miércoles, 1 de febrero de 2017

Vertedero y Otras Ineptitudes

Por diez años consecutivos el vertedero ha sido la fuente de grandes y profundas frustraciones en la población. En los últimos días la frustración ha alcanzado niveles estratosféricos, incluyendo a turistas que abandonan sus estadías, a extranjeros residentes que comienzan a mudarse a otras localidades, al igual que a un amplio espectro de residentes locales y nacionales, tanto en el pueblo como en la loma.

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El vertedero es una espina en la carne de todo alcalde. Es como un hijo vicioso, malcriado, maleante y pipero que constantemente te hace enfogonar. Te causa problemas con los vecinos, con los afectados por sus acciones y te trae problemas con el barrio, con las autoridades y contigo mismo. Te hace maldecir el día en que nació y te hace maldecir muchas otras cosas, pero sigue siendo tu hijo. El que no quiera tener un hijo así que no se meta a alcalde, o alcaldesa. 

El humo tóxico que nos rodea de día y de noche tiene efectos parecidos a los del smog, afectando a todas las personas pero, particularmente, a los asmáticos, a los que padecen de enfermedades crónicas y respiratorias, a los fetos que le faltan tres meses de gestación y a las personas con problemas cardiovasculares. El humo del vertedero, además del C02, contiene dioxinas que son cancerígenas y como proviene de la quema de todos tipos de materiales como el PVC y otros plásticos, al igual que materiales industriales y químicos, se convierte en una amenaza para la vida del feto, de los niños, de los ancianos, de los aquejados de salud y de toda persona normal. Afecta igualmente nuestra ropa, los equipos electrónicos y nuestra actividad diaria.


Ni José Alexis ni Marianita resolvieron el problema del vertedero, como tampoco lo podrá resolver Alex. La verdad es que no hay solución permanente a lo que hay a menos que sea a través de una transformación profunda y sumamente costosa. El vertedero es un problema que supera todos los escenarios y convierte a cada alcalde, los que han sido, el que es y los que serán, en totales ineptos (Inepto: Que carece de aptitud para cierto trabajo o función.”)

Además de ser un problema de salud, social y económico, el vertedero es un problema técnico. Nada puede evitar que el metano combustione en el seno de esa enorme montaña de basura y no hay suficiente caliche para eviter que explote de vez en cuando. El caliche es un mitigante y adecuadamente manejado puede contener las combustiones automáticas por cierto tiempo, pero no por siempre. Mover el caliche al tope del vertedero y usar máquinas para esparcirlo adecuadamente cuesta y bajo las condiciones actuales su costo supera la capacidad de cualquier ayuntamiento para manejarlo.

Hay varias soluciones a corto y largo plazo para buscarle salida a la situación actual:
  1. Declarar la condición del vertedero como estado de emergencia y autorizar el uso de recursos no presupuestados para mitigar la situación actual. Cualquier fondo o prioridad que pueda tener la alcaldía actualmente debe ser, en mi opinión, secundaria a la de preservar la salud de sus habitantes, sobretodo cuando comienza a tener un profundo impacto económico para este municipio de vocación turística. Muchos turistas y residentes aguantan los hoyos en las calles, las basuras en contenes, calzadas, cañadas y en todas partes, aguantan los ruidos y todas las excentricidadas que se pueden encontrar en este pedacito de suelo. Pero no aguantan envenenarse con sustancias letales flotando en el aire durante el día y mientras tratan de dormir, sobretodo si tienen problemas respiratorios.
  2. Después de mitigar la situación actual, la alcaldía debe encontrar que el CEIZTUR proporcione los fondos para mantener al vertedero bajo control HASTA QUE se encuentre una solución definitiva. Ese quiere decir que cada dos semanas hay que darle mantenimiento al vertedero y que cada mes habrá que hacerle una intervención mayor. Eso probablemente cueste 250,000 pesos cada mes, mínimo. Yo especulo que de no mitigar la situación actual el municipio perderá un millón de pesos al mes en pérdidas de ventas de habitaciones, en alquileres de condominios, en la ausencia de clientes en restaurantes y bares, sin tomar en cuenta el impacto negativo a largo plazo para el destino y para la empresa turística.
  3. El empresariado turístico debe, de una vez por todas, unirse bajo un propósito común e invertir recursos financieros, humanos y tiempo para lograr la mitigación temporal y la solución definitiva de este problema. Toda gestión efectiva costará dinero, si no que nos pregunten a los que duramos años invirtiendo tiempo, vehículos, dinero, energía y nuestra seguridad personal luchando por el fin del monopolio eléctrico en Las Terrenas. Aunque decenas de millones de pesos forman parte del ahorro causado por el fin del monopolio nadie ha salido para recompensar a los activistas sociales, quienes no lo hicieron esperando recompensa sino justicia en el servicio eléctrico. Ahora les toca a esos empresarios turísticos jugar su rol e invertir en la búsqueda de la solución que bajo las circunstancias actuales no se encuentra en la alcaldía sino en el gobierno central.
  4. Hay que hacer una marcha en protesta contra las condiciones actuales, pero después de la marcha, ¿qué? Se necesita una estrategia y persistir en ella. Se necesitan recursos que deben ser utilizados transparentemente. Se necesita hablar menos y hacer más y se necesita utilizar la energía y las capacidades existentes para enfocarlas en la dirección correcta.
  5. La solución no es trasladar el vertedero y crear el mismo problema en otro sitio dentro de la provincia. La solución es clara pero compleja, realizable pero no a corto plazo, demostrable pero profundamente dependiente de un cambio en la conducta humana que es una de las cosas más difíciles de lograr. La solución es REDUCIR LA BASURA, CLASIFICAR PARA RECICLAR y COMPOSTAR EL MATERIAL ORGANICO. Cada uno de esos pasos implica cambios de conducta a mediano y largo plazo y recursos para hacerlas posible.
  6. Lo anterior tranformará el manejo del desecho sólido pero no hará desaparecer el vertedero actual, por lo que hay que intervenirlo o seguirá combustionando hasta el fin del universo. Esa intervención implica sellar los espacios y contener el lisiviado. Implica introducir tuberías especiales para canalizar el metano y atraparlo en tanques. Ese metano puede utilizarse para la producción de energía eléctrica. Otra solución es ir desmontando el vertedero, separando su contenido para diversos usos, pero eso no impide que explote a menos que se capture el metano de manera adecuada. La intervención someramente descrita aquí es altamente técnica e implica una inversión de decenas de millones de pesos que la alcaldía no tiene y que sólo el Ministerio de Turismo a través de CEIZTUR podría hacer sin costo alguno a la comunidad.
En lo que el hacha va y viene, ¿qué hacemos? Necesitamos definir lo que deseamos, organizarnos para lograrlo y ejecutarlo de manera objetiva y persistente. La alcaldía es inepta y el alcalde es inepto y no necesariamente porque sean malévolos sino porque carecen de los recursos humanos, técnicos y de maquinarias para lograrlo. Peor que todo, el municipio no produce los recursos para convertir su ineptitud en capacidad porque nosotros, los ciudadanos, no pagamos lo que cuesta para hacer posible que la alcaldía, que históricamente ha sido un centro de ineptitudes, se transforme en un centro transparente de excelencia en la gerencia operativa.

