jueves, 15 de diciembre de 2011

Mi Deseo de Navidad *


            El hombre que me miraba a los ojos lo hacía de manera persistente, inquisitiva pero con la calma de la sabiduría.  No me acuerdo su nombre pero era un homme sagé (hombre sabio), uno de esas figuras que se encuentran en todas partes del mundo, en aldeas y ciudades, en callejones y balcones, inspirando vidas y aspirando mundos.  Era lunes de noche frente al mercado central de Djenné, en Mali, Africa Occidental y como todos los lunes se había terminado el mercado libre del pueblo.  Algunos vendedores guardaban sus cosas y detrás de las cortinas y particiones se podían ver las columnas de barro de la afamada mezquita de Djenné, dedicada por la UNESCO como una de las contribuciones culturales universales.  

            El fuego de la hoguera daba a los ojos de este hombre la languidez del djeli, el griot que transporta cientos de años de historia sobre sus hombros, su mente y su corazón, los que interpreta con su música utilizando la tradicional kora, una especie de arpa construída con el coparazón de un jilguero..   Estaba vestido con un boubou morado brillante (vestido tradicional del oeste africano) y era tan brillante que la luz de la hoguera hacía que el boubou pareciera la pantalla de una televisión sobre la cual se proyectaba la historia de los mándingas (uno de los grupos étnicos mayoritarios).  A su lado, una mujer Fulani miraba al fuego cabizbaja, sus gigantescos aretes de oro puro reposando mansamente sobre sus hombros. (Djeli a la derecha).

            Eran casi las diez de la noche y el cielo estrellado me revelaba mucho más de ese universo especial, allende al Sahara, con el harmattan (nube de polvo que baja del desierto) todavía entre mis narices y el recuerdo todavía reciente de la chica francesa bajo el flamboyán gigante tocando guitarra, sus senos esculturales abiertos al universo como mangos injertos rellenos de azúcar y miel, mientras todos nosotros, hombres y mujeres, cantábamos con ella, suspirábamos por ella e idealizábamos fantasías imposibles bajo aquél cielo repleto de estrellas, repleto de historias, de experiencias y de máscaras senoufos, bámbaras y dogones al lado del río Niger.

            El djeli agarró su kora y entonó canciones inmortales en un idioma arrancado directamente del edén, como Salif Keita cantando “Moussoulou” mientras dos mujeres del callejón hacen fufu en el pilón (fufu es el mangú pero hecho en pilón de café).  Juro por todos los vientos que en ese momento de esa noche quería morir para que mi espiíritu se quedara girando para siempre sobre Djenné, abrazado a los pechos de esa trovadora anónima, tomando café hecho por el djeli y escuchando su música ancestral hasta que el polvo de mis entrañas regresara para siempre al Sahara montado en un bote sobre el Niger justo a la puesta de sol.  (Izq., Mujer Fulani de Mali, esos son aretes de puro oro).

Juro por todos los vientos que en ese momento de esa noche quería morir para que mi espiíritu se quedara girando para siempre sobre Djenné,

            Mi djeli me miraba mientras cantaba, pero no me miraba solamente a mi.  Me imagino que al mirarme pensaba en todos los otros rostros de todas partes del mundo, en todos los idiomas, de todas las nacionalidades y con todas las esperanzas que habrían llegado ante la puerta de su hogar frente a la plaza de Djenné.  Mientras el relataba con su canto historias perpetuas nosotros los oyentes creábamos nuestras propias historias, nuestras memorias, nuestra música y nuestros ensueños y fantasías.  Todo lo que se necesita para distanciarnos de la realidad es crear una memoria nueva, ardiente, tajante, crujiente, que nos acerque más al deseo universal que todos tenemos de poder abrazar a la humanidad más completa y más total, dejando atrás todas las pequeñeces y estupideces que cantan en nuestros oídos los demonios de la ignorancia.

            Ver el atardecer sobre las paredes de la mezquita de Djenné es una experiencia insuperable, ulular al compás de la melodía milenaria del djeli es abrazarse al presente besando el letargo del pasado; y, más que nada, sentir ese enlace profundo que une un alma al universo de nuestra compartida humanidad es tocar al paraíso con pies y manos.  (Der., puesta de sol sobre el río Niger, los colores tienen mucho que ver con el polvo del Sahara).

Mi deseo de navidad*

           Yo sólo espero que mis hermanos y hermanas de todo el mundo que pisan este terruño terrenero por primera vez puedan llevarse consigo memorias igualmente imperecederas, marcando sus vidas para siempre con la hospitalidad y el cariño de gente como nosotros, aspirantes de una visa al paraíso, no al Montecarlo degraciao ese que nos tiene casi jxdidxs.  Quiero un paraíso que se disfrute un día a la vez, un segundo a la vez, un canto a la vez, una bachata a la vez, un beso a la vez, pero repitiendo ese beso mil cuchocientas veces.  (abajo, puesta de sol en Las Terrenas, un mismo sol, un mismo universo).





Ali Farka Toure tocando la Kora



Dos gigantes, Salif Keita (Mali) y Cesaria Evora (Cabo Verde)



miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sicofancia


                  Hay diferentes modelos para identificar las orientaciones sociales en relación al tiempo entre las culturas del mundo.  Sociedades asiáticas, africanas y del pacífico se les identifica como orientadas hacia el pasado por lo que sus idiosincracias, costumbres sociales, religiosas y políticas incluyen respeto a los ancestros y dar un rol preponderante a los padres, abuelos y ancianos. 

                  Las sociedades industriales como las del norte de Europa y en Norte América tienden a ser orientadas hacia el futuro.  Un valor cultural preponderante es el de mejorarse a uno mismo porque creen que el futuro siempre está lleno de posibilidades y las cosas siempre pueden cambiar hacia lo mejor. 

