sábado, 16 de junio de 2012

Taller Sobre Desarrollo Turístico Sostenible

La Búsqueda de lo Mejor


Este es un municipio bendecido demuchas maneras, algo que reconocen nativos y extranjeros.  Deberíamos vivir en una constante alabanza por todas las cosas que disfrutamos en esta, nuestra esquina del paraíso.  Sin embargo, como lo hemos aprendido todos, las cosas no siempre son como nos gustaría que fueran.  Algunos ejemplos.
Me preocupa la calidad de los nuevos contenedores de basura colocados alrededor de la ciudad.  Algunas de las tapas ya se han roto, algunas de las ruedas ya han perdido suutilidad y no se ha logrado establecer un sistema que mantenga los vertedores cumpliendo su función de manera efectiva.  Al contrario, ahora se han convertido en igual o mayores focos de insalubridad en casi todos los puntos donde han sido colocados.  Esta costosa inversión es muy probable que no dure más de unos meses, parecido a un intento anterior cuando se colocaron casi 100 estructuras metálicas cilíndricas en nuestras calles dizque para ayudar con la recogida de la basura, inversión tal que no rindió ningún bien ni fruto porque nunca se implementó.  Estos contenedores van por el mismo camino, no se cuidan, no se lavan, no se reparan y no se los utiliza como deberíamos, lamentablemente.
El Presidente Leonel Fernández prometió hace meses que 40,000 millones de pesos serían utilizados para asfaltar las calles del pais (una promesa que fue hecha haceaños a los municipios).  Aquí vimos en los últimos tres meses como rápida y aparatosamente se encalicharon calles en barrios y en partes céntricas, pero horas antes a las elecciones se suspendió todo.  Ya va a ser casi un mes y las calles polvorientas y amarillas no se han vuelto a tocar.  ¿Vendrá la brea en camino para entalviar las calles que hoy son fuentes de polvo, contaminación y desespero para los que viven cerca de ellas?
¿Qué ha pasado con el segundo camión de bomberos y con el millón de pesos que se usaría como seguridad para reparaciones y mantenimiento?  De hecho, serían dos camiones más si se toma en cuenta el camión aquél que viajó entre aduanas, Miami y España y hoy no sabemos ni dónde está ni qué se hizo conlos cuartos.

Desde que se abrieron las tuberías del nuevo acueducto Las Terrenas ha vivido bañada en agua. Literalmente.  Cientos de millones de galones se han desperdiciado por causa de tuberías rotas, con agua que brota desde hoyos en las calles y calzadas, corriendo calle abajo hasta el Río Las Terrenas, enlodando solares, calles y hasta casas, destruyendo sigilosamente el fundamento de calles y registros sanitarios.  Se han reparado algunas pocas vertientes de aguas, pero ¿a quién en INAPA le ha dolido el indecente desperdicio de agua que hemos visto en nuestro medio? Después de múltiples llamadas, ya la Ing. Xiomara de INAPA no me responde al teléfono.  Ojalá aprovechen esta terrible seca para reparar las que faltan.

Cuando estaba siendo construído muchos reclamamos abiertamente que el sistema de desague sanitario no estaba siendo instalado adecuadamente y que teníamos en nuestras manos un potencial desastre sanitario.  El problema persiste y nada transcendental o permanente, que yo sepa, se ha hecho al respecto. La bomba de m--rda sigue latente bajo el subsuelo, bajo nuestras calles, aunque ya ha aflorado en varias partes, pero un día de éstos el volcán va a erupcionar y a Dios que reparta suerte.  Es otro ejemplo más de obras de infraestructuras inefectivas, sobrevaloradas pero que contribuyen al espejismo de que mucho se ha hecho.  Ni el acueducto ni el sistema de desague trabajan efectivamente, el dinero fue invertido pero la población no tiene acceso al buen servicio esperado y deseado.
Y como estas cosas hay muchas otras.

Creo que voy a unirme a muchas personas, la mayoría, seguramente, quienen viven totalmente ajenos a estas cosas y a quienes parecen no importarles porque el espejismo del paraíso los ciega, los enmudece, los ensordece y les impide sentir y sufrir.  Muchos no buscan lo mejor porque creen que ya lo tienen.  O, quizás, es todo parte del mágico realismo al que el Caribe (y los partidos políticos en el poder) nos tienen acostumbrados.

Creo que voy a cambiar mis espejuelos y me pondré unos bien oscuros.  Así dejaré de ver lo que veo y, a partir de ese entonces, abandonaré la insípida e infructuosa búsqueda de “lo mejor.”

