sábado, 30 de diciembre de 2006

Nuevo Año, Nuevas Creaciones

El universo ha parido un nuevo tiempo, un elemento artificial de nuestra existencia llamado “año”, un tirano agreste gobernando planes, sueños y decisiones.

A mi me gusta más el año que comienza con el advenimiento de la primavera, nouruz, el equinoccio de primavera, marzo 21, pero en fin y cuenta nos ajustamos como todo el mundo a lo que dispongan otros, dando rienda suelta a lo que todos celebran ahora y posponer la creencia personal para más tarde.

Sea ahora o sea después un nuevo año nos trae oportunidades para re-crearnos, para re-hacernos de muchas maneras. Algunos los llaman “resoluciones,” mientras que yo prefiero llamarlas “recreaciones.” Se me ocurren algunas.

Quiero re-crearme al beso, a ese encuentro espiritual entre dos mundos que se desean, la entrega ilimitada de suspiros internos que no pueden callar y que se ponen a jugar sobre la superficie más posible y más tierna, callando voluntariamente a lo que otros hablarían. Por eso me gusta cómo el austríaco Gustav Klimt lo ha representado en “El Beso” (arriba izquierda), ese gráfico dorado en el que sólo se ven los rostros y manos de dos seres explotando al eroticismo de una entrega sin igual, como la que todos soñamos, o hemos realizado, o ansiamos, o tenemos, o añoramos o que nunca podremos tener (puede pulsar sobre cada gráfico para verlo en tamaño gigante). En un beso se dan tantas cosas y se olvidan otras tantas. Se me ocurre que en el nuevo año debo, igualmente, darme a y olvidarme de, simultáneamente, tantas cosas, como en otro cuadro de Klimt, el fabuloso “Adan y Eva” (izquierda) donde la entrega se refleja tan totalmente en ambos rostros (se dice que fue un autorretrato de Klimt y de su malograda esposa).


Quiero recrearme también al simple pero constante arte de vivir. El nuevo año nos ofrece nuevas oportunidades para celebrar la vida, para sentirnos satisfechos por lo que la vida nos trae y por lo que nos quita, celebrando pura y bacanalmente las ofertas de cada día, como lo representó Henri Matisse en “El baile” (abajo izquierda), repleto de esa dejadez que sólo los que viven en paz pueden percibir, como los cinco bailarines en la obra. Aquí se baila mucho, pero yo me refiero a la danza del alma, a ese momento cumbre cuando todo lo que somos, aquí y en cualquier otro mundo esotérico, se expresa en la sinfonía polifónico de mente, cuerpo, espíritu y esencia.

Quiero igualmente recrearme a mis relaciones. Quizás, Cézanne con su color naranja cálido y motivador, lo expresó mejor en “Las bañistas” (abajo), donde nos acuerda del calor humano que no podemos reprender aunque querramos, el mismo que abunda cuando encontramos razones para extender la mano del compañerismo, de la comprensión y de la solidaridad hacia otros.


Quiero recrearme a la presencia mutua del gozo y del dolor. Por eso, hablando de estas cosas, el que me repica en la mente es Vincent van Gogh con su “Noche Estrellada” (abajo izquierda), ese universo infinito de azul donde el amarillo de Vincent explota como nos debe explotar la vida cada día, con fuerza, con pasión, con puro deseo y con grandes esperanzas, aún cuando sepamos que puede haber mucho dolor por dentro, como ciertamente la experimentó él en aquella noche en que se cortó la oreja, o en la otra en que cegó su vida.. Vincent, Vincent, tanto nos diste y tanto nos enseñaste y, cual lo dice la canción, quizás aún no te comprendemos.


Así que al comienzo de este nuevo calendario, tomados de manos con el universo escojamos las cosas que deseamos recrear, rehacer, realizar, reponer, recoger, remozar, restablecer, renacer en los días que siguen, para que nos volvamos reincidentes en el arte de vivir. Uno de mis alumnos escribió en su examen final la semana pasada “no sé por qué existo.” Ojalá que no nos pase eso, que sepamos para qué estamos aquí y que al saberlo o que al redescubrirlo, le re-entremos de lleno y con ganas a todo lo que el 2007 nos traiga.

Felicidades a todos y a todas.

martes, 26 de diciembre de 2006

Nuevos Comienzos y Muchas Felicidades

A escasos días del comienzo de un nuevo año calendario se me ocurren muchos comienzos posibles...

Por ejemplo, debemos comenzar el nuevo año con grandes esperanzas de ser más felices. Esperanzas de mejor salud, de más tranquilidad, de una mayor estabilidad económica, de mejores condiciones habitacionales en el pueblo y de una menor pobreza entre todos. Sin esperanza no vale la pena vivir, por eso debemos terminar el año y empezar el próximo con grandes esperanzas.

Debemos también empezar el año (y terminar el actual) con grandes agradecimientos. Debemos estar agradecidos por la vida (“Gracias a la vida, que me ha dado tanto” canta Mercedes Sosa), por los muchos momentos alegres que nos trajo, por las ocasiones en que simplemente pensamos que era bueno estar viviendo, teniendo amigos/as y compartiendo con ellos/as, por nuestros hijos/as y familiares, por las bendiciones recibidas y las oportunidades encontradas. Si usted piensa en cuanto a cómo era usted hace un año y descubre que está mejor hoy que hace un año, entonces dé muchas, pero muchas gracias.

Terminemos el año y empecemos el otro haciendo el bién. Ofrezca algo significativo a una familia pobre, no como el regalo que se da a un mendigo, sino como una ofrenda de simple dignidad humana, conociendo que el que da se beneficia más que él que recibe. Hay tantas necesidades en nuestra comunidad. Páguele una comida a alguien, llévele una compra de comida a una familia o pareja pobre, compre libros o juguetes a unos niños o niñas, siembre un árbol o un jardín, páguele a alguien para que recoja la basura en alguna esquina del pueblo que tanto lo necesita y, sobretodo, haga el bien sin mirar a quien.

Comenzemos el año agradeciendo todas las cosas buenas que la Madre Tierra nos trajo en el 2006 y pidamos grandes cosas para el 2007, manifestando una consagración a mantener al medio ambiente en la mejor manera posible. Nuestra calidad de vida aumenta en la manera en que preservamos nuestros recursos naturales. La conexión humano-naturaleza es sumamente poderosa y estabilizadora y la misma debe ser fomentada y sostenida cada día del año que comienza.

Empecemos el año fomentando el mayor desarrollo cultural y artístico para la comunidad. Escriba, cante, recite poemas, visite galerías, compre obras de arte, auspicie a los artistas locales, fomente al desarrollo cultural y artístico en las escuelas, apoye iniciativas para el arte y, por qué no, conviértase usted en un artista! Las artes humanizan y edifican. ¡¡Que nos entre el 2007 con mucho arte!!

Por encima de todo, comencemos haciendo del 2007 el año de la familia. Hay tantas familias desgarradas por tantas cosas. Todos los que vivimos en familia nos enfrentamos con luchas constantes y momentos difíciles. Pero la descomposición familiar en Las Terrenas es desastrosa y carecemos de recursos, personal y organizaciones que den apoyo a los miembros de familia que luchan contra tantos abates existentes en nuestro medio. La niñez y la juventud cuelgan precariamente sobre el hilo de la incertidumbre, de la falta de atención, de una guianza adecuada, de una protección balanceada. Cuando se presenten oportunidades para proteger a los puntas opuestas (las más pequeños y los más ancianos) ayude por favor; cuando se presenten oportunidades para fortalecer a las familias, ayude por favor. Mientras más bendiciones posea dentro de su propia familia comparta más con las que nada tienen o tienen muy poco.

Finalmente, las leyes del país le permiten donar hasta un 5% de sus impuestos a organizaciones sin fines de lucro. En la Fundación Mahatma Gandhi queremos auspiciar y fomentar muchas cosas al igual que comenzar nuevos programas. Sus donaciones serían muy bien recibidas y agradecidas. Igualmente, si hay alguna otra organización comunitaria que merece su atención haga lo propio, lo importante es que usted se haga parte y hecho en el mejoramiento de la comunidad y su donación podría hacer posible muchos de sus sueños y esperanzas.

¡Feliz año nuevo para todos y todas!
¡¡Feliz año nuevo para una de las comunidades más hermosas del mundo, Las Terrenas!!!

lunes, 18 de diciembre de 2006

Reyes Magos Para Las Terrenas

Se acerca la navidad y con ella vienen los regalos.
Aunque muchos puedan desconocerlo, la fiesta de la navidad tiene origen pagano en la fiesta de Saturnalia (diciembre 7-24), un festival romano que incluía el intercambio de regalos, grandes bebentinas, desnudez y exenciones para los esclavos de la época. Siglos más tarde en España se instauró la fiesta de los Tres Reyes Magos el mismo día de la Epifanía (6 de enero), basado mayormente en una leyenda formulada a través de los tiempos ya que las Escrituras ni hablan específicamente de tres magos, ni identifica sus nombres, ni detallan los muchos elementos con los que se les identifica hoy en día. En otras palabras, celebramos la navidad en base a una tradición secular unida al sincretismo religioso particular de la orientación católica romana.
Sin importar su origen la navidad nos trae regalos y nosotros, los que vivimos en Las Terrenas nos hacemos la pregunta, ¿qué nos dejará el “niño Jesús” o “los reyes magos”? Yo quiero compartir algunos deseos para Las Terrenas, a ver si me premian con los mismos.
El primero y mayor de los regalos que Las Terrenas pudiera recibir sería un ayuntamiento con una visión organizacional clara de lo que hay que hacer en los próximos cuatro años. Una visión es una concepción abierta y amplia de lo que se aspira para una organización o comunidad. ¿Cómo se construye una visión? Hay tres maneras: primero, autocrática o autoritativa (ejemplo: sólo el síndico sabe lo que debe ser y así lo dispone, de tal forma que sólo el síndico pone y dispone); segundo, selectiva (ejemplo: el síndico, la junta municipal y sus actuales asesores dominicanos y franceses disponen de lo que hay que hacer, lo que resulta en acciones y decisiones basadas en la participación de sólo unos pocos, generalmente los que gozan del favor del síndico o los que han hecho grandes contribuciones financieras a su labor electiva o administrativa); y tercero, participativa o solidaria (ejemplo: un proceso abierto de participación ciudadana, participación técnica y/o enfocada, dando paso a que todas los grupos interesados desde el ciudadano común hasta los grupos interesados puedan tener voz en el proceso). Estoy convencido que la mejor visión sólo la produce un proceso participativo y solidario, pero tengo pocas esperanzas de recibir este regalo porque en los primeros 130 días del ayuntamiento sólo se han visto acciones autocráticas y selectivas y no se ha anunciado ni proseguido con ningún tipo de proceso participativo.
Después de una visión clara, el mejor segundo regalo para Las Terrenas sería un plan estratégico de corto y largo plazo, dirigido a dos cosas: primero, detalles de cómo el ayuntamiento se apresta a cumplir con los puntos definidos por la ley orgánica municipal (ejemplos: basura, ordenamiento municipal, manejo de áreas, servicios básicos, transparencia gerencial y financiera, etc.); y, segundo, detalles de las áreas de desarrollo o de innovaciones a través de las cuales el ayuntamiento espera ampliar y/o mejorar lo existente, o lo que piensa crear como nuevas ofertas para sus munícipes. En el momento presente nadie sabe si existe un plan, o cuáles son los puntos del plan, o en qué dirección estratégica va ese plan.
“Estrategia” simplemente define que se esperan cambios específicos (siempre se aspira a mejorar las cosas), en áreas pre-determinadas (no al adrede), a través de procesos selectivos (el síndico no es ni ingeniero ni planificador urbano, por lo que debe depender de técnicos y especialistas en la manera de lo posible, por lo que sólo los procesos relevantes serían los más efectivos) y con recursos tangibles (lo que demanda de una gerencia realista, transparente y comedida).
El mejor tercer regalo para Las Terrenas es un plan de negocios efectivo para el manejo de la basura, porque estoy convencido de que la basura y su manejo (no solamente la recogida) constituye el factor más importante y crítico para el éxito gerencial y de servicio en nuestra comunidad. Un manejo adecuado de la basura podría aportar al ayuntamiento igual o mayores recursos que los que recibe de la Liga Municipal Dominicana, aparte de ayudar a mejorar lo que probablemente constituye el problema principal desde el ángulo turístico, desde la playa hasta Caño Seco, pasando por todos los barrios y carreteras. Continúo insistiendo que la basura es la mayor fuente de riquezas potenciales y que debe ser vista como un haber financiero y no como un problema. Es como si el municipio contara con miles y miles de coco para vender, cada una con un valor de $20, de tal manera que cada vez que se tumban cocos el municipio se gana (después de cubrir sus gastos) $10 en cada coco. Lo que eso quiere decir es que cada casa, institución o empresa es una mata de basura y que un plan de negocios efectivo podría no sólo ofrecer un servicio moderno y adecuado para la recogida y manejo de la misma, sino también grandes ganancias para beneficio de todos los munícipes.
Que no quepa duda de que todos los munícipes estamos interesados en un ayuntamiento eficaz, transparente y exitoso. Nadie se levanta por la mañana para prenderle velas a San Quintín pidiendo que el Lic. José Alexis Martínez fracase en su gestión. Ese fracaso no beneficia a nadie, ni al mismo síndico, ni al PLD, ni a la comunidad. Lo que todos deseamos para esta navidad y para el futuro es un ayuntamiento exitoso (Dios nos libre de una gerencia como la anterior). Pero es muy probable que el mismo síndico sea su peor enemigo, prefiriendo procesos y acciones autocráticas o selectivas a procesos participativos y de inclusión. Dentro de cuatro años el síndico podrá mirar hacia atrás, al 2006 o 2007 y definir dónde estuvo la fuente de su éxito o de su fracaso. Por eso es que en esta navidad deseamos otro regalo, un regalo específicamente para el Lic. José Alexis Martínez: el que todas las fuerzas del universo le traigan la sabiduría, candidez e inteligencia necesarias para que tome las mejores decisiones para su persona, para su familia y para su comunidad.