                  Hay otras sociedades, como la nuestra, que están preponderantemente orientadas hacia el presente. Sin duda alguna muchos de nosotros en Dominicana pensamos en el futuro y demostramos cierto nivel de respeto hacia nuestros antepasados y ancianos, pero la gran mayoría de nosotros vive enfocada hacia el presente, hacia el hoy, hacia lo que podemos ver, tocar, sentir y obtener en el presente.  De hecho, entre nosotros el futuro siempre se presenta como incierto, no sabemos quién va a gobernar, ni si las cosas van a ser mejores o peores.  Aquéllos en posición de poder o de control hacen promesas que muchas veces no cumplen y por eso nos sentimos empujados a darle más valor a lo que podamos conseguir ahora mismo.  En lenguaje eleccionario, romo en mano es mejor que barrica en almacén.

                  Cada cosa tiene sentido en su propio contexto por lo que no sirve de mucho valorizar o despreciar alguna de estas orientaciones pero sí vale la pena explorar y comprender mejor las implicaciones que puede tener para una sociedad emergente como Las Terrenas el vivir preponderantemente en el presente, o el tener percepciones y actitudes incoherentes e improductivas hacia el pasado.

                  En el ambiente socio-político local encuentro lamentable que los líderes actuales constantemente critican y desvalorizan a los servidores públicos del pasado argumentando que no hicieron nada y que es ahora cuando se ven obras hechas. Tal discurso es muy lamentable a parte de estar errado y refleja una nefasta vileza espiritual de parte de sus exponentes.  A diferencia de los individuos la vida en comunidad es realmente una red viviente de enlaces entre pasado, presente y futuro.  El mejor presente y el mejor futuro no se edifican sobre la mezquina desvalorización del pasado; por el contrario, debemos construir sobre el pasado, aprendiendo del mismo y honrando a los que han precedido y entonces, con nuevos bríos y con mayores recursos, continuamos en el camino del progreso presente y futuro. Pretender destruir el pasado de otros para levantar sobre sus escombros un ego-presente es una soberbia imperdonable e insensata por parte del que la propugne.

                  El discursillo salvífico de los que ostentan el poder local me acuerdan de la sicofancia, esa práctica alcahueta que se convirtió en arte en la antigua Roma y que consistía en acusar a opositores sin motivos razonables, o simplemente para sacar ventajas personales y políticas.  Hacia el final de su historia el imperio romano se corrompió en múltiples formas y, como ejemplo, los abogados no podían cobrar por sus servicios pero los que se inventaban acusaciones podrían percibir hasta una cuarta parte de lo que se cobrara injustamente, por lo que era más beneficioso convertirse en acusador (sicofante) que en defensor.  En esa nefasta época los cobradores de impuestos se inventaban acciones que terminaban en desalojo y pérdida para los que no se podían defender, los magistrados invitaban a sus casas a los poderosos para negociar acuerdos y posiciones burocráticas.   Beneficios económicos se otorgaban al mejor postor mientras que los políticos compraban votos con fondos personales o del estado para asegurarse una constante gestión de poder.  Los sicofantes inventaban acusaciones para desplazar enemigos y posicionarse en el favor de los que estaban dispuestos a creerles, utilizando inclusive a otros sicofantes como pistoleros a sueldos de la mentira.  Detrás de todo ello había un verdadero sistema de corrupción amparada por un imperio decadente y en franca descomposición, por lo que los corruptos locales se protegían por medio de los corruptores imperiales y todo en nombre de la República.

                  Si de algo nos puede servir esa historia pasada y ajena es para crear una memoria sobre lo que puede estar ocurriendo en el presente.  Lo que hicieron o no los pasados servidores públicos en el municipio debe servirnos para afinar el presente no para cementar nuevos y peores errores.  Acusar de ineptos a los líderes del pasado pone una carga espeluznante sobre los hombros de los sicofantes actuales y constituye un mísero cimiento para el futuro promisorio al que todos aspiramos.

(derecha:  Dios mío, cuándo se acabará esta mediocridad? )

sábado, 26 de noviembre de 2011

Imperios y Playas

Arriba, Las Terrenas 2015?


            El primer gran imperio mundial fue el de los Caldeos en Mesopotamia, lo que hoy es conocido como Iraq.  Mesopotamia significa “tierra entre dos ríos”, el Tigris y el Eufrates, y a esa zona se le conoce como la cuna de la civilización.  Fue en esos alrededores donde comenzó la escritura y, por ende, la historia.  Allí también comenzaron las grandes edificaciones, las grandes ciudades, los grandes ejércitos y los grandes imperios.  Pero este gran imperio que se extendía desde el Mediterráneo hasta Irán, desde los Cáucasos hasta lo que hoy es Omán dejó de existir en el año 2154 antes de Cristo después de más de 180 años de reinado.  ¿Qué pudo causar el declive y desaparición del primer gran imperio en la historia del mundo? 

            Otro gran imperio, quizás el más importante del continente Americano, desapareció después de más de 2,000 años de existencia.  Los Mayas no eran una tribu sino una nación imperio.  Grandes ciudades, pirámides, un sistema de irrigación y desague inigualable y un comercio creciente existieron bajo los Mayas.  Crearon un calendario de 365 días y se les atribuye la creación del concepto del 0.  Sin embargo, justo en la cúspide de su esplendor el imperio sucumbe.  Habían unos 20 millones de Mayas al momento de desaparecer el imperio alrededor del 1,200 D.C., y hoy en día hay unos 5 millones de Mayas principalmente en Guatemala. He conocido y he trabajado, viajado y compartido con Mayas y son gente maravillosa. ¿Cómo es posible que el más grande imperio mesoamericano, con sus profundas manifestaciones tecnológicas, culturales, religiosas, artesanales y gubernamentales desapareciera como lo hizo?

