jueves, 27 de febrero de 2014

Líderes Provinciales Confrontan Problemáticas



LIDERES COMUNITARIOS SE COMPROMETEN CON EL FUTURO PROGRESISTA DE LA PROVINCIA.

Líderes comunitarios de Santa Bárbara, Las Terrenas, Sánchez y Arroyo Barril celebraron una emotiva reunión en la Cámara de Comercio y Producción de Samaná el pasado 25 de febrero de 5:30 a 8 pm. El encuentro fue el segundo que un grupo gestor preparó luego de un inicio dos semanas antes en el municipio de Sánchez. Estos encuentros provinciales de dirigentes están específicamente orientados a la búsqueda consensuada de soluciones y mitigaciones a los problemas que más afectan a la provincia y constituyen un precedente histórico dadas la diversidad y calidad de las organizaciones participantes.

En el grupo de cincuenta hombres y mujeres se encontraron empresarios turísticos y del comercio, presidentes de sindicatos, profesores, presidentes de juntas de vecinos, artesanos, pescadores, motoconchistas, ministros religiosos católicos y evangélicos y representantes de la comunidad extranjera, entre otros. Las Terrenas estuvo representada por Robinson Espino, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, el pastor Jesús Carela, presidente de la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Las Terrenas y El Limón, Anibal Abreu de León, presidente de la Asociación de Detallistas, Ramón Rafael Frías, presidente del Sindicato de Obreros de la Construcción, el galeno Dr. César Rodríguez, Orlando Kery, presidente de la Junta de Vecinos de El Pueblecito, Celestino Lino García de Inversiones Nayarit, Edi Lora, empresario, Juan Vilella, residente de origen extranjero y José Bourget de la Fundación Mahatma Gandhi.

Los problemas principales identificados por el grupo se relacionan al medio ambiente, a la empresa turística, a las fuentes de trabajo, al transporte y a las consecuencias sociales causadas por la inacción y la inefectividad por parte de los líderes políticos de la provincia.

Representantes de las comunidades mencionaron que la contaminación causada por los vertederos en todos los municipios, algunos de los cuales están dentro de las comunidades, iniciaron en humedales o en cabezas de ríos, constituyen focos de insalubridad y destrucción medioambiental para ríos, para la bahía y para las mismas comunidades. Se alega que a pesar de que el Ministro de Turismo anunció que se disponían de los fondos para la construcción de un nuevo vertedero los alcaldes no logran ponerse de acuerdo en cuanto al lugar.

Igualmente informaron que la capacidad de empleos dentro del sector turístico ha sido severamente afectada por la manera en que las principales empresas turísticas hacen sus negocios, como el uso irresponsable de los tres meses de prueba para nuevos empleados, el monopolio de ciertos servicios y las limitaciones establecidas por ministerios y empresas.

En el caso del municipio de Sánchez se estimó que la pesca ha desaparecido totalmente, causada por la contaminación de las aguas y por la forma insostenible en que la pesca se condujo a través de décadas. Esto ha hecho que las condiciones sociales en Sánchez bordean a una potencial alteración de la paz pública porque la gente no tiene como mantenerse.

Servicios públicos inoperantes, el impacto del peaje más caro del país, las restricciones causadas por el manejo del BTA, la pérdida de la producción agrícola, maestros que no logran ser nombrados, condiciones de emergencia en Las Terrenas, el alto costo de la luz, la entrada del Grupo Ramos (La Sirena, Super Pola) y su impacto provincial, problemas con acueductos y desagues sanitarios, fueron otros de los temas identificados.

Fue evidente entre los asistentes y afirmado por algunos de los participantes que era necesario trabajar juntos y ponerse de acuerdo en cuanto a los métodos de lucha. Con eso en mente se consensuó celebró una tercera reunión organizativa el miércoles 12 de marzo en Las Terrenas a partir de las 4 pm, a la cual se invitarán también representantes de los municipios de El Limón y Las Galeras. Cada municipio y distrito municipal escogerá a cinco representantes como coordinadores, al tiempo que se invita al mayor número de líderes y organizaciones comunitarias de todos los municipios para que asistan. La primera reunión contó con 15 asistentes, la segunda con 45 y se espera que la tercera llegue a las 100 personas o más.

Fue notable el sentir de que los líderes políticos y gubernamentales le han fallado a la provincia y de que es necesario procesos de lucha auténticos, responsables y revolucionarios, para que la provincia pueda confrontar sus problemas y encontrar soluciones que sean viables, sostenibles y permanentes.

El grupo de Las Terrenas escogió a Robinson, Carela, Abreu de León, Frías y Lora como miembros del comité coordinador para Las Terrenas.

La Verdadera Independencia



Hoy celebramos la pasión universal en todo ser humano de querer ser libres e independientes. La independencia dominicana es un breve destello dentro de ese relámpago universal y eterno.

A veces la búsqueda de esa libertad implica una lucha a muerte, otras veces implica un abandono total de todo lo que nos da seguridad y tranquilidad. En medio del siglo XIX miles de súbditos de Saint Domingue, bajo la conquista de la República de Haití, segunda colonia europea libre en América, habiendo salido del yugo esclavista de España y habiendo recibido de los haitianos la digna abolición de una esclavitud indigna, decidieron forjar su propio destino como patria independiente y la llamaron República Dominicana. La nación dominicana empieza entonces, no antes, los haitianos no invadieron a la República Dominicana sino a la colonia española bajo el manto francés y muchos de esos mismos haitianos lucharon junto a dominicanos para crear esa nueva nación. 

Nuestra isla es bella, única, irremediablemente amante y amada, dueña de nuestras más profundas ilusiones y esclava de nuestros más profundos deseos. En medio de todas nuestras guerras y conflictos (y hemos tenido muchos) la naturaleza de esta isla bella permanece. 

En este aniversario de ese deseo entrañable en todo ser humano, ojalá que pudiéramos igualmente liberarnos de los que verdaderamente nos oprimen hoy, reprimiento la justicia y dignidad para la mayoría de l@s dominican@s, por su egoísmo, por su explotación destructiva de nuestros recursos naturales, por la negación constante de justicia y por impedir que la mayor calidad de vida posible alcance a la mayor cantidad de personas posible. Falta mucho por andar, pero sigamos pensando en las bendiciones que esta patria de Luperón restaura cada día en nuestras vidas. 

Si liberamos la naturaleza de nuestras propias opresiones, liberaremos nuestras almas de todas las demás esclavitudes, incluyendo nuestras creencias racistas deshumanizantes. Si abrazamos una humanidad compartida con todas las naciones, etnias y culturas es posible que aprendamos a vernos en un contexto universal que superará las pequeñeces en nuestro pensar y en nuestro amar. 

A veces vivimos lejos de lo real, por eso necesitamos volver a lo que la madre tierra nos regala cada día, incluyendo nuestras simpatías y nuestras propias sonrisas, nuestros ríos, montañas, playas, cuevas, fauna y flora. 

Nunca seremos totalmente libres hasta tanto liberemos la tierra, esa naturaleza que nos besa cada día, que nos ofrenda su amor en cada trino, en casa suspiro de los árboles, en cada rumor de las olas, en cada sonrisa fresca, altiva, coqueta, la que nos recuerda que, al fin de cuentas, somos más amando que odiando. 

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...