lunes, 29 de diciembre de 2014

La Tortura de la Espera



Cada mes, a principios de mes, miles de personas sufren la terrible tortura de la ansiedad.  Les dá dolor de estómago y hasta un poco de diarrea, la cabeza comienza a palpitar, a las manos les da raquiña y no pueden dormir bien.  Finalmente se apretujan en la esquina de sus corazones y se someten a la pesadumbre de lo inevitablemente maldito:  la factura de la luz.  Es un rito mensual, como la luna de las mujeres, a veces chiquita, a veces grande, siempre incómoda y un poco dolorosa y siempre dejando detrás un vacío interno incomparable.  Esa déspota factura nos avasalla con la incongruencia de su realidad, porque la pagamos cara, porque nunca estamos ciertos de que es lo que es y porque sobre nuestros hombros pesa esa temible convicción de que es injusta y abusiva.  Nada se le compara, ni el cobro del médico, ni el alto costo de la comida, ni la renta ni el pasaje.  La factura de la luz es un caso aparte y cada mes, lo querramos o no, la tortura nos llega simple, directa, puntual e inconmovible.

Dilma Rousseff
Cada cuatro años soñamos lo imposible y nos torturamos con el sueño que nunca se hará realidad.  Nos espetamos la pastilla que nos hace endurecer en la parte de nuestro cuerpo que más placer nos da:  el cerebro.  Allí, en pleno cerebelo, nos repetimos el mantra universal de todos los que soñamos:  “qué bueno sería si tuviéramos un alcalde que valga la pena.”  Pero los sueños sueños son y por eso cada cuatro años la tortura regresa para recordarnos que, como tortura al fin, dejará sus marcas y tales marcas duelen para siempre.  Aquí hemos sufrido profundas y dolorosas torturas y ahora, en esta navidad repleta de playas, calles y calzadas sucias, rellenos de turistas de todos lados, la tortura se repite antes de los cuatro años, gracias a una gestión municipal que se ha convertido en una verdadera pesadilla.  Lo peor de todo es que la tortura no esperó cuatro años, nos llegó antes.
Nelson Mandela

Cada día lo tortura nos acuerda de que la esperanza es ilimitada.  Dilma Roussef, presidenta de Brazil, estuvo presa por tres años bajo la dictadura militar 20 años del 1965 al 1985.  La torturaron, le golpeaban la quijada hasta que le saltaron varios dientes y le desencajaron la mandíbula, le dieron electrochoques y azotes.  Hasta el día de hoy le duelen las muelas.  Mandela sufrió terribles torturas físicas y mentales en las prisiones de sus captores Afrikaners, nadie sabrá a ciencia cierta las heridas profundas en su espíritu.  José Mujica, presidente de Uruguay, antiguo Tupamaro, sufrió torturas y vejaciones en la cárcel y recientemente, siendo presidente del Uruguay, tomó la iniciativa de pedir perdón públicamente por las torturas y abusos cometidos por el gobierno de Uruguay décadas atrás, durante los tiempos en que fue guerrillero.  Dilma, Mandela y Mujica fueron prisioneros y torturados y los tres ascendieron a la primera magistratura de sus naciones.  Convirtieron recuerdos ingratos en reformas sociales profundas no sólo para sus países sino también para el mundo.
José Mujica

En Las Terrenas no tenemos a una Dilma, ni a un Mandela ni a un Mujica.  Cuánta falta nos hace alguien que se acercara siquiera al dedo chiquito del pie izquierdo de alguno de ellos!!  Por ahora, sufrimos la tortura de un gran desencanto, de una ineptitud a prueba de toda mejora y nos seguimos torturando con el deseo profundo de que nuestra realidad fuese diferente.

Maña tortura, carajo!

domingo, 28 de diciembre de 2014

Luz y Fuerza: Verdades Sin Engaños

El pueblo de ha cansado del engaño.  Es personal.
Las afirmaciones en el artículo reciente de un periodista que es regularmente contratado por Luz y Fuerza amerita otras ponderaciones.
Primero, el problema con Luz y Fuerza no radica en si es técnicamente capaz o si puede ofrecer alternativas para el futuro eléctrico de Las Terrenas.  El problema no es si conoce el terreno bien, o si tienen los técnicos, equipos y prácticas necesarias para una entrega adecuada.  El problema no es si ha carecido de ideas, propuestas u ofertas viables.  El problema no es ni científico, ni técnico, ni tampoco es legal. 

El problema central, crucial, claro y contundente es personal.  


El problema es la familia Orsini Bosch, dueños, gerentes y administradores de Luz y Fuerza y de la Generadora de Samaná.  El problema, siendo personal, tiene que ver con las cualidades de las personas envueltas, del Ing. José Oscar Orsini Bosch, del Sr. Osvaldo Orsini Bosch y de las  hijas del Ing. José Oscar que han trabajado en posiciones gerenciales en la empresa, Gibel Orsini de Jiménez y Alejandra Orsini Santana.  No es asunto de odio, ni de tirria, ni de desprecio personal porque cada uno/a de ellos/as es un ser humano que merece respeto y que posee una intrínsica cualidad que todos los humanos poseemos:  dignidad humana.  Pero en lo que respecta a su manejo con los clientes de los cuales depende la empresa ellos-as han manifestado una relación tiránica, opresiva, avasalladora, implacable, absolutista y abusadora.  En otras palabras, los Orsini Bosch han denigrado su propia dignidad en la forma en que constantemente denigraron la dignidad de sus clientes.  ¿Quiénes no recuerdan los insultos de Osvaldo, las prepotencias de Gibel y de Alejandra, las actitudes infladas del Ing. Orsini?  Cuando los clientes de Luz y Fuerza piensan en los Orsini Bosch quisieran vomitar sus recuerdos.  Ellos, a pesar de tener todas las buenas cosas que una empresa pudiera tener, han carecido de los más mínimos principios de un trato respetuoso al cliente, de relaciones humanas, de manejo adecuado del servicio.  ¿Cómo es posible que personas capaces e inteligentes pudieran manejar una empresa privilegiada, indispensable y crucial para una comunidad en la manera en que lo hicieron?  No es asunto de lo que ha ocurrido en las últimas semanas, sino que es una pésima relación a través de los veintidós años de historia de la empresa.  Hoy por hoy es difícil encontrar a una persona en Las Terrenas (que no sean los relacionados con la empresa) que tengan algo bueno que decir de la familia Orsini Bosch y para llegar a un punto de rechazo tal debió ser el amargo resultado de profundas violaciones a las más elementales reglas del trato digno entre las personas y entre empresa y consumidor.
El Superintendente Quincoces es
directamente responsable de lo que
ha pasado en Las Terrenas, por
su inefectividad pasada y actual.
Debiera renunciar.  Las
consecuencias de su pobre
accionar causó muertes en
Las Terrenas.
La entrada de Edenorte no extá
exenta de problemas, pero fue lo mínimo
que podían hacer, en ausencia de la
inoperancia de la SIE.
Segundo, para nadie es un secreto que la entrada de Edenorte tiene sus complejidades y que tanto en términos legales como en lo práctico habrán dudas y cuestionamientos.  Nadie puede negar que el sistema eléctrico nacional está quebrado y podrido, que el sistema de subsidios es una profunda espina en el talón de la economía nacional y que las EDES son fruto de un proceso intransparente, corrupto y malvado que ha producido terribles consecuencias para el consumidor común, para el empresario y hasta para la seguridad nacional. 