            Más al norte de mesoamérica, en lo que hoy es conocido como los estados norteamericanos de Nuevo Méjico, Arizona, Colorado y Utah, existió la nación Anazasi, los que también eran conocidos como grandes constructores, ingenieros de riego con extensas manifestaciones en la cerámica y en los tejidos. Edificaron las edificios más altos en toda norteamérica hasta tiempos recientes, poseyeron un sistema gubernativo increíblemente sofisticado y extenso, con grandes rutas, caminos, sistemas de riego y agrícolas, pero todo desapareció hacia fines del siglo XIII D.C.  Yo he visitado Mesa Verde donde excavaron sus casas en las laderas de montañas, observé secretamente sus danzas rituales de invierno y tuve el privilegio de ser invitado a descender en una Kiva, su lugar sagrado y presenciar rituales Kuchinas.  ¿Qué pudo causar la desaparición de su nación hace 800 años?

            Pudiera seguir mencionando imperios pero creo que estos ejemplos bastan para señalar que aunque no hubo una sola causa detrás de su desaparición hubieron dos factores preponderantes en medio de muchos otros igualmente importantes:  primero, abruptos cambios climáticos causados por daños medioambientales desastrozos; y, segundo, grandes desaciertos por parte de los líderes que poco hicieron para mitigar los problemas medioambientales que ellos mismos crearon y que actuaron con un alto nivel de ineptitud ante las profundas consecuencias sociales, económicas, políticas y religiosas.   Un medioambiente a la deriva coplado con un liderazgo político inepto es una fórmula para el desastre.
(Izq. lo que está pasando en Honduras, verlo aquí)
            Pienso en nuestras playas y en su impacto económico, social y cultural.  Más que el objeto de la codicia de muchos empresarios (buenos y malos), nuestras playas representan una cultura, un modo de vida, una oferta y una industria.  Pero nuestras playas están desapareciendo principalmente por causa del calentamiento global.  En los últimos 100 años el mar ha subido de 6-8 pulgadas y en los próximos 50-100 años se estima que subirá hasta un metro más.  Eso quiere decir que los niños de 10 años que se bañan hoy en día en nuestras playas estarán vivos cuando las playas de Las Terrenas desaparezcan.  El Club de Playa de Balcones estará bajo agua al igual que el cementerio y Casa Blanca.   Los que han vivido aquí en los últimos 10 años han notado las erosiones en Playa Bonita y frente a Casa Blanca, por lo que sólo los ciegos (física y moralmente) no se dan cuenta de lo que sucede.

 (Der. lo que está pasando en México, aquí)
            En el caso de los imperios antiguos condiciones medioambientales acompañadas de ineptitudes en los gobernantes condujeron a su desaparición.  Algunos parchos como lo hecho frente al Hotel Atlantis en Playa Bonita, por mencionar un ejemplo, mitigan el impacto inmediato del calentamiento global, pero los daños causados por otros agentes como el cegamiento de humedales, la deforestación y las contaminaciones generalizadas tendrán sus terribles consecuencias. Por lo tanto, aprendamos a pensar a largo plazo y actuemos con un más pleno conocimiento de la  historia, de otra manera digamos adiós playa, adiós pueblo, adiós sueños. 

Abajo, cocos caen en Playa Las Terrenas, noviembre 2011.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Debido Proceso



           Inglaterra ha hecho contribuciones excepcionales al mundo.  No solamente el idioma inglés sino que las revoluciones agrícolas e industriales se originaron allá, al igual que grandes invenciones mecánicas como el tren, la turbina de gas, el propulsor a chorro de aviones y el automóvil.  Produjeron el mercantilismo, el libre comercio, fueron cuna del capitalismo y del liberalismo económico.  Además, su historia particular dió origen a la monarquía parlamentaria, mucho mejor que la monarquía absoluta (como la que funciona en la mayoría de los paises árabes) y no podemos dejar atrás a grandes manifestaciones de la cultura popular como los Beatles y los Rolling Stones.  

            No podemos dejar el drama de los monarcas y sus relacionados, nunca hubo tanto telenovela de primera clase como la que rodeo a la Princesa Diana desde su boda hasta su muerte (y más allá).  Pero los ingleses también fueron los grandes imperialistas del tiempo moderno, gobernando sobre el imperio más grande conocido en los cuatro puntos cardinales del mundo.  Ellos crearon y perdieron a lo que es hoy la gran nación del norte, los Estados Unidos de América; conquistaron, colonizaron y perdieron a la que era la nación más compleja y cosmopolita del mundo, la India; y de la misma manera los cartógrafos ingleses en sus oscuros sótanos de Londres inventaron naciones y partieron paises, creando grandes conflictos y guerras modernas (Pakistan-India-Kashmir, Israel-Palestina, Nigeria-Biafra, Chipre, China-Hong Kong).

            Científicos británicos formularon lo que hoy es Viagra y no habría época moderna sin un científico como Sir Isaac Newton cuyos procesos mecánicos e ideas filosóficas dieron paso a la revolución industrial y a grandes pasos en la comprensión del universo y su funcionamiento.  Inglaterra nos dió gran teatro y grandes autores, principal entre ellos a Shakespeare y aunque la cocina inglesa es probablemente una de las peores del mundo ellos sabiamente empezaron la famosa y valorada tradición del té.
            Pero más que todas las cosas, el menos conocido pero el más fundamental de sus contribuciones lo ha sido el origen y rol de la Carta Magna, el documento firmado el 15 de junio del 1215 entre el Rey Juan y sus Barones feudales, comprometiéndose al supremo compromiso del “debido Proceso” bajo la ley, por el cual ninguna persona estaba por encima de la ley, ni siquiera el rey.  Este “debido proceso” formó las bases de la Constitución de los Estados Unidos, sentando un ejemplo poderoso en todo el mundo, incluyendo el nuestro ya que Duarte y otros fundamentaron nuestra primera Constitución y el esquema de gobierno de nuestra nueva república sobre principios selectos de la Constitución Norteamericana.  

