sábado, 27 de noviembre de 2010

La Lucha Por La Vida


La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte (Friedrich Nietzche)

Cuando me encontré con él sabía que había “gato entre macuto.”  Me miró con una sonrisa picarezca, la mezcla ingrata de sed y de  hambre, como un sol clari-oscuro que pretende ofrecer noche y lo que regala es día.  Al borracho que amanece el sol le parece que se acuesta y, obviamente, al tipo éste el mucho aguardiente le cambiaba la ruta del astro por su frente y lo que sus ojos anunciaban era, simplemente, “tengo hambre.” 

El gato que llevaba dentro del macuto no era nada más ni nada menos que un extraño ser de dos patas, dos alas, un ojo, un pico y una cola de tres plumas. Entre susurros me dijo “ta’ nuevecito.”  Y yo le respondí, “déjame verlo.”  Abrió el saco y adentro pude ver que se movía, se sacudía, temblaba y también lloraba.  Los gallos no lloran, claro, eso estaba todo en mi imaginación, pero cuando ví que estaba tuerto estaba más convencido de que el dolor de la ausencia del ojo izquierdo hacía que el ojo derecho llorara por apariencias.

Se lo robó el día anterior en la gallera de El Abanico.  Era pinto rojizo, desnudo de las alas para abajo, las piernas jojotas, largas y fuertes.  En lo que pude ver desde dentro del saco el pobre gallo llevaba sobre sí todo el pesar de una historia de peleas ingratas, el pasatiempo ancestral que empezaron los chinos hace 3,400 años para primero comérselos, luego ponerlos a pelear y después para perfeccionarlos para la muerte. 

El pobre gallo había visto mejores días y mientras me compadecía de él, el borracho sinverguenza me susurraba al oído, con ese aliento repleto de malas noches, que si lo echaba a pelear me iba a ganar 100 mil pesos, por lo menos, sólo tenía que apostar a que iba a perder.

Terminé dándole 500 pesos por el gallo y por el saco.  Me lo llevé a mi casa, le eché un arroz viejo que tenía en la nevera y el pobre gallo primero me miraba a mi y luego al arroz.  Apenas le quedaba un poco de fuerzas para seguir viviendo.  Picó dos granos y me miró, pico dos granos más y me miró, para luego picar los 500 granos restantes con profunda devoción.  Un peso por grano de arroz y con esos 500 granos de arroz pasao por nevera volvió a la vida. 

Ni lo amarré ni lo encerré.  Se quedó donde lo puse.  No fué hasta el séptimo día cuando escuché un kikirikí y me imaginé que era uno de los gallos vecinos; pero no, era él, echándole el ojo a la polla pinta, dándole vueltas antes de decidir si todavía estaba bueno para montarse.  Me acordé de la frase de mi abuelo:  “esa polla ta’ buena pa’ montar”, refiriéndose a la morena en minifalda que vivía en el callejón al lado de mi casa, lo que yo a mis 9 añitos no podía comprender aún, como tampoco nunca pude comprender por qué el gallo le pica el cuello a la polla cuando se le monta.  Bueno, serán asuntos de animales, porque si yo le hubiera hecho algo así a cualquiera de mis novias hoy en día estaría castrado al estilo Lorena.

A fin de cuentas, el borracho se bebió tres botellas más con mis 500 pesos y yo le salvé la vida a un bendito gallo que ahora no hay quien lo desmonte.  Ocho gallinas no dan a basto y no sé de dónde diantre saca tanta fuerza, quizás al maiz de hoy le echan Viagra porque el tipo nada más vive montao.  Bueno, alguien me dijo que era como los enamorados dominicanitos, que viven montao to’ el tiempo pero que son nada más como un fosforito, se prenden rápido y se apagan más rápido aún.  Yo traté de convencer a la que me dijo eso que eso era ya historia vieja, que hoy en día hasta los carajitos de 18 años se tiran la pastillita dizque pa’ durar hasta la madrugada.

Bueno, le tengo pena a la mujer que tenga que soportar todo eso, aunque a las pollas parece no importarle los picotazos que le da mi gallo, el que fue gato dentro de un macuto y hoy en día es el feliz padre de 23 pollitos de pelea, pero no de las de gallera, sino de la pelea por la vida, la de cada día, la que se busca contra todo viento y marea, sin ton ni son, con mordida y sin pesar, viviendo aunque sea del aire pero viviendo. 

Cuando me deprimo pienso en mi gallito y concluyo que si argo tan ceiquitica de la mueite ta’ prendío como un jacho e poique de viví la vida nadie lo sabe mejoi quei pobre diablo que cada día se la bu’ca como sea.

Los que están más cerca de la muerte son los que mejor disfrutan de la vida que los visita cada día.

martes, 23 de noviembre de 2010

Esperanza

En medio de todos los embates del momento tales como la pésima situación de la economía local, las malos servicios o la ausencia de servicios municipales, el toro cebú en la calle, los basureros informales en callejones y carreteras, la penosa ausencia de un liderazgo municipal adecuado a las condiciones actuales, la constante amenaza de incrementos en el costo de la energía eléctrica, la ausencia de una marca de destino que permita dar un salto seguro hacia un mayor desarrollo turístico, la carencia de una visión y planeamiento municipal, las insostenibles condiciones del sistema educativo municipal y nacional, el peligroso tránsito terrestre local, la corrupción e intransparencia en el ayuntamiento, el peligro del cólera, los terribles azotes al medioambiente por parte de gentes muy poderosas, la pérdida del cruce de Maricó, la eventual pérdida de acceso a playas, la falta de una ambulancia y de un camión de bomberos, la explotación social y sexual de nuestros/as niños/as, la creciente pobreza y marginalización de cientos de familias, la quiebra de tantos negocios, el escape de turistas, residentes e inversionistas por las inseguridades prevalecientes en múltiples aspectos, todavía persiste en nuestro pensar, en nuestra historia y en nuestra realidad la memoria de tres heroínas que como mariposas supieron transformar una tragedia personal en un canto de esperanza.  

Este 25 de noviembre conmemoramos el sacrificio de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal en aras de la libertad, en contra del abuso y de la opresión fomentadas por la tiranía trujillista, marcando un hito social, cultural e histórico.  Tan importante fue su aporte que la Organización de las Naciones Unidas seleccionó la fecha de su asesinato para marcar el Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer.   

Es un aporte Dominicano al mundo, partiendo de una tragedia para crear esperanzas.  La esperanza de una sociedad radica en saber darle valor a las mujeres, porque ellas dan y preservan la vida de todos nosotros y ellas son capaces de provocar los cambios que la comunidad necesita en cualquier momento de su historia.   

Terreneros y terreneras, recordemos a nuestras niñas, señoritas y mujeres, a nuestras madres, esposas y ancianas, a nuestras viudas, a nuestras maestros, a nuestras hijas y a las mujeres en general, porque ellas aportan a diario calor, amor, amparo y esperanza.   

Salve Hermanas Mirabal, salve mujer terrenera, salve mujer dominicana, salve mujer de donde sea que vengas y a donde sea que vayas.

Las Mujeres Son La Paz


Si queremos paz y progreso en Las Terrenas debemos empezar cambiando las condiciones de nuestras niñas.  Para saber por qué necesitamos el contexto global y el nacional.

Alrededor del mundo, las mujeres representan más del 50% de la población pero apenas un 15% de los oficiales electos.  La falta de representación adecuada se revela en el organismo mundial por excelencia, las Naciones Unidas, donde el organismo promotor de la mujer, UNIFEM, recibe apenas 40-50 millones de dólares al año, mientras que el organismo de protección infantil, UNICEF, recibe dos mil millones de dólares, y el programa de desarrollo, el PNUD, recibe cuatro mil millones de dólares.  Tanto los Objetivos del Milenio y la Declaración de Beijing aportaron importantes metas para la igualdad y el desarrollo de la mujer, pero las metas están lejos de ser realizadas dentro del marco de tiempo establecido.  Aunque las mujeres tienen el rol más importante del mundo, dar la vida y preservarla en el seno familiar, son las que sufren las mayores violencias físicas y sexuales en guerras y conflictos, son las que sufren las mayores privaciones económicas y son las que menos acceso tienen a su propia representación y al poder económico y politico. 