La llegada de EDENORTE a Las Terrenas realmente revela dos terribles condiciones históricas.  Primero, la incapacidad del Estado para ser un buen gerente del sistema aislado de Las Terrenas, el que duró 20 años sin ser regulado y que finalmente recibe una concesión de parte de la Comisión Nacional de Energía en medio de profundos conflictos sociales entre la empresa y el pueblo.  O sea, aunque la empresa no recibió respuestas positivas a sus solicitudes para el uso del molino de viento y la planta de gas, al final le dieron el mejor premio de todos, la concesión.  Esa concesión fue otorgada aún cuando sabían que la distribuidora se sostenía por medio de una relación ilegal y monopólica con la generadora local y aún cuando sabían
El gobierno le clavó un puñal
al pueblo.
que otros sistemas aislados no eran tan caros al consumidor como lo era Luz y Fuerza.  Segundo, basados en la ignorancia del consumidor local la empresa sometió la comunidad a extensas y contantes prácticas ilegales y abusivas (documentadas mediante instancia ante la Superintendencia de Electricidad), convirtiéndola en el peor enemigo al mismo desarrollo económico local, causando cientos de bancarrotas y provocando condiciones imposibles para la mayoría de los consumidores.  Al mismo tiempo algunos sí salían beneficiados con tarifas preferenciales y hasta con exenciones de pagos y ni mencionar lo ocurrido entra la empresa y el municipio!!!  No hay engaño en decir que tanto el gobierno como la misma gerencia de la empresa dieron al traste con el tremendo potencial que la empresa tenía y que ahora provocarán su destrucción.
Tercero, bajo las circunstancias actuales Las Terrenas tiene un gran potencial para crear un modelo nacional de servicio justo, económico y sostenible, uno que incluya a la comunidad en una sociedad con el sector privado y gubernamental.  Pero no será posible con la presencia de los Orsini Bosch, una familia que por 22 años castigó terriblemente a sus clientes, mantuvo prácticas inadecuadas y constantemente busca—aún después de la huelga—las peores formas de evitar una relación digna con el pueblo.
Es engañoso argumentar que la solución eléctrica a Las Terrenas es puramente técnica, legal o política.  Es personal.  No nos equivoquemos con eso.

sábado, 27 de diciembre de 2014

El destino es la gente



El Destino es la Gente
José R. Bourget Tactuk, Fundación Mahatma Gandhi

En ocasión del Segundo Encuentro para el Desarrollo Turístico de Samaná celebrado en las magníficas facilidades de Sublime Samaná, allende al mar, disfrutando de la gentil hospitalidad de los organizadores, ponderamos más ampliamente sobre el quehacer turístico en la provincia dentro de su contexto histórico y nacional.  El Cluster Turístico de Samaná, anfitrión del evento, supo atraer a un público variado y representativo, muy relevante a los objetivos de la reunión, cuyo propósito central pareció ser la firma de un acuerdo multilateral para potenciar el desarrollo turístico provincial.

Asistí recordándome la mantra clave en el desarrollo turístico:  el destino es la gente.  Se puede hablar sobre infraestructuras y mercadeo, sobre los roles de los sectores públicos y privados, de la importancia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas turísticas y de los modelos y mejores prácticas a seguir.  Al final tendremos que terminar repitiendo la mantra porque podremos tener de todo pero si no tenemos la gente no tenemos destino. 

El evento motivó tres reflexiones.  Primero, Samaná no dispone de miles de habitaciones hoteleras en facilidades todo-incluído.  Metro por metro la provincia carece del kilometraje en playas que existe en la zona Punta Cana-Bávaro-Macao, con las características necesarias para construir hotel tras hotel tras hotel.  No hay dudas de que esa zona tiene sus bellezas y bondades, las que han sido explotadas sabiamente por los inversionistas que hacen vida en el lugar; pero no es menos cierto que la naturaleza es reina en Samaná y no podrá ser preservada adecuadamente con un hiper-desarrollo hotelero.  El desarrollo turístico de Samaná amerita ser más especial, íntimamente ligado a sus cualidades naturales, por lo que debe desplegar características propias y bien definidas, donde la naturaleza y su protección sean los protagonistas.