            Pero hay algo trágico en esa historia.  Justo después de esa firma histórica de la Carta Magna vinieron los reinos de Enrique III y de Eduardo I bajos los cuales la “alta traición”, o sea, la deslealtad criminal en contra del gobierno por uno de sus ciudadanos, era condenada con una pena que consistía en el ahorcamiento, la castración, la destripación y el descuartizamiento.  O sea, una persona condenada por alta traición primero era llevada a la horca (ahorcamiento) y justo antes de morir la bajaban del lazo y la colocaban amarrada sobre una escalera para que todos lo vieran.  Totalmente desnudo le cortaban el pene y los testítulos (castración), luego, mientras la persona todavía estaba viva, le abrían la panza y le sacaban las entrañas (destripación) para que el condenado viera sus propias tripas y, si tenía suerte, le sacaban igualmente el corazón.  Finalmente cortaban lo que quedaba en cuatro partes (descuartizamiento) y las colocaban en varias partes de la ciudad para que la gente lo viera.  (Izq. tomada de Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Hanged,_drawn_and_quartered).

            ¿Cómo era posible que gente tan civilizada hiciera semejante atrocidad?  Bueno, los ingleses no eran tan civilizados en ese entonces pero lo que hay que comprender más que cualquier otra cosa es que los gobiernos y sus líderes son capaces de cometer cualquier desfachatez o abuso, cualquier atropello o exceso, cualquier ilegalidad o arbitrariedad, en el nombre de la seguridad nacional o de los intereses partidiarios.  Eso se traduce tanto al nivel nacional como municipal.  Cualquier persona que se niegue a reconocer la autoridad y acciones del “monarca” sea Leonel Fernández, Hipólito Mejía o José Alexis Martínez va a ser ahorcado, castrado, destripado y descuartizado, simbólica o literalmente (por así decirlo). 

            Como estamos en un año eleccionario los ciudadanos de conciencia, a los que nos preocupa el insensato endiozamiento de los monarcas modernos por boca y acciones de pistoleros a sueldos que han vendido su alma al mejor postor, debemos vivir con ojos abiertos pero también listos a defender el principio del “debido proceso”, del imperio supremo valor de las leyes aún cuando el mismo gobierno (nacional o municipal) sea el principal violador de las mismas.
            Si no estamos dispuestos a expresarnos, a protestar, a demandar, a denunciar y a proponer mejoras entonces a Dios que reparta suerte.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Día Internacional de la Interconectividad

 Interconectados 11/11/11
Día Internacional de la Interconectividad
El 11 de noviembre A las 11 a.m. saca 11 minutos para conectarte
·      Contigo mismo
·      Con otros
·      Con el resto de la humanidad
·      Con la naturaleza

¿Qué es interconectividad?  Es cambiar la dirección de nuestro enfoque, en lugar de mirar solamente en nuestra dirección, en lo que nos conviene, en nuestros beneficios la interconectividad nos ayuda a encontrar vínculos o enlaces que nos permitan vivir mejor en comunidad, entender a otros, trabajar con otros y hacer conjuntamente lo que resultará en beneficio de todos.  La interconectividad puede ser virtual, emocional, física, espiritual o funcional.  Lo importante es abandonar el utilitarismo de lo individual y encontrar formas de vivir mejor en comunidad. 
Ante los tremendous desafíos que nos confrontan tenemos la opción de responder a ellos solos o en comunidad.  No es asunto de quién sabe más o de quién pueda más o de quién tenga más.  Es asunto de buscar soluciones comunes a problemas comunes. 
Para ello necesitamos conectarnos, encontrar los elementos fundamentales que pueden ayudarnos a encontrar una manera diferente de vernos a nosotros mismos, a nuestra comunidad y al mundo que nos rodea.  Si tú piensas que conectándonos es mejor entonces saca 11 minutos de tu tiempo a las 11 de la mañana el 11 de noviembre del 2011 y medita en cuanto a lo que tú puedes contribuir para una mejor vida en comunidad, aquí en nuestro terruño terrenero.
Auspicia la Fundación Mahatma Gandhi.  Si esto te anima a trabajar con otros a favor de tu comunidad llámanos al 829-330-0986, http://fundacionmahatmagandhi.com.

Desarrollatropellamiento


El desarrollo se trata de personas.   El desarrollo sostenible se trata de TODAS las personas, por lo que busca que la mayor cantidad de bienes y mejoras posibles beneficie a la mayor cantidad de personas posibles sin importar estratos socio-económicos, religiosos, políticos o comerciales.  Algunos en nuestro medio han confundido el crecimiento en la explotación y en la especulación económica con desarrollo sostenible y se han equivocado.  Tres razones.

Primera.  No hay tal desarrollo a menos que haya desarrollo humano y las inversiones de capital, al igual que las expansiones en infraestructuras, no resultan necesariamente en desarrollo humano a menos que vayan mano a mano con iniciativas planificadas que produzcan mejoras en las condiciones de vida de la gente (salud, educación, vivienda, empleomanía y seguridad).  En otras palabras, con tantas calles nuevas, con tantos nuevos proyectos, con las nuevas autopistas, acueductos y con la llegada de los ricos de la capital, ¿cómo es que hay más pobreza, más marginalización, más delincuencia, más quiebras, más tensiones sociales, más contaminación, más inseguridad, más inestabilidad, menos y peor educación, más insalubridad y más descontento en LA MAYORIA de la gente?  Claro, hay muchos que viven mejor, tienen más y se han enriquecido, pero ¿quiénes son?  Mire a su alrededor, ¿quiénes son?  Siguen siendo los mismos pocos de siempre amparados por los politiquitos a quienes les cae su borona.

Segunda.  El desarrollo sostenible se sustenta en procesos que convierten en partícipes colaboradores a las personas que serían más afectadas por los cambios.  Lo que hemos visto en los últimos años es un escándalo por haberse realizado sin claras políticas sociales, políticas y medioambientales.  Pore so es que los que piensan que el crecimiento económico se iguala a una mayor seguridad económica para la mayoría de las personas se equivoca.  Por ejemplo, un proyecto conlleva a veces la creación de nuevos empleos y eso indudablemente beneficia a ciertas personas, pero los salarios y las condiciones de trabajo no siempre permiten a esos empleados vivir decentemente sino simplemente sobrevivir.  Igualmente, por no haberse contemplado el desarrollo humano local muchos otros vienen de fuera, impactando negativamente las infraestructuras ya deficientes en la comunidad (recogida de basura, vivienda, transporte, seguridad) y poniendo presiones sociales insostenibles.

Tercera.  El desarrollo para ser sostenible debe ser planeado. El desarrollo comunitario, el desarrollo económico y el desarrollo social no ocurren por casualidad.  Cuando el objetivo final de las inversiones y de las estructuras es el mejoramiento de las clases favorecidas (sociales, económicas y políticas) no hay que planearlo porque los intereses personales y comerciales son motus propio.  (foto a la derecha, 30,000 metros cuadrados de humedal fueron ilegalmente destruídos por Balcones del Atlántico para construir lujosos apartamentos y luego fueron premiados via decreto presidencial del Dr. Leonel Fernández).  Sin embargo, para repartir los beneficios que se derivan de un plan es necesario hablarlo, compartirlo, debatirlo, socializarlo y establecer una ruta crítica de implementación.  No basta refugiarnos en el quemado esquema de que “aquí no se vive así, eso es para los gringos,” porque muchas veces los mismos gringos no han sabido hacerlo; pero en otras partes del mundo hay esquemas, sociedades y prácticas que sí  nos enseñan cómo hacerlo y no todos están en El Norte.

Los que creen que una nueva autopista, o un nuevo acueducto, o un nuevo aeropuerto, o un nuevo ferry o un nuevo peaje traerán por consecuencia automática una mejoría sostenible en la calidad de vida de la gente se olvidan de que los grandes y mayores beneficiarios de los mismos son unos pocos, los que ya tienen capital, los que ya tienen lo suyo arreglado, los que seguirán sacando el jugo y haciéndose dueño de todo.  El capital engendra capital.  El rico se hace más rico y ellos son los principales beneficiarios de ese crecimiento aleatorio, desbalanceado y hegemónico.

El capital es necesario pero no su explotación.  El desarrollo humano es indispensable, no así las limosnas clientelares llámense bonos, cursitos o empleaditos.  La suprema medida del desarrollo sostenible es la erradicación de la pobreza, el reto supremo de un mundo en el que cada vez más los ricos son más ricos y los hijos de machepa siguen machete en mano.  Los que buscamos la justicia social nos sentimos constantemente desafiados con lo que se ve a diario afectando a muchos y provocado por unos pocos, los que siempre actúan por poder, no por conciencia.

Desarrollo sostenible sí y nos have mucha falta.  Explotación no y, lamentablemente, está por todas partes. 

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Agua Nuestra de Cada Día Dánosla Hoy



¿Cuánta agua se desperdicia cada día en Las Terrenas por causa de las roturas de tuberías en las calles como resutlado del nuevo acueducto?  En números aproximados estimo que hay unas 10 roturas principales en diferentes partes del centro del pueblo.  De manera comparativa una llave de agua abierta en un lavamanos desperdicia unos 2.5 galones por minuto y observando los escapes de agua en las calles me atrevo a especular que cada escape equivale a diez lavamanos abiertos.  O sea, cada rotura en las calles desperdicia 25 galones de agua por minuto y como estimamos diez roturas principales en el centro del pueblo estamos hablando de 250 galones de agua desperdiciados por minuto (o sea, 50 botellones de agua potable desperdiciados cada minuto). 
Asumiendo que los escapes de agua son permanentes, o sea, botan agua las 24 horas del día, eso quiere decir que cada día se está desperdiciando en Las Terrenas 250 galones cada uno de los 1,440 minutos que tiene un día, o sea que cada día se desperdician 360,000 galones de agua o, dicho de otra manera, se tiran 72,000 botellones al día.  La nueva planta tiene capacidad maxima para potabilizar 4,100 galones por minutos, lo que quiere decir que desperdiciamos a través de las roturas subterráneas el 16% del agua potable que produce la planta cada minuto.
Aunque el Presidente Fernández inauguró el acueducto el pasado 5 de octubre, el acueducto comenzó a tirar agua potable por sus tuberías desde hace unos tres meses (90 días) y los escapes de agua empezaron inmediatamente (algunos ya se han corregido).  Siguiendo con las medidas aproximadas eso ha querido decir que en los pasados 90 días se han desperdiciado en las calles de Las Terrenas unos 32,400,000 galones de agua (123,194 metros cúbicos).  La CAASD recientemente reveló que le cuesta unos 20 pesos producir cada metro cúbico de agua, si el costo es igual en Las Terrenas entonces en los últimos tres meses se ha botado en la calle dos millones y medio de pesos.  ¿A quién le duelo eso? ¿No se ahorraría más reparando rápidamente las averías?
Si el centro de Las Terrenas midiera dos kilometros de ancho por dos kilómetros de largo y si toda el agua desperdiciada en los últimos 90 días se pudiera represar dentro de ese espacio tuviéramos ahora un lago de 33 centímetros de profundidad, o de un tercio de metro de hondo (123 mil metros cúbicos de agua esparcidos sobre 4 millones de metros cuadrados).  Si el desperdicio sigue igual en 3 meses la altura del agua llegaría a 66 centímetros de altura y en 6 meses el centro de Las Terrenas estaría anegado bajo un metro de altura de agua.
Haciendo otras comparaciones, se estima que una persona promedio en un pais como el nuestro consume unos 25 galones de agua al día (100 galones al día por familia) lo que querría decir que 25,000 habitantes de Las Terrenas consumirían aproximadamente 625,000 galones por día.  Eso quiere decir que el agua desperdiciada en los pasados tres meses supliría el agua que necesitan los 25,000 habitantes de Las Terrenas durante 51 días.
En los Estados Unidos, donde la familia promedio consume 400 galones de agua al día (100 galones por persona), un pueblo del tamaño de Las Terrenas consumiría esos 32.4 millones de galones de agua en apenas 13 días.  Mientras que en Djibouti, Chad o Somalia (paises africanos) la persona promedio consume apenas 6 galones de agua por día por lo que un pueblo de 25,000 habitantes gastaría esos 32.4 millones de galones en 216 días, o unos 7 meses.
Para sacarle ventaja al asunto, nosotros deberíamos hacer turismo en base a nuestro desperdicio de agua, atrayendo turistas de todos los continentes para mostrarles cómo un pais pobre como el nuestro se gasta el lujo de desperdiciar CADA DIA 360,000 galones de agua potabilizada y clorinada para mantener nuestros contenes limpios y frescos y para diluir un poco la salinidad de las aguas de nuestras playas.
NOTA:  Recientemente la prensa nacional ha revelado que en la República Dominicana se desperdicia demasiada agua y que el consumo de agua en Santo Domingo es el más alto en Latinoamérica.  La situación es escandalosa sobretodo cuando se la compara a otros paises del área, ver http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=32128.  

martes, 4 de octubre de 2011

El Dilema Luz y Fuerza



¿Qué hace usted cuando una persona le miente repetidamente, le ofende y le insulta?  Los menos violentos reaccionan aconsejando, pasando por alto, dejando de prestar atención y hasta utilizando a terceros para que le hablen al ofensor.  La meta es que la persona deje de offender, de mentir y de insultar sin mayores consecuencias.  Los que reaccionan más fuerte tienden a responder de la misma manera que el ofensor, ofendiendo, insultando y hasta terminando en los puños.  Otros, dependiendo de la naturaleza de la ofensa, van a la corte, denuncian, someten a la justicia o, simplemente, intentan causar un mayor daño al ofensor. 

En el caso de los usuarios de Luz y Fuerza el deseo de responder a las mentiras, los ofensas y los insultos conduce a profundas reflexiones en la mayoría de nosotros y a un dilema conflictivo en otros.  Aquí tenemos a una compañía que prometió públicamente y en la prensa nacional y local que iba a bajar la factura entre un 4 y un 7% y no lo hizo.  Prometió que la mora bajaría al 2.25% y luego al 2.5% y no lo ha hecho.  Anunció que iba a reunirse con titirimundachi para buscar soluciones y no lo ha hecho.  Que prometió y promovió reunirse con el Frente que representa a las organizaciones sociales para establecer un diálogo y buscar soluciones conjuntas y el día antes cancela todo el proceso.  Prometió hacer cambios en el servicio al cliente y en varios aspectos sobre lo cual se han hecho quejas y, total, todo vuelve a lo mismo.  Uno escribe o habla con los encargados y nadie responde o hacen caso omiso de lo obvio.  Después de toda una intensa y costosísima campaña nacional promoviendo un dizque liderazgo emblemático y una gerencia progresiva dedicada al mejor servicio a sus usuarios lo opuesto es la realidad, sigue convertida en un vómito hediondo y ofensivo.  Después de todas esas palabras y escritos sólo queda el hedor del desengaño.  ¿Cuán más lejos llegará el abuso, la prepotencia y la insolencia?

La compañía Luz y Fuerza y sus líderes son verdaderos emblemas de lo que se puede hacer cuando se pierde la razón, la sensatez y la justicia.  Yo creo que la empresa está en medio de una profunda crisis moral, gerencial y, francamente, de generación.  Recientemente se ha lanzado a una intensa campaña radial y escrita describiendo todas las consecuencias posibles del problema de la generación en base al gas e, igualmente, escriben sobre el fracaso en no obtener el préstamo para las líneas del parque eólico simplemente porque a ellos les daba la gana de violar la ley y las concesiones existentes. 

No hay fin para este imperio de la soberbia. ¿Y quién sufrirá las consecuencias del irraciocinio, de la soberbia y de la maldad encumbrada de una empresa injusta y abusadora?  Nosotros, los usuarios.  Si Luz y Fuerza quiebra, ¿quién sale perdiendo?  Nosotros, los usuarios.  Luz y Fuerza ha perdido su visión de las cosas y si espera que con tantos abusos, injurias, mentiras y bofetadas al consumidor obtendrá apoyo masivo de los que verdaderamente pueden ayudarle se ha equivocado otra vez.  
Anticipo el colapso económico y gerencial que no es nada más que la triste consecuencia del colapso moral y ético de un liderazgo cuyo emblema realmente es la soberbia irracional, insensata y corrupta.