A nivel nacional, la tasa de desempleo femenino es el doble de la de los hombres, 43% de las mujeres ganan menos de 4 mil pesos al mes y apenas un 17% de las posiciones parlamentarias la ocupan mujeres (aunque la ley especifica un 30%). Un buen ejemplo local es el hecho que en un pueblo de 25,000 habitantes donde el 52% de la población es mujer, no existe un regidor del sexo femenino por causa de una fullería política.  Otras condiciones:

-867 feminicidios cometidos entre enero de 2005 y agosto de 2009 (SEM y PGR)
-29.8% de las mujeres entre 15 y 49 años experimentaron violencia física (ENDESA 2007)
-10.1% de las mujeres entre 15 y 49 años ha experimentado violencia sexual (ENDESA 2007)
-6.6% de las mujeres entre 15 y 49 años experimentaron violencia durante el embarazo. (ENDESA, 2007)
-14% de las mujeres ha sido violada entre los 10 y los 14 años. (ENDESA 2007)
-66% de las mujeres agredidas, no denuncia el maltrato. (FDN)
-88.6% de los agresores son esposos/compañeros o ex compañeros (ENDESA, 2007)
-1 de cada 3 mujeres entre 15 y 49 años ha experimentado alguna forma de violencia emocional, física o sexual. (ENDESA 2007)
-La tasa de mortalidad materna es de 159/100,000. (ENDESA, 2007)
-El embarazo en adolescentes es aún de 20.6 % de manera general, llegando hasta un 35% en algunas provincias del Sur, como es el caso de Azua.
-19% de las muertes maternas en el país ocurren por complicaciones relacionadas con el aborto. (ENDESA 2002 y 2007)
-El informe de Tolerancia Cero de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social indicó que en 2008, el 9% de las muertes maternas se debió a embarazos que terminaron en aborto.

Para cambiar las condiciones aquí y en cualquier parte del mundo hay que reducir o eliminar la pobreza.  Las causas de la pobreza entre las mujeres están íntimamente ligadas a su condición de mujer, física, sexual y culturalmente: analfabetismo, embarazos y falta de preparación para el desarrollo económico.  El salto fuera de la pobreza comienza dando nuevas y mejores oportunidades a las niñas.  Los estudios indican que niñas que han ido a la escuela por lo menos por 7 años retrasan el matrimonio por 4 años y tienen 2 hijos menos.  

La mejor manera de condenar a nuestras mujeres a la pobreza es que abandonen la escuela y se embaracen temprano.  Por otro lado, la cantidad de adolescentes entre 12 y 14 años embarazadas es escandaloso, 1 de cada 5.  Vale resaltar que los estudios revelan que el 90% de lo que las mujeres ganan lo reinvierten en su familia, así que si queremos mejorar el hogar y en la comunidad es mejor a través de las mujeres.

No hay una varita mágica, pero sin duda alguna un municipio con conciencia de desarrollo y con un deseo de cambiar las condiciones sociales, económicas y educativas de toda la población debería tener una estrategia para promover el desarrollo integral de nuestras niñas y adolescentes y para evitar que caigan en el círculo vicioso de la pobreza y de la explotación socio-cultural y sexual, con sus causas y sus consecuencias.