Segundo, las experiencias en Puerto Plata, el primer destino turístico creado en el país hace 40 años, merece profundas y críticas reflexiones por parte de todos a quienes les interesa el futuro de Samaná.  Puerto Plata fue un rotundo éxito que culminó en desastre.  Aunque hace amagues de lenta recuperación para nosotros sigue siendo fuente de lecciones relevantes y significativas.  Según uno de los expositores,  en Samaná hay visos de un desastre similar al de Puerto Plata, marcado inicialmente por la caída precipitosa en la llegada de los cruceros.  El desastre no ocurrió al azar en Puerto Plata y no ocurre al azar ahora en Samaná.  Los puntales del desastre son harto conocidos:  apatía e ineficacia estatal, ausencia de unidad en la visión empresarial turٌstica y notables deficiencias en la población.  Si logramos romper la ineficacia gubernamental y si el empresariado logra confabularse para provocar el éxito económico, deberíamos entonces enfocarnos en hacer que el turista venga y desee regresar.  Para lograr ese fenómeno debemos hacer que cada ciudadano se convierta en un embajador eficaz de la provincia.  En la cuarta o quinta provincia más pobre del país resulta difícil evitar que el ciudadano promedio no se vista en sus peores harapos y se desluzca utilizando mañas y rudas descortesías hacia el turista.  No se puede convertir a cada Samané en embajador plenipotenciario del destino a menos que reduzcamos la pobreza y mitiguemos sus consecuencias, por lo quetodo desarrollo turístico en Samaná debe producir mayores niveles de equidad socio-económica.
Tercero, el flamante recién electo presidente de ASONAHORES, Simón Suárez, destacó ampliamente la importancia de tomar en cuenta a las comunidades.  Muy cierto, porque en el caso de Samaná hacer turismo sin comunidad sería un desperdicio, ya que aquí se conjugan historia, cultura, cocina, naturaleza, playas y gente de manera muy particulares.  De hecho, ninguno de los factores intrínsecamente distintivos de la provincia han sido debidamente desarrollados por los que han hecho turismo hasta ahora.  Lo que en islas más pequeñas y en destinos más sofisticados se descubre, amplia y se vende, aquí son ignorados.  No es culpa particular del empresariado turístico, pero ha sido responsabilidad de todos, principalmente del que puede disponer de los mayores y mejores recursos para hacerlo posible:  el gobierno dominicano.  Si el gobierno no altera profundamente su manejo del destino aquí no habrá destino.
Para mi el desafío más grande de este segundo encuentro es hacer que el gobierno central despierte con ambos ojos abiertos al potencial de Samaná.  Es bueno que despierte para eliminar y para mitigar problemas crasamente enervantes, como son los inefectivos servicios sanitarios, el injusto peaje y el maldecido costo de la energía eléctrica.  Y es bueno que también despierte para que desplace su energía al factor más obviamente indispensable y más olvidado de todos:  el desarrollo del capital social y humano de la gente de Samaná. 
¿Algunas metas?  En los próximos cinco años 
a) eliminar el analfabetismo en toda la provincia; 
b) graduar al 50% de los estudiantes de secundaria como bachilleres bilingües (inglés y/o francés); 
c) evitar la construcción de un vertedero provincial, pero ejecutar un plan de manejo de desechos sólidos de punta a nivel de los municipios y distritos municipales que incluya la producción de energía, el compostaje y el reciclaje de cuatro puntos (plásticos, vidrios, metales y  papel); 
d) crear un centro de desarrollo técnico-profesional provincial que gradue al 25% de la población adulta de Samaná en carreras técnicas afines al turismo (unas 7,500 personas en cinco años entre las edades de 18-35 años); 
e) erradicar la explotación sexual de menores y adolescentes, estableciendo una procuraduría especial con todos los poderes y mecanismos necesarios, porque no puede haber desarrollo humano mientras se abusan de nuestros niños, niñas y adolescentes; 
f) duplicar la cantidad de efectivos de la Policía Nacional y CESTUR y triplicar la cantidad de equipos necesarios para un trabajo efectivo; 
g) condenar la tala indiscriminada de árboles y ejecutar un extenso programa de reforestación; 
h) hacer del agua potable un derecho humano, eliminando el desperdicio, corrigiendo los acueductos reciente e ineficazmente construídos, al tiempo que se promueva la creación de acueductos rurales sostenibles; 
i) establecer una oficina del rescate social, cultural, histórico y religioso de Samaná cuyas funciones principales incluya:  crear archivos de historial oral y escrita; identificar y reconocer a individuos de relevancia histórica; identificar y grabar historias, mitos, leyendas y música autóctonas; difundir y promover los componentes étnicos, sociales, históricos y culturales de los/las habitantes de la provincia dentro de un enfoque esencialmente multicultural; 
j) establcer la Oficina de Desarrollo Humano Juvenil de Samaná, cuyas funciones principales sean la de forjar en la juventud una conciencia social y ética, orientada al civismo y al trabajo productivo, promoviendo el desarrollo socio-económico juvenil, fomentando la identidad socio-cultural y que se potencien los talentos en las artes y manualidades, al igual que se faciliten los estudios técnicos y universitarios que conduzcan a empleos adecuadamente remunerados no sujetos al vaivén político; y, 
k) establecer las pautas necesarias para hacer de la educación pública en Samaná la mejor del país, por lo cual se requieren no sólo de edificaciones, maestros y aulas, sino también de capacitaciones y modalidades educativas alternativas haciendo, por ejemplo, que toda la educación sea bilingüe, progresista y no-tradicional, estableciendo los principios de Paulo Freire la bandera pedagógica.

Samaná apenas tiene 100,000 habitantes, todas las metas son posibles con una inversión limitada pero de calidad.  El gobierno central, el empresariado y las comunidades tienen tareas importantes e imprescindibles por delante.  Cinco años de oportunidades y si no, adiós Samaná.

lunes, 15 de diciembre de 2014

La basura y el futuro de Las Terrenas



La alcaldía se apresta a realizar una licitación de contrato para la recogida de basura en el municipio.  El presidente del Concejo Municipal y la alcaldesa interina anuncian vistas públicas y la participación de varias empresas.  El proceso es transcendentalmente importante para la ciudad y compromete a todo ciudadano de conciencia a prestar cuidadosa atención. 


