado del camino de Maricó, al oeste de Playa Las Ballenas, está el nuevo proyecto de Playa Bonita Beach Residences con una inversion de US$20 millones y que está siendo construído por la Marina Puerto Bonito en un área de 325 mil kilómetros cuadrados. El proyecto Playa Bonita Beach Residences es dirigido por su presidente Johnny Cabrera, acompañado por José Miguel Barceló, Manuel Lara Hernández, Pierre Fehlmann, Julio Llibre y Joel Santos, identificados todos como inversionistas dominicanos (foto izquierda).

El camino a Maricó fungió como comunicación para los transeúntes desde Las Terrenas hasta Cossón y en los últimos años de auge turístico era una ruta preferencial para los senderistas y turistas en quad, pudiendo cruzar desde Playa Las Ballenas hasta Playa Bonita, lo que es imposible hacer ahora por causa de los obstáculos colocados en el camino, los que incluyen caliche, piedras, alambres de púas y hasta pontones de concreto vaciado. La obstaculación del tránsito constituye un verdadero impedimento al disfrute de la naturaleza y al desarrollo del turismo, impidiento el acceso de la ruta a caminantes y a amantes del senderismo a pié o motorizado.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...