tag:blogger.com,1999:blog-29620814.post4640431409440352020..comments2022-04-11T21:47:38.357-04:00Comments on Observatorio Terrenero: ParadigmasJOSE R. BOURGET TACTUK, Ph.D.http://www.blogger.com/profile/12890747422212134817noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-29620814.post-603967393027715272010-03-19T18:57:53.156-04:002010-03-19T18:57:53.156-04:00Hola Sondeos,
Coincido en la importancia paradigm...Hola Sondeos,<br /><br />Coincido en la importancia paradigmática en ciertos eventos como los que se avecinan en tu país. A la ilustrativa y pedagógica explicación sobre los paradigmas, permítame traer una reflexión que profundiza la discusión paradigmática en nuestros días de nuevos aires y también de pánico epistemológico?. Esta reflexión la tomé de un trabajo con crisis del conocimiento racional positivista, apropósito de la necesidad de reconocer a los médicos tradicionales y a la medicina tradicional en Bolivia, que ha sobrevivido después de 500 años de persecución: <br /><br />"En este sentido, el paradigma casi universal que es transmitido en las universidades y en la educación moderna en general es el de la ciencia racional. Este paradigma basado en la dualidad sujeto-objeto y en el supuesto de la observación objetiva y la supremacía de la razón y la causalidad lógica se encuentra en profunda crisis (Vargas 2006). La complejidad intrínseca de la naturaleza y la sociedad cuestionan a la causalidad y a la explicación como fuentes de “verdad”. <br />Esta condición está aparejada con la secularización del conocimiento en ciencias, áreas y disciplinas, entre las artes, las humanidades y las ciencias naturales y sociales. Los y las estudiantes universitarios y los profesionales, las personas en general, aplican mecánica e inconscientemente este método racionalista-reduccionista sin siquiera ser conscientes de hacerlo, de sus fundamentos y de sus reglas, así como de sus profundas contradicciones. El/la profesional adquiere un conocimiento sin tener conciencia del compromiso social hacia un uso y control social del mismo. <br />Este hacer racionalista vive y se construye desde el SerCuerpo, que es el espacio donde conocemos. El SerCuerpo cognitivo es alienado y controlado por parte del racionalismo, el patriarcalismo y la sociedad moderna, para limitar la praxis social a un plano racionalista que erradica otros saberes como los ancestrales-tradicionales, generando un epistemicidio, es decir un aniquilamiento de facto de las cosmogonías tradicionales y vernáculas. <br />En este sentido, postulamos que el cambio epistémico y cognoscitivo no puede venir nuevamente desde el cerebro, desde un nuevo paradigma o un conjunto de ideas novedosas, sino que vendrá desde la pregunta, desde la emoción del SerCuerpo, desde nuestro accionar cotidiano en cada acto de vida; es decir desde el Conocer-que-es-Vivir: tal como lo ha propuesto Humberto Maturana. La experiencia es el espacio natural y poderoso, real y pertinente para una nueva-vieja Eco-Pedagogía de la Tierra, de un Aprendizaje-para-la-Vida, desde una Currícula Ecologizada que se construye con pertinencia socio-comunitaria."<br /><br />Saludos cordiales<br />Pasajero en tránsitoPasajero en tránsitohttps://www.blogger.com/profile/06715458879441612223noreply@blogger.com