La recogida de la basura es relativamente sencilla, se necesitan obreros, equipos adecuados, un sistema eficiente y un horario pertinente.  El problema, sin embargo, no es la recogida sino la disposición final de la basura.  En Las Terrenas tenemos el sistema más común de manejo de desechos sólidos, un depósito a cielo abierto donde va a parar todo lo que se recoge.  Ese depósito ha alcanzado su plena capacidad varias veces y hace apenas unos meses que la alcaldía lo reacondicionó para extender su vida útil

Los cientos de toneladas de basura que se recoge cada año constituyen un severo problema medioambiental que incluye daños al suelo, al subsuelo, contaminación del aire y de las aguas tanto subterráneas como superficiales, afectando la vegetación, afeando el paisaje y degradando la calidad de vida de las personas que viven cerca y en todo el pueblo.  El vertedero local está localizado cerca del manantial que da origen al río Las Terrenas y la contaminación que produce atraviesa los barrios La Granja, Come Pan, Caño Seco, Pueblecito, parte del corredor turístico y, finalmente, termina en la playa.  Contratar a una empresa para hacer lo mismo de años anteriores es negarnos a aprender de nuestras experiencias recientes y condenarnos a los mismos sufrimientos de décadas anteriores.  Además, todo vertedero tiene un tiempo de vida útil limitado y contratar a una empresa para seguir haciendo más de lo mismo es posponer la decisión de hacer algo mejor por el bien de la comunidad.
                                                                                  
Entre los materiales orgánicos e inorgánicos de los vertederos a cielo abierto se producen reacciones químicas y biológicas de gran impacto en la salud humana, animal y de la tierra misma.  Sustancias poderosamente dañinas pasan al subsuelo y cuando llueve bajan por la superficie hacia los ríos y cañadas (lixiviados).  Al quemarse ya sea por auto combustión del metano o para reducir el volumen se llena la atmósfera de toxinas carcinogénicas, muchas de las cuales producen afecciones respiratorias.  Los vertederos son focos de enfermedades infecciosas por los roedores y moscas que los habitan y por la misma actividad humana que transporta la insalubridad a las casas y barrios.  Todos esos factores constituyen una constante amenaza a la salud, al medio ambiente, al paisaje y a la vida marina y turística.

El manejo tradicional de la basura tiene otros inconvenientes.  Cada mini vertedero
colocado en las calles contamina igualmente el ambiente y tiene un impacto visual y olfativo negativo.  Aunque son mejores que fundas plásticas en las calzadas, continúan siendo fuentes de infecciones por el entorno insalubre que crean en calles y calzadas, atrayendo a roedores y otras pestes.  Los  mini vertederos multiplican el efecto dañino del vertedero central y la experiencia reciente de tener 200 de ellos en las calles de Las Terrenas deja mucho que desear.  Para un sitio turístico como el nuestro es una constante estocada de insalubridad.

Entonces, ¿qué podemos hacer?  Meses atrás decíamos a la alcaldesa interina que contratar a una empresa que cobra por el peso de lo que recoge es crear un barril financiero sin fondos.  No hay aliciente para mejorar al medio ambiente, ni para compostar, ni para reciclar porque lo que la empresa necesita es volumen y peso, para cobrar mucho.  Una contrata tradicional basada en volumen y peso condena al municipio a prácticas dañinas a corto, mediano y largo plazo.  Refleja una carencia de visión, de decisión y de liderazgo ante uno de los problemas más comunes relativos a uno de los servicios municipales esenciales. 


La respuesta al manejo de los desechos sólidos no está en seguir haciendo más de lo mismo, sino en aprovechar este preciso momento para transformar el problema y convertirlo en oportunidad.  Con motivación, educación y liderazgo Las Terrenas pudiera convertirse en un municipio modelo.  Por ejemplo, casi la mitad de la basura es orgánica y en lugar de ir al vertedero podría dar paso a la creación de mini empresas que la conviertan en abono o en energía eléctrica.  Casi la mitad del resto de la basura es reciclable totalmente (metales, vidrios, cartones y ciertos plásticos) por lo que sería una lástima que el manejo de desechos sólidos no resulte en algo más fructífero y provechoso para la ciudad.

Este es el momento de hacer de Las Terrenas un municipio que recicla, que composta y que genera energía de su basura, convirtiéndola  en el principal negocio del municipio, contribuyendo a su estabilidad financiera, mejorando el medio ambiente y potenciando al futuro turístico por el impacto positivo que tendría en la comunidad.  Yo estoy dispuesto a pagar por un manejo tal, pero no por el que terminaría enfermando al medio ambiente y enfermando a mi familia. 


Reciclar no debiera ser una mala palabra.  Existen técnicas y procesos dentro del país que utilizan la materia orgánica de la basura y la convierten en fertilizante o en energía eléctrica.  Existen también agencias internacionales que proveen asistencia técnica, aportando fondos y capacitando el personal humano.  No ocurrirá de la noche a la mañana pero el futuro de Las Terrenas requiere una inversión de uno o dos años para obtener los conocimientos, establecer los sistemas, implementar las prácticas y adquirir los equipos necesarios que nos permitan evitar las contratas millonarias de una empresa que nos dejará igualitos a como siempre hemos estado, con el mismo problema, con los mismos daños y, posiblemente, con cientos de miles de pesos “sucios” repartidos por ahí.  Al final de la contrata estaremos peor que cuando empezamos y más pobres.  Eso es estúpido.


Una contrata tradicional es la respuesta de un gerente de corta visión porque le permite resolver un problema a corto plazo mientras crea otros a largo plazo.  Más que una respuesta de conveniencia Las Terrenas necesita una estrategia visionaria.  Los métodos arcaicos de una contrata convencional son perjudiciales para la seguridad financiera y para el desarrollo sostenible del municipio.  Podemos y debemos hacerlo mejor. 

Las Terrenas necesita de una visión estrategia integral para el manejo de sus desechos sólidos.  Los ciudadanos tenemos la responsabilidad de cambiar conductas dañinas en el manejo de la basura, pero el gobierno municipal tiene el deber y la urgencia de ejecutar prácticas sostenibles.   Si este Concejo Municipal se limita a más de lo mismo estaría desperdiciando los desafíos y las oportunidades que las tecnologías de punta en el manejo de desechos sólidos pueden traer al municipio. 