Un Presidente Llora; El Otro Nos Hace Llorar

Un Presidente Llora
Hay un momento mágica para casi cada persona en posición de liderazgo.  Yo me imagino que el ex-presidente brasileiro Lula da Silva tuvo muchos momentos mágicos, pero para mi uno de ellos fue, sin duda alguna, lo que relató en la TV seguido de muchas lágrimas acerca de una visita de un grupo de personas de la calle.  Dijo Lula: “Hubo un día en que recibí a los que viven en la calle. Les pregunté qué reivindicaban y me respondieron: ‘No queremos pedir nada. Sólo queremos decirle que nuestra mayor conquista es el hecho de estar ahora dentro del Palacio (presidencial) del Planalto’. Ellos jamás pensaron que iban a entrar”.
Al concluir 8 años en la presidencia, cerca de cincuenta millones de personas en Brazil, de un total de 180 millones, mejoraron sustancialmente su calidad de vida. Sacó de la pobreza a unos veinte millones de personas, al tiempo que otros 31 millones ascendían en la escala social. Convirtió a Brasil en una potencia emergente clave y una profundamente ambiciada por todos los regímenes explotadores del mundo.
El periódico francés Le Monde lo escogió recientemente como Hombre del Año y, entre otras cosas mencionó que "supo seguir siendo un demócrata, luchando contra la pobreza sin ignorar los motores de un crecimiento más respetuoso de los equilibrios naturales, líder en el seno del G20, aspirante a un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y primer socio comercial de China." 
Felicidades Lula, hiciste muy bien!

Un Presidente Hace Llorar
En nuestro paisote, después de 6 años de gobierno del actual Presidente y 10,000 millones de dólares más en deuda, más que todos los años de la vida republicana juntos, tenemos más pobres, menor calidad de vida y más problemas sociales.  Aunque es el pais de América Latina y del Caribe cuya economía más ha crecido en los últimos 50 años, hasta el 2002, sin embargo, es el segundo país que peor ha aprovechado esta oportunidad para mejorar su Índice de Desarrollo Humano (IDH), como lo reflejan las siguientes cifras en educación: 
1. Proporcionalmente último lugar en el mundo en inversión, por PIB;
2. Penúltimo en 137 países en lecto-escritura;
3. Dentro de los últimos cinco en inversión en educación primaria;
4. Dentro de los últimos tres en ciencias;
5. Dentro de los últimos cinco en calidad de educación;
6. Dentro de los últimos cinco en promedio general educativo;
7. Dentro de los últimos cinco en tecnología aplicada;
8. Dentro de los últimos cinco en tasa de analfabet@s (uno de cada cinco);
9. Dentro de los primeros cinco en tasa de deserción escolar en el nivel superior (50%)
10. Dentro de los últimos tres por inversión general en educación en base al PIB.
Para un Presidente que HABLA tanto de educación no se explica que en los últimos 20 años el pais haya ascendido 11 peldaños en sueldos, pero haya caído 13 peldaños en educación comparados a otros 169 países y se encuentre en la cola.  Además, somos un pais con un 50% de pobreza, o sea, una de cada dos personas.  Una de cada 20 personas vive en extrema pobreza, o sea, con ingresos de menos de 50 pesos al día; y una de cada 10 personas vive en pobreza “multidimensional,” según 10 indicadores de calidad de vida.  Mientras tanto el 10% de la población controla el 50% de los bienes y los indices de calidad de vida comparados a 169 otros países han caído brutalmente.

Los que vivimos en Las Terrenas sufrimos estas calamidades sociales en carne viva, porque vivimos en un pais donde el actual Presidente no llora, sino que nos hace llorar.

Reir, Llorar, Poesías

En algún lugar, en algún momento del mundo, alguien ríe.  Por nada, sin nada, simple y puramente el democrático ejercicio de mover hasta 400 músculos y quemar mucha energía.  Según varias fuentes virtuales el reir trae muchos beneficios, como que con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. Además:
Limpieza: se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además, elimina las toxinas, porque con el movimiento el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
Oxigenación: entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más.
Analgésico: durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utilice para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.
Rejuvenecedora: rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene, además, un efecto tonificante y antiarrugas.
Previene el infarto: el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.
Facilita el sueño: las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.
Yo vivo muy saludable porque cada vez que pienso en nuestro ayuntamiento me muero de la risa y me paso por lo menos 20 minutos riéndome, a veces hasta se me sale la pipí.