Institucionalidad, Branding y Esperanzas

"Ciertas cosas nunca cambian y otras sí"

Cuando la memoria nefasta del pasado 20de mayo desaparezca de nuestra memoria cercana quedarán en la pantalla de nuestras mentes dos cosas:  ciertas cosas nunca cambian y ciertas cosas deben cambiar.
 El 20 de mayo pasado fue nefasto no porque haya ganado el Lic. Danilo Medina, sino porque para triunfar en las elecciones mucha gente, de manera cruel, cruda y escandalosa, tuvo que violar principios, quebrantar valores y olvidar ideales. Ninguno de los partidos mayoritarios puede lavarse las manos y la gran mayoría de los ventorrillos políticos nacionales hicieron lo propio.  En ese sentido lo que vimos y experimentamos no fue nada nuevo, nada cambió en gran manera.

No sabía quién iba a ganar, pero días antes sabía ya quién iba a perder y perdió el que más violó principios, quebrantó valores y olvidó ideales.  El poder corrompe, según nos explica una de las declaraciones universales más pueriles, pero cuando el poder te golpea por todas partes hay que tener una cachaza muy áspera para no sentir aunque sean unas cosquillitas.

Casi todos han abrazado ahora al presidente electo, exhalando con suspiros sus virtudes y su potencial, hablando como si el nuevo líder es el nuevo rey del universo, capaz de hacer lo imposible y crear la luz donde sólo hay tinieblas.

Para mi toda la política es local y por eso no presto tanta atención a lo que ocurre en los grandes frentes, sino a lo que ocurre en mi alrededor inmediato.  Cuando miro a esos alrededores resaltan tres factores escandalosamente prioritarios y que deben cambiar.  Primero, la necesidad de institucionalizar, de una vez por todas, a la gerencia municipal.  No podemos pasarnos ni un solo año más siendo manejados irregularmente, al margen de la ley y a un nivel invisible de eficiencia.  Existe una necesidad imperiosa para que la Ley deMunicipios se convierta en la brújula y en el norte que dirija los destinos de bienes, servicios y funciones; de otra forma seguiremos hundiéndonos en la pérdida de valores institucionales sumamente importantes.
El segundo cambio es la impostergable necesidad de provocar el “branding” de Las Terrenas, o sea, el establecimiento de una marca-destino que ayude al municipio a lanzarse a una verdadera proyección turística que sea sostenible. Elaborar una marca-destino implica crear no solamente una imagen sino una estrategia de verdadero desarrollo turístico que incluya una clara responsabilidad social, una protección decidida a los recursos naturales y una clara disposición a la búsqueda del desarrollo humano.  Los beneficios serían una clara estrategia de mercado, de ofertas, de servicios y un creciente potencial de turismo todo-año. Para llegar ahi necesitamos un matrimonio obligado entre la Alcaldía, el empresariado turístico local y el gobierno central. 

Hasta el momento, entre esos tres grupos sólo han existido antagonismos, tensiones y pugilatos siendo el más obvio entre el Alcalde municipal Lic. José Alexis Martínez y la Vice-ministro de Turismo, Dra. Elsa de León.  A uno sólo le queda suspirar pensando lo que hubiera sido si esas dos gentes hubieran encontrado la manera de buscar el bien común, poniendo a un lado sus desavenencias.  El pueblo sufre sus escandalosas impertinencias.  Al final de 6 años de administración del PLD Las Terrenas continúa sin una marca-destino, con los mismos problemas básicos de servicios al turista y a los inversionistas (corrupción, intransparencia, basura, insalubridad, inseguridad vial, inseguridad general y reordenamiento municipal, entre otros).  (Derecha, Elsa de León; izq. José Alexis Martínez)

La tercera prioridad es innegable, justo cuando esta semana celebramos el día mundial del medioambiente, trayéndonos un nuevo recordatorio de la necesidad de prestar atención a la preservación del medio ambiente. Nuestros ríos y cañadas siguen contaminados y contaminándose, las playas continúan sufriendo el embate de varios ataques, incluyendo la desaparición de valiosos humedales en manos de los poderosos que pueden comprar con dinero el maleficio final del medio ambiente, mientras no hacemos nada para reforestar, para dejar de quemar y para decidir lo que tenemos que decidir, como regular o prohibir el uso de plásticos altamente contaminantes, por mencionar algunas cosas vitales.

Al mismo tiempo la comunidad encuentra energías esperanzadoras, motivándose para buscar respuestas a algunos de sus problemas, con tesón, con heroísmo y con pocos recursos.  Las semanas que siguen nos darán seña de si se avecinan mejores momentos en el futuro cercano porque, francamente, los últimos dos meses han sido extremadamente difíciles para la comunidad.  Así que, ojalá que las cosas cambien, que cambien mucho y que cambien pronto.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...