Concejales, NO al método tradicional de recogida de basura.  Infórmense y tomen la más sabia de las decisiones.   Si deseamos un cambio no podemos seguir haciendo lo mismo.  Ciudadanos y ciudadanas, hablen con sus concejales y con la alcaldesa interina, asistan a cualquier vista pública y demanden enérgicamente para Las Terrenas un futuro más limpio, más saludable, más sostenible, más progresista, ecológico y cómplice de la naturaleza, el que resultará en menos ruido, en ríos, playas, cañadas y aire más limpios y en un mejor futuro para nuestros hijos y nuestras hijas.  

viernes, 12 de diciembre de 2014

Observaciones sobre la situación eléctrica en Las Terrenas

12 de diciembre, 2014

A la comunidad de Las Terrenas
A pesar de todos nuestros esfuerzos la situación permanece ambigua, la tregua navideña era necesaria, pero la lucha persiste a varios niveles.  Este análisis busca informar y aportar a un mejor entendimiento de la situación actual. 

José R. Bourget Tactuk

LA SITUACION GENERAL

A pesar de todas las apariencias no todos los cabos han sido atados.  Ni la comisión de seguimiento, ni la misma empresa, ni el Cluster Turístico de Samaná, ni EDENORTE, ni nadie conoce a ciencia cierta y en su totalidad todos los detalles pertinentes a la situación que embarga al servicio eléctric o en Las Terrenas.  Esto se debe a la contínua inefectividad de la Superintendencia de Electricidad, ente regulador del sistema eléctrico nacional, fundamentado en su carencia en comunicar e informar claramente sobre la situación.  Sin embargo, lo que se conoce hasta cierta medida es lo siguiente:
1.        EDENORTE terminará la interconexión en cuatro meses y a Las Terrenas llegará energía del sistema eléctrico nacional a través de las redes de Luz y Fuerza.  Luz y Fuerza emitiría facturas y daría el servicio al consumidor.  La entrada de EDENORTE fue por orden del presidente Danilo Medina.
2.       Luz y Fuerza recibiría un “peaje”, o sea, un crédito por el uso de sus líneas, servicio al cliente y por su administración.  Si EDENORTE vende luz directamente entre 4.4. y 8 pesos el kilo en Sánchez y Samaná y se ha anunciado que en Las Terrenas el kilo se venderá a un 40% del costo anterior, eso quiere decir que se vendería entre 13 y 14 pesos.  Luz y Fuerza recibiría como margen de beneficio y para cubrir sus gastos la diferencia  entre lo que se paga en Sánchez y Samaná y la tarifa al 40% de descuento.
3.       Nadie conoce los términos exactos del acuerdo entre el Estado y Luz y Fuerza.  Acciones recientes por parte de Luz y Fuerza da a entender de que o no hubo tal acuerdo, o de que se han salido del mismo porque recientemente han rechazado que EDENORTE entre a Las Terrenas.
4.       La comunidad pidió y la comunidad continúa en sus esfuerzos de que la concesión a Luz y Fuerza termine y que EDENORTE entre directamente.  La interconexión eliminaría la necesidad de una planta lo que efectivamente terminaría el monopolio por parte del Ing. Orsini y el fin de la concesión eliminaría el peaje y los gastos administrativos de Luz y Fuerza, por lo que EDENORTE se encargaría de todo.  No habría razón entonces para que EDENORTE cobrara más caro que lo que cobra en Sánchez y en Samaná.  Imagínense que en Las Terrenas se pagara solamente entre 4.4 y 8 pesos el kilo!!!
5.       La comisión continúa persistentemente en su búsqueda de una entrevista directa con el presidente Danilo Medina por entender que ni la SIE, ni la CDEEE, ni el senador, ni los diputados, ni la alcaldesa, ni nadie ha podido actuar adecuadamente ante la problemática.

La ausencia de claridad en cuanto a las pautas establecidas por parte de la SIE crea una situación ambigua y como todas las cosas ambiguas se presta para crear condiciones potencialmente favorables o potencialmente positivas.  La comisión no sabe más de lo que aparece en la prensa y hemos solicitado a la SIE una copia de la resolución que trae a EDENORTE a Las Terrenas.  Aparentemente hubo un acuerdo o reunión en la presidencia, los términos de los cuales no conocemos.

En medio de todos esos factores algunos factores y detalles necesitan ser aclarados o compartidos, los que se ofrecen aquí a título de aporte individual del escritor, no como comunicación oficial de la comisión aunque podría ser compartido por algunos o todos. 

EN CUANTO A LA COMISION Y SUS FUNCIONES
1.        La comisión declaró una tregua navideña a partir del 11 de diciembre hasta mediados de enero.  La tregua incluye la suspensión de marchas y actividades planeadas para el resto de diciembre y también el llamado a pagar las facturas.  La tregua, sin embargo,  no suspende múltiples actividades técnicas y legales que continuarán normalmente por parte de miembros dentro de la comisión.

2.       La comisión de seguimiento a la huelga recomendó que a partir del 11 de diciembre los clientes de Luz y Fuerza en Las Terrenas paguen la luz y/o hagan acuerdos de pago.  Habíamos informado que no se pagara hasta tanto la Superintendencia de Electricidad (SIE) firmara el contraacuerdo, pero hemos recibido un entendido verbal por parte del Lic. Canó de la SIE y no queríamos que entrara la temporada navideña sin que el público supiera que hacer, o se comprometiera financieramente con otros asuntos, o tuviera que sufrir cortes o problemas administrativos con la empresa.  Esos y otros factores hizo que la comisión pensara que era mejor pagar ahora y recomenzar la lucha con más fuerzas a partir de mediados de enero.
3.       La comisión ha establecido dos equipos, uno legal y el otro técnico.  Igualmente ha creado un equipo de comunicación.  Debemos recordar que todo esto es un esfuerzo voluntario, nadie nos paga y nadie aporta a nuestros gastos.  Tenemos profundas limitaciones, diferente a la empresa que usa y mal usa sus recursos para comunicar local y nacionalmente sus informaciones y desinformaciones.  Nosotros gastamos de nuestros bolsillos y utilizamos nuestros propios recursos, vehículos, dinero, tiempo y talentos.  Todos los esfuerzos legales, técnicos y comunicativos se hacen desde las limitaciones que esa realidad nos presenta.
4.       El equipo legal ha iniciado varios procedimientos:  a) poner a la SIE en mora y acusarla de prevaricación; b) iniciar contacto con la Asociación de Abogados de Las Terrenas para ampliar el equipo legal y una reunión se celebrará la semana que viene con esos fines; c) además de la puesta en mora y el acta de advertencia, el equipo legal está dispuesto a llevar la situación con la SIE hasta sus últimas consecuencias, incluyendo tribunales superiores y hasta el Tribunal Constitucional.  Esto va en serio, la SIE con sus negligencias es la culpable de forma de toda la situación, mientras que Orsini es el culpable de fondo por su mala gerencia y sus prácticas ilegales y abusivas.

