jueves, 31 de mayo de 2007

La Naturaleza del Liderazgo

[Foto: Un protestante solitario trata de detener la columna de tanques durante las protestas en Tiannamen Square, China, el 5 de junio del 1989].

Arún Gandhi, nieto del gran líder político y espiritual de la India Mahatma Gandhi, cuenta la historia de cierta vez cuando acompañó a su padre en un viaje mientras vivían en Sudáfrica. Su padre tenía que asistir a unas reuniones mientras que Arún se le encargó cumplir con ciertas diligencias, incluyendo llevar al vehículo al taller para una reparación. Arún hizo sus diligencias y dejó el carro en el taller para luego irse a ver varias películas para matar el tiempo. Pero se le hizo tarde y en lugar de estar listo para recoger a su padre a las 5 de la tarde cual lo acordado, tuvo que ir primero a recoger el vehículo al taller y luego ir a buscar a su padre. En eso se le hizo tarde y llegó donde su padre a las 6 p.m.

Pensando qué hacer lo único que se le ocurrió fue decir una mentira, así que dijo que el taller se tardó más de la cuenta en reparar el vehículo. Claro está, su padre ya había llamado al taller y sabía la verdad. Cualquier padre se hubiera enojado y disciplinado a su hijo, pero él pensó diferente y se dijo: "hay algo errado en la manera en que yo te he criado como para no darte suficiente confianza propia para decir la verdad. Necesito pensar en lo que he hecho y por eso voy a caminar todo el trayecto de regreso a casa." Arún insistió en que su padre subiera al vehículo, pero tuvo que conformarse con seguirlo desde atrás durante las cinco horas y media que duró el trayecto de 25 kilómetros de regreso a la casa. Una de las cosas que descubrió fue que la manera auténtica y disciplinada de su padre le enseñó más que si le hubieran dado "una pela".

Todos podemos aprender algo de esta experiencia. Reflexiona en lo que te enseñó a ti. A mi me enseña algo poderoso en cuanto a ciertas características claves del liderazgo auténtico:
1. El valor del buen ejemplo. Un líder cualquiera piensa que su función principal es la de mandar, corregir y ejecutar. Un líder auténtico piensa que la suya es la de sentar un buen ejemplo. Cuando un buen ejemplo se multiplica se benefician todos. El mal ejemplo repetido por otros es una maldición que dura cien años.
2. La audacia del respeto propio. Para uno respetarse a si mismo hay que tener mucha honor propio e integridad porque es mucho más fácil actuar irresponsablemente. El mayor irrespeto es el actuar sin principios.
3. El poder de la reflexión. Pausando para evaluar nuestras acciones evita que nos escudemos en las acciones de los demás. Nuestro reflejo natural es defendernos, pero el líder auténtico no teme descubrir la verdad.
4. El alcance de la humildad. En nuestro medio al humilde se le llama "pendejo." Es una palabra fuerte que en realidad revela mucho más acerca del que la dice. Actuar humildemente requiere mayor fortaleza y valor que actuar sagaz y engañosamente. Engañar lo puede hacer cualquiera, pero sólo un héroe o heroína moral ha aprendido a actuar humildemente.
5. La sabiduría del bien común. Todo en la vida esta íntimamente entrelazado. La búsqueda del bien común beneficia a todos mientras que detrás de todo acto de corrupción y detrás de toda actividad engañosa está la idea del beneficio propio por encima del bien común. La corrupción es un acto de violencia contra uno mismo y contra los demás porque empobrece el caudal de posibilidades que beneficiaría al mayor número de personas. Es un sabio el líder auténtico que se mantiene incólume ante los ataques de la corrupción.
6. El respeto a los subalternos. Arún apenas tenía 16 años cuando ocurrió el incidente, así que no sólo era un menor sino que también había intentado engañar. Su padre le tenía tanto respeto a su hijo que no se permitió ni humillarlo ni enlodarlo. Al asumir responsabilidad por su papel en la falta de su hijo nos comparte el principio de que todo subalterno se merece nuestro respeto y de que detrás de cada una de sus faltas hay generalmente algo en lo que también nosotros hemos fallado.
7. La honra de la sencillez humana. Una de las primeras cosas que se puede perder al asumir un cargo de liderazgo o de importancia es la sencillez. A ciertas personas hasta los gestos les cambian. Al momento cúspide de su experiencia humana, Jesús se ciñó una toalla a la cintura y le lavó los pies sucios a sus doce discípulos y a María Magdalena. ¿Por que pretender ser más de lo que somos cuando el verdadero honor es el de servir? A eso son llamados los líderes, a servir al pueblo y es por eso que se llaman "servidores públicos".
8. El peso del poder. Ser líder es una gran responsabilidad ya que el líder está constantemente en el eje visor del pueblo. En ciertas comunidades todo se sabe y todo se comenta, así que un líder auténtico se recuerda de que guía al pueblo tanto por lo que hace como por lo que no hace y también por lo que se dice de él. La honestidad es un peso ligero.
9. El gozo del liderazgo. A pesar de los sacrificios que muchos ven en el liderazgo, también hay gran gozo por el deber bien hecho. Imagínese la satisfacción de los grandes líderes que ayudaron a levantar a una comunidad o a un país y que dejaron legados positivos para el futuro. Si usted es un líder o aspira a ser un líder hágalo sabiendo que durante y después de su función le espera el gran gozo del deber cumplido.
10. El costo de la ignorancia. Hay un dicho que dice: "Si usted piensa que la educación cuesta, piense en lo que cuesta la ignorancia" (Derek Bok). El líder auténtico no puede darse el lujo de actuar ignorantemente, porque las acciones mal pensadas y mal razonadas pueden traer graves consecuencias a un sinnúmero de personas y a la comunidad. Un líder sabio y justo tiene mayor poder de impacto que uno ignorante.

Un líder auténtico es un educando y un educador a la vez. Aprende y enseña. En ese tono Mahatma Gandhi dijo que "La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo". Líderes auténticos son aquellos que no se cansan de aprender y de enseñar, porque en su búsqueda del bien común se convierten en las mejores personas que pueden llegar a ser. Mientras más auténtico el líder mayor será el beneficio para la comunidad.

Réquiem Para un Pueblo


Un Réquiem es una palabra oriunda del latín aplicada a la misa de difuntos. En el título lo que queremos decir es que hay un pueblo al que se le está cantando una misa de difuntos.

Si usted no lo ha hecho todavía es necesario que usted despierte a la realidad actual de Las Terrenas en varios aspectos claves. Entierre el “pueblo de antaño.” La imagen que tengo de Las Terrenas en los próximos cinco años es que las calles principales (Duarte y Carmen) estarán llenas de plazas, edificios de varias plantas y totalmente comercializada. De hecho Las Terrenas entera se está convirtiendo en una sola plaza comercial, lo que también querrá decir que existe y existirá una gran demanda para que los que tienen residencias o casas vendan para construir más plazas y más plazas y más plazas. De un pueblo dominicano iremos a una villa comercial sin vida residencial. Réquiem para el pueblo, fiesta para un centro hiper comercial.

De pueblo a comercio querrá decir que tendremos que enterrar también a los ventorrillos, pequeños negocios, bares de media muerte y, pienso yo, hasta los pequeños vendedores de frutas y vegetales. Esto último será más evidente una vez se construya el mercado municipal. Muchos no podrán competir con los grandes vendedores de frutas y alimentos. Réquiem para los ventorrillos, fiesta para los grandes negocios, especializados, exclusivos y más higiénicos y sanitarios.

La playa será una comunidad totalmente internacionalizada. Como ya no quedan terrenos en manos dominicanas lo que tendremos será un verdadero frente de playa totalmente en manos extranjeras quienes dispondrán de la misma según las experiencias de otros países y comunidades similares. Algunos no pensaron que cuando el Presidente Leonel Fernández habló de un “Montecarlo del Caribe” se refería literalmente al Montecarlo del sur de Francia, o a St. Moritz y allí no hay un solo dominicano; por el contrario, hay suizos, alemanes, iraníes, árabes, ingleses, rusos y la alta alcurnia de la nobleza y sociedad europeas. Al convertir nuestras playas en el “Montecarlo del Caribe” esa gente no tendrán necesidad de poner a trabajar a dominicanos pocos diestros, pobremente entrenados y sin capacidad de hablar otros idiomas. Traerán su ‘servicio’ de otras partes y creo que habrán personas de otras nacionalidades que tienen facilidades multilingues quienes vendrán a suplir un mercado que—lamentablemente—los dominicanos mismos no podemos suplir. Entierren los domingos de playa frente al cementerio, sólo es asunto de tiempo para que los intereses económicos poderosos cierren el acceso a la zona. Por cierto, me gustaría muchísimo equivocarme. No es que una presencia extranjera tal sea mala, de hecho, es buena para los negocios, sino que el cambio será muy traumático y no necesariamente beneficiará a todo el que piensa que va a beneficiar. SICHOTRATUTENA, comiencen a buscar otro sitio! Réquiem a la “playa del pueblo,” fiesta para la playa exclusiva para uso del turista.

En el momento presente tenemos un problema gordo con la seguridad en Las Terrenas, a juzgar por eventos pasados y los más recientes. Entiérrenlos, dentro de un par de años Las Terrenas va a ser militarizada por agentes de seguridad privados, la alternativa más viable a la ineficiencia actual en este aspecto tan crítico de la vida en comunidad. Tantas inversiones no pueden colocarse bajo la protección de la Policía Nacional porque ésta última ni siquiera puede proporcionar ni una cocina ni camarotes decentes a sus agentes. Ya que están llegando los grandes inversionistas norteamericanos, luego vendrán más rusos y luego los otros europeos que ya han comprado o están en eso, es entonces asunto de tiempo para que los guardias y serenos que muchas veces no saben ni usar sus escopetas (o que usan escopetas tan antiguas que no disparan) desaparezcan. Enterremos las agencias de seguridad de ventorrillos y abran las puertas a compañías especializadas, incluyendo técnicos israelíes en seguridad que ayudarán a desarrollar una estrategia de seguridad local. Réquiem para la P.N., fiesta para servicios de seguridad especializados de capital y personal extranjeros.

Ante la crisis educativa y social imperante en Las Terrenas, con gran número de familias en desintegración, con una niñez carente de servicios y protección adecuadas, sin bibliotecas, parques infantiles y sin lo básico para una vida familiar placentera y adecuada, enterraremos a Las Terrenas como comunidad de familia para convertirla en una comunidad comercial, repleta de personas sin familia que puedan trabajar ofreciendo servicios mínimos y menos remunerados a todos aquellos que han venido atraídos por el “Montecarlo del Caribe.” El ayuntamiento local se ha convertido en una evidente contrata de obras municipales de menor importancia. El gobierno central construye el desague sanitario y las calzadas y contenes, e igual hará con las calles. ¿Y qué hace el gobierno municipal? Pues, no sé, aunque recientemente supe que cerró la biblioteca que tenían al lado de la defensa civil, que se sepa aún no han hecho nada sobre el parque municipal, no sabemos de ningún plan maestro para el desarrollo de Las Terrenas, no sabemos que hacen para preservar a mejorar la vida familiar, ni siquiera se sabe lo que se piensa hacer con el grave problema del desecho sólido (realmente el mejor negocio que podría tener el ayuntamiento si tuviera la asistencia técnica adecuada para hacerlo), mientras nos llenan los ojos con calzadas y contenes, caliche y anuncios en la radio. Es el ayuntamiento que “más ha hecho” en un solo año (aunque a veces no sé qué, precisamente) pero sigue siendo el ayuntamiento que nadie sabe cómo maneja sus finanzas, que no sabemos hacia dónde va en las áreas críticas descritas por la ley municipal mientras el tránsito terrestre, la polución y la carencia de servicios y programas familiares continúa. Muchas familias extranjeras se han ido, dentro de poco muchas otras familias dominicanas también nos iremos porque Las Terrenas dejó de ser comunidad ante los ojos de un ayuntamiento incapaz de virar las cosas en otra dirección. Réquiem para el ayuntamiento de calzada y caliche, fiesta para las grandes empresas turísticas quienes realmente decidirán lo que va a pasar en esta comunidad.

En todo ese escenario hay una situación muy positiva. Creo que debemos levantar una estatua en algún sitio a la [fallida] Secretaría de Estado de Medio Ambiente porque en los últimos años ha sido la responsable por la mayor tumba de árboles, el mayor desmonte de colinas, laderas y montañas, la mayor perforación de pozos, los más grandes rellenos de humedales y pantanos, todos con sus permisos correspondientes. A raíz de ellos se han podido enriquecer muchos dominicanos que vendieron y se ha transferido grandes cantidades de terrenos para construcción que ahora pagarán grandes impuestos al fisco dominicano. Gracias a todos estos permisos y autorizaciones se acelera la desaparición del pueblecito pescador de Las Terrenas y se acelera también la realización del sueño dorado de un Montecarlo del Caribe. REQUIEM para Las Terrenas, fiesta para el Montecarlo del Caribe.

Saartjie Baartman

Saartjie Baartman era una mujer de la tribu de Griqua, parte del grupo étnico Khoisa en Sudáfrica que vivió alrededor del 1790. Ella era una trabajadora doméstica en casa de unos agricultores cuando un visitante, el Doctor William Dunlop, llegó de visita y la conoció. No había nada particular o especial en Saartjie, excepto que sus nalgas eran grandísimas y su labia era sumamente larga, una característica genital de algunas mujeres Khoisa de la época.

El Dr. Dunlop la invitó a ir a Londres con él y le prometió que se haría muy rica como sujeta de investigaciones antropológicas y médicas, así que a la edad de 21 años llegó a Londres. Parte de lo que hacía era participar en exhibiciones públicas donde aparecía desnuda. Pronto fue identificada por el nombre del “Delantal Hottentot”, en referencia a sus genitales gigantescos (los holandeses habían llamado “Hottentot” a los habitantes del sur de Africa por el sonido que hacían los Khoisa al hablar, como chasquidos.

La realidad fue que en Londres se la exhibía sobre una plataforma y se la hacía caminar desnuda mientras que el público la miraba con gran sorpresa, admirados de su nalgotas, haciéndola caminar, saltar, agacharse y enseñar sus partes íntimas como si fuera una salvaje. Tanto los hombres como las mujeres vivían admirados y se la identificaba como una aborigen primitiva y salvaje del corazón africano.

Se la hizo participar en exhibiciones privadas de la aristocracia donde hacían con ella lo que querían y, después de cuatro años de abusos e indignaciones en Londres, un francés la compró y la hizo parte de un circo ambulante, donde se la exhibía dentro de una jaula como un animal salvaje. Desde un principio se suponía que ganara la mitad de lo que pagaran la gente, pero nunca fue así y terminó alcoholizada muriendo de una pulmonía en Paris. Después de morir le cortaron los genitales y le sacaron al cerebro para exhibirlos en “El Museo del Hombre” de París como una novedad, no sin antes preparar un molde de todo su cuerpo en cera Para ser exhibido en el museo.

La novedad de Saartjie causó sensación en Europa, tanto por los aspectos sociales como también para demostrar, según ellos, la superioridad de la raza europea. A los africanos se le comenzó a ver como animales, con características físicas del reino animal, mientras que los blancos europeos se les vería como representantes de Dios, de su bondad y de su belleza. Las nalgas grandes y abultadas (una condición llamada “steatopigya” ocurre entre algunas tribus africanas pero fue muy interesante cuando los europeos trataron de imitar la condición añadiendo un trasero artificial a los vestidos de sus mujeres y considerarlo como “atractivo.”

No fue hasta el 1994 cuando Nelson Mandela solicitó formalmente a Francia el retorno de los remanentes de uno de sus hijas y finalmente fue aprobado pero de una manera tan peculiar para garantizar que el proceso no se fuera a repetir (a riezgo de que se vaciaran las arcas de muchos museos franceses llenas de exhibiciones similares). Cuando su cuerpo llegó a Sudáfrica seis niños Khoisa cargaron su féretro cubierto con la bandera Sudafricana, el pais recientemente liberado de la esclavitud terrible del Apartheid.

¿Cómo es posible que los seres humanos cometamos tales injusticias contra otros seres humanos? Al fin de cuenta terminamos pareciéndonos los unos a los otros.

Rumores y Verdades

Hace dos semanas me enteré de que había mandado a quemar una de las ceibas antiguas en el área de Playa Bonita. Una de cinco ceibas gigantescas dentro de mi propiedad fue quemada y hasta los bomberos fueron llamados a apagar el fuego. También me enteré recientemente de que mis actividades en contra de las acciones del Grupo Piñero que abusaron irremediablemente del medio ambiente en la provincia no era más que un protagonismo personal en búsqueda de una posición política futura.

¿Quién sabe qué más estarán diciendo? Lo de la quema del árbol en Bonita en muy singular porque, claro está, estaría totalmente opuesto a tal quema. De hecho, esa propiedad está en venta y a algunos de los potenciales compradores le he dicho que una condición es que no se corten los árboles y, de hecho, compramos esa propiedad en un intento de preservarlos. Lo que realmente ocurrió, según entiendo, fue que alguien entró a la propiedad y comenzó o quemar el árbol buscando culebras grandes, pero no fui yo quien lo mandó, entró él mismo e hizo daño al árbol y a mi propiedad sin mi permiso. Todavía estoy averiguando quién fue para decidir qué hacer.

Lo del protagonismo en búsqueda de una postulación política es, bueno, muy interesante. No, no busco un postulamiento político y no me interesa la carrera política. Creo que sería un candidato político desastroso e inelegible. Así que los que piensen que busco una posición política pueden descansar en paz porque no es cierto.

Lo que estas situaciones me enseñan (o recuerdan) es que toda persona que alcanza cierto nivel de notoriedad pública se pone a riezgo de que cosas así le sucedan. Prefiero no pensar que el rumor de la quema del árbol fue hecho maliciosamente, a raíz de lo que intentamos hacer a favor del medio ambiente, pero todo es posible en la vida.

A pesar de estas cosas, sigo confiando en la buena voluntad de amigos y conocidos que ante cualquier otra ocurrencia similar se sentirán libres de llamarme o dejarme saber lo que se “rumora”, sobretodo si se trata de algo dañino como eso.

Verdades
Se nos “engordaron los huesos” con el tremendo éxito del banquete organizado por Sonia Bollar y su equipo a favor de la Biblioteca Comunitaria Anacaona y sus talleres de verano. Se recolectaron $80,000 gracias a la presencia de más de 100 contribuyentes y a las donaciones de individuos y negocios que hicieron posible el evento. Queremos agradecer de manera particular a:

Baraonda Restaurante
Dave and Penny Restaurante
Fabrizio – Artesania El Limón
Hotel Alisei
Kouka Spa
Latin Dance Mixt
Licorería Marcesa, S.A.
Lidia y Terry Dickinson
Martin Pescador Restaurante
Mary Rent a Car and Gift Shop
Monique y Michel Michault
Nanci's Fancie's Gift Shop
Nancy Espino
Primo Jeffro Restaurante
Santi's Restaurante
Sonia Bollar y David Glass

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...