Por eso propongo tres revoluciones: primero, una revolución ya sea a través de una marcha, o de una reunión con el Concejo Municipal y con el Alcalde, para exigir la mitigación inmediata de las condiciones, ya sea mediante la declaración de un estado de emergencia por el Concejo Municipal que permita el uso de recursos para “apagar” el vertedero y darle a la comunidad un descanso del veneno tóxico que nos rodea por lo menos por las próximas dos semanas; segundo, la revolución más profunda que sería que cada casa en el municipio de manera voluntaria pague por el servicio y exija y monitoree el uso adecuado y transparente de tales fondos, de tal manera que se creen zonas de manejo de desechos sólidos, se promueva la reducción, el reciclaje y el compostaje, se compren camiones de diversos tonelajes, se entrene el personal y todos aprendamos que la basura es el mejor negocio del municipio, el mayor desafío, pero también la mejor opción para empoderarnos de los resultados que deseamos ver; y la tercera, es convencer al gobierno central, por todos los medios necesarios, para que intervenga al actual vertedero tal como fue descrito arriba, trayendo los técnicos y recursos necesarios para lograrlo. Si no hacemos ninguna de las revoluciones tendremos humo tóxico por siempre.

Las marchas motivan pero deben ser acompañadas de acciones puntuales. Si hacen una marcha por el vertedero yo estaré en el frente caminando, pero esta vez se necesitan nuevos actores para lograr los resultados deseados. Hay ineptitud en la alcaldía, pero los ciudadanos hemos sido igualmente ineptos para responder adecuadamente. Es tiempo de asumir responsabilidad y es tiempo de asegurarnos de que las frustrantes ineptitudes desaparezcan de nuestro medio. La calidad es cara, si queremos un cambio hay que pagar por ello.

Artículos relacionados:
http://terrenero.blogspot.com/2016/10/carta-abierta-al-ministro-de-turismo.html
http://terrenero.blogspot.com/2015/02/macro-vertedero-en-samana.html?q=vertedero
http://terrenero.blogspot.com/2014/12/la-basura-y-el-futuro-de-las-terrenas.html?q=vertedero
http://terrenero.blogspot.com/2012/03/basura-y-mas.html?q=vertedero
http://terrenero.blogspot.com/2011/03/envenenamiento-cielo-abierto.html?q=vertedero

lunes, 3 de octubre de 2016

Carta Abierta al Ministro de Turismo--1

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Lic. Francisco Javier García, Ministro de Turismo
Ministro García
En su visita a Las Terrenas el jueves pasado usted anunció que ya se obtuvo la declaración como utilidad pública de los terrenos donde se va a construir un vertedero o relleno sanitario para la provincia de Samaná. Usted dijo que tiene todos los fondos para poner el macro vertedero a funcionar y usted también dió a entender que eso va a solucionar el problema de los desechos sólidos en Las Terrenas y en el resto de la provincia.

Arriba, lo que el Ministro propone.  Abajo, una opción viable.
Eso no es cierto, Sr. Ministro. El problema de los desechos sólidos no se remedia trasladando el problema a otro lugar geográfico donde creará nuevos y similares problemas. Hay otras alternativas (ver http://terrenero.blogspot.com/2015/02/macro-vertedero-en-samana.html).

Pero aún más importante, existen modelos prácticos y realizables, donde la basura es procesada para producir bioenergía y fertilizantes, de tal forma que lo que termina en un relleno sanitario es mínimo. La basura NO DESAPARECE SOLA, la mejor solución es la reducción y de ahi también el reuso y el reciclaje.

Socialmente hablando dentro de nuestro contexto, Sr. Ministro, transportanto la basura lejos de su lugar de origen crea una coraza sicológica donde la gente aprende que la basura ya no es su problema sino que es problema del macro vertedero y del macro gobierno que se responsabiliza del mismo. Es lo opuesto a que la gente misma participe de acciones más sostenibles, de auto gestión y de plena responsabilidad personal. La solución no es que el Estado se encargue sino que el Estado potencie lo que la gente misma pueda hacer. Igualmente crea un limbo fiscal, ¿quién maneja los costos y quién manejaría los posibles beneficios? Según el estudio del INTEC el macro-vertedero costaría de US$60-70 por tonelada, comparado al promedio de US$17 en latinoamérica por lo que hace la idea del macro-vertedero algo insostenible para la provincia y para el Estado.

Mire lo que hacen en Noruega en http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130923_ciencia_noruega_basura_energia_ng.
Mire lo que hace Suecia en http://ecoinventos.com/suecia-recicla-un-asombroso-99-de-su-basura/ y en http://www.ecologiaverde.com/suecia-compra-basura-para-generar-energia/.
Y también cómo micro-modelos son utilizados para generar energía en http://magazine.godsdirectcontact.net/spanish/184/ga_46.htm.

La basura es problema de todos y todos debemos responder de manera intencional, práctica y productiva. El vertedero propuesto es el prototipo de irresponsabilidad ciudadana propuesta por un macro Estado irresponsable.

Estamos claros, no somos Escandinavia, pero podemos aprender de ellos. De hecho, usted, como internacionalista, puede pedir la cooperación internacional de Suecia, quien ha perfeccionado el sistema a lo máximo, para hacer de Samaná el modelo nacional de manejo de desechos sólidos con tecnología ambiental de punta. Eso sí es desarrollo, eso sí es inversión sostenible, eso sí en beneficio a largo plazo, eso sí ayuda al turismo, eso sí educa a la gente y eso sí potencia al turismo en un destino como esta hermosa provincia que usted, con su macro vertedero, pone en riesgo medioambiental.

Sr. Ministro, sus actitudes y opciones tienden a ser mesiánicas y miópicas. Hay otras opciones a considerar, por el bien de la gente. Consulte, comparta y escoja lo que produce el mayor bien posible a la mayor cantidad de personas. Acuérdese que día a día vivimos aquí con heces fecales en calles y ríos por una decisión como la suya en relación al desague sanitario. Eso no es progreso y eso no ayuda al turismo.

En Las Filipinas utilizan el metano del vertedero para producir energía.
Aquí podemos hacer lo mismito!!  ¿Qué estamos esperando?
Como usted maneja tanto dinero y tiene tan alto poder de acción, le invito a que intervenga el vertedero de Las Terrenas e invierta en hacer ahi lo que hicieron en Las Filipinas (otro pais en desarrollo), verlo en http://phys.org/news/2013-03-philippines-trash-energy-windfall.html. Lo que hicieron fue aprovechar el metano para producción de energía eléctrico. Dos o tres milloncitos que usted gaste ahi solucionaría un grave problema recurrente para Las Terrenas, cada vez que se prende el vertedero miles de personas sufren por exposición a los gases tóxicos y eso enferma a la gente y ahuyenta al turismo.

No se convierta en el problema, Sr. Ministro, sea parte de la solución que PROTEGE al medio ambiente y EMPODERA a la gente con la solución de sus problemas!!!

Carta Abierta al Ministro de Turismo

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Carta Abierta al Lic. Francisco Javier García – 1

Ministro García
En su visita a Las Terrenas el jueves pasado usted anunció que ya se obtuvo la declaración como utilidad pública los terrenos donde se va a construir un vertedero o relleno sanitario para la provincia de Samaná. Usted dió a entender que eso va a solucionar el problema de los desechos sólidos en Las Terrens y el resto de la provincia.


Arriba, lo que el Ministro propone.  Abajo, una opción viable.

Eso no es cierto, Sr. Ministro. El problema de los desechos sólidos no se remedia transladando el problema a otro lugar geográfico donde creará nuevos y similares problemas. Hay otras alterantivas (ver http://terrenero.blogspot.com/2015/02/macro-vertedero-en-samana.html).

Pero aún más importante, existen modelos prácticos y realizables, donde la basura es procesada para producir bioenergía y fertilizante, de tal forma que lo que termina en un relleno sanitario es mínimo. La basura NO DESAPARECE SOLA, la mejor solución es la reducción y de ahi también el reuso y el reciclaje.

Socialmente hablando, Sr. Ministro, transportanto la basura lejos de su destino crea un muro sicológico donde la gente aprende que la basura ya no es su problema sino que es problema del macro vertedero y del macro gobierno que se responsabiliza del mismo. Es lo opuesto a que la gente misma participe de acciones más sostenibles, de auto gestión y de plena responsabilidad personal. La solución no es que el Estado se encargue sino que el Estado potencie lo que la gente misma pueda hacer.  Igualmente crea un limbo fiscal, ¿quién maneja los costos y quién manejaría los posibles beneficios?  Se estima que el macro-vertedero costaría de US$60-70 por tonelada, comparado al promedio de US$17 en latinoamérica por lo que hace la idea del macro-vertedero algo insostenible para la provincia y para el Estado.

Y también cómo micro-modelos son utilizados para generar energía en http://magazine.godsdirectcontact.net/spanish/184/ga_46.htm.

Estamos claros, no somos escandinavia, pero podemos aprender de ellos. De hecho, usted, como internacionalista, puede pedir la cooperación internacional de Suecia, quien ha perfeccionado el sistema a lo máximo, para hacer de Samaná el modelo nacional de manejo de desechos sólidos con tecnología ambiental de punta. Eso sí es desarrollo, eso sí es inversión sostenible, eso sí en beneficio a largo plazo, eso sí ayuda al turismo, eso sí educa a la gente y eso sí potencia al turismo en un destino como esta hermosa provincia que usted, con su macro vertedero, pone en riesgo medioambiental.

Sr. Ministro, sus actitudes y opciones tienden a ser mesiánicas y miópicas.  Hay otras opciones a considerar, por el bien de la gente.  Consulte, comparta y escoja lo que produce el mayor bien posible a la mayor cantidad de personas.  Acuérdese que día día vivimos aquí con heces fecales en calles y ríos por una decisión como la suya en relación al desague sanitario.  Eso no es progreso y eso no ayuda al turismo.

Como usted maneja tanto dinero y tiene tan alto poder de acción, le invito a que tome el vertedero de Las Terrenas e invierta en hacer ahi lo que hicieron en Las Filipinas (otro pais en desarrollo), verlo en http://phys.org/news/2013-03-philippines-trash-energy-windfall.html.

En Las Filipinas utilizan el metano del vertedero para producir energía.
Aquí podemos hacer lo mismito!!  ¿Qué estamos esperando?
No se convierta en el problema, Sr. Ministro, sea parte de la solución que PROTEGE al medio ambiente y EMPODERA a la gente con la solución de sus problemas!!!  

viernes, 30 de septiembre de 2016

¿A qué vino Danilo?

Danilo haciendo negocios, "potenciando el turismo".
¿A qué vino el Presidente?
José Bourget

El Presidente Danilo Medina hizo dos visitas a Las Terrenas en menos de una semana. Durante su primera visita se reunió con empresarios turísticos, reunión a la que eventualmente fue invitado el alcalde Lic. Alex García George quien entonces le habló de las necesidades más importantes del municipio. Durante su segunda visita encabezó una vista pública donde escuchó a los presentes y donde se presentaron, por él y por algunos de los ministros presentes, las acciones que el gobierno piensa realizar en los meses siguientes. Apenas minutos después de realizada la reunión la Presidencia de la República publica su primer reporte en https://presidencia.gob.do/noticias/danilo-medina-gobierno-dispuesto-ayudar-para-despegue-turistico-de-las-terrenas-video.
En la Aldea de los Pescadores

Las visitas produjeron evidencias tangibles y otras no tantas.  Algunos escuchamos lo que se dijo y lo que no se dijo se presta para "especulaciones explorativas."  Las especulaciones no son necesariamente malas o negativas, son un ejercicio mental, pero vale la pena explorarlas porque lo que está en juego es el futuro de Las Terrenas. Por ello es que el análisis siguiente tiene componentes especulativos, pero algunas otras evidencias son notables y pueden ser ampliadas por personas mejor informadas que yo.

Lo primero que hay que decir es que en un sistema presidencialista las acciones y promesas del Presidente son, a veces, la única manera de beneficios directos. Ayer se prometieron en acciones gubernamentales más de 1,000 millones de pesos entre el hospital, la planta de tratamiento, las calles, la remediación de las playas, un parque peatonal, el vertedero provincial y otras más. Eso es mucho dinero y todo se origina en lo que el presidente dijo o no dijo. Las soluciones provienen de él.

Lo segundo es que el gobierno ofrece respuestas que generalmente tienen una orientación de arriba hacia abajo. “Conocemos los problemas y tenemos las respuestas.” El caso del hospital es sintomático, el terreno para el mismo no es el ideal porque está en zona de inundaciones y de impacto del tsunami. Debería preocuparles que invertirán 170 millones de pesos en un espacio que en caso de Tsunami va a quedar dañado e inundado, pero como ya decidieron hacerlo ahi sin mayores consultas por ahi se van. Cuando las decisiones son autocráticas, verticales, de arriba a abajo, tienden a ser miópicas. La construcción del hospital es un ejemplo típico. Hay que temer que las respuestas prometidas poseerán similares características y, posiblemente, algunas resultarán en situaciones indeseables como sucedió con el desague sanitario y la planta de tratamiento. No todo lo que hace el gobierno es ni bueno ni deseable, de ahi que la ciudadanía debe empoderarse y creerse capaz de hablar.

Lo tercero es que el Presidente Danilo mandó al pueblo a ceder. O sea (traducción), "no se quejen", "no protesten," "no jodan," "cojan lo que se les dé."  En otras palabras, no se opongan a nada y acepten lo que venga.  Si es así, entonces el presidente Danilo vino a hacer más de lo mismo.  Lo de siempre, "cojan los espejitos y no protesten."  Se asume, que si no se está de acuerdo con algo uno está siendo malcriado.  Al papá se respeta, no se le contradice y todo lo que el papá hace está bien y es lo mejor.  

Pienso que hubiera sido mejor procesos más participativos, mejor informados, más consultivos y menos invasivos. Venir con respuestas pre-formuladas sin una verdadera consulta y exploraciones es formulaico, como una receta hecha a raiz de un diagnóstico fugaz.  Los "remedios" fueron pre-hechos, de naturaleza mesiánica y con la clara intención de que los dejen tranquilos para que ellos puedan hacer lo que vinieron a hacer.  "Tienen que ceder."  

Creo que esto es un grave error por parte del Presidente que en lugar de decir “cedan” debió decir “sean parte del proceso.” En su expresión autoritaria "no cedan" está presente no sólo su concepción presidencial sino su visión de gobierno. “Todo estará bien si ustedes se conforman con lo que le damos,”o sea, los espejitos, “déjennos a nosotros resolverles sus problemas y ustedes segurán siendo nuestros hijos, nuestros cachorritos porque nosotros sabemos mejor y lo haremos mejor.” Es lamentable. Da pena. Da pique. Las implicaciones son enormes pero sólo si adoptamos una actitud sumisa y abandonada ante lo que se aprestan a hacer, la mayor parte de lo cual no se sabe ni será hecha pública quién sabe hasta cuando.

Lo que se ofreció fue muy bueno, suena bonito y hará mucho bien.  Pero lo más importante de la visita del presidente es lo que no se ve. Si el gobierno va a invertir más de 1,000 millones de pesos, ¿qué hay detrás de todo eso? Lo sabremos poquito a poco, pero en base a la primera visita se juega a grandes inversiones en la zona Las Ballenas-Playa Bonita (y en otras partes) y para ello habrán grandes capitales nativos y foráneos que indudablemente superarán los 1,000 millones de pesos. De hecho, el anuncio hecho después de la primera visita fue que Danilo viene a “potenciar” el desarrollo turístico. Eso está muy bueno y debe estar claro que la razón principal del Presidente Danilo Medina es empresarial, no social y que aunque habrán repercusiones de orden social como algunas de las obras sociales, habrán mayores implicaciones financieras relativas a las inversiones turísticas. Y ahi es donde hay que tener cuidado porque, lamentablemente, no todo se transparentiza, no todo se hace de acuerdo a las leyes y ante tanta presión económica se corre el riesgo de que se pierdan garantías ciudadanas relativas al uso de suelo, acceso, impacto económico e impacto social. Es un gobierno neoliberal y es un gobierno corrupto. Ambas características estarán presentes en todo lo que hagan.

Una cosa sí es cierta, Las Terrenas no es un Punta Cana y sin inversión social (que incluyen obras de beneficio social como son la salud, la educación, el tránsito, el medio ambiente, la seguridad, etc., parecidas a las que se ofrecieron) no habrá permanencia en la identidad turística de Las Terrenas, que es TURISMO EN COMUNIDAD. No puede haber turismo a plena capacidad mientras se mantenga las graves marginalizaciones sociales actuales y mientros los servicios básicos dejen mucho que desear. Hay que aumentar la educación, hay que aumentar la calidad de vida, hay que asegurarse de que el desarrollo económico de algunos pueda crear igualmente redistribución de la riqueza o de otra manera no sería desarrollo sino explotación. 

La inversión social no puede ser paternalista ni patriarcal, no puede decir “no jodan”, sino que debe ser incluyente y atacar las raices de los problemas sociales, no solamente los síntomas ni poner paños de agua tibia para que no duela. Danilo Medina no es un científico social, es un economista a cargo de un gobierno profundamente comprometido con la acumulación de riquezas en mano de algunos privilegiados. Ese es mi prejuicio.

Entonces la pregunta obligada sería, ¿vino Danilo a potenciar la explotación o el desarrollo sostenible? La respuesta no se encuentra en palabras dichas o por decir, sino en las acciones que observaremos en los meses siguientes.

Lo que no le dije a Danilo


Lo que no le dije al Presidente
José Bourget

Honorable ciudadano Danilo Medina. El Estado Dominicano en los últimos diez años ha hecho tres mega obras y una más le falta por hacer.

Cuando llueve Las Terrenas se llena de m.....!
La primera mega obra fue los 200 millones invertidos en la construcción de un desague sanitario y planta de tratamiento que resultaron ser un verdadero desastre. A 50 metros del lugar que usted visitó en la Aldea de los Pescadores sale la mierda a la calle cuando llueve, siendo uno de los espectáculos más admirados por nativos y turistas. Para los locales que ya tienen cinco años con ese bendito problema ni les va ni les viene, es parte del folclor local aunque sigue siendo indeseado.

La segunda mega obra fue el acueducto, construído a un costo de cerca a los 200 millones y que ha tenido un impacto medio porque todavía hay unos 5-6 barrios sin agua y el abaste no es de 24 horas, además de que existen numerosos problemas técnicos debido a la improvisación, la falta de planificación técnica y al
populismo de la obra.

La tercera mega obra ha sido la más importante, la que ha tenido un retorno económico para la población de cerca de 250 millones de pesos al año. Gracias a esa obra ya no pagamos a 22.5 pesos el kilo de luz (que quizás estaría en los 30 pesos para esta fecha) sino que estamos a 14.95 con esperanza de una reducción a partir del mes que viene. Me refiero a la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Ese interconexión dió al traste con el monopolio eléctrico de la Generadora Eléctrica de Samaná y la Distribuidora Luz y Fuerza de Las Terrenas, redujo significativamente la tarifa para el
Subestación en Las Terrenas
65% de la población hasta los 180 kilos y que ahora beneficiará al 70% de la población hasta los 200 kilos. Es la gran contribución de su gobierno a Las Terrenas y usted hizo (quizás de mala gana, forzado por la acción ciudadana) “lo que nunca se había hecho”. No deje que su mega obra sea destruído por los contínuos intentos de volver al monopolio y termínela disponiendo que la Comisión Nacional de Energía haga estudio profundo de las violaciones constantes de la Distribuidora Luz y Fuerza de Las Terrenas, de las quejas constantes de los usuarios, para que esa concesión le sea justamente quitada y Las Terrenas (el pueblo Y TAMBIEN los empresarios) disfruten de equidad en la tarifa eléctrica con el sistema eléctrico nacional.

El peaje más caro del mundo, gracias a Fernández Reyna.
La cuarta mega obra que le falta por hacer es desmontar el escandaloso peaje hacia Las Terrenas, el más caro del pais y quizás del mundo. Samaná le queda más cerca a la capital que Punta Cana pero pagamos más de US$40 ida y vuelta comparado a un tercio de esa cantidad para ir a Punta Cana. ¿Por qué? Reducir el peaje tendría impacto directo en beneficio del turismo masivo pero, más que nada, con lo que se ahorraría el estado eliminando el peaje sombra hay suficientes CIENTOS DE MILLONES de pesos en un solo año para hacer todas las obras prometidas. Es más, hay suficientes millones para hacer dos plantas de tratamientos, una planta VIP para los millonarios y empresarios turísticos cuya mierda está repleta de langostas, oro y petróleo y otra planta de tratamiento para el pueblo común cuya mierda huele a moro de arenque. Imagínate si esos CIENTOS DE MILLONES de pesos de ahorro se invirtieran en proyectos de desarrollo y en una SENSATA INVERSION SOCIAL en la provincia, ¿dónde estaríamos en 10 años? Con el peaje como está en diez años estaremos igualitos o peores pero habrá una empresa mixta extremadamente rica. Haga otra vez lo que nunca se ha hecho y elimine ese oneroso contrato del peaje. Si usted lo quiere se puede. En otras palabras, realice su segunda mega obra en Las Terrenas y financie las otras que intenta hacer con los ahorros del peaje. Como usted es un buen negociante y vino a hacer negocio en Las Terrenas, ese es razonable y sería una buena inversión de su tiempo y un beneficio enorme para Las Terrenas y para la provincia.


Gracias Ciudadano Presidente.

viernes, 29 de abril de 2016

Un Crimen Impune, ¿Qué Hacer?

Un Crimen Impune, ¿Qué Hacer?
©2016 José Bourget.  Permiso para reproducción sin fines comerciales.

Después del 15 de mayo, para que los astrólogos locales no nos acusen de manipulaciones a las que ellos mismos están acostumbrados con sus desinformaciones y trastornos síquicos, podríamos hacer lo siguiente, todo en base a las leyes vigentes, siempre pensando que el problema nos duele lo suficiente como para dedicar tiempo y energía (y recursos) a ver si se logra algo:
1.               Escribir carta-denuncia con plena documentación de los  hechos reales que nos afectan en relación al sistema cloacal, y entonces:
a.              Buscar firmas de por lo menos mil personas divididas entre empresarios, comunitarios, organizaciones y público en general:
b.             Dirigir la carta a las entidades y ministerios correspondientes, tales como:
                                       i.              Presidente Danilo Medina
                                      ii.              Director de INAPA
                                    iii.              Ministerio de Turismo
                                    iv.              Ministerio de Salud
                                     v.              Ceiztur
                                    vi.              Solsanit
                                  vii.              Alcaldía Municipal
                                 viii.              Concejo Municipal
c.              Formar comisión e ir a Santo Domingo para hacer la denuncia pública (escrita, video, fotos, pancartas) utilizando el lugar mejor indicado para ello:  el Sindicato de Periodistas en La Feria, previa invitación a todos los medios de comunicación.
d.             Crear sitio Web o FB o lo que sea, donde la denuncia de esparza por doquier.
e.             Hacer visitas a los medios de comunicación nacionales
2.              Hacer denuncia formal ante los organismos correspondientes basada en
a.              Vicios de construcción  (Ministerio de Obras Públicas, CODIA, CEIZTUR, etc.)
b.             Violación a los derechos humanos
c.              Violación a los estándares de salubridad y principios de salud pública
d.             Violación de los derechos de los consumidores
3.              Formar comisión de seguimiento que se comprometa a monitorear y evaluar éstos y otros procedimientos que se escojan, con la salvedad que esto implica TIEMPO, ENERGIA, CREATIVIDAD, DINERO, VIAJES A SANTO DOMINGO y que prácticamente nadie o casi nadie va a colaborar o a apoyar, por lo que se necesitan recursos propios, motivación propia y profunda convicción (quizás algunos comprenderán mejor la naturaleza de la lucha comunitaria por una luz justa y en contra del monopolio eléctrico, que resultó en más de 250 millones de pesos en ahorros para el consumidor y que de gracias tenemos la de unos pocos y el desagravio de muchos más).  Esta debe ser una labor de convicción, sacrificio y cometido en pos del bien común.  Es labor de héroes y heroínas cuyas convicciones superen los obstáculos, las críticas y las traiciones.

¿Cambiarán las cosas?  Quizás, lo peor que pueda suceder es que continuemos como estamos.  Pero, pero, pero, quizás se logre algo que dé al traste con el status quo y que nos ayude a demostrar una vez más que el cambio comienza con nosotros.  La mayor promesa es la esperanza, la mejor motivación es la acción, la más grande energía es la convicción.


¿Quién se atreve?  Si te atreves, entra el grupo https://www.facebook.com/groups/1829710183923224/

Un Crimen Impune

El desague sanitario en Las Terrenas, un crimen múltiple contra la salubridad del destino turístico.

Un Crimen Impune
Por José Bourget

Las lluvias recientes vuelven a recordarnos de un crimen que permanece impune.  La contrata fue realizada por el Ministerio de Turismo cuando Féliz Jiménez era secretario de turismo y le fue otorgada al Consorcio Solsanit, una empresa dedicada a trabajos de ingeniería que incluyen plantas de tratamiento, saneamiento ambiental e ingeniería sanitaria e hidráulica, entre otros.  Fundada en abril del 2006, la mayoría de los contratos del consorcio son en la zona Bávaro-Punta Cana, pero por desgracia para Las Terrenas, le fue otorgada esa contrata para “resolver el problema de desague sanitario en Las Terrenas.”  Más de 200 millones de pesos fueron invertidos en la obra que mayor insalubridad ha producido en todo el municipio turístico.

Detalles sobre esta obra aparecen en un artículo que escribimos hace dos años (“Anatomía de un Desastre” en http://terrenero.blogspot.com/2014/03/anatomia-de-un-desastre-en-las-terrenas.html), pero las lluvias recientes nos recuerdan que el crimen sanitario de mayor envergadura llevado a cabo bajo la supervisión del gobierno central permanece impune.
¿Quiénes son los responsables?
1.              CEIZTUR (Ministerio de Turismo) quien contrató la obra y la recibió en un estado inconcluso e imperfecto, fuera de las normas de ingeniería aceptables en el mercado.
2.              Consorcio Solsanit, SRL, quien realizó la obra de manera poco profesional y utilizó materiales y procedimientos inadecuados e inefectivos dada la necesidad e importancia de la obra para Las Terrenas.
3.              El Lic. José Alexis Martínez, alcalde durante el tiempo de la obra, quien no procedió responsablemente con los procedimientos básicos de monitoreo y quien hizo caso omiso a las decenas de denuncias hechas sobre la falta de calidad de la construcción.  Aunque la obra fue construída por el gobierno central, al gobierno local le correspondía asegurarse que no se le dejara con un problema mayor que el anterior, como en verdad ocurrió.
4.              INAPA,  a quien el presidente Danilo Medina ordenó ejecutar las reparaciones que correspondan.
5.              TODOS NOSOTROS, por dejar que vez tras vez, lluvia tras lluvia, a diario, bajo inundaciones, suframos las consecuencias de este desastre sanitario sin procurar las penalidades que puedan corresponder dadas las fallas de construcción y las terribles consecuencias sanitarias para todos.

Mientras las hediondas heces fecales y desechos sanitarios siguen corriendo por nuestros contenes, calles, patios y cañadas, seguiremos mirándolo todo con la pasividad y desidia de un ejército de morosos e imbéciles, cuya única satisfacción parece ser que nos den por las nalgas con una tabla plana cada vez que llueva.

¡Que siga esta orgía de mierda en nuestras calles, nos merecemos cada trillón de bacterias que nos rodea!

martes, 23 de febrero de 2016

Las Bancas--Crimen Social en Las Terrenas



Enrique Martínez, Hacienda
En Las Terrenas hay más de 100 bancas de lotería y de apuestas, prácticamente una por cada 200 personas.  Están en todas partes, en tiendas, al lado de iglesias, de escuelas y varias de ellas están a menos de 200 metros la una de la otra.


Diputado Juan José Morales
Aparentemente, según lo informa Jacqueline Mateo en el departamento de fiscalización del Ministerio de Hacienda, las bancas de lotería pueden estar dondequiera, con excepción de una distancia de 200 metros entre cada una (lo que no se cumple en Las Terrenas).  Aparentemente también, a los que escribieron la ley no les importó dónde son colocadas las bancas de lotería, pueden estar al lado de iglesias y de escuelas y, según se reporta en algunos medios (http://eldia.com.do/duenos-de-bancas-sector-pujante-en-la-politica-dominicana/) sus dueños incluye a importantes congresistas y líderes municipales, el más conocido de los cuales fue el fenecido Juancito de los Santos.  Alegadamente, las bancas de juegos tienen mayores limitaciones, pero las de lotería son, prácticamente, INTOCABLES!
Diputado Miguel Angel Jazmín

¿Le conviene a cualquier comunidad la presencia de tantos juegos de azar, de apuestas y de lotería aunque estén vestidAs de una pseudo legalidad?

Senador Prim Pujals
Si le interesa saber lo que está pasando en Las Terrenas, pregúnteselo a Benjamín Alvarez (Nao), inspector de Hacienda en Las Terrenas y, aparentemente, la persona detrás de las autorizaciones de las muchas bancas, sobretodo en los últimos meses.  Según alegatos, el Sr. Nao podría estar recibiendo hasta 25,000 pesos por cada banca.  O pueden llamar en Hacienda al exdirector de la Lotería Nacional, Sr. Enrique Martínez, quien rehusó responder a mis llamadas pero su asistente, la Sra. Jacqueline Mateo, está disponible al 809 687 5131 ext. 2258.

Por otro lado, también pueden preguntarle a nuestros diputados Sr. Juan José Morales (8096692949) y Miguel Angel Jazmín (8096691847, 8098675431), o al senador Prim Pujals (8097566103, 8095359619), quienes podrían hablar sobre las motivaciones de los legisladores detrás de la ley que fomenta lo que no puede ser denominado de otra forma sino como un crimen social.

¿Qué sucedería si no se le pone coto a la creciente presencia de tantas bancas?  ¿Cuál sería el límite razonable en una comunidad como Las Terrenas?  Si no se hace algo, ¿hasta dónde piensa usted que llegaremos?  ¿Cree usted que los encargados de esos asuntos
Benjamin Alvarez (Nao)
usarán sano juicio para saber qué hacer?  ¿Qué puede hacer la alcaldía, los regidores, las iglesias, los comunitarios, la misma gente?


Lo ideal sería que los dueños de banca y los encargados de fiscalizarla usaran un sano juicio para impedir que la situación se salga de las manos.  Todavía están a tiempo y les hacemos un llamado para que ejerzan auto control.  

Sin embargo, la situación actual es una revelación más de la compleja situación en este país donde poderosos intereses se ufanan de cometer un crimen social semejante y salirse con la suya.







miércoles, 27 de enero de 2016

El Zika: Propuesta al Concejo Municipal

El Zika en Las Terrenas
Propuesta de Estrategia de Prevención en el Municipio de Las Terrenas

José Bourget, enero 26, 2016



Lamentablemente, Las Terrenas posee condiciones eco epidemiológicas ideales para la transmisión del virus

Ante la afirmación por parte del Ministerio de Salud de que el Zika ha llegado ya al país le corresponde a todos los ciudadanos sentar pautas para evitar su propagación y para tomar pasos adecuados al ocurrir una infección.  En el caso de una comunidad como Las Terrenas las opciones son muy simples:  dejar que pase lo que vaya a pasar o tomar medidas concretas para mitigar y prevenir.

Salud Pública
El problema del zika es, antes que nada, un problema de salud pública.  Los municipios no son entidades de salud ni poseen necesariamente los conocimientos, recursos y habilidades para condiciones pandémicas como se espera que ocurra con el zika.  Es por lo tanto esencial que las autoridades del municipio se informen y se pongan a la disposición de las autoridades sanitarias locales y nacionales para tomar las medidas necesarias.  Eso abriría las puertas al uso de recursos externos del gobierno central.

Condiciones de Las Terrenas
Las Terrenas reúne todas las condiciones eco epidemiológicas para que la enfermedad llegue, se aloje, se transmita y se expanda.  El municipio tiene muchas lagunas y fuentes de agua, existen cientos de lugares donde el agua se aposa, las condiciones sanitarias del municipio por causa del cúmulo de basura y su mal manejo empeoran las condiciones eco epidemiológicas y no hay experiencia de manejo consistente, persistente y efectivo por parte del municipio, ya sea de manera independiente o en colaboración con las autoridades sanitarias.  Como por el momento no existe vacuna para esta enfermedad y dada la notable persistencia de las condiciones que facilitan la acción maligna del mosquito Aedes Aegypti, tenemos un verdadero potencial para una crisis sanitaria de gran magnitud en el municipio.
 
Acciones Concretas
En general, no hay manera de prevenir la enfermedad totalmente, pero los ciudadanos deben ser instruídos debidamente para que no se automediquen y para acudir a recibir atenciones médicas adecuadas.  Más que nada, la ciudadanía debe ser instruída acerca de la manera en que debe tomar responsabilidad para evitar la propagación del mosquito y la transmisión del virus.

En base a la práctica y a las medidas que se han comprobado tener éxito en los países que ya han sufrido del zika desde su aparición en Uganda en el 1947 se sugiere lo siguiente:

1.       Adopción de medidas preventivas para EVITAR LA PROLIFERACION del mosquito Aedes Aegypti, lo cual también reduciría los casos de dengue y de chikungunya.
2.      Eliminar todos los criaderos de mosqui​tos dentro del hogar, como tarros, floreros, y otros.
3.      Lavar cada ocho días tanques y cubos que almacenen agua de uso doméstico, aplicando cloro con una esponja en las paredes de los mismos por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
4.      Realizar reordenamiento del medio en donde se incluya limpieza de zonas verdes, recolectar basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros).
5.      Podar árboles, inspeccionar techos, mantenimiento de canales, canaletas, pozos, parques y de Caño Seco y río Las Terrenas.
6.      Exigir la corrección de fallas que se puedan presentar en los sistemas de drenaje de agua en las viviendas.
7.      Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas se deben inspeccionar regularmente, verificando la no existencia de larvas.
8.      Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección (cada 3 días) y limpieza (cada 7 días), evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de diferentes enfermedades en nuestro hogar.
9.       Limpiar los sitios contiguos a las viviendas y realizar periódicamente limpieza de madrigueras de animales silvestres y/o domésticos (perros, gatos, gallinas).
10.  Dormir con mosquiteros, utilizar repelente y ropa de manga larga.
11.  Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.
12.  Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.
13.  Promover el uso de repelentes naturales alrededor del hogar y en la piel.
14.  Fumigación frecuente y consistente, sobretodo en zonas de alto riesgo, utilizando en lo que sea posible, químicos de mínimo efecto dañino a seres humanos y animales.
 
En función a la gestión municipal, la Alcaldía Municipal a través de su Concejo de Regidores, podría regular y gerenciar lo siguiente:

1.      Declarar al municipio en estado de alerta, disponiendo las medidas correspondientes para que los concejales, la administración municipal y sus funcionarios, conozcan a plenitud las medidas relacionadas con la prevención de la enfermedad.  El municipio y sus líderes deben ser los más y mejores informados.
2.      Establecer una alianza estratégica entre los directivos de salud pública municipales y la alcaldía creando una Comisión de Acción Inmediata para ejecutar las medidas correspondientes (ejemplo, informaciones sobre los casos de la enfermedad ayudarían a enfocar recursos y energías a los barrios y zonas de donde provienen los pacientes)
3.      Obtener 5,000 mosquiteros para distribución a través de las juntas de vecinos y las iglesias entre las familias más empobrecidas que no lo tengan.
4.      Organizar brigadas de instrucción para que en todas las escuelas, iglesias, juntas de vecinos, clubes de madres, asociaciones y sindicatos se conozca de la enfermedad y se sepa cómo prevenir la proliferación del zancudo.  La prevención debe ser responsabilidad de todos comenzando desde la alcaldía.
5.      El virus se incuba entre 3 y 12 días por lo que deben haber campañas de fumigación cada semana y así eliminar la reproducción del mosquito.
6.      Realizar campañas intensivas radiales y televisivas para que el público esté bien informado.  Esas campañas debe ser un servicio público de las empresas y deben llevarse a cabo bajo supervisión de las autoridades sanitarias.
7.      Las escuelas públicas en Las Terrenas tienen 5,000 niños inscritos.  Todas las escuelas públicas deben ser el principal foco de prevención, información y alcance para cada hogar.  Los  niños son de alto riesgo, por ello es conveniente asegurarse la menor cantidad de casos entre niños de edad escolar.
8.      Barrio por barrio, casa por casa, escuela por escuela, iglesia por iglesia, el mantra de la prevención debe ser aprendido y efectuado.
9.      Los estudiantes de secundaria y de universidad que tienen que cumplir 60 horas de servicio social debieran utilizar por lo menos la mitad de esas horas en actividades de prevención de la transmisión de la enfermedad, capacitándolos y convirtiéndoles en multiplicadores de prácticas de prevención.
10.  Asegurarse que las autoridades de salud pública tienen los recursos y materiales adecuados para cientos de casos simultáneos de la enfermedad.

La manera en que el Concejo Municipal pudiera adoptar y ejecutar las medidas antes sugeridas es a través de:

1.      Una resolución municipal.
2.      Apropriación de fondos que serían puestos a la disposición de la Comisión de Acción Inmediata, encabezada por el director del hospital público.
3.      Una solicitud de intervención inmediata por parte del Ministerio de Salud Pública.
4.      Una reunión estratégica con los directores de escuelas, la Unión de Juntas de Vecinos, la Confraternidad de Pastores Evangélicos y otras iglesias, los sindicatos y organismos gremiales.

5.       Impresión de volantes alusivos para distribución masiva y/o solicitar a la empresa Luz y Fuerza que incluye las informaciones claves en la parte atrás de sus facturas de cobro.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...