5.       La comisión de seguimiento fue elegida a viva voz y en base al deseo popular, ninguno de sus miembros son expertos, ni legales ni técnicos, ni de comunicación.  Es normal entonces que ocurran errores o inconsistencias, pero no son mal intencionadas.  La comisión se está reforzando para cumplir su tarea pero su misión era puntual y es probable que cese en sus funciones una vez se firme el contraacuerdo con la SIE y den paso a otras iniciativas más afines al trabajo que resta. 
6.       La misión de la comisión fue negociar con la SIE y la entrada de EDENORTE es el más notable de sus logros, pero también se obtuvo a) el compromiso de revisar los contadores, b) el fortalecimiento del PROTECOM, c) la intervención de la empresa y la eliminación de oficinas paralelas, d) la coordinación de acuerdos de pago con los consumidores y pagos sin mora, cargos de reconexión ni el 5% retroactivo, e) la revisión del contrato de concesión de Luz y Fuerza lo cual ha comenzado.  Estos logros deben ser reconocidos por el público en general, la comisión ha cumplido con su mandato casi en su totalidad.
7.       Los dos temas pendientes y los más controvertidos son a) la inmediata reducción de la tarifa a los niveles de Sánchez y Samaná durante el período de construcción de la interconexión,  y b) la revocación final del contrato de concesión a Luz y Fuerza.

EN CUANTO A LA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD (SIE)
1.        Creemos que la SIE es la culpable moral de todo lo que ha ocurrido recientemente en Las Terrenas, por su desidia e ineficacia ante las demandas hechas, las 29 visitas de alerta, por la falta de respuestas y por su inoperancia.  Por las razones que sea nunca actuó ni a tiempo ni debidamente ante las faltas y abusos denunciados.  Ni siquiera respondió cuando se le sometió formal instancia con la lista y documentaciones relativas a los abusos y violaciones de Luz y Fuerza.  

2.       La SIE se encuentra enfrascada en los procesos relativos al pacto eléctrico nacional, lo que reduce su tiempo disponible para influenciar en el seguimiento a la huelga en Las Terrenas.
3.       La comisión puso en mora a la SIE a raíz de la instancia sometida a ellos hace tres años.  Esa mora vence hoy (viernes 12 de diciembre).  Anticipamos que no habrá respuesta y el equipo legal de la comisión elevará la situación a las próximas instancias legales.  La SIE va a perder mucho por su desidia e inefectividad en cuanto a los problemas del servicio eléctrico en Las Terrenas.  Sólo actuó después de dos muertos y graves daños económicos.  No tenía que ser así.  La comisión la ha declarado culpable de las muertes y de los daños.
4.       La SIE sigue sin informar debidamente a los actores claves.  A raíz del evento del pasado sábado cuando EDENORTE hizo su entrada, la SIE no había comunicado a la comisión y si no hubiera sido porque la comisión hizo los contactos al enterarse de lo que venía es posible que nadie hubiera acudido al evento.  Ellos no notificaron a nadie, ni anunciaron nada.  Los que estuvieron allí fue porque la comisión los invitó por diversos medios.  La comisión tampoco había sido invitada para la mesa directiva y la comisión nada tuvo que ver con el rol del padre Rogelio en el evento.  Eso fue algo que ellos mismos hicieron sin notificar ni informar a nadie.  Las palabras que ofreció Alex durante el evento no eran parte del programa oficial, fue añadido de último minuto.
5.       Representantes de la SIE intervienen a Luz y Fuerza, pero no sabemos qué están haciendo.  Recientes acciones por parte de Luz y Fuerza en relación a los pagos denotan que no están vigilantes a las implicaciones de lo que Luz y Fuerza continúa haciendo de manera ilegal.  Todo lo que haga Luz y Fuerza mientras es “intervenida” por la SIE recaerá sobre la misma SIE.  La comisión hace responsable a la SIE de los continuos desaciertos y manifestaciones de prepotencia de Luz y Fuerza.
6.       Confiamos que la falta de información y de proceso cambie en los próximos días, pero no tenemos muchas esperanzas.

EN CUANTO A LUZ Y FUERZA
1.        Luz y Fuerza ha sido “intervenida” por la SIE pero la empresa sigue actuando de manera arbitraria y abusiva aún cuando la SIE tiene a dos de sus empleados dentro de la empresa.  Lo que hacen los Orsini empaña cualquier esfuerzo de la SIE y la comisión ha informado al Consejo de Directores de lo que está pasando.  La comisión hace responsable a la SIE de los continuos desaciertos y manifestaciones de prepotencia de Luz y Fuerza.
2.       La empresa ha comenzado a cobrar retroactivamente el 5% otorgado como descuento por el administrador judicial provisional el pasado mes.  Esto es ilegal.  Los clientes deben rehusar pagar el 5% y si ellos se niegan deben pedir constancia a la empresa y llevarla como queja a la oficina de PROTECOM en la Plaza Italia.  En dos ocasiones hemos levantado queja ante la SIE y en dos ocasiones se nos ha dicho que no se va a cobrar, pero la última información que tenemos es que siguen cobrándola.  Esto habla muy pobre de la empresa porque demuestra la continuidad de sus prácticas abusivas.  (foto derecha:  LyF no aprende)
3.       La empresa está requiriendo la firma de un documento notarial al efectuar pagos o arreglos de pago.  ESTO ES UNA PRACTICA ILEGAL y usted tiene derecho a rehusar hacerlo.  El equipo legal ha tomado cartas sobre el asunto y pronto daremos más detalles.
4.       La empresa no debe hacer cortes, ni cobrarles mora o recargos por reconexión, ni el 5%.  Si ellos insisten en cualquiera de esos no pague, pida comprobación a la empresa de que usted rehusó pagar y lleve la queja ante PROTECOM.
5.       La empresa tiene un largo historial de prácticas abusivas e ilegales, lo que motivó la instancia que fue entregada a la SIE en octubre del 2011.  Una nueva instancia relativa a las violaciones cometidas a partir del 2011 está siendo elaborada. 
6.       Como el patrón de conducta de Luz y Fuerza es de abusos e ilegalidades esperamos que continúen en lo mismo, lo que lamentablemente resultará en otras acciones legales en contra de la empresa.  La comisión no tiene ni potestad ni injerencia en las actividades de violencia o vandalismo en contra de la empresa por parte de actores individuales dentro de la comunidad.  La empresa ha sembrado odio y cosecha odio.
7.       Es INCREIBLE y SORPRENDENTE que Luz y Fuerza argumente que la entrada de EDENORTE y la interconexión con el SENI es ilegal.  Para una empresa acostumbrada a actuar ilegalmente resulta muy paradójico que utilice el argumento de la “ilegalidad”.  Si la interconexión al SENI es ilegal es por consecuencia de las muchas ilegalidades de Luz y Fuerza a través de los años.