martes, 12 de diciembre de 2006

Alfabetizar, "Yo, Sí Puedo"

“Yo, Sí Puedo” es un programa cubano destinado “a acabar el analfabetismo en el mundo.” A principios de este año, la Fundación Mahatma Gandhi había decidido auspiciar proyectos de alfabetización como programa adjunto a la operación de la Biblioteca Comunitaria Anacaona y ahora, junto a la Comisión de Seguimiento como comité gestor, hemos enfocado la meta de “cero analfabetismo en tres años” en Las Terrenas y zonas aledañas.
¿Por qué atacar al analfabetismo? Porque a nivel mundial el analfabetismo literal y numérico impide a las personas echar para adelante y las condena a permanecer en los niveles más bajos de estratificación social. La incapacidad de leer, escribir y sumar limita la obtención de una mejor preparación o entrenamiento, impide la búsqueda de mejores empleos y condena al individuo a una vida de pobreza irreparable.
La pobreza se define como la privación de las cosas valiosas que una persona pueda ser o hacer. La pobreza no se refiere solamente a la falta de ingresos sino a un grupo de factores que disminuyen la calidad de vida y previenen que el individuo ejerza derechos y beneficios que la sociedad le otorga. Una persona con bajos ingresos puede vivir una vida relativamente satisfactoria si goza de buena salud, tiene acceso a bienes y servicios adecuados y si su educación le permite mantener un empleo seguro y estable. Pero una persona con bajos empleos y que no pueda leer no podrá disfrutar del mismo bienestar porque está limitado en su capacidad de acceder bienes y servicios y, además, su empleo también estará limitado. El saber leer y escribir abre puertas, el no saber leer y escribir cierra puertas; el saber leer y escribir permite soñar con posibilidades de mejora, pero el no saber leer y escribir elimina la posibilidad de soñar con lo posible, quedándose la persona en la pesadilla de lo que no se puede cambiar.
En el mundo existen más de 771 millones de analfabetos absolutos, el 98,5% de los cuales se concentra en los países del Tercer Mundo, sin contar los que se van sumando por la falta de atención escolar en las edades tempranas de la enseñanza básica, donde más de 130 millones de niños están fuera de las escuelas.
El índice de analfabetismo de menores en la República Dominicana es relativamente alto. Según la UNICEF el 15.6% de los menores entre 10 y 17 años no saben leer ni escribir, y sólo 25 de cada 100 adolescentes entre 15 y 17 años han cursado la escuela secundaria. Aunque otras estadísticas indican que un 85% de la población sabe leer y escribir la realidad es que más de la mitad de éstos no completaron el nivel primario lo que sugiere que muchos de ellos podrían ser analfabetos funcionales, con grandes impedimentos en la lectura y escritura.
La alfabetización de un pueblo, tanto como el hecho educativo mismo, es un acontecimiento político cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las organizaciones existentes y de todos los sectores de la población. Por eso es que estamos invitando a todas las personas de conciencia y con interés a que asistan el lunes 11 de diciembre al taller de entrenamiento sobre cómo utilizar el programa “Yo, Sí Puedo” para alfabetizar individuos y grupos. El método consiste de 65 clases de 30 minutos que pueden darse por televisión o usando televisor y VHS. El método ha sido responsable de alfabetizar a cerca de 1.4 millones de venezolanos desde el 2003 y en octubre del año pasado Venezuela fue declarado “territorio libre de analfabetismo.” En febrero pasado el programa entró en Bolivia (la nación más pobre de sudamérica) donde se espera que un millón de bolivianos aprendan a leer y a escribir y así erradicar el analfabetismo en 30 meses, mayormente entre las clases indígenas y pobres. En todo el mundo más de 2.5 millones de personas han aprendido a leer y a escribir usando el mismo método y, aquí en Las Terrenas, esperamos convertir a nuestro pueblo en el primer territorio dominicano libre de analfabetismo para enero del 2010.
Si quieres ser parte de este proyecto, único en el pais, comunícate con la Fundación Mahatma Gandhi llamándome al 809.386.3086 y esperamos poder verte el lunes a partir de las 9 a.m. en la Biblioteca Comunitaria Anacaona.

Día Mundial del Sida

El 1ro de Diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. El lema de la Campaña Mundial contra el SIDA en 2001-2010 sigue siendo Detén el SIDA. Mantén la promesa. En este contexto, el Día Mundial del SIDA 2006 pondrá el acento en el tema de la rendición de cuentas. Se espera que el 1 de diciembre de 2006 personas y organizaciones de todo el mundo participen en una campaña para fomentar que los líderes rindan cuentas de sus compromisos y para aumentar el grado de concienciación y compromiso público con del problema del SIDA en todo el mundo.

Según el Programa Común de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (UNAIDS) a finales del 1999 en la República Dominicana:
· 130,000 adultos ( 2.8 por ciento de la población adulta) padecían de VIH/SIDA.
· A finales del año 2000, entre 150,000 y 170,000 personas vivían con VIH.
· 5,120 niños menores de 15 años estaban infectados con VIH;
· 4,900 adultos y niños fallecieron de SIDA en 1999;
· 7,900 niños habían perdido a su madre o a ambos padres por causa del SIDA desde el comienzo de la epidemia. El número actual al año 2006 aproxima a las 35,000 huérfanos
· El 54.6 por ciento de los casos de SIDA registrados se presentaron en la población entre los 15 y 34 años de edad;
· Más del 70 por ciento de las infecciones de VIH en el país se transmite por contacto heterosexual (entre hombre y mujer), el 8.1 por ciento entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; y el 3.5 por ciento por el uso intravenoso de drogas.

Investigaciones recientes también señalan que as mujeres dominicanas reciben información insuficiente sobre el VIH en el sistema de salud pública, de modo que se les niega la posibilidad genuina de dar un consentimiento informado a las pruebas y al tratamiento que sigue. Los profesionales de salud pública divulgan rutinariamente los resultados de las pruebas de VIH a la familia de la mujer sin su conocimiento o autorización. Como resultado, muchas mujeres viviendo con VIH sufren violencia y abusos tanto en la comunidad como en los servicios de salud.

Actualmente, el VIH/Sida es la principal causa de mortalidad de mujeres en edad reproductiva en República Dominicana. Alrededor de 61.000 mujeres conviven con el VIH o Sida en el país, constituyendo más de la mitad de las personas con el virus o la enfermedad. Según ONUSIDA, la proporción de mujeres con VIH/Sida ha crecido progresivamente durante la última década.
http://www.mujereshoy.com/secciones/2160.shtml

Aunque la tasa de seroprevalencia del VIH en la República Dominicana se mantiene en aproximadamente un 2.5 por ciento en la población adulta, la amenaza de un aumento en la tasa de seroprevalencia siempre está presente. La tasa de infección del VIH es casi igual entre hombres y mujeres. Sin embargo, la tasa de infección en mujeres jóvenes está aumentando rápidamente y es de gran preocupación en mujeres embarazadas las cuales pueden transmitir el virus a su niño no nacido. http://www.usaid.gov/dr/salud.htm

En 2004, murieron 7.900 personas de sida en este país, y las autoridades sanitarias comienzan a considerar la enfermedad como primera causa de muerte entre adultos en edad reproductiva. En un tema relacionado, más de 33.000 niños y niñas de la República Dominicana han quedado en la orfandad tras la muerte de alguno de sus padres por sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Otros 3.000 menores padecen la enfermedad en este país de 8,5 millones de habitantes. http://www.enkidumagazine.com/art/2006/101006/E_005_101006.htm

El VIH se transmite fundamentalmente a través del contacto sexual con una persona infectada, al compartir agujas o jeringas (fundamentalmente para inyectarse drogas) con una persona infectada o, con menos frecuencia (y ahora muy raramente en aquellos países donde se examina la sangre en busca de anticuerpos del VIH), a través de transfusiones de sangre contaminada o factores de coagulación contaminados. Los niños hijos de madres portadoras del VIH pueden infectarse antes o durante el nacimiento o al ser alimentados con leche materna después del mismo. http://www.cdc.gov/hiv/spanish/resources/factsheets/transmission.htm

Para Evitar la Transmisión: a) Los portadores no deben donar órganos, derivados de la sangre ni semen; b) Informar a las parejas sexuales de su estado de seropositividad y en caso de mantener relaciones sexuales, utilizar preservativos; c) No compartir utensilios de preparación e inyección de drogas; d) Informar a los médicos, dentistas, acupuntores, etc. para que utilicen elementos desechables, esterilicen su material y tomen las medidas de protección adecuadas; e) Evitar el embarazo ya que existe riesgo de transmisión al feto, f) Limpiar todas las superficies manchadas de sangre con lejía; g) No compartir los utensilios de aseo personal que puedan entrar en contacto con sangre, como cepillo dental, hojas y maquinillas de afeitar, tijeras y demás objetos cortantes; h) Cubrir las heridas y rasguños con un apósito hasta que curen.

Los portadores del virus son seres humanos, como tú y como yo y tanto los hombres como las mujeres, al igual que niños y niñas pueden ser portadores. Si usted es sexualmente activo, sea hombre o mujer, usted corre riesgos y no importa si está casado o no porque al virus no le importa que lo esté. Evite la discriminación porque es lo correcto y, también porque usted o algún familiar podría resultar ser discriminado.

lunes, 20 de noviembre de 2006

Costo Social

Los que vivimos en un país pobre tenemos dos opciones: volvernos ciegos o actuar ante lo que vemos. .
Volvernos ciegos significa que la pobreza ni nos importa ni es culpa nuestra. En nuestra ceguera comemos, bebemos y dormimos pretendiendo que todo sigue normal, que nuestro mundo está protegido y que nuestros bienes, ensueños y vida son parte esencial de nuestro paraíso, al que ni los pobres ni la pobreza pueden alterar. Nos podemos quejar de muchas vainas: de la luz y del agua, de la basura y del ruido, del gobierno y de los mosquitos, de los precios y del cambio del dólar y de los euros; pero, al fin y cuentas, todas las realidades de una sociedad pobre, incompleta y frágil, nos corren sobre la piel como lluvia sobre el techo, empapando el ambiente pero sin mojarnos.
Actuar ante lo que vemos implica reconocer el costo social en nuestro diario vivir. Usted sabe que en cualquier momento la persona que le ayuda en la casa va a tener una necesidad especial (enfermedad, escasez, hambre) y usted ayuda. Si usted está construyendo un proyecto o una villa, usted sabe que sus empleados necesitan esa quincena y que si usted se tarda se van a perjudicar muchos otros (incluyendo colmados, escuelas y la factura de la luz eléctrica), por eso usted paga al día y paga justamente. Y como residente aquí, usted también se preocupa por el bienestar de la comunidad, apoyando iniciativas de desarrollo, ayudando a mejorar las cosas, proporcionando fondos para proyectos específicos y/o creando nuevas oportunidades para el progreso. Aunque quizás no haga grandes cosas, usted comprende que aún lo poco que usted pueda hacer es parte del costo social que resulta por el vivir en un país pobre.
Vivir ciego o tener visión revela la naturaleza de las personas. Yo estoy convencido de que nuestra comunidad tiene muchas personas de gran visión. Son personas que ayudan y que están comprometidas con la gente y con el pueblo. No sólo viven en su paraíso sino que ayudan a que otros también disfruten de lo mismo. Yo doy gracias cada día por las muchas personas, nacionales y extranjeras, que tienen visión y que ayudan a que nuestra comunidad mejore y a que eche pa’lante.
Lamentablemente hay muchas otras personas que son totalmente ciegos y viven completamente dentro de la burbuja de su apatía. Los escucho decir atrocidades de los dominicanos, de los extranjeros, del gobierno y de todo lo que existe aquí. Sin importar su nacionalidad se amparan bajo la crítica constante. Pero, ¡carajo! ¿qué hacen aquí? Váyanse para Santo Domingo, Nagua, San Francisco, París, Roma, Frankfurt, Madrid o de donde diablos sea que vinieron. Si sólo vinieron a existir dentro de su burbuja no añaden nada, sólo gastan el aire que respiran y la arena que pisan.
La verdad es dura. Hay tantas posibilidades de ayudar a mejorar las cosas porque, señores y señoras, la comunidad en la que vivimos ha sufrido una transformación traumática, fruto del desarrollo excesivo, acelerado y sin planeamiento que ocurrió muy por encima de la capacidad de ajuste y de absorción del pueblo y de sus organismos. Es también una comunidad huérfana de una gerencia municipal adecuada porque lo que la comunidad necesita no son parches sino transformaciones profundas y fundamentales, la que sólo se puede lograr por medio del uso de la inteligencia colectiva, del fomento y fortalecimiento de los organismos de la sociedad civil y de una gerencia transparente y participativa.
Las Terrenas necesita urgentemente de hombres y mujeres, de iglesias y de pastores, de gerentes y empresarios, de educadores y de profesionales que no estén dormidos ante las profundas transformaciones sociales que nos impactan. Nos estamos llenando de problemas como la delincuencia que bordea al franco terrorismo social, el tráfico y consumo de drogas infrenables, la explotación sexual beligerante, una corrupción administrativa que muchos condonan, el impago de impuestos por parte de muchos dominicanos y extranjeros, la violación a las leyes y la presencia de profesionales de la ley que no saben ni por dónde empezar un caso, el desastre del tránsito motriz que casi cada semana cobra piernas o vidas y, finalmente, la imperante inseguridad ciudadana que ha hecho que muchos cojan sus maletas y se vayan y que muchos otras hayan decidido no venir. Si las cosas siguen como están en apenas dos años aquí no se podrá vivir y ¡cuánto lamentaremos habernos comido hasta los huesos a la gallina de los huevos de oro!
La raíz del problema es compleja y no está en un solo sitio sino en todas partes. Por eso es que hay que comenzar a ver y a actuar. Las Terrenas clama por hombres y mujeres de visión que estén dispuestos a cubrir el costo social en nuestra comunidad, antes de que nos lleve la mismísima ciguapa de la descomposición social total.

viernes, 27 de octubre de 2006

Muerte y Vida

Imagínese por un momento que no pueda respirar.

Hace días conocí de una persona que sufría de asma, le dió un ataque y se murió. Todo ocurrió porque aunque quería y quería sus pulmones no la dejaban y murió de asfixia. Me imagino que el que se ahoga en un río o en el mar le ocurre una muerte terrible, queriendo respirar y todo lo que hace es tragar agua y agua y hasta ahí le llegó la vida. Hace años trabajé en un hospital y me llamaron para asistir mientras trataban de revivir a un ancianito que se estaba muriendo. Le pusieron un tubo por la boca hacia la tráquea, trataron de darle oxígeno pero su propia flema lo ahogó porque le cubría todos los pulmones y el aire no podía llegarle. Lo último que me acuerdo fue la mirada de desesperación en sus ojos, él sabía que se estaba muriendo y que nadie podía hacer nada al respecto.
Cada uno tiene una manera de la que no quiere morir. Cuando las torres gemelas de Nueva Cork se estaban quemando algunos en los pisos más altos pensaron que no querían morir en el fuego, por eso se lanzaron desde allá arriba para morir una muerte segura al estrellarse contra el pavimento o por un paro cardíaco mientras descendían en el aire. Muchos no se montan en aviones pensando que se pueden caer mientras vuelan, mientras que otros, al primer asomo de una gripecita o de un viento frío cierran puertas y ventanas para que no les dé un pasme de muerte. Imagínese lo terrible que debe ser ver la muerte llegando. La semana pasada, un vendedor de leche llegó a una escuelita de Pennsylvania, cerró las puertas, sacó a la maestra embarazada, sacó a los varoncitos y a otras personas y se quedó con un grupo de niñas en el aula. Las ató juntas y luego les disparó a quemarropa, matando a cinco y dejando en grave estado a otras tantas. Me imagino lo que pasaba por las mentes de esas niñas viendo algo tan absurdo, tan terrible, tan cruel, tan inesperado, que la muerte las encontrara en una aula de clases..
Lo más cercano que tenemos a ese tipo de muerte absurda es lo que ha ocurrido en meses y años recientes en Haití, donde cada cambio de gobierno ha sido violento y donde cientos de personas han perdido la vida. Te encuentran en la calle y pam!, ya estás muerto. O imagínese viviendo en Iraq, viendo niños y adultos, civiles y militares matados o heridos por causa de la guerra. Usted está en su casa y pum!, le cae una bomba desde arriba.
NO hay guerra que no cause muertos, heridas, dolor y llantos. No hay muerte que no cause dolor. A alguien le duele, alguien siempre se duele. Lloramos porque la muerte siempre es dolorosa, sobretodo cuando la muerte ha sido inútil, estúpida y sin sentido.
Yo soy de los que piensan que la mejor manera de acabar con las muertes estúpidas causadas por guerras estúpidas creadas por hombres estúpidos es pensar más y más en la vida, en HONRAR la vida, en vivir cada día celebrando la vida y compartiendo la vida con todos, mirando en cada persona con vida a una representación de la divinidad y de la humanidad que compartimos, evitando pensar siempre en las demás como personas indeseadas, como objetos de nuestro odio, como blanco de la violencia interna de la que todos sufrimos. Imaginémonos cómo sería si en lugar de quitar la vida pensáramos más y más en dar vida.

Transcultural

Las Terrenas es una comunidad con profundas condiciones transculturales.

Lo transcultural se refiere a la presencia de diversas culturas y a sus relaciones entre sí. Las “condiciones transculturales” pueden ser buenas, pueden ser malas, pueden ser promisorias o pueden ser críticas.

En Las Terrenas, las condiciones transculturales traen de todo.

Los dominicanos son un grupo heterogéneo, vienen de todas partes del país, algunos nacieron en Las Terrenas pero su mayoría nacieron en otras partes. Los hay pobres, ricos, clase media, educados, mal educados, profesionales, legos, ignorantes y hasta los hay pulidos, cultos y altamente civilizados. Los hay negros, morenos, hinchos, blancos, mulatos, rubios, ojos claros, pelo lacio y pelo de alambre. Los hay altos y chiquitos, gordos y flacos, con parásitos y sin parásitos, jóvenes y viejos. Y la máquina de parir dominicanos no se para, yo me atrevería a decir que de cada tres mujeres dominicanas dos están preñadas. Claro está, esa es una exageración. El hecho es, que cuando usted dice “dominicano,” se está referiendo a un universo inmenso de personas, cada una de las cuales con características similares a los demás, pero también con grandes diferencias entre sí. Por eso, los dominicanos hacen diferencias entre los “de la loma,” y los del pueblo, entre los cibaeños y los samanés, entre los nagueros y los sancheros y hasta a los que somos de la capital a veces nos llaman extranjeros.

Por su parte, los extranjeros que vienen a Las Terrenas son muy diversos entre sí. Los así llamados “gringos” pueden ser franceses, italianos, españoles, suizos, alemanes, belgas, holandeses, yugoslavos, búlgaros, rusos, canadienses, argentinos, japoneses y de muchísimas otras partes. Al ser tan diversos, estos “gringos” son difíciles de categorizar porque aún entre ellos mismos, siendo de una misma nacionalidad, pueden ser muy diferentes entre sí.

Por ejemplo, hay franceses de Francia, hay otros que vinieron de Martinique, St. Barts, del Africa y de otras ex colonias francesas. Entre ellos hay muchos que se llevan muy bien entre sí mientras que he conocido algunos franceses que no quieren saber para nada de otros franceses. He escuchado a franceses decir que hay demasiado franceses racistas y clasistas, que hay muchos que son ladrones y engañosos, pero soy el primero en reconocer que he conocido a muchos franceses que son excelentes seres humanos, que se han integrado muy bien y que hacen grandes aportes a la comunidad.

Creo que lo mismo podría decir de cada grupo nacional representado en nuestra comunidad. Los hay buenos y los hay malos, los hay sinceros y los hay pillos, los hay dignos y los hay indignos. Hay algunos que son verdaderos seres humanos y los hay otros que están aquí abusándose entre ellos mismos, abusando dominicanos y abusando a todo el mundo. Y, en ese sentido, ¿no diríamos lo mismo de los dominicanos?

De hecho, las condiciones transculturales son tales que muchas personas entre todos los grupos representados, se llevan muy bien, se relacionan entre sí y han logrado establecer amistadas, matrimonios y sociedades comerciales sin grandes problemas. Hay otros que han tenido muchos problemas intentando hacer lo mismo y éstos son a veces los que más hablan y los que más critican lo que existe hoy en Las Terrenas.

Creo que en algún momento no muy lejano algo debe hacerse para que comprendamos mejor lo que está ocurriendo en los aspectos transculturales. Algo como la búsqueda de una mayor comprensión y entendimiento. A veces, la mayoría de los conflictos se originan en francos y sinceros malentendidos, o en la presencia de ciertas expectativas irrazonables y hasta insensatas.

Cuando se unen las diferencias étnicas, nacionales, de color de piel, de posición económica y de condiciones sociales se crean condiciones potencialmente explosivas. La mejor manera de verlo es entre las relaciones entre dominicanos y haitianos, los que por razones históricas, socio-culturales y, francamente, a raíz de mucho prejuicio y de mucha mala sangre, parecen no poder llevarse bién. Lo interesante de las condiciones transculturales en Las Terrenas es que así como muchos extranjeros (“gringos”) ven a los dominicanos de manera despectiva, como gente sin cultura y sin educación, así mismo muchos dominicanos ven a los haitianos, creando un círculo explosivamente vicioso. Y así como algunos extranjeros se ven despectivamente entre sí, así mismo algunos dominicanos no se relacionan entre sí.

¿Qué hacer? La situación es muy complicada pero algo hay que hacer. Una situación similar y así de compleja ocurre en la isla de Mauricio, en el Océano Indico. Hace varios años se empezó a afrontar el problema de manera organizada y sistemática. En Mauricio existen cinco sociedades básicas, cuatro grandes religiones y nueve idiomas en uso, sin embargo su sociedad se ha convertido en modelo internacional de cohesión y del enriquecimiento cultural. No está ajeno a problemas, pero ayuda a saber que aquí en Las Terrenas tenemos un potencial similar.

Me atrevería a pensar que hay muchos que también quisieran hacer algo para que nos entendiéramos mejor. Esta semana cuando se celebra el mal llamado “Día de la Raza,” pensemos en lo que significa vivir en una comunidad tan mixta, compleja y donde las condiciones transculturales son verdaderamente importantes. Si usted quisiera hacer algo para mejorar las relaciones transculturales déme un toquecito por teléfono o ver qué nos inventamos.

Honrar La Vida

Hay por lo menos dos formas de vivir la vida: con y sin dignidad.
Con dignidad se vive cuando los minutos que transcurren, seguidos por las horas, días y semanas, producen en la persona un sentir de satisfacción, un sentimiento interno de haber vivido a la altura de lo mejor, de haber cumplido con el deber auto-escogido y con el deber al que nos somete la sociedad civilizada.
Por ejemplo, el niño o niña que va a la escuela, que luego coge sus libros y se va a la biblioteca en la tarde a hacer sus tareas, que te mira a los ojos con cierto nivel de firmeza, te hace preguntas, escucha, se para erguido como alguien que tiene esperanzas, que va a su casa y sus padres le hablan sobre la importancia de lavarse los dientes, de lavarse las manos, de mantener su higiene, de saber hablar con los demás, de respetarse a sí mismo, ese es un niño o niña que desarrolla un concepto de la dignidad personal.
Sin dignidad se vive cuando ni siquiera sentimos lo que deberíamos sentir, cuando nada nos importa, cuando dejamos de respetarnos a nosotros mismos y a los demás, cuando encontramos poco placer en el servicio a los demás o en la mejora de nuestra vida y la de nuestros seres amados.
Por ejemplo, el niño terrenero que te pide diez pesos, o que limpia tus zapatos y usa los diez pesos para comprar cemento de pegar zapatos, para “fumárselo,” o sea, para ponerlo dentro de una bolsa de papel y olerlo, ha perdido su dignidad. Las células cerebrales que mata el cemento inhalado así jamás podrán ser recuperadas, entorpeciendo su desarrollo biológico, intelectual y, sobretodo, su dignidad. Igualmente, la niña cuya madre no la orienta adecuadamente, que la envía a la calle a buscarse hombres, que le crea como única aspiración el que use el placer que podría proporcionar su vientre para que se consiga un “gringo” que le resuelva sus problemas, o sea, los problemas de la mamá, no los de la hija, también ha perdido su dignidad.
Nadie nace con dignidad o sin ella. Es algo que se adquiere, es algo que se da, es algo que se comparte. No se puede ir a la tienda a conseguirla, sino que se forja en el afán diario de la vida. Hace unos meses, uno de esos abogaditos ingenieros que aparecen por ahí violentó ásperamente mi propiedad, en su afán de buscarse la vida. Tumbó una mata de aguacate parida, tiró de mi lado los desperdicios de la zapata que hizo para una pared limítrofe que él mismo escogió dañando unos materiales que tení yo. La mata de aguacate que tumbó cayó sobre el techo de la casa dañando las hojas de zinc y luego tuvo la cachaza de decir ante el fiscalizador que todo lo que hizo lo hizo bajo su derecho. Qué les parece? Llegamos a un acuerdo y él se comprometió a resolver algunas cositas, cuatro, para ser exactos. Eso fue hace cuatro meses. Luego le mandé correo electrónico y no contestó. Lo llamé por teléfono y no cogió mi llamada. Las cosas siguen como estaban, yo abusado e indignado y él cantante y sonante, sobretodo después de haber dicho que era una persona muy respetable. ¿Dónde dejó ese tipo su dignidad y en qué manera se dispuso de la mía?
Recientemente el dueño del solar donde está la biblioteca mandó una gente a tumbar una malla ciclónica que habíamos puesto para impedir la entrada de animales y personas (nos han robado cuatro veces). La tumbó y la dejó tirada ahí como diciendo “puedo hacer lo que quiera, la propiedad es mía.” Lo hizo sin hablar, sin dialogar, sin buscar entendimientos, así pura y simplemente, amparado bajo el derecho de “recobrar lo suyo.” ¿Dónde dejó ese tipo su dignidad, o la nuestra? ¿Dónde va uno a que lo ayuden, a que lo orienten, a que medien en la situación ayudando a uno a no responder con la misma violencia? Claro está, esos son incidentes minúsculos ya que estoy seguro que algunos de mis lectores tendrían mucho más para compartir.
La verdad es que el simple hecho de vivir la vida nos presenta constante desafíos para mantener la dignidad propia y para hacer lo mismo con el prójimo. A veces a uno le da ganas de violentarse, de amenazar, de proferir palabras injuriosas. Hacía por lo menos cinco años que no llamaba a nadie con quien tenía alguna relación un “racista,” pero cuando uno se siente golpeado en su dignidad la reacción tiende a ser una de indignación.
Hay Virgencita de La Milagrosa, Santa Bárbara bendita, brujos de Samaná, todos los santos, ángeles y espíritus bondadosos que obran desde el más allá, ayúdennos con la paciencia, aumenten nuestra dignidad y la de los demás para que hagamos de esta vida compartida una verdadera labor de honrar la vida.

¡No! Permanecer y transcurrir,
no es perdurar, no es existir,
¡Ni honrar la vida!
Hay tantas maneras de no ser,
tanta conciencia sin saber adormecida...
Merecer la vida no es callar y consentir,
tantas injusticias repetidas...
¡Es una virtud, es dignidad!
Y es la actitud de identidad ¡más definida!
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir.
Porque no es lo mismo que vivir...
¡Honrar la vida!
¡No! Permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
¡Honrar la vida!
Hay tanta pequeña vanidad,
en nuestra tonta humanidad enceguecida.
Merecer la vida es erguirse vertical,
más allá del mal, de las caídas...
Es igual que darle a la verdad,
y a nuestra propia libertad ¡La bienvenida!...
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir.
Porque no es lo mismo que vivir...
¡Honrar la vida!
(Música y letra de Eladia Blázquez,
cantada por Mercedes Sosa).

Drogadictos y Otras Cosas

Supongamos por un momento que de la noche a la mañana desaparecen todos los puntos de drogas en Las Terrenas. Imaginémonos también que todo el sistema formal e informal que mantiene la presencia de tales puntos tambien desaparece. O sea, imaginemos la posibilidad de que un día de éstos nos levantemos de la cama y descubramos que en Las Terrenas han desaparecido todos los centros de distribución de drogas ilícitas y el aparataje que hacía posible su presencia.

¿Que pasaria?

Bueno, muchos piensan que el problema de drogas en Las Terrenas se elimina si se destruyen los puntos de drogas. Sin embargo, aunque es cierto que eliminar los centros de distribución es muy importante también lo es el decidir qué va a pasar con lo que dejan atrás, o sea, los drogadictos.

Los drogadictos son seres humanos que han perdido gran parte de su dignidad personal por causa de su adicción. Son personas, sí, personas que han sufrido en carne propia las terribles consecuencias de malas decisiones y de hábitos destructivos. El uso de sustancias nocivas para su salud produjo también terribles consecuencias para sus amigos y familiares, mientras que la sociedad entera sufrió porque para mantener su adicción tuvieron que maltratar a otros a través del robo, del abuso y hasta de la violencia.

Si pensamos en los drogadictos como personas debemos entonces preguntarnos, qué va a pasar con ellos una vez que las fuentes principales para sus drogas han desaparecido. Porque el drogadicto no deja de serlo cuando el punto de drogas desaparece. Su cuerpo y su mente, viciados por usos multiples, regulares y constantes, han perdido ciertos controles y se muestran incapaces de detener el impulso hacia las drogas. En casi todos ellos el cuerpo se vuelve incontrolable, se retuerce, se quiebra, clamando por la droga con una furia de fuerza indescriptible. Muchos desearán morirse, otros se hundirán en la desesperanza y nadie puede saber de lo que pueden ser capaces. Lo que sí sabemos es que querrán la droga con una voracidad inigualable.

La adicción es un fenómeno físico pero también es sicológico. Apartarse del consumo de las drogas trae consigo grave consecuencias físicas y sicológicas, tanto para el adicto como para sus amigos y familiares. Así que cuando desaparezcan los puntos de drogas en Las Terrenas, ¿qué va a ocurrir con los cientos de drogadictos en nuestro medio? ¿Quién los va a ayudar? ¿Quién les dará las drogas “legales” que necesitan para ayudarlos en el proceso de recuperacion? ¿Quién estará disponible para aconsejar y guiar a los amigos y familiares que lidiaran con el problema a diario? ¿Quién ayudará a los drogadictos cuando sus cuerpos se sientan razgados por una sed de drogas que no podrá ser satisfecha? Muchos dirán, “se merecen el dolor,” pero ese dolor no se sufre solo. Por cada drogadicto/a que busque la recuperación por lo menos diez personas serán afectadas, ya sea por razones médicas o sicológicas. Si en Las Terrenas hay cien drogadictos (usuarios consistentes) entonces estamos hablando de mil personas que resultarán afectadas de una manera u otra.

En Las Terrenas no tenemos los sicólogos, siquiatras y, me imagino, ni siquiera las drogas necesarias para asistir a los drogadictos en su proceso de transición. Tampoco tenemos los consejeros ni las entidades de trabajo social para que los familiares y amigos reciban la ayuda necesaria. Lo que esto quiere decir es que la solución a un problema crea otros grandes problemas de caracter social, médico y comunitario.

Soy el primero en apoyar la “limpieza” y la erradicación de los puntos de drogas aquí y en cualquier otro sitio, pero tanto la drogadicción como la erradicación de la misma son problemas de salud pública y de política de salud pública de una naturaleza compleja y costosa. Así como sufrimos las consecuencias de puntos de drogas activos y constantes, así también sufriremos las consecuencias, altamente complejas, de drogadictos que necesitan del tratamiento y apoyo necesarios para que puedan restaurar sus vidas.

Los que piensan que las drogas son un problema de pura y simple erradicación muy pronto descubrirán que por cada acción punitiva se producirán profundos problemas sociales, médicos y sicológicos que no podemos comenzar a imaginarnos. ¿Cuál sería la solución? Que junto al cierre de los puntos de distribución se traigan además sicólogos, trabajadores sociales, médicos, drogas y puntos de tratamiento para ayudar y apoyar a los que van a necesitar reestablecer sus vidas en los aspectos sociales, sicológicos y médicos.

La pregunta es realmente sencilla. ¿Qué vamos a hacer con los drogadictos? Una opción es humana y digna (preocuparnos por su bienestar y tratamiento). La otra es insensata (que se la resuelvan como puedan). Me parece que los líderes de la comunidad tienen delante de sí un gran desafío, uno que nuevamente les permitirá demostrar su capacidad de compasión, integridad y presteza.

domingo, 10 de septiembre de 2006

Valores en la Gestión Municipal

Los turistas y residentes viven bajo el asombro contínuo por el tremendo desarrollo experimentado por nuestra comunidad. A manera de ejemplo, yo llegué a Las Terrenas hace casi cuatro años, cuando las lomas de Cosón tenían quizás una docena de casas construídas por extranjeros, pero hoy hay por lo menos 50 y creciendo. Habían tres plazas principales y hoy hay terminadas y en construcción unas diez. Había un supermercado grande, uno recién cerrado y un par de supermercaditos por aquí y por allá. Hoy hay dos grandes supermercados y los supermercados de mediano y pequeño tamaños se han triplicado. Habían quizás 50 motoconchos y hoy parece haber por lo menos 200.

Expansiones empresariales como Domínguez Motors, la Ferretería la Competencia y la Europea, las construcciones de nuevos condominios se añaden a otras expansiones de aún mayor significado, como lo son la nueva autopista a Santo Domingo, el aeropuerto de El Catey que será inaugurado el 6 de noviembre,y el country club y campo de golf.

La peor maldición para una comunidad es la bendición del desarrollo constante. El desarrollo mueve el dinero, pero el desarrollo económico sin desarrollo humano es un veneno que lenta pero certeramente puede destruir a una comunidad. Por eso es que el municipio debe funcionar con una gestión en base a valores, definiendo a valores como principios básicos para la convivencia en sociedad. En base a ello, una gestión municipal puede ser identificada como guiada por valores humanizantes, o por valores deshumanizantes, o simplemente como una gestión sin valores.

El desarrollo posee tres ángulos: primero, el desarrollo pasado; segundo, el desarrollo presente; y, tercero, el desarrollo potencial.

El Desarrollo Pasado
Si Ud. mira al pasado pregúntese, ¿actuaron las gestiones municipales pasadas en base a valores humanizantes, valores deshumanizantes o sin valores? Los resultados hablan por sí mismos, con profundas consecuencias económicas, medioambientales, gerenciales y sociales de las que sufriremos las consecuencias por mucho tiempo, lamentablemente.

El Desarrollo Presente
Si Ud. mira al presente, es muy temprano para hacer un juicio ya que las autoridades presentes apenas han llegado al cabildo y no han dado muestra plena de si están actuando en base a valores o no, o de cuáles son esos valores. Hubiera sido mejor entrar con un plan maestro ya delineado y conocido por el público para que todos procediéramos a la búsqueda común del bienestar ciudadano en base a valores reconocidos y aspirados conjuntamente.

El Desarrollo Potencial
Lo que nos resta es mirar al desarrollo potencial. El desarrollo potencial pasa inventario o todos los recursos y a todas las aspiraciones dentro de la comunidad, con el fin de que el potencial se haga realidad para beneficio de la mayor cantidad de personas posible.

Valores
Una función municipal guiada por valores fomenta el equilibrio en el tipo de resultados obtenidos en la comunidad, para que el desarrollo económico sea más equitativo y para evitar las terribles consecuencias deshumanizantes de una economía de pura explotación, incluyendo la explotación humana. Algunos ejemplos de valores para la gestión municipal:

Primer valor: la dignidad humana, el ayuntamiento se rige fomentando y preservando la dignidad humana en todas sus funciones. Ejemplos prácticos: a) buscar soluciones creativas al problema del agua en los barrios porque es indigno que la gente tenga que bañarse en cañadas contaminadas; b) entrenar y equipar adecuadamente a los que recogen la basura porque es indigno que pongan su salud a riezgo al no saber manejar adecuadamente desechos insalubres y potencialmente tóxicos, sin tener guantes ni uniformes

Segundo valor: la honestidad, estableciendo prácticas de contabilidad y auditoría interna. Ejemplos prácticos: a) haciendo las finanzas públicas y transparentes, b) identificando todas las fuentes de ingresos y sus montos, tanto formales como informales, c) dando informes periódicos, para que los munícipes se sientan respetados creando así un precedente ejemplar mientras se evita caer bajo la sombra despeluznante de la corrupción.

Tercer valor: la eficiencia, promoviendo el uso eficaz de los recursos disponibles y evitando el desperdicio. Ejemplo práctico: el badén en la intersección de la calle Carmen con la calle Principal frente al centro comercial Polanco, reparado 3 o 4 veces de manera infructuosa y que hoy constituye una desverguenza y una fuente de peligro. ¿Cómo puede ser que en el 2006 un municipio turístico de la altura de Las Terrenas, tenga un badén como ese en el cruce de sus dos calles principales? El municipio no se puede dar el lujo de malversas sus escasos recursos, es mejor hacer el trabajo bien desde el principio porque a la larga es más efectivo y cuesta menos.

Cuarto valor: la suntentabilidad, funcionando en base aun plan de negocio sustentable, con parámetros claros para objetivos de corto, mediano y largo plazo. O sea, que se sepa ya, en términos gerenciales (finanzas, equipo, personal), hacia dónde va la administración del municipio dentro de los próximos tres meses, seis meses, nueve meses, un año, etc. Ejemplo práctico: en tres meses resolver el problema de la basura en las calles principales; en seis meses resolver el problema de la basura en las calles del casco urbano; en nueve meses resolver el problema de vertederos informales en carreteras y montes; y en doce meses implementación general de un plan esencialmente técnico-profesional de manejo de desechos, incluyendo un vertedero sanitario adecuado y un sistema de recogida, reciclaje y manejo del desecho. Se evita la improvisación de gente que dicen que aquí lo que hace falta es traer camiones y poner vertederos en cada esquina. La basura es el mejor y mayor negocio del municipio, pero para beneficiarse del mismo el cabildo necesita un plan de negocios eficiente y sostenible.

Quinto valor: la diversificación, promoviendo una visión clara del futuro del municipio que incorpore el total de las mejores opciones posibles. Ejemplos prácticos:

A) Es obvio que todos en Las Terrenas nos beneficiamos de las mejores playas del país, del Caribe y entre las mejores del mundo. Esas playas constituyen un corredor recreativo que va desde Cosón hasta por los lados de La Barbacoa, donde termina los límites del municipio. Aparte de las playas, Las Terrenas pudiera convertirse en un destino para el turismo deportivo, tanto acuático como en otras áreas, como las de campo abierto, bicicletas y el triatlón, que es un deporte individual y de resistencia que reúne a la natación, al ciclismo y las carreras a pie. Un corredor recreativo utilizaría al máximo la diversidad de recursos internos, diversificando también al tipo de turista que nos llega y creando mayores y mejores oportunidades de desarrollo personal para la juventud.

B) Junto a eso corredor recreativo, la comunidad necesita un corredor cultural, una manera de preservar lo que se ha sido y lo que se es, culturalmente, y hacerlo punto de atracción tanto para los residentes como para los turistas. Un corredor cultural adecuado es, en mi opinión, el tesoro escondido más grande que tiene Las Terrenas, por su gran potencial para el desarrollo sostenido, para el desarrollo humano y para crear balance de oferta. La cultura engrandece y hay que recordar que un turismo de explotación como existe actualmente en Las Terrenas, degrada y envilece. Si se añade un corredor cultural al corredor recreativo ya existente contribuiría a producir un mejor balance, al mismo tiempo que crearía fuentes de trabajo, fuentes de orgullo y dignidad personal y de enriquecimiento para niños, jóvenes y adultos. ¿Qué bueno sería si además de las playas, bares y del trabajo sexual, existieran también ofertas culturales como el teatro, la música, los bailes folklóricos, las artesanías, las exhibiciones de obras de arte y, por qué no, ofertas de tipo espiritual y de desarrollo humano integral?

C) Además del corredor recreativo y del corredor cultural, Las Terrenas podría beneficiarse de un corredor ecológico. Nuestra comunidad parece tener la combinación perfecta de playas, montañas, cuevas, saltos, cascadas, ríos, veredas, vegetación, pantanos, manantiales y senderos. El turismo ecológico es el más promisorio, el de mayor crecimiento a nivel mundial y Las Terrenas podría convertirse en el principal destino para el turismo ecológico en toda la isla. Imagínense que Las Terrenas puede colocar a la República Dominicana en el mapa mundial del turismo ecológico y comenzar a competir con los cinco destinos principales del turismo ecológico que son Costa Rica en Centroamérica, Kenya en Africa oriental, Madagascar, en el sudeste africano, Nepal en el Asia central y Ecuador, en sudamérica. No existe turismo ecológico de importancia en el Caribe y Las Terrenas podría ser ese destino. Todas esas posibilidades se crean cuando existe un valor de gerencia municipal llamado “diversificación.”

Conclusión
Hay muchos otros valores, lo importante es saber, descubrir o fomentar una gestión municipal en base a valores edificantes y humanizantes, no puramente gerencial, no solamente económica y no simplemente política.

Una gestión municipal fundamentada en valores es sumamente difícil; es más fácil improvisar porque en eso somos expertos. Estamos como ante un puente al que hay que cruzar, pero no sabemos ni dónde termina ni qué nos espera al otro lado. Empezamos a cruzar pero el puente mismo parece moverse a izquierda y derecha, hacia arriba y hacia abajo. Con un destino desconocido al otro lado del puente y con el puente mismo sufriendo de calambrina se nos hará muy difícil cruzar, sobretodo porque por detrás nuestro viene tremenda patana tocando bocina y diciéndonos “quítate del medio que por aquí tengo que pasar.”

Ante la patana que no podemos controlar porque nos la enviaron otros, los poderes visibles y ocultos, políticos y económicos, ante la herencia municipal desastrosa del pasado, ante un comienzo dando palos a ciegas, ante un destino que no sabemos cuál será ni si nos va a gustar, lo que necesitamos es que se escojan valores firmes y claros para una gestión municipal humanizante y solidaria.

martes, 11 de julio de 2006

EDITORIALES--Terra F.M., Las Terrenas

Los siguientes cortos son opiniones editoriales leídas durante la emisión meridiana del Noticiero Terra F.M. en Las Terrenas.


Obstáculos
Los que nos gusta observar la naturaleza hemos visto muchas cosas en cuanto a la conducta de los animales. Imáginense for un momento cuando una yegua está en fuga y la comienzan a rodear los caballos. Los caballos prácticamente se vuelven locos, saltando, dando vueltas, persiguiendo a la yegua.

Esta tarde pude ver a una yegua en fuga. A su lado estaba el caballo, prendido en candela, saltando, meneándose, prendio como leña en fuego. Pero en el caso de estos dos animales había algo muy especial, porque la yegua estaba en un lado y el caballo en otro y entre ambos había una cerca de malla ciclónica. Es decir, estos dos animales querían estar cerca, querían hacer algo que su naturaleza los empujaba a hacer, hubieran hecho lo posible por estar juntos, pero entre ellos estaba esa cerca inmovible, firme, inmisericorde, injusta, fría, dura.

Amigos y amigas que me escuchan, estos dos animales que quieren estar juntos pero permanencen separados por la cerca es una buena imagen de los seres humanos que desean llegar a muy buen sitio, que desean lo mejor para sus vidas, que quieren el placer de una buena casa, de un buen pedazo de tierra, de poder comer bien, de poder disfrutar de la vida y de poder tener satisfacción con sus acciones. Pero para algunos seres humanos existe una cerca inmovible, fría, incompasiva que los separa de sus sueños.

Piense por un momento, ¿cuáles son sus sueños y qué lo separa a usted de sus sueños?

Muchas veces la cerca que nos separa de nuestros sueños la hemos construído nosotros mismos, por haber dejado de estudiar, por ser simplemente vagos y por no hacer lo mejor que pudimos haber hecho por nuestra preparación, educación y formación.

Otras veces la cerca que nos separa ha sido creada por otros, por personas o por instituciones que nos hacen la vida imposible, menos grata, menos deseable, que entorpecen nuestro progreso, nuestro bienestar y nuestro futuro.

Casi siempre el obstáculo para nuestros sueños es una mezcla de cosas: poca educación, poco acceso a los recursos adecuados, posibilidades limitadas, pobreza, no saber leer ni escribir, que pertenezcamos al partido político que no está en el poder, no ser de la familia correcta o tener el apellido correcto, etc. etc.

En una comunidad como la nuestra hay muchos de nosotros que estamos muy cerca de nuestros sueños, pero hay otros que están muy lejos de sus sueños. Usted, amigo y amiga oyente, puede reflexionar en cuanto a las cosas que le impiden llegar a sus sueños. Qué bueno sería tener una varita mágica para hacer desaparecer ese muro que está en el medio obstaculizando el camino hacia nuestros sueños. Pero eso de la varita mágica existe sólo en los cuentos de hadas. En la realidad hay una cosa por sobre todas las cosas que tiene que ver con remover los obstáculos en nuestro camino, y esa es nuestra propia voluntad, esa capacidad que tenemos todos de tomar decisiones y de tomar pasos para mejorar nuestras vidas.

Leer
La sicóloga chilena Mónica Larraín senala que el 60% del aprendizaje es fuera del colegio, mayoritariamente en el hogar. Ella dice que "para conseguir que los niños desarrollen su inteligencia en forma adecuada, la familia debiera ser orientada al aprendizaje. Es decir, que la lectura sea un valor importante, que se ofrezcan oportunidades de hobbies constructivos, de proporcionar una conversación interesante en la mesa." Afirma además que a los padres debe interesarles el aprendizaje y transmitir el valor de la lectura como medio de aprendizaje y de entretención "no es tarea fácil en el mundo actual, lleno de video juegos y televisores."

Para ella una forma es predicar con el ejemplo. "Leer frente a los hijos y exigir respeto por nuestro tiempo de lectura, limitando las interrupciones para acentuar así la importancia del texto leído. Concluye diciendo que estudios efectuados sobre 50 personas consideradas exitosas en USA mostraron un factor común: tenían origen en familias orientadas al aprendizaje. (Fuente: http://www.familia.cl/Framearea.asp?p=c&c=223).

Todos sabemos que el habito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. Todos sabemos que los libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo que sus juguetes. Todos sabemos que los libros nos enriquece a todos y que nos lleva a bucear en aventuras, historias, y en riquísimas informaciones. El libro es una gran ventana a la formación en todos los sentidos. Podríamos estar aquí hablando y hablando acerca de los beneficios del libro para los niños, pero no pararíamos jamás. Lo importante es tener claro que los libros son importantes, pero el acto de leer, si posible todos los días, es lo que llevará a su hijo a este rincón tan exquisito que es la aventura del saber, del conocer y descubrir. Además, si encima los padres y las madres comparten el momento de lectura de un libro con los hijos estarán estableciendo un lazo especial entre ambas partes.

Los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda la vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él. De paso, el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace con que consiga bucear en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio... El niño se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, el niño aprende valores comunes. El de ser un niño bueno y amigo, por ejemplo, con Peter Pan. El niño desarrolla conciencias conociendo a sí mismo, formando criterios, sin contar que le ayuda a escribir y a relacionarse mejor socialmente.

El pasado domingo, la Fundación Mahatma Gandhi a la que pertenezco, comenzó un programa de verano llamado "Primera Fiesta del Saber 2006, Leer es Crecer." Pensamos que quizás unos 50 niños vendrían pero nos llegaron 150 personas. Cada día, mañana y tarde, nos llegan de 30 a 50 niños, todos participando en las Olimpíadas de Lectura. Hay niños que ya han leído 50 libros. Sabemos que los han leído porque tienen que reportar su lectura y responder cierta preguntas. Hay de todo un poco, niños que leen bien y que tienen 7 años, o niños que apenas saben leer y tienen 12 años. Ha sido una experiencia maravillosa, pero nos hacen falta muchos voluntarios adultos, personas que quieran ayudarnos a ayudar a los niños a que lean más para que puedan tener un mejor futuro.

El lunes 10 de Julio comenzamos los campamentos y talleros de verano. Ya hay 100 personas inscritas, entre niños, jóvenes y adultos. Con excepción de los talleres de inglés, todas estas actividades son gratuitas, pero nos hacen falta fondos y nos hacen falta adultos voluntarios. Además de los talleres de la Fundación Mahatma Gandhi, hay también muchos talleres de aprendizajes en las escuelas en preparación para las pruebas nacionales. El Taller Tapani también ofrece talleres de verano para niños y, estoy seguro, que prácticamente cada escuela tiene algún tipo de proyecto para ayudar a los niños y jóvenes a que echen pa'lante.

Padres y madres, tomen un momento para pensar acerca del futuro de sus hijos e hijas y para decidir qué pueden hacer ustedes para ayudarlos a que lean mejor, a que aprendan a socializar mejor, sin violencia y sin pleitos. Porque esa es la única manera de que aquí, en Las Terrenas, podamos logran un futuro mejor. Sin educación no hay futuro.
Viva la educación, viva el futuro y vivan los padres que ayudan a sus hijos e hijas a educarse mejor.

Monumentos
En toda la historia humana se han construído grandes monumentos. Por ejemplo, casi todos hemos oído de las 7 Maravillas del Mundo. Según algunas fuentes ellas son:
● Las pirámides de Giza en Egipto, construídas hace más de 4,600 años. Se construyó para albergar a los faraones muertos.
● La Gran Muralla China, su construcción empezó hace 2,500 años pero no fue hasta hace unos 400 años atrás cuando se terminó. Abarca más de 6,400 kilómetros; o sea, si de ida y vuelta a la capital hay 500 kilómetros, hay que ir y volver a la capital 13 veces para andar la muralla de punta a punta. Es, en realidad, la mayor obra de construcción en el mundo. Se construyó para defender a China de los ataques de los invasores del norte.
● La tercera maravilla es el Taj Mahal, en la India, ese edificio hermosísimo de mármol blanco, construído por el emperador Shah Majal en el siglo 17. Se tardó 22 años en construirse y trabajaron en él 22 mil personas. Se construyó como tumba para la emperatriz que murió muy joven y lleno de dolor el emperador quiso que esa fuera su útima morada.
● Muchos dicen que El Gran Cañon, en los Estados Unidos, es una de las grandes maravillas. Mide hasta 29 kilometros de ancho y 1600 metros de profundidad, con una topografía incomparable.
● Muchos de los que me escuchan han visto una cascada, aquí tenemos cerca la cascada de El Limón, que mide de ancho al comenzar la caída unos 10 metros. Imagínense una cáscada que mida no 10 metros sino 3000 metros de ancho, echando agua todo el tiempo, esas son las Cataratas de Iguazú, entre las fronteras de Argentina y Brazil.
Otros grandes monumentos son las ruinas incas de Macchu Picchu en el Perú, y la montaña más alta del mundo, el Everest, en Nepal, Asia central.
Muchas veces, cuando se recuerda a un pais o ciudad se hace por causa de un monumento. Por ejemplo, to torre Eiffel en Paris, Francia; la estatua de la libertad en Nueva York; el obelisco a Washington en la capital de los Estados Unidos; o las torres gemelas de Nueva York, destruídas hace 4 años. Aquí en Santo Domingo tenemos varios monumentos, como los obeliscos en el malecón, la estatua de Fray Antón de Montesinos, la tumba de los Padres de la Patria en el Parque Independencia, la Catedral Primada de América, el Monumento de Santiago, el Pico Duarte, el más alto en el caribe. Etc.
Estos monumentos dan orgullo a sus gentes, ya sean en las ciudades donde están o los paises donde están y se convierten en símbolos de identidad, de orgullo patrio, de cultura y de promoción turística.
Damas y Caballeros, piense por un momento, cuando Ud. piensa en su pueblo, ¿qué monumento lo identifica? Aquí en Las Terrenas, ¿en qué monumento piensa Ud.? Si ud. quiere pintar una imagen de nuestro pueblo a las gentes, ¿qué usaría? Aquí en Las Terrenas actualmente no tenemos absolutamente nada. Cierto, tenemos nuestras hermosísimas playas; o sea, en aquellos días cuando Caño Seco no las llena de basura, de mierda o de plásticos. Pero además de las playas no hay na'.
Aquí nos hace falta un monumento exquisito, elegante atractivo, representativo. Quizas un faro, o una glorieta, o un pequeño muelle turístico romántico y para pequeños botes, o un parque municipal, o una gran entrada representativa al llegar al pueblo por la montaña, o pequeños puentes pintorescos aquí o allá. Imagínese un paseo o calzada turístico que comienze en el cementerio y suba por la Calle Duarte, que sea un corredor para poder caminar bien, sin tropezar, sin caerse en hoyos, sin darse golpes en la cabeza con todas las cosas que gindan de los ventorrillos y, sobretodo, sin basura. O quizás un entablado de calzada que recorra todo el frente de la playa, desde Casa Blanca hasta la Policía.
Imagínense pequeños lugares por todas partes, nítidos, coloridos, románticos, con flores, plantas y bancos, donde los turistas, dominicanos y extranjeros, la principal fuente de ingreso de este pueblo, se puedan tomar fotos y mandárselas a sus amigos y familiares en todo el mundo como representación de nuestro pueblo. Aquí los turistas toman fotos de las basuras en las calles, de las carnicerías sucias y sangrientas echando cadáveres y sangre en calzadas y cunetas; y también a los motoconchos llevando 4 personas montadas. ¿Son esos los monumentos que queremos que nos representen?
Necesitamos monumentos!! Las viejas autoridades no les queda mucho por hacer, pero Ud. Señor síndico electo, Lic. José Alexis Martínez, debe hacer algo que traiga orgullo monumental a este pueblo. Vamos a trabajar para que Las Terrenas completa se convierta en un monumento para orgullo, satisfacción, placer y disfrute de todos nosotros y de nuestros visitantes. Un monumento para Las Terrenas!!!

Decisiones
A todos nosotros nos llega un momento cuando tenemos que tomar decisiones importantes. Hoy día quiero presentarles una oportunidad para tomar una decisión. Piénselo bién, piénselo bién.
Imagínese que está conduciendo su vehículo por la noche, en medio de una tormenta terrible. Pasa por una parada de guagua donde se encuentran tres personas esperando:
1. Una anciana que parece a punto de morir.
2. Un viejo amigo que te salvó la vida una vez.
3. El persona perfecta, con la que siempre has soñado compartir tu vida.
¿A cuál llevarías en tu automóvil, sabiendo que sólo tienes espacio para un pasajero? (REPETIRLO)
PIENSA LA RESPUESTA ANTES DE SEGUIR LEYENDO.
ALTERNATIVA. Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero; o podrías llevar al amigo, ya que te salvó la vida una vez y estas en deuda con él. Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar a la persona perfecta de tus sueños.
¿Qué haría Ud? Aha, aha, aha. Bueno, al final les voy a dar una buena alternativa.
Lo que hemos hecho hoy es compartir un dilema. Un dilema es una situación que parece simple a primera vista, pero que trae consigo ciertas complicaciones. Los que siempre están relajando van a dar una respuesta inmediata y jocosa. Los que piensan un poquito mejor las cosas verán que hay ciertas inquietudes. Esa inquietud se presenta cuando se trata de un dilema moral o ético. Lo moral y lo ético tiene que ver con nuestra conducta, o sea, hacer el bien o hacer el mal. En la situación presentada por este dilema sabemos que la decisión que tomemos puede estar mal o puede estar bien, nos hará sentir bien o mal.
Para llegar a una situación sabia hay que saber muchas cosas más, hay que enriquecer nuestra mente con nuevas ideas, con formas diferentes de ver las cosas. Eso lo podemos lograr leyendo buenos libros, escuchando buenas cosas, compartiendo con personas sabias y meditando sobre lo que es mejor en la vida.
¿Qué hacer con un dilema tal? UNA BUENA ALTERNATIVA: Déle las llaves del automóvil a su amigo para que lleve a la anciana al hospital y quédese esperando la guagua con la persona de sus sueños.
Amigos y amigas, al vivir en comunidad se nos presentarán muchas oportunidades para tomar decisiones. Yo deseo que los líderes del pueblo, actuales y por venir, y que cada uno de nosotros aprenda a tomar decisiones sabias y buenas, porque Las Terrenas se merece lo mejor que podamos darle.

Veleta, Ancla o Amiba
La constante más obvia en la vida es el cambio. En el transcurso de la vida cada ser humano elimina aproximadamente 100 libras de piel. Esto se debe a que la piel se regenera parcialmente cada 24 horas y cada 28 días se cambia totalmente la piel sobre nuestro cuerpo. Por causa de este cambio en la piel ¡nunca tenemos la misma cubierta!

Nuestros cuerpos cambian constantemente, cada día envejecemos más, pero los niños no envejecen sino que maduran, así que el cambio en el cuerpo humano es constante pero diferente dependiendo de la edad y del sexo, porque los hombres y las mujeres tienen aspectos en que cambian de manera diferentes.

Nuestros gustos también cambian. A veces lo que más nos gustaba nos deja de gustar y lo que antes rechazábamos ahora lo preferimos. Cuando niños algunas de las cosas que nos gustaban mucho ahora no nos gustan, mientras que otras cosas que antes no nos gustaban ahora nos parecen deliciosas.

Finalmente nuestros pensamientos también cambian. Nuestras ideas sobre política, sobre el uso del dinero, sobre la familia, sobre los amigos y amigas, sobre la escuela y el trabajo cambian constantemente. De hecho, a veces rechazamos a aquellas personas que cambian mucho cuando, en realidad, todos estamos cambiando constantemente.

Aunque parezca natural el cambiar no es siempre fácil. El cambio de conducta en el ser humano es uno de los procesos más difíciles porque no se trata solamente del cambio de la conducta sino del cambio en la manera de pensar. Los que trabajamos con procesos de desarrollo humano decimos que hay tres posibilidades de cambio.

La veleta, el instrumento que indica la dirección del viento, se mueve según la mueva el viento. Una persona que está constantemente cambiando sin creencias firmes, sin fuerza de voluntad es una veleta humano, se va con lo que lleve el viento.

El ancla, ese instrumento que ayuda a que un bote, barco o crucero se mantenga cerca del lugar en que se haya parado. Las anclas dan seguridad y posición, pero a veces hay anclas tan profundas que las personas ni avanzan ni retroceden, sino que se quedan estancados donde se sienten más seguro.

Finalmente, la amiba. No es to mismo que la ameba, que es un organismo que crea profundos dolores estomacales e intestinales. La amiba es un organismo del proceso celular, se parece a cuando usted abre un cascarón de huevo y ahí se ve una sustancia gelatinosa con un núcleo, que es la yema del huevo. La amiba es sumamente adaptable, se adapta a cualquier envase o movimiento sin cambiar su constitución. Si las cosas están fuertes se adapta, si están débiles, se adapta. Su forma se altera para facilitar movimientos y acción, pero sigue manteniendo su constitución básica.

En medio de tantos procesos de cambio conviene tener la flexibilidad y la capacidad de adaptación de la amiba. Por ejemplo, yo soy de los que pienso que Las Terrenas ha pasado por un proceso de transición rápido y hasta traumático. En los últimos 20 años pasó de una aldeíta a un pueblo grande con grandes ajusted de crecimiento. Muchos dentro de la comunidad han sido como veletas, vendiéndose al mejor postor, por así decirlo. Están allí y aquí y no están en ningún sitio.
Otros han sido como el ancla, nadie los mueve. Siguen pensando como si viviéramos hace 20 años atrás, mantienen tradiciones de poder comunitario que ya están cambiando. Por ejemplo, por primera vez vamos a tener un síndico que no fue nacido aquí, eso implican grandes cambios.
Otros han sido como la amiba, adaptándose, ajustándose y creciendo con los cambios de la comunidad.
¿Qué quiere ser usted? Veleta, ancla o amiba.

Que Hablen Las Mujeres
Dentro del cuerpo humano existen unas sustancias que son de lo más interesantes. Prácticamente cada órgano las produce y se llaman hormonas. Esas hormonas son secretadas por los órganos y llevadas en la sangre a través de todo el cuerpo. Por ejemplo, si usted se siente un poco letárgico, o sea, como muy lento; o si se siente prendío con un nerviosismo; o si se siente muy enérgico y hasta con muchas ganas de hacer el amor, eso se debe al flujo de las hormonas en la sangre. Esas hormonas hacen de nuestros movimientos y de nuestro estado emocional lo que les dá la gana.

La mejor manera de saber cómo funcionan las hormonas es observar el comportamiento de las mujeres. Durante su ciclo mensual de 28 días, lo que en el campo llamamos "la luna", porque la luna se tarda 28 días en darle la vuelta a la tierra, la mujer experimenta ciertos cambios, a mitad del ciclo cuando ovula, o sea, cuando sale un óvulo o huevo del ovario y también alrededor de la fecha de su período.

Otro momento cuando se observan mucho los cambios hormonales de la mujer es cuando sale embarazada, o preñada. A través de todo el embarazo, pero sobretodo al comienzo del mismo, la mujer se llena de hormonas, le corre por todo el cuerpo, en las uñas, en la piel, en el cuello, en los brazos, en el estómago, en las manos, en los muslos, en la espalda. Un día amanece contenta y otro amanece llorando. Cualquier cosita la hace reir o la hace llorar. A veces se ponen muy dulces y otras veces se ponen bien j-o-d-o-n-a-s.

Nosotros los hombres no podemos entender eso, porque nuestros cambios hormonales están también presentes pero no en esa manera. Mi mujer es de las que piensan que todos los hombres deberían pasar por un proceso hormonal como el que pasa la mujer al comienzo de un embarazo. De hecho, ella dice que a los hombres se les debería amarrar y darles inyecciones de estrógeno y de progesterona y entonces soltarlos a ver lo que hacen. Ella dice eso porque los hombres nos llenamos de impaciencia cuando vemos a nuestras mujeres actuando como actúan cuando se llenan de esas hormonas. Imagínense eso, que nosotros los hombres pasemos por lo mismo que pasan las mujeres. Yo pienso que así los hombres seríamos más pacientes, más comprensivos, más cariñosos y más amorosos. Porque cuando la mujer se pone así lo que necesita es de mucho amor, mucho cariño, pasarle mucho la mano, abrazarla mucho y decirle que la queremos mucho.

Señores, imagínense que la comunidad es como una mujer preñada, repleta de energía, de emociones, de posibilidades, de deseos, de esperanza, de inquietudes. Lamentablemente la mayoría de nuestros líderes son hombres, porque si fueran mujeres estoy segurísimo de que como tales se darían más cuenta de las cosas que pasan en la comunidad y de lo que hace falta hacer. ¿Ustedes piensan que si nuestros síndicos pasados hubieran sido mujeres el pueblo estaría hoy sin nada para los niños ni para la familia? Jamás en la vida, porque las mujeres llevan por dentro, gracias a sus hormonas, la capacidad para ser más sensibles, más emotivas, más cuidadosas y más intuitivas. Dénme una comunidad donde hay más mujeres líderes y les mostraré una comunidad que presta más atención a los niños y niñas, los jóvenes y señoritas y a las familias en general.

Entonces, ¿qué vamos a hacer, porque casi todos los líderes elegidos el pasado 16 de Mayo son hombres? La gran mayoría de los regidores son hombres. No hay un solo diputado que sea mujer y el senador provincial será hombre también. Señores, yo creo que a todos esos hombres hay que sentarlos, amarrarlos y darle inyecciones de hormonas femeninas. Así sabrán hablar mejor, ser más llevaderos, escuchar mejor, pelear menos y prestar más atenciones a las necesidades más básicas de los ciudadanos.

Por otra parte, como estoy seguro que ellos no se dejarán inyectar los hormonas, ¿qué deberían hacer? Hablen con sus esposas y compañeras, hablen con sus amigas, hablen con sus colegas, hablen con las madres y con las abuelas, hablen con las niñas. Y asegúrense de que escuchan bien. Cállense la boca, que hablen las mujeres.

Historia Oral
Los pueblos que conocen su historia tienen experiencias más ricas. Hace unos días, hablando con unos amigos, les comentaba que me dolía ver a muchos viejitos y viejitas, los padrotes y madronas de la comunidad, desapareciendo poco a poco. Me quejaba que cuando ellos y ellas se nos vayan se llevarán con ellos muchas historias, historias que sus hijos no recuerdan y que sus nietos nunca aprendieron.

Una vecina nuestra que queremos mucho, doña Cristina, conversaba sobre un tema similar con mi señora. Doña Cristina es la voluntaria de más edad que tenemos en la Biblioteca Comunitaria Anacaona. Cada semana dedica dos horas para ayudarnos con los libros, leer historias a los niños y ayudarnos a arreglar las cosas. En una de esas tardes mi señora le preguntó: ¿Doña Cristina, qué es lo que Ud. más recuerda del pueblo? Sin pensarlo mucho ella dijo, "los árboles." "Ay," decía ella, "están desapareciendo." Y de allí siguió pensando en voz alta diciendo, por ejemplo, "yo me acuerdo de una ceiba grande que había en tal y tal sitio," "yo me acuerdo de una mata de mango donde todos los muchachos y muchachas del pueblo íbamos a tumbar mangos." "Ya no están ahí, han desaparecido con todas las casas y construcciones," se quejaba ella.

Así hablaremos de esos troncos y ramas del pueblo, "ya no están aquí" cuando sea demasiado tarde.

Yo creo que aquí en Las Terrenas nos hace falta un proyecto de historia oral. Un proyecto tal recogería todas esas personas con algo que contar sobre el pueblo, sus gentes, sus sucesos, sus historias, sus eventos, sus matas, sus caracteres, sus cambios y sus evoluciones. Imagínense una mesa redonda de toda esa gente, caminar con ellos por aquí y por allá recogiendo historias como se recogen los mangos bajitos. Precisamente, hace una semana, estuvo aquí un productor de televisión de Nueva York y le compartí mi sueño del Proyecto de Historia Oral de Las Terrenas. "Yo te puedo ayudar a hacerlo," me dijo. "Si me salen los planes," decía él, "vengo con mi equipo de producción en Agosto y Septiembre y vamos a reunir las gentes para hacerle videos de ellos contando las historias."

Bueno, si eso se nos dá sería maravilloso, porque así podríamos dejar grabado digitalmente el pasado de nuestro pueblo según los conocieron esas gentes. Si usted tiene nombres o ideas sobre este proyecto, o si quiere aportar para su realización por favor póngase en contacto conmigo a través de la emisora. De hecho, deberíamos tener un programa de radio donde comencemos a escuchar lo los viejos del pueblo tienen para decirnos. Si alguno de ustedes, amigos escuchas, se atreve a financiarlo, aquí vamos a estar friendo y comiendo más rápido que de carreras.

Cuán bueno sería si conociéramos mejor nuestra pasado. Pero, entonces, se me ocurre, ¿y qué de nuestro futuro? Nuestro futuro, amigos y amigas, lo estamos escribiendo ahora mismito, con palabras, acciones y hasta con los pensamientos. Por tan sólo un minuto póngase a visualizar lo que Ud. está viendo como nuestro futuro y así será. Un sociólogo escribió una vez que una nación "es una comunidad imaginada." Una interpretación de eso sería que lo que hacemos con nuestra comunidad es lo que nos imaginamos que ella es. Si pensamos que nuestra comunidad es un basurero, la hacemos un basurero. Si pensamos que nuestra comunidad es un punto de drogas, la hacemos un punto de drogas. Si imaginamos a nuestra comunidad como un paraíso, será un paraíso.

Señoras y señores, a todos nos conviene que nos imaginemos lo mejor. Pensemos en jardines, escuelas, pensemos en trabajo, pensemos en buenos sueldos, en buenas entradas, pensemos en nuestros hijos e hijas yendo a la universidad o a la escuela técnica, pensemos en esos jóvenes empezando familia con buen pie. Pensemos, señores, que todos nos tratemos con respeto, que al medio ambiente lo cuidemos como el jardín que merece ser y, más que todo, cuando pensemos en el uno y en el otro, imaginémonos que somos hermanos y hermanos, amigos y amigas, los unos de los otros. Capturemos el pasado para vivirlo a plenitud y llenemos nuestras mentes con las mejores ideas para el futuro y así será.

Desarrollo Humano
Las Terrenas se encuentra hoy ante un tesoro de posibilidades. En los últimos meses se han arreglado calles, se han comenzado a construir badenes y calzadas, se comienza a marcar las calles el esperado desague sanitario, recientemente recibimos lo que se había pedido hace mucho, una atención especial a los problemas de seguridad. Aparte de ello en menos de seis meses se abrirá el nuevo aeropuerto del Catey, en año y medio se inaugurará una nueva autopista directa a la capital, se vislumbran nuevos hoteles, las llegadas de nuevos turistas traídos por cruceros, el campo de golf country club, una marina y quién sabe qué más.

Todas esas cosas deben comenzar a decirnos lo que resulta obvio, que Las Terrenas no es un campito, que ya no somos una aldeíta de pescadores, sino que estamos en proceso de convertirnos en una gran metrópoli. Un día de éstos menos pensado nos vamos a encontrar con calles totalmente asfaltadas, con un sistema de desague sanitario y con calzadas seguras por todas partes. Atrás dejaremos las calles de caliche, las basuras en los contenes, el lavado de tripas en los ríos, los pozos sépticos de Caño Seco y me imagino que tendremos por lo menos dos semáforos, uno en la Duarte con Sánchez y uno en la Duarte con Mella. Y cuidao si más. Es obvio que poseemos el mayor potencial turístico y económico en toda la zona. Basta sólo con preguntar, ¿dónde se están construyendo las nuevas plazas, los nuevos edificios de apartamentos y para dónde se planean los nuevos hoteles? ¿Para Sánchez? No. ¿En Santa Bárbara de Samaná? NO. Es aquí en Las Terrenas donde están sucediendo todas esas cosas.

Junto a esa puerta gigantesca de nuevas posibilidades que se abre ante nosotros aparece también una gran pregunta. ¿Y qué va a pasar con la gente?

Proponemos la creación de un PROYECTO DE DESARROLLO HUMANO EN LAS TERRENAS. Señor síndico electo, reúna a las mejores gentes que pueda encontrar entre todos los partidos políticos, entre las iglesias, entre las clases profesionales, comerciales y obreras, entre los dominicanos y los extranjeros y en la sociedad civil. Que hablen los jóvenes, que hablen los viejos, que hablen hasta los niños. Juntos comencemos a perfilar el desarrollo humano dentro de Las Terrenas. Hablemos de los parques infantiles, de las nuevas y mejores escuelas, de bibliotecas, de sociedades culturales. Hablemos de comenzar a entrenar a nuestros bachilleres y a los desempleados, dándoles el conocimiento y destrezas mínimas para que consigan buenos trabajos dentro de ese futuro que se avecina rápidamente. Gente que sabe leer y escribir, que son buenos profesionales y técnicos van a conseguir mejores trabajos y ese dinero se va a quedar aquí y va a circular aquí. Cuando el progreso económico va unido al desarrollo humano se crea una comunidad modelo.

En este pueblo no hay un solo parque infantil y eso no puede seguir así. En este pueblo hay una sola biblioteca abierta al público y deberían haber diez. En este pueblo nuestros jóvenes y señoritas tienen un mundo muy limitado y eso no puede seguir así. Esos jóvenes y señoritas milenarios necesitan arte, teatro, centros de informática y otras cosas más además de los bailes, alcohol, drogas y sexo a la que tienen acceso. La ausencia de un discurso sobre la familia y sobre el desarrollo humano es un desastre que no nos podemos permitir. Un proyecto de desarrollo humano nos ayudaría a evitar que entre los grandes edificios y los grandes proyectos nos convirtamos en un basurero humano.

Un proyecto para el desarrollo humano es necesario para comenzar a decir a todo el mundo que aquí en Las Terrenas vamos a hacer posible que nuestros niños y niñas, jóvenes y señoritas, hombres y mujeres sean bien educados, puedan tener buenos empleos y puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.

Desarrollo económico, desarrollo humano, mano a mano para un futuro sostenible y para una comunidad modelo en Las Terrenas.

Pocos Días
Entre el 16 de Mayo y el 16 de Agosto hay 92 días. ¿Qué deberían estar haciendo en ese tiempo los recién electos regidores y regidoras, síndicos y síndicas y los nuevos diputados y senadore?

Antes de sugerir una repuesta debemos primero identificar quiénes son esa gente.

Ellos son, en primer lugar, ciudadanos. O sea, pertenecen a una comunidad grande, la de la nación, la patria, la república y se deben a ella a través de sus leyes y a través de sus deberes y responsabilidades cívicas.

Ellos son, en segundo lugar, miembros de una comunidades chiquita, la de personas que comparten en común una misma geografía, o sea, un municipio o provincia.

Ellos, en tercer lugar, tienen poder. No es un poder innato, o sea, no nacieron con ese poder. Es un poder otorgado, ofrecido por otros a través del voto. Ese poder, entonces, no es propio sino prestado. Nosotros, los ciudadanos, se lo hemos prestado a ellos y ellos ahora tienen la responsabilidad de usar ese poder de la manera que mejor convenga a la comunidad grande y a la comunidad chiquita.

El poder no es otra cosa que "la habilidad de actuar." Eso es todo, "habilidad de actuar." El poder no convierte a una persona de diablo en santo, de flaco en gordo, de feo en lindo o de ciego en vidente. No, lo único que hace el poder es darle al elegido la habilidad de actuar, una habilidad que se manifiesta en la manera de hablar, de tomar decisiones, de dirigir a otras personas y de decidir el destino de los bienes del pueblo. Usted le quita esa habilidad de actuar a los recién elegidos y volverán a ser unos maca-chicles como cualquiera de nosotros. Es cierto que muchos en posición de poder se vuelven más ricos, adquieren muchas cosas y se portan como si fueran dioses, pero esos son los pariguayos de la política, los verdaderos talibanes de la democracia, o sea, los terroristas del poder, los que piensan que el pueblo es ciego o que quizás a ellos no les llegará su hora de rendir cuentas. Por otro lado, un líder bueno utiliza su habilidad de actuar para hacer el mayor bien posible.

Por eso cabe bien la pregunta, durante esos 92 días, ¿qué deberían estar haciendo esos nuevos elegidos? Permítanme sugerir solamente dos cosas.

Primero, piensen en lo que va a suceder dentro de cuatro años. ¿Dónde van a estar ustedes a los cuatro años a partir de hoy, cómo serán vistos, qué se dirá de ustedes, qué valor tendrán ante los ojos de la comunidad chiquita y de la comunidad grande y cómo se verán a ustedes mismos?

Segundo, piensen en lo que habrá sucedido en la comunidad. ¿estará mejor que lo que está hoy, se habrá reducido la pobreza, aumentó la calidad de vida, creció el desarrollo económico, aumentó el nivel educativo y cultural de todos, viven mejor las familias que la componen, hay mejor salud, mejores servicios, mejor higiene?

Desde la tribuna de este editorial invitamos a los regidores y regidoras a que reflexionen acerca de quiénes serán ustedes en el 2010. Ustedes están más cerca del pueblo, son sus ojos, voces y oídos. El síndico ha sido elegido para ejecutar la voz del pueblo a través de ustedes. Cumplan con su labor de líderes buenos e íntegros y tendremos un buen síndico y un mejor municipio.

Ustedes, síndicos y síndicas, les animamos a crear un modelo de liderazgo comunitario que sea humano y solidario, dirigido hacia el bienestar de nuestros niños y niñas, de nuestros jóvenes y señoritas, de nuestras familias, de nuestros abuelos y abuelas y de nuestras organizaciones sociales, culturales, educativas y económicas.

Ustedes, diputados y diputadas, senadores y senadoras, tienen la gran responsabilidad de hacerse presente en nuestras comunidades, viendo, oyendo y hablando con el pueblo, representando íntegramente los mejores intereses de la provincia. Necesitamos de su honestidad y de su efectividad, para que disfrutemos de mejores tiempos.

Líderes, queremos conocerlos y recordarlos no como personas que acumularon millones y alcanzaron gran altura dentro del poder mal habido. Muy por el contrario, queremos pensar en ustedes como aquellos que hicieron de nuestras comunidades chiquitas y de nuestra comunidad grande lo que merecen ser, lugares donde es bueno vivir, donde es bueno tener familia y progresar, donde es posible, pura y simplemente, ser feliz.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...