Predicciones


            Primera.  Según algunos el fin del mundo ocurrirá el 21 de diciembre del 2012, se basan en el calendario mesoamericano de Cuenta Larga, pero los eruditos Mayas lo niegan.  Eso no impide que hayan hecho una película al respecto y cuando hacen películas de algo es porque es cierto (cierto?).  Por eso es que prontamente comenzarán a filmar “Donde Mueren Los Sueños” aquí en Las Terrenas, un documental autorizado por la Cia. Balcones del Saqueo donde se darán todas las evidencias claras, precisas, macisas, concisas e incisas que forman las bases económicas, sociales, culturales y políticas por lo que se va a privatizar el trayecto Punta Popy-Barbacoa (donde ya se instalan los desagues costeados por Turismo y donde no hay huelga, ni marcha ni quema de gomas que lo pare).  Una vez sea película los terreneros abandonarán finalmente la fantasía de que las playas son del pueblo.  La película revelará también la manera en que se va a privatizar la Playa Las Ballenas (Bonita y Cosón ya están privatizadas) y como se dejará la playita detrás del cementerio como la playita del pueblo (y cuidao!!!).
            Segunda.  Como el municipio hace tiempo que perdió su soberanía, no importa lo que diga el Alcalde o sus acólitos, el Ministerio de Turismo ya ha dispuesto dónde van calles, avenidas, cruces y lo que se va a hacer con las playas.  Ni los regidores ni el Alcalde tuvieron que ver con eso y a ellos ni les importa, ni les duele ni pueden hacer nada al respecto porque hace años ya que la gente de arriba se dieron cuenta que si esperan al cacique local no se hará nada y que a pesar de todo lo que digan los anuncios todo vino desde arriba, con los de arriba y para los de arriba.  Turismo hace las cosas no CON el Alcalde sino A PESAR de él, como lo saben todos los políticos del PLD locales y nacionales.  Por eso se va a filmar otra película que se llevará 5 años y concluirá el 16 de mayo del 2016, se titulará  “Lo Que Turismo Se Llevó” y, según los avances iniciales la película mostrará la forma en que Las Terrenas dejará de ser un municipio y volverá a su estado anterior de distrito municipal, adscrito directamente al Ministerio de Turismo.  La película será narrada en tercera dimensión por el Lic. Ruperto Yinseng.

            Tercera.  Antes de que termine el año comenzará el nuevo peaje, en el mismo sitio y para toda la provincia.  El peaje será solamente de 30 pesos para todos los vehículos (no de 300 pesos como se había sugerido inicialmente).  Sin embargo, la concesión permite a la compañía concesionaria a subir el peaje en la medida que aumenten los costos y la inflación.  Por ello es que el Banco Central se ha comprometido a subir el cambio del dólar y el índice de inflación de tal manera que cada mes se duplicará el costo del peaje.  De esta manera al final del 2012 el peaje costará no 30 pesos sino 1,300 pesos.  Los que habían dicho que lo que se tenía que hacer era dinamitar el edificio del peaje tenían razón.  Ahora lo van a terminar con muchos más lujos sin importar lo que dizque dijo Leonel Fernández o el tal Rúa, quien va a estar muy ocupado dando ruedas para las elecciones.
            Cuarta.  Y si nada de lo arriba te causa risa, entonces lee lo siguiente:  Danilo Medina dice que si gana las elecciones va a mudar el Palacio Presidencial a uno de los Lujosos Apartamentos en Balcones del Saqueo, al ladito del lujoso apartamento que le regalaron a Leonel Fernández para que diera el decreto que permitió la construcción del club en la mismísima playa.  Se espera que con esa movida Balcones recibirá el permiso para remover 500 toneladas de corales de la playa y construir su anhelado muelle marino sobre el mismo mar.
            Quinta.  La última predicción.  Aunque Luz y Fuerza anunció con pitos y centellas que la mora había bajado y que habría un descuento del 4-7% al costo del kilowatt y muchas otras mentiras más, nada se ha cumplido ni se va a realizar.  El Mandamás ha estado preparando una plataforma a nivel local y nacional para justificar lo que viene.  Se prevée que muy pronto el costo del kilo llegará a las 50 pesos porque ya que no se va a usar más el gas licuado de petróleo se tendrá que usar la pipí con sangre del pueblo y eso es mucho más caro que el pipí negro que nos llega barato de Venezuela pero que se revende a precios especulados del mercado de Texas. 
            A agarrarse los fundillos todo el mundo!!!

jueves, 29 de septiembre de 2011

Le Sacrifice de Soi Jusqu’à Faire Mal

Peu d'images capturer la puissance du sacrifice de soi en signe de protestation plus que celle d'un moine bouddhiste Thich Quang Duc, sereinement posé dans la méditation dans une rue de Saigon que les flammes du rouleau immolation sur sa chair.  AP Photo / Malcolm Browne

        Mère Teresa de Calcutta a dit un jour que « Au moment de la mort, nous ne serons pas jugé pour la quantité de travail que nous aurons fourni, sinon pour le poids de l’amour que nous aurons mis dans notre travail. Cet amour doit être le résultat du sacrifice de soi et doit être senti jusqu’à faire mal ».

         La phrase de cette fameuse servante de l’humanité, décédée en 1997, a beaucoup de poids pour quelqu’un qui a travaillé 45 ans en faveur de centaines de milles de pauvres, malades, orphelins et moribonds. Un seul peut s’imaginer le labeur de toute une vie, parfois au risque de sa propre vie, afin de donner à quelqu’un quelque chose pour que sa vie soit un peu plus supportable. Une anecdote relate qu’elle a refusé une invitation à une réunion très importante avec des entrepreneurs intéressés à l’aider en disant : « Que ferais-je si l’un de mes petits vieux se meure pendant que je suis absente ? ». Evidemment ses priorités étaient bien définies.

         De penser à des gens comme Mère Térésa, Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr. ou Nelson Mandela nous rempli immédiatement de recueillement et respect. Mais, qu’en est-il de ceux qui font leur travail silencieusement, bénissant, soignant, faisant le bien et améliorant la vie des autres ?  Photo:  Mandela a passé la plupart de ses 27 ans de prison à Robben, l'Afrique du Sud.

Beaucoup de personnes de cette communauté travaillent en faveur des autres de manière silencieuse mais productive et nous avons perdu l’un deux il y a quelques jours. J’ai connu Jérôme il y a plusieurs années et la dernière fois que je l’ai vu fut le vendredi avant qu’il ne soit bassement assassiné chez lui. Nous participions à une réunion de la Bibliothèque Anacaona où il souhaitait participer comme bénévole pour la troisième fois. Nous avons convenu de nous retrouver le mercredi suivant pour élaborer un projet qui tenait à cœur à Jérôme : pouvoir aider le maximum possible d’étudiants pour qu’ils sachent utiliser un dictionnaire ou une encyclopédie et pouvoir rédiger des réponses intelligentes et critiques aux nombreux devoirs des écoles. Aider les personnes à élever leur capacité académique avait beaucoup d’intérêt pour Jérôme, lui qui dans son travail et son quotidien se dédiait à soigner des personnes, transmettant des thérapies alternatives, aidant à résoudre les problèmes physiques et psychologiques. Il était un guérisseur et une personne extrêmement compatissante. Souvent il aidait avec ses propres ressources les personnes nécessiteuses et tous ceux qui le connaissaient étaient au courant de ses bontés et de son grand cœur. Même si quelques personnes, dans leur ignorance et homophobie souhaitent diminuer et salir la dignité humaine et la capacité de service désintéressées de Jérôme, nous qui le connaissions savons qu’il s’agissait d’une personne exceptionnelle.


         L’assassinat de Jérôme a affecté beaucoup mon épouse. Elle a beaucoup pleuré, perdu le sommeil et s’est sentie profondément préoccupée par les conséquences et le futur de notre communauté. Je suis certain que l’expérience est similaire voire bien pire pour ceux et celles qui l’ont connu de plus près et pendant plus de temps. Jérôme est la personne la plus proche de nous qui a souffert les conséquences d’un accès de violence irraisonné. Beaucoup recherchent les causes dans des raisonnements de type ethnique mais la situation est bien plus complexe. Franchement, c’est un manque de respect à la mémoire de Jérôme que de penser que tout se résume d’une manière péjorative envers certains de notre communauté.

         Jérôme a payé le sacrifice final, celui de sa vie, en ouvrant sa porte à une personne connue qui certainement lui a demandait de l’aide. Il est possible qu’il se soit laisser abuser et qu’en fin de compte, faisant le bien jusqu’à se faire mal, il a payé de sa vie. C’est un sacrifice pénible et pour beaucoup d’entre nous, un sacrifice trop cher, trop fort, trop douloureux.  Photo, au centre, Jérôme avec des amies.

Traduit en français par Jacqueline Chautems.
 

lunes, 26 de septiembre de 2011

Hacer el Bien Hasta Que Haga Daño



         La Madre Teresa de Calcutta dijo cierta vez que "En el momento de la muerte, no se nos juzgará por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro trabajo. Este amor debe resultar del sacrificio de sí mismos y ha de sentirse hasta que haga daño."
         La frase de esta afamada servidora de la humanidad quien murió en el 1997 tiene mucha validez tratándose de alguien que por 45 años trabajó a favor de cientos de miles de pobres, enfermos, huérfanos y moribundos.  Uno sólo puede imaginarse la labor de toda una vida a veces hasta a riezgo de la propia, con tal de dar a alguien algo para que su vida sea un poco más llevadera.  Una anécdota que escuché una vez cuenta que vinieron a invitarla a una reunión muy importante con hombres de negocios interesados en ayudarla y ella se negó a ir porque, decía ella, “¿qué hago si se me muere uno de mis viejitos mientras estoy fuera?”  Obviamente tenía sus prioridades bien enfocadas.

         Pensar en alguien como Madre Teresa, o Mahatma Gandhi, o Martin Luther King, Jr., o Nelson Mandela, enseguida nos llena de recogimiento y respeto.  Pero, ¿y qué de aquéllos que hacen su trabajo silenciosamente, bendiciendo, sanando, haciendo el bien y mejorando la vida de los demás? 

         Esta comunidad tiene muchas personas que trabajan a favor de los demás de manera silenciosa pero productivamente y hace unos días perdimos a uno de ellos.  Conocí a Jerome hace varios años y la última vez que lo ví fue el viernes antes de ser vilmente asesinado en su casa.  Estábamos en una reunión de voluntarios de la Biblioteca Anacaona donde por tercera vez prestaría sus servicios como voluntario y nos pusimos de acuerdo para juntarnos el miércoles y así elaborar un proyecto que a Jerome le interesaba mucho:  el poder ayudar a la mayor cantidad de estudiantes posibles a que sepan como usar un diccionario, una enciclopedia y a poder escribir respuestas inteligentes y críticas a muchas de las tareas que tienen en sus escuelas.  Ayudar a las personas a elevar su capacidad académica era de mucho interés para Jerome quien en su trabajo y diario vivir se dedicaba a sanar a las personas, a darles terapias alternativas, a ayudarles con problemas físicos y síquicos y así por el estilo.  Era un sanador y era una persona extremadamente compasiva.  Muchas veces de su propio pecunio ayudaba a muchas personas en necesidad y todos los que lo conocíamos sabíamos de sus bondados y de su buen corazón.  Aunque algunas personas en su ignorancia y homofobia quieran disminuir y enlodar la dignidad humana y la capacidad de servicio desinteresado de Jerome, los que le conocimos sabemos que se trataba de una persona excepcional.

         El asesinato de Jerome afectó mucho a mi esposa.  Ha llorado mucho, le ha quitado el sueño, se ha sentido profundamente preocupada por las consecuencias y por el futuro de nuestra comunidad.  Estoy seguro que la experiencia ha sido similar y hasta peor para muchos y muchas que lo conocieron mucho más cerca y por más tiempo.  Jerome es la persona más cercana que hemos tenido que ha sufrido las consecuencias de un brote de violencia irrazonable.  Muchos tratan de buscar chivos expiatorios en razonamientos de tipo étnico, pero la situación es mucho más compleja y es, francamente, una falta de respeto a la memoria de Jerome el pensar que todo se puede resumir en una palabra despectiva hacia algunos en nuestra comunidad.
         Jerome pagó el sacrificio final, el de su vida, al abrir su puerta a una persona conocida que, seguramente, fue pidiendo ayuda para algo.  Es posible que sufrió el escarnio del engaño y, al fin de cuentas, haciendo el bien “hasta que haga daño” culminó pagando con su vida.  Es un sacrificio penoso y, para muchos de nosotros, ha sido un sacrificio muy caro, muy fuerte y muy doloroso.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...