EN CUANTO A EDENORTE
1.        Técnicamente hablando la entrada de EDENORTE no es ni un milagro, ni una utopía, ni es necesariamente la mejor opción a largo plazo, pero es lo que la comunidad exigió y ha venido exigiendo desde hace tiempo.  La entrada de EDENORTE debe ir acompañada de otras acciones técnicas de apoyo de tal manera que se logre dos metas deseables:  un servicio más económico y un servicio confiable.

2.       La entrada de EDENORTE fue una respuesta de emergencia a una condición social de emergencia.  No se dilucidaron todos los detalles, éstos se están desenredando en la marcha, con su potencial para aciertos y desaciertos.
3.       Falta por ver el rol gerencial, social y económico que EDENORTE jugará en la comunidad, pero todos esperamos que sea un ente social positivo.
4.       La comisión ha intentado comunicarse múltiples veces con EDENORTE pero de manera infructuosa.  Pensamos que se debe al hecho mismo de que no tienen total claridad.
5.       La entrada rápida de EDENORTE con un sistema de 34.5KW es una respuesta a corto plazo, pero la mejor solución técnica es un circuito anillo en toda la provincia con otro voltaje a la altura de las prácticas internacionales para un sistema tal.  El sistema 34.5 KW responderá a las demandas más inmediatas y a una reducción inmediata del 40% a la tarifa según anunciaron, pero tiene sus complicaciones.  En otras palabras, la problemática técnica no está totalmente resuelta.
6.       EDENORTE vende directamente en Sánchez y en Samaná con tarifas entre 4.4 y 8 pesos por kilo.  Nosotros aspiramos a que sea igual porque no se justifica que la comunidad de Las Terrenas sea diferente a las otras comunidades en la provincia, pero la diferencia en precio se debe posiblemente al “peaje” que tienen que pagar a Luz y Fuerza mientras la empresa siga en Las Terrenas. 
7.       Nosotros hemos pedido revisión a ese 40% y creemos que el 50% es lo deseado con el peaje.  Pero si se quita la concesión el costo por kilo debería ser igual al de Sánchez y Samaná.  Las redes de distribución fueron inversión de Luz y Fuerza y si el Estado asume el costo de las mismas (que es lo justo que debiera hacer) entonces toda la provincia tendría un solo costo.
8.       EDENORTE ha mejorado su servicio a la provincia y es relativamente confiable, pero la comunidad necesita más confiabilidad y un sistema de emergencia que puede ser focalizado o general.

EN CUANTO A LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA
Inexplicablemente otorga concesión definitiva a Luz y Fuerza por 20 años, en medio de las protestas, quejas y violaciones de Luz y Fuerza.  ¿Por qué lo hizo?  ¿Cómo lo hicieron?  Buenas preguntas y no tenemos respuestas, pero sabemos que la concesión no era merecida.  Esta concesión fue un balde de agua fría a la comunidad y empoderó a Luz y Fuerza a seguir cometiendo los mismos abusos de años.

EN CUANTO AL SISTEMA ELECTRICO NACIONAL Y EL DE LAS TERRENAS
1.        El país está enfrascado en un “pacto eléctrico nacional” cuya implementación ha sido anunciada para enero.  Las Terrenas sufrirá o se beneficiará de lo que suceda y no sabemos el posible impacto aún.
2.       Hasta donde podemos entender (no se nos ha documentado al respecto), EDENORTE suplirá a la distribuidora Luz y Fuerza y la planta local (Generadora de Samaná) dejará de funcionar.  El consumidor pagará un peaje a Luz y Fuerza por revender la energía provista por el sistema eléctrico nacional a través de sus redes.
3.       Los términos del acuerdo entre el Estado y Orsini es desconocido.  Nosotros estamos haciendo esfuerzos por averiguar los términos, primero porque es lo justo, segundo porque desconfiamos de todos los actores de por medio.

LUZ Y FUERZA Y LA REALIDAD SOCIAL TERRENERA
1.        Es obvio a todos que se ha cruzado una línea y que el nivel de rechazo a la familia Orsini Bosch y a la empresa Luz y Fuerza y a la Generadora de Samaná supera los límites de tolerancia.  El despecho y rechazo ha sido ampliamente ganado por causa de las prácticas ilegales y abusivas a través de 22 años de existencia en la comunidad.  La prepotencia y acciones abusivas continúan, aún después de la huelga.
2.       A nadie es un secreto que el apoyo preponderante al Ing. Orsini Bosch proviene de su familiar, la Dra. Milagros Ortiz Bosch, ex vice presidenta de la república y prominente miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM).  Sus largos brazos han alcanzado a ministros y hasta el poder judicial, resultando en acciones legalmente comprometedoras e inexplicables.  El alcance de las acciones del Ing. Orsini Bosch no hubiera sido igual sin el apoyo del largo alcance de la Dra. Ortiz Bosch. 

3.       Dentro de la provincia el Ing. Orsini Bosch ha utilizado los recursos de su empresa para favorecer a uno de los partidos mayoritarios y a sus candidatos, por lo que la situación crea una innecesaria pero peligrosa incomodidad política en muchos sectores, con sus ambiguas e incongruentes reacciones a nivel personal entre muchas personas.  Es lamentable que sea así, porque la provincia necesita de una solidez política no comprometida y de una actividad política que produzca los mejores debates y los mejores resultados para beneficio de la mayor cantidad de personas posibles.  Pero el rol del Ing. Orsini lo empaña todo.  Es conocido de muchos que sus finanzas y el combustible aportado por el gobierno como subsidio a la generadora ha sido utilizado para fines partidistas, en detrimento del costo eléctrico al consumidor.
4.       El Ing. Orsini Bosch es una persona capaz, trabajadora, inteligente y, en un momento de su vida, muy visionario.  La comisión, ni ninguno de sus miembros, tiene nada personal en contra del Ing. Orsini Bosch.  Pero en algún momento de su vida perdió su visión, rechazó sus limitaciones gerenciales y decidió actuar como si sus clientes fueran sus enemigos.  Las cualidades personales, profesionales y gerenciales del Ing. Orsini son cuestionadas por todos y sus contínuas acciones de acoso y abuso a la comunidad hacen dudar de que sea capaz de resarcir los daños sociales y económicos que ha causado a través de los años.  El Ing. Orsini perdió una magnífica oportunidad de verdadera y profunda transformación social y comunitaria, habiendo podido ofrecer a Las Terrenas el mejor servicio eléctrico a un precio justo con apoyo de la comunidad.  Pero el Ing. Orsini perdió su norte y los usuarios eléctricos al igual que Las Terrenas en general sufre la pérdida de ese potencial.  Es posible que el Ing. Orsini nunca entenderá que ya no tiene futuro en Las Terrenas.
5.       El ing. Orsini Bosch y su empresa han identificado a Alex García y a este servidor como personas responsables de los daños a la empresa.  Hemos escuchado comentarios por parte de terceros de que el Ing. Orsini desea “eliminar” a ambos y, posiblemente a otros.  Hemos tomado la denuncia en serio y hemos notificado a las autoridades correspondientes.  Escuchamos antes de la marcha del pasado 3 de diciembre de que habían planes de eliminar a Alex y a José.  Hicimos lo necesario para que Alex no se presentara durante la marcha.  Responsabilizamos al Ing. Orsini Bosch y a la Dra. Ortiz Bosch de lo que pueda pasarle a nosotros dos y a cualquier otro miembro de El Frente o de la comisión de seguimiento a la huelga.

EN CUANTO A LA ALCALDESA Y EL CONCEJO MUNICIPAL
1.        Entre las mayores pérdidas en toda esta situación fue el flaco liderazgo de la alcaldesa interina y de los concejales.  Bajo el escudo de “no es asunto nuestro” produjeron una de los más obvios y claros desaciertos que se le pueda presentar a liderazgo comunitario alguno.

2.       Aunque no lo admite hasta el día de hoy, la alcaldesa interina hizo un flaco servicio al municipio por conflicto de intereses.  Su larga relación con el Ing. Orsini y el rol que su empresa ha jugado es harto conocido de todos.  Quiso tapar el sol con un dedo y se le quemó el dedo.
3.       En un ambiente donde todo se sabe, la alcaldesa interina, Dra. Mariana Vanderhorst, tiene que saber que sus palabras y acciones son conocidas en algún momento u otro.  Los que ya tenían harta desconfianza contra ella al llegar al liderazgo máximo municipal han confirmado sus peores miedos y afirmado sus presunciones.  La Dra. Mariana no sólo se quemó el dedo, sino que se quemó toda.
4.       Los concejales posiblemente se dejaron llevar de la motivación ofrecida por la Dra. Mariana, pero sólo ellos lo saben.  Cuando miembros del extinto Frente de Organizaciones Sociales acudieron a una reunión al ayuntamiento, antes de la huelga, fue obvio que no se trataba de una búsqueda de soluciones, sino de una defensa imposible.  Los concejales, en lugar de una actitud y postura independiente, se unieron a la intransigencia de la alcaldesa interina.
5.       Hace tres años, cuando El Frente aceptó el rol de la Dra. Mariana como intermediaria con Luz y Fuerza, a pesar de que ella y su empresa eran sus representantes legales, ella manifestó su deseo de ser imparcial y de ayudar a pactar un acuerdo.  Esta vez ella no buscó ni siquiera eso.  Pudo jugar un rol estelar, pero lo rechazó.  Aunque ella pueda decir lo contrario, ningún miembro de El Frente lo ve como algo personal en contra de ella, pero es claro que nuestras expectativas sobre el rol del primer líder en la comunidad contrasta profundamente con lo que ella vió y entendió que era su rol.
6.       Los líderes se prueban en tiempos de crisis y esta crisis hizo que los concejales estuvieran totalmente ausentes del proceso, ni buscaron entendimiento ni se ofrecieron para ayudar.  Al contrario, se mostraron opuestos o neutrales ante las críticas demandas de la comunidad.  Eso es intendible, pero en medio de la peor crisis de la comunidad en sus últimos diez años los concejales estuvieron TOTALMENTE AUSENTES, algunos de ellos acusando y difamando a comunitarios que tomaron acción decidida en las acciones de El Frente.
7.       Después del Ing. Orsini Bosch los más grandes perdedores en todo este conflicto han sido la alcaldesa interina y los concejales.  Es una caída de la cual muy posiblemente no se podrán levantar porque el pueblo en general y en su mayoría se lo tiene en cuenta.
8.       La situación es indeseable porque crea un vacío político y los vacíos políticos son peligrosos.

EN CUANTO AL GOBERNADOR Y OTROS POLITICOS
Nada que decir que no sea ya obvio a todos los lectores.


NOTA:  Soy el único responsable de todo lo anterior.  El escrito no implica consenso ni participación por parte de los miembros de la comisión de seguimiento a la huelga, aunque me imagino que algunos de sus miembros comparten ideas similares.  Si alguno/a de ellos/as desea unir su pensamiento en este análisis es bienvenido/a.  Cualquier opinión o comentario por parte del público puede ser enviado a josebourget@gmail.com.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Why President Danilo does not Answer?




The absence of short-term solutions tarnishes the process of resