lunes, 30 de marzo de 2009

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viernes, 27 de marzo de 2009

La Prueba de Fuego--AHORA

En resumen: los pre-candidatos políticos deben probarse a sí mismos buscando AHORA los cambios necesarios dentro de la comunidad a través del sistema democrático y administrativo legal existente, demostrando así que son ciudadanos activos, que conocen el menester cívico y que abandonan los recursos tradicionales de la política clientelista y demagógica. Este artículo ofrece ejemplos específicos y ofrece a los pre-candidatos desafíos prácticos en los cuales demostrar si poseen lo necesario para gobernarnos.

En el escenario político local los principales actores ofertan, prometen y promueven. Estos pre-candidatos políticos, sin importar el nombre del partido, siguen los mismos estribillos con simples variaciones. La base principal de las ofertas, promesas y promociones está centrada en una idea central: “cuando yo sea elegido…”
Sin duda alguna las posibilidades de cambios y de mejoras no pueden ser totalmente implementadas hasta tanto los candidatos estén sentados en sus sillas ejecutivas para ejecutar las ejecutorias que ejecutoriamente decidan ejecutar (perdonen la redundancia!).
Sin embargo, hay otra pregunta de gran relevancia e importancia, una pregunta centrada en una idea central legítima y vital: “¿cuándo comienza el cambio prometido?”
Esta última pregunta es de gran relevancia por una simple razón: ¿debe el candidato convertirse en agente de cambio y mejora solamente una vez que haya sido elegido (si es elegido) o debería el cambio comenzar desde ahora, cuando hay necesidades, cambios y condiciones que deberían cambiar?
Es más, la prueba de fuego de todo candidato radica en poder ejecutar acciones de mejora y de cambio utilizando los medios a su alcance AHORA, antes de ser elegido. Si no lo hace así el candidato está diciendo que las únicas posibilidades de cambio es desde la silla, en lugar de decir que el cambio empieza ahora, en cualquier momento, utilizando los recursos legales y los procesos actualmente establecidos para identificar, esperar y demandar cambios. Si sólo se comienza desde la silla los pre-candidatos declaran que creen en el sistema autocrático, centralista, despótico e intransparente. Si los pre-candidatos comienzan AHORA, desde el pueblo y en su condición de simples ciudadanos, entonces dicen que creen en el proceso democrático, que saben utilizar los procesos existentes para dar cumplimento a la ley y de que están dispuestos a correr los riesgos que todo ciudadano responsable está dispuesto a correr.
¿Qué iniciativas deberían abordar AHORA los pre-candidatos? Los mejores ejemplos de cambios que deben empezar ahora mismo se encuentran en las leyes existentes, como la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, como fundamento:

EJEMPLO UNO
Lo que dice la ley: la PRIMERA de las competencias propias de los ayuntamientos trata sobre el “ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales.”
Condiciones actuales: el transito vehicular es un desastre, un peligro constante y la causa diaria de accidentes.
Necesidad: establecer un sistema adecuado que corresponda a la realidad actual, a los cambios esperados y a las leyes vigentes sobre tránsito; garantizar la movilidad de transeúntes sin peligro a sus miembros y vidas; regular el estacionamiento y flujo de vehículos.
Lo que puede hacer el candidato: a) a través de los regidores y de la asamblea municipal en funciones gestionar las medidas necesarias para eliminar las condiciones imperantes y establecer las propuestas de medidas adecuadas; b) gestionar asesorías técnicas pertinentes para que las propuestas de cambios y mejoras se ajusten a la ley y a las prácticas modernas; c) identificar los fondos y recursos que hagan posible lo que la ley requiere.

EJEMPLO DOS
Lo que dice la ley: la TERCERA de las competencias propias de los ayuntamientos trata sobre “la prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos.”
Condiciones actuales: un desastre. La comunidad está totalmente desprotegida, no hay carro bomba, no hay ambulancia, los bomberos carecen de recursos básicos y si fueran a ocurrir incendios el municipio entero podría quemarse y no habría cómo ni con qué apagar el fuego.
Necesidad: a) equipar adecuadamente a los bomberos dotándolos de los materiales indispensables; b) realizar campañas de prevención; c) establecer un sistema de inspecciones según la ley, advirtiendo y penalizando a violadores; y d) estableciendo mecanismos adecuados de financiamiento para las funciones, capacitaciones y equipamiento de los bomberos.
Lo que puede hacer el candidato: a) a través de los regidores y de la asamblea municipal en funciones gestionar las medidas necesarias para eliminar las condiciones imperantes y establecer las propuestas de medidas adecuadas; b) gestionar asesorías técnicas pertinentes para que las propuestas de cambios y mejoras se ajusten a la ley y a las prácticas modernas; c) identificar los fondos y recursos que hagan posible lo que la ley requiere; d) ayudar a identificar fuentes externas de donaciones y ejecutar un proceso transparente para el uso y manutención de los equipos.

EJEMPLO TRES
Lo que dice la ley: La SEPTIMA de las competencias propias del ayuntamiento dice “normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el
saneamiento ambiental.”
Condiciones actuales: a) negocios de venta de carne echando sangre en las calles, la que desemboca en el río y luego en la playa; b) un matadero municipal carente de las más mínimos estándares de limpieza y efectividad operacional; c) vertederos improvisados que son fuentes de males olores, insalubridad, alimento para animales, roedores e insectos; d) falta de inspección, capacitación y control de vendedores ambulantes de comida.
Necesidad: a) acabar con la tira de sangre en contenes y calles, penalizando a los actores; b) sanitizar el matadero municipal y garantizar la oferta de carne siguiendo estándares adecuados; c) mejorar o cambiar la manera en que se almacenan los desechos sólidos en el pueblo, limpiar los puntos críticos; d) inspeccionar y regular los vendedores ambulantes.
Lo que puede hacer el candidato: a) a través de los regidores y de la asamblea municipal en funciones gestionar las medidas necesarias para eliminar las condiciones imperantes y establecer las propuestas de medidas adecuadas; b) gestionar asesorías técnicas pertinentes para que las propuestas de cambios y mejoras se ajusten a la ley y a las prácticas modernas; c) requerir a salud pública que inspeccione al matadero municipal y disponga los cambios necesarios; d) identificar los fondos y recursos que hagan posible lo que la ley requiere; e) demandar el uso adecuado de fondos para mejorar el manejo de desechos sólidos; f) proponer la creación de una comisión ciudadana que explore y estudie las condiciones generales del manejo de desechos sólidos y proponga ejecutorias a corto, mediano y largo plazo.

¿EJEMPLO CUATRO?
Y eso que no voy a mencionar nada aquí sobre lo que pueda ser necesario en las áreas gerencial y financiera que no aparecen en las “competencias propias” sino en el proceso orgánico administrativo del cuerpo edilicio. Sin embargo, repetiría aquí lo antes dicho, que hay muchas informaciones dispersas de irregularidades administrativas y financieras y que para los pre-candidatos demostrar la ilegalidad de la administración actual “tendrán que actuar muy claramente demostrando violaciones específicas, dando pruebas incuestionables de que los rumores de prebendas, extorsiones y arreglos financieros de aposento son ciertos. Lo más fácil sería comenzar con la nefasta intransparencia en el manejo del bien común y la mejor manera de dar fuerza a su mejor recurso eleccionario es formando un equipo legal que actúe apegado a la ley, sometiendo solicitudes de documentaciones basados en la ley de transparencia, utilizando recursos de amparo en lo que sea necesario, solicitando auditorías de la Cámara de Cuentas, haciendo demandas legales y demandando a personas específicas con pruebas específicas y con los procesos que determina la ley. Si el PRD hace eso deberá recordar que con la misma vara que mide será medido y que la cultura política dominicana no es ni suicida ni totalmente honesta.”

¿En qué otras áreas podrían los pre-candidatos llenarse de gloria y demostrar que son agentes de cambio reales y activos AHORA? Bueno, miremos lo que dice la ley sobre las competencias propias del ayuntamiento y cada uno hágase las preguntas: a) qué dice la ley, b) cuál es la condición actual, c) cuáles son las necesidades, y d) qué puedo hacer.

Competencias propias del ayuntamiento:
a) Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales;
b) Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural;
c) Prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos;
d) Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística;
e) Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines;
f) Normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el
saneamiento ambiental;
g) Construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento de caminos rurales, construcción y conservación de aceras, contenes y caminos vecinales;
h) Preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio;
i) Construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias;
j) Construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios;
k) Instalación del alumbrado público;
l) Limpieza vial;
m) Servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos;
n) Ordenar y reglamentar el transporte público urbano;
o) Promoción, fomento y desarrollo económico local.

Otra pregunta esencial es: ¿por qué no se inmiscuyen los pre-candidatos en los cambios deseados AHORA? Bueno, aquí tendríamos que especular, pero a especular razonablemente. Ideas que me vienen a la mente:
a) para no atacar a los compañeritos;
b) porque no quieren ser atacados una vez suban a la silla;
c) porque no saben cómo utilizar los recursos del sistema democrático vigente;
d) porque es más fácil promover el clientelismo morboso y deshumanizante;
e) porque creen que el pueblo no entendería el uso del sistema democrático vigente y prefieren a la demagogia política;
f) porque no tienen quiénes les apoyen en la búsqueda del cambio actual;
g) porque los amigazos les dicen que no se metan en eso;
h) porque es costoso y toma tiempo procurar el cambio en base a sistemas y a procesos;
i) porque son cobardes;
j) por todas las razones antes dadas juntas.

La PRUEBA DE FUEGO de todo pre-candidato es comenzar a hacer AHORA lo que prometen hacer una vez elegidos, para demostrar que la democracia representativa puede trabajar, para demostrarse a sí mismos que pueden tomar responsabilidad personal y cívica, para enseñarnos a todos que buscan un mejor ejercicio político y, finalmente, pura y simplemente, para buscar la mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos que vivimos en este pedacito de tierra, el ombligo del pais, el paraíso conocido como Las Terrenas (el que, de paso, es igualmente para los que nacieron y para los que no nacimos aquí).

martes, 24 de marzo de 2009

La Desgracia de Sísifo, La Esperanza de Fénix

Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas.
Tráfico. Turismo. Basura. Corrupción. Delincuencia. Desarrollo. Educación. Medio ambiente. Playa. Deportes. Política. Impuestos. Hoteles. Villas. Restaurantes. Bares. Iglesias. Sindicatos. Carreteras. Puentes. 60 metros. Juventud. Salud. Niñez.
Y muchos, muchos más.
Esa búsqueda incesante de soluciones me recuerda el mito de Sísifo.
En la mitología griega, Sísifo fue fundador de Corinto y promotor de la navegación y el comercio. También era avaro y mentiroso, recurriendo a medios ilícitos entre los que se contaba el asesinato de viajeros y caminantes para incrementar su riqueza.
Sísifo tuvo fama de ser el más astuto de los hombres. Cuando Hades, el dios de la muerte, fue a buscarlo, Sísifo lo engañó y le puso grilletes, por lo que nadie pudo morir hasta que Hades fue liberado y la gente comenzó a morir de nuevo.
Después de un par de otras tretas y engaños, finalmente Sísifo fue condenado en el infierno a empujar una enorme piedra cuesta arriba, pero cada vez que llegaba a la cima de la colina la piedra siempre volvía a rodar hacia abajo y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio. El pobre Sísifo se pasa toda la eternidad empujando esa piedra cuesta arriba, sólo para tener que empujarla de nuevo cuesta arriba, y de nuevo, y de nuevo, y de nuevo…
A veces me parece que la búsqueda constante de soluciones a los problemas de Las Terrenas se asemeja a la labor constante de Sísifo: subir la piedra y luego volver a tener que subirla; subir la piedra y luego volver a tener que subirla. Parecería que la piedra nunca tiene descanso, ni tampoco lo tiene Sísifo.
¿Por qué tenemos que sufrir constantemente los problemas que tenemos? Porque los problemas se han intentado resolver por medio de engaños y subterfugios, por medio de posposiciones e improvisaciones, por medio de irresponsabilidades y excusas. No importa en la dirección en que vayamos siempre volvemos al punto de origen y el problema vuelve a repetirse, vuelve a repetirse, vuelve a repetirse.
La alternativa al constante retroceso causado por la repetición de errores es la creación de procesos de cambio cuya finalidad sea descubrir, entender y resolver las áreas críticas en la comunidad con el fin de establecer sistemas de eficiencia y calidad en servicios, programas y en la toma de decisiones.
Hay otro mito igualmente significativo, el de Fénix. Cuenta la leyenda que el Fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y estaba anidando en el rosal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró saltó una chispa y prendió el nido del Fénix, haciendo que ardieran éste y su inquilino. Por ser la única bestia que se había negado a probar la fruta del paraíso, se le concedieron varios dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas. Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía, no se sabe si por el fuego que él mismo provocaba o por causa accidental. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo el mismo ave Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada 500 años. Según el mito, se le añaden otros dones, como el de la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.
Para el ser humano, el Fénix ha sido un símbolo del renacimiento físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación, el principio femenino chino o yin y la inmortalidad. Este animal renace de sus cenizas demostrando su fuerza interior.
En Las Terrenas debemos descubrir nuestra fuerza interior, aprendiendo a renacer a un nivel de excelencia en todos los aspectos de vivencias comunitarias. La posibilidad es inspiradora.

martes, 10 de marzo de 2009

Lucha Política en Las Terrenas

Comienzan las especulaciones sobre lo que podría suceder en las elecciones municipales venideras. Ha comenzado el fogueo de pre-candidatos para síndico y para regidores en los partidos principales, el PRD, el PLD y el PRSC y la pregunta clave tiene que ser si el PLD se mantendrá en el poder o no. El único partido con posibilidades de sacar de la silla al PLD es el PRD y para ellos es prioritario descubrir cómo hacerlo.

La lucha será dura. La actual administración del PLD podría argumentar que las obras realizadas en calles, calzadas, parquecito en la playa, acceso al agua en barrios, construcción del palacio municipal, al igual que ciertos aspectos programáticos como operativos médicos, culturales y sociales son razones suficientes para continuar en el poder.

Entre los ciudadanos conscientes sin importar partidos la idoneidad de la administración actual no está relacionada a lo que hayan hecho, sino a lo que han dejado de hacer. La Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios especifica claramente las COMPETENCIAS PROPIAS del municipio y basta simplemente leer cada una de ellas para entender lo que ha pasado. La Ley detalla lo siguiente:
a) Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales; b) Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural; c) Prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos; d) Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística; e) Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines; f) Normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el
saneamiento ambiental; g) Construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento de caminos rurales, construcción y conservación de aceras, contenes y caminos vecinales; h) Preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio; i) Construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias; j) Construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios; k) Instalación del alumbrado público; l) Limpieza vial; m) Servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos; n) Ordenar y reglamentar el transporte público urbano; o) Promoción, fomento y desarrollo económico local.

La ley establece como COMPETENCIAS COMPARTIDAS las siguientes:
a) La coordinación en la gestión de la prestación y financiación de los servicios sociales y la lucha contra la pobreza, dirigido a los grupos socialmente vulnerables, y principalmente, a la infancia, la adolescencia, la juventud, la mujer, los discapacitados y los envejecientes; b) Coordinación, gestión y financiación de la seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público; c) Coordinación y gestión de la prestación de los servicios de atención primaria de salud; d) Promoción y fomento de la educación inicial, básica y capacitación técnico-vocacional, así como el mantenimiento de los locales escolares públicos; e) Coordinación de la provisión de los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales; f) Promoción de la cultura, el deporte y de la recreación; g) Defensa civil, emergencias y previsión de desastres; h) Promover la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, así como de apoyo y
protección de derechos humanos; i) Desarrollo de políticas públicas focalizadas a mujeres jefas de hogar y madres solteras; j) Promoción y fomento del turismo.

La administración edilicia del PLD ni ha hecho ni ha dejado hacer lo que corresponde en la mayoría de las áreas de sus competencias propias y de las competencias compartidas. Por eso es que no vale lo que han hecho tanto como lo que no han hecho.

Si el PRD desea ganar va a necesitar tres cosas: a) unirse, b) escoger un candidato viable tanto a lo interno como a lo externo del partido, y c) demostrar sin lugar a dudas que la administración local ha sido incapaz de manejarse de apego a la ley 176-07. Ninguna de las tres cosas les será fácil.

Para (a) unirse deberán dejar por un lado lo personal y lo particular, algo que el PRD como partido en general le es difícil hacer. La fragmentación y el caciquismo son males natos en la organización. Para (b) escoger un candidato viable es muy probable que tengan que ir extra-partido porque a lo interno cada uno de los que se han presentado hasta ahora carecen de suficiente calado a todos los niveles, a menos que los mismos pre-candidatos se reúnan a puerta cerrada y decidan un candidato único desde muy temprano. Es inaudito, pero la misma democracia interna se constituye en el peor enemigo del PRD a lo interno del partido. Sin embargo, si sobreviven el intento de unidad habrán muy buenas posibilidades de destronar al PLD porque los numeritos dicen que un PRD unido tiene los votos para ganar.

Para (3) demostrar la ilegalidad de la administración actual tendrán que actuar muy claramente demostrando violaciones específicas, dando pruebas incuestionables de que los rumores de prebendas, extorsiones y arreglos financieros de aposento son ciertos.

Lo más fácil sería comenzar con la nefasta intransparencia en el manejo del bien común y la mejor manera de dar fuerza a su mejor recurso eleccionario es formando un equipo legal que actúe apegado a la ley.

El equipo legal sometería igualmente solicitudes de documentaciones basados en la ley de transparencia, utilizando recursos de amparo en lo que sea necesario, solicitando auditorías de la Cámara de Cuentas, haciendo demandas legales y demandando a personas específicas con pruebas específicas y con los procesos que determina la ley. Si el PRD hace eso deberá recordar que con la misma vara que mide será medido y que la cultura política dominicana no es ni suicida ni totalmente honesta.

El camino más fácil es que el PLD gane nuevamente y para hacerlo lo único que necesita hacer es alimentar ferozmente las fuentes de discordias entre miembros del PRD. Si es cierto lo del cofrecito repleto de riquezas producidas por manejos turbios entonces los oficialistas tendrán los recursos para sazonar la discordia con dolorosas tránsfugas y con la herramienta más efectiva del sinverguenzerismo político dominicano: el clientelismo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Educar Para la Paz

“No hay caminos para la paz; la paz es el camino” (Mahatma Gandhi).

La educación no es un proceso neutral, aspira a inculcar valores, conocimientos y aptitudes previamente seleccionadas por los peritos y autoridades, las que no se originan en la nada, sino que resultan de las elecciones que ellos/as han hecho de manera premeditada. La educación no está limitada a los peritos porque se enseña por medio de lo visible (el currículo, los edificios, las normas, los maestros, etc.), pero también por medio del currículo informal (la atmósfera, las actitudes, valores y costumbres). Por eso decíamos en los dos artículos pasados que cuando la educación no cumple con su promesa de mejorar las capacidades internas y los potenciales externos del educando entonces el proceso educativo simplemente enseña para la pobreza; o sea, el aula se convierte en el lugar donde el individuo aprende a cómo desesperanzarse. Cuando eso es así no se enseñan valores, sino anti-valores.
Decimos igualmente que la sociedad no es neutral. A manera de ejemplo, en el reporte del Foro Económico Mundial para el 2008-09 basado en estudios hechos en 134 países, la República Dominicana ocupa el último lugar (134) en cuanto a la calidad de la educación básica. La educación superior dominicana ocupa el puesto 131 y la enseñanza de las ciencias y las matemáticas también ocupa el puesto 131. Para poner las cosas en otros contextos, el país ocupa el puesto 132 en clientelismo, el 131 en derroche gubernamental y el 129 en fiabilidad del servicio policial. El clientelismo y la corrupción alimentan condiciones sociales indignas, las que son alimentadas en la sociedad en general pero también en nuestras aulas y escuelas.
Tomando todos los factores en conjunto, ese reporte coloca a la República Dominicana en la posición 98 entre los 134 países evaluados. Es de notar que en el reporte del 2007-2008 ocupábamos la posición 96 y en el del 2006-2007 estábamos en la posición 83. O sea, en los últimos 3 años hemos descendido de la posición 83 a la posición 101. De hecho, cuando el Dr. Leonel Fernández tomó posesión en el 2004 el país estaba en la posición 72 y el año antes, en el 2003, estaba en la posición 62, mientras que en el 2002 estaba en la posición 52!!! En 6 años hemos descendido 50 escaños; o sea, 50 países se nos han adelantado, lo que ayuda a poner en duda lo del “e’pa’lante que vamos.” El reporte completo aparece (en inglés) en http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global%20Competitiveness%20Report/index.htm.
La educación no ocurre en el vacío, se desenvuelve en medio del contexto social existente.
Si hay trabajo y desarrollo la educación refleja esas condiciones; si hay desempleo y explotación la educación refleja esas condiciones; si hay clientelismo y corrupción, la educación refleja esas mismas condiciones. En otras palabras, lo que vemos en la educación es un reflejo de lo que existe en la sociedad en general.
Para mi el dominicano está en guerra constante, contra muchos frentes. Come demasiado azúcar, grasas saturadas y no se ejercita suficientemente, por lo que está en guerra contra su salud. No aprende ni a leer, ni a escribir ni a sumar por lo que está en guerra contra su propio desarrollo personal, educativo, vocacional y empresarial. Contamina, ensucia, no conserva y depreda, por lo que está en guerra contra el mismo medio ambiente que sostiene la vida. Descuida a sus hijos gastando más dinero en bebidas y en juegos de azar que en su propia calidad de vida, por lo que no hay que extrañarse que los niveles de violencia contra niños y contra esposas y compañeras estén a niveles desorbitantes.
La escuela refleja esa guerra y, a veces, da origen a muchos de los valores y prácticas que hacen que la guerra exista y se sostenga. En nuestras aulas hace falta educar para la paz.
La paz no es la ausencia de guerra sino la presencia de valores y prácticas que alientan la vida.
O sea, la paz es el vivir en armonía con uno mismo, con los demás y con la naturaleza. La paz no es la ausencia de conflictos sino la presencia de procesos constructivos para buscar comprensión y soluciones a los problemas que nos rodean.
Cuando en una sociedad las personas no pueden satisfacer sus necesidades materiales y espirituales más perentorias se crean condiciones que promueven la violencia (la desigualdad social es una de las formas más violentas de hacer guerra). Y ¿dónde se aprende sobre lo que es la paz, lo que es la guerra, lo que son los procesos de paz y lo que es la igualdad social? La respuesta es tajante: se comienza en la casa y se confirma en la escuela, actuando conjuntamente hacia el mismo fin. Si uno falla pues falla el otro y viceversa.
Sin embargo, comparando los procesos sociales de hogar y escuela, la escuela ofrece mayor potencial porque tiene mayores recursos a su alcance que lo que tienen los hogares entre las masas desposeídas, los principales usuarios del sistema de educación básica pública. En la escuela hay una mayor preparación académica que en la mayoría de los hogares pobres, hay mayor conciencia de procesos sociales y hay una audiencia cautiva que 4 horas diarias (en los mejores de los casos) se sienta en aulas donde se “imparte docencia.” La conversión, la transformación, es más posible en las aulas y en el ambiente escolar, la que luego puede ser llevada luego a los hogares.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...