En algún lugar, en algún momento del mundo, alguien llora.  Por nada o por algo, por placer o por dolor, puramente el intrépido ejercicio de llorar.  Siempre lloramos (para mantener nuestros ojos bien lubricados e impedir daño) y a veces lloramos porque algo molesta a las pupilas como el polvo, una pajita o el pelar cebollas (o si vamos en una motocicleta sin gafas de protección).  Pero hay un llorar emocional, el que dura más que un simple ratito, el de pena, el de frustración, el de dolor, el de pesar.  Las lágrimas contienen mucho manganeso, el cual es tóxico, así que el llorar libera al cuerpo de su exceso; pero, aparte de ello, es una manera de mostrar que somos más sensibles, más humanos, más auténticos con nosotros mismos.  A los  hombres se nos enseña a no llorar como lo hacen más frecuentemente las mujeres.  Por eso los hombres morimos más rápido, porque nos quedamos con todo ese manganeso por dentro o, mejor dicho, porque no sabemos vivir lo suficientemente bien como para darnos la libertad de simplemente llorar.  Yo no tengo miedo de morirme muy joven, cada día hago ejercicios de llorar, 15 minutos cada día y me salen lágrimas por borbotones.  Todo lo que hago es sentarme a pensar en lo que hacen algunas gentes en un edificio de tres pisos color melocotón en la Calle Principal.  Guay mi pueblo!!!

En algún lugar, en algún momento del mundo, alguien escribe un poema.  Un poema es una realidad imaginada, coloreada con palabras que tiemblan o bailan, con vaivenes del espíritu que se parecen a la llegada de las olas del mar y con saltos impredecibles como cuando las olas se van.  Un poema nos forza a ver las cosas como las cosas desean ser vistas, a veces solitarias y a veces bien acompañadas, a veces sentidas en el mismo centro del estómago y a veces saliendo por los poros.  No se puede expresar bien lo que se siente cuando dedos enamorados tocan el perfil de un pecho inflado por la pasión, o cuando labios entreabiertos susurran la única palabra que logra derretir los más grandiosos témpanos, “más!!”.  Con un poema se entrega el alma, con otro se expresa tan profundo pesar que el mundo se parte en tres.  Además el poema ve lo que ciega a los ojos, expresa lo que ensordece a los oídos y pinta los colores que ningún atardecer se atreve a revelar.   

Las risas y las lágrimas nos durarán toda la vida pero la poesía perdura para siempre.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Dogs, Garbage and Sex

I was recently exposed to a meaningful piece of thought about dogs, garbage and sex.  The piece is so profound that I almost hit rock bottom!  Wow!!  Here’s the scoop.
We need stray dogs on our streets.  We what?  I thought that they were bad for the city, for the streets, for the garbage, for cleanliness and that they caused some delicate health issues to surface.  Haven’t you heard of that or felt the same way?
Well, as it turns out, stray dogs play a very important function in town:  they eat the food in garbage bags around town.  Dud!!??!!  Of course they do, so what?  Well, if they eat the food there are other sentient beings that wouldn’t eat the food:  rats.  Hummm…  Yeah, if you kill all the stray dogs then they wouldn’t be available for scavenging food in the thousands of garbage bags that people throw on Las Terrenas’ streets everyday.  If the food is left in those garbage bags it will be eaten by mice and rats and these would reproduce more, grow more and create even more unsanitary conditions, while posing greater health threats.  The reason in simple:  rats and mice are carriers of far more diseases than stray dogs do.
Soooo, no stray dogs would result in more rats in Las Terrenas.  More rats in Las Terrenas would mean a far greater potential for diseases carried around by the rodents.
If we take this line of thought further, to its logical conclusions, it could mean one of many possibilities, or all of them together:
·      Let’s make sure to have an ample supply of stray dogs on our streets (easy!).
·      Let’s make sure we eliminate ALL mice and rats from our fields, houses, empty lots and ground holes (very easy!!).
·      Let’s make sure that there would be no garbage bags thrown out on city sidewalks, alleys or streets (easiest of them all!!!).
In order to accomplish all of that we need more stray dogs having sex, so that there would be more of them around.
Similarly, let’s make sure that rats and mice don’t have enough food to eat so that they wouldn’t have enough energy to mate and reproduce beyond our ability to eliminate them.
Finally, let’s make sure that people have more sex than usual because sex increases the appetite and that means that the more sex people have the less food will be thrown out on the streets of our town.
That’s it, dogs, rats and sex, a perfect combination for an attractive, clean, healthy and joyful community!

domingo, 7 de noviembre de 2010

Perros, Basura y Sexo

Recientemente escuché una de esas verdades imposibles de ignorar, tan profunda fué que francamente toqué el fondo del mar. Tiene que ver con los perros rialengos, la basura y el sexo y la detallo a continuación.

Simplemente necesitamos perros rialengos en nuestras calles. Que qué!!?? Bueno, siempre he pensado que mientras menos perros rialengos mejor, porque ellos hacen muchos desórdenes, contribuyen al afeamiento de las calzadas y callejones y provocan enfermedades. ¿No es cierto? ¿No has pensado tú lo mismo?

Bueno, la realidad es otra porque los perros rialengos juegan un importante rol en comunidades como la nuestra: se comen la comida que la gente tira en los basureros improvisados que tenemos por doquier. Ah caray!! Eso lo saben hasta los chinos de Bonao. Sí, pero hay algo más. Como ellos se comen la comida en la basura eso quiere decir que hay otros seres que NO se la comen: los ratones y las ratas. Exacto!!! Si no hay perros rialengos para comerse la comida en las fundas de basura, entonces los ratones y las ratas se la comerán, engordarán aún más de lo que están y se reproducirán de manera descontrolada. A menos perros rialengos, más ratas por todas partes.

Pero hay algo más tremendamente importante. Las ratas son portadoras de muchas más enfermedades que los perros rialengos, así que tenemos que preguntarnos si queremos a las ratas más que a los perros rialengos.

Siguiendo el razonamiento lógico, existen varias posibles conclusiones y tenemos que escoger a una o todas:

· Asegurémonos de contar con suficientes perros rialengos en las calles (fácil!).

· Asegurémonos de eliminar a todas las ratas y ratones de sus cuevas, callejones, basureros, casas y hoyos en los solares baldíos (muy fácil!!).

· Asegurémonos de que no se tirarán más fundas de basura sobre las calzadas y calles del pueblo (facilísimo!!!).

Para poder lograr lo deseado haremos que más perros rialengos tengan sexo para que se reproduzcan más y así habrán más de ellos comiendo basura y eliminándola de nuestro medio.

Similarmente, necesitamos asegurarnos de que las ratas no puedan tener más sexo para que no se reproduzcan más y si no tienen comida no tienen energía para el sexo y se van a morir terrible y angustiosamente.

Finalmente, vamos a asegurarnos de que todas las personas tengan más sexo porque hacer el amor aumenta el apetito y así comerán más y tirarán menos comida en las fundas de basura.

Esa es la combinación: perros rialengos, basura y sexo. La combinación perfecta para una ciudad atractiva, limpia, saludable y llena de gozo por todas partes.

¿De Quién Es La Culpa?

El Holocausto, conocido como el Shoah entre los hebreos, es el término generalmente utilizado para identificar el genocidio de 6 millones de judíos durante la segunda guerra mundial. Esos 6 millones representaban a dos tercios del total de la población judía en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. En esos 6 millones habían hombres, mujeres, niños y ancianos. Pero el genocidio nazi no se limitó a los judíos, incluyó también a prisioneros rusos y polacos, a los Roma (gitanos), a los homosexuales, Testigos de Jehová y a una multitud de oponentes politicos y religiosos, alemanes o no. Cuando se juntan a todos el total estimado de personas sistemáticamente eliminados llega entre 11 a 17 millones de personas. ¿De quién fue la culpa? El genocidio es inexcusable y militares alemanes fueron juzgados y sentenciados a muerte en los juicios de Nuremberg después de la guerra, pero la culpa, la verdadera culpa, en su amplitud y complejidad, puede echarse sobre muchas otras personas y condiciones, sociales y políticas.

Por cientos de años, la minoría Tutsi en el pais centroafricano de Rwanda había gobernado el pais y, en las últimas décadas, los belgas habían dado apoyo a los Tutsi sobre la mayoría Hutu porque los Tutsi, al ser de tez más clara, eran considerados más parecidos a los europeos. Asesinatos entre Tutsis y Hutus habían ocurrido por años, eventualmente desembocando en una guerra civil. Los Hutus, ya en el poder, reunieron al gabinete gubernamental y planearon un genocidio para los Tutsis. En menos de séis meses mataron aproximadamente 800,000 personas, generalmente los de tez clara y cuyas cédulas los identificaban como Tutsi. En ese tiempo había una “fuerza de paz” de las Naciones Unidas que no hizo nada, los paises europeos y los Estados Unidos de América bajo Clinton sabían lo que estaban haciendo los Tutsis y no hicieron nada. ¿De quién fue la culpa? ¿Día tras día esa gente salía a las calles con sus AK-47, buscando gente de tez clara, violando hijas, esposas y madres y sometiendo a miles de personas al imperio de las balas? 125,000 personas cada mes; 4,000 personas cada día; 800,000 personas en séis meses; y nadie los paraba. ¿De quién fue la culpa?

Por cerca de 31 años el Jefe gobernó el pais con mano férrea, dando y quitando vidas, construyendo y destruyendo, adueñándose de personas, tierras, bienes, adolescentes, esposas y casas, al igual que de las tradiciones, los honores y las identidades del pais. Nada escapó al alcance de su brazo, como tampoco escaparon hombres y mujeres, presidentes, religiosos y personas comunes. No escaparon expedicionarios y tampoco escaparon Tres Mariposas que dejaron de respirar en las montañas cercanas a Puerto Plata. Trujillo creó un imperio de miedo y de impunidad y la cultura resultante permanece hasta el día de hoy. Difícilmente haya una familia dominicana que no fue tocada vilmente, de una manera u otra, por este cruento e insaciable dictador. ¿De quién fue la culpa? ¿Cómo pudo durar tanto tiempo, 31 años, 365 meses, miles de crímenes, millones de abusos, terrores de día y de noche? ¿De quién fue la culpa?

Cuando se deja que las cosas malas ocurran, sin paro, sin castigo, sin consecuencias, se le llama “impunidad.” Literalmente el término quiere decir “sin pena” o “sin castigo.” Para responder la pregunta “¿de quién fue la culpa?” tenemos que confrontarnos a nosotros mismos con otra pregunta: ¿cuánto estoy dispuesto a soportar? En el caso de los Nazis, de los Hutus y Tutsis, de Trujillo, es más fácil ver a los culpables por el inmenso impacto de las acciones cometidas, porque se celebraron juicios y se encontraron culpables, porque muchos de ellos fueron condenados y se cerraron muchos capítulos pertinentes. En el caso de una comunidad como la nuestra donde a diario existin abusos, violaciones a la ley y donde existe un franco deterioro de las normas sociales mínimas a todos los niveles, empezando por los que más poder tienen, ¿qué se puede hacer? ¿De quién ES la culpa?

Si no actuamos la culpa ES de todos. Si no actuamos la culpa ES de los que se quedan callados. Si no actuamos todos sufriremos la consecuencia. Hoy en día no hay cámaras de gas, ni AK-47s, ni los cepillitos de la muerte. Hoy en día es más sutil, el abuso nos llega con un pétalo de rosa en la mano y nosotros somos los que engordamos a la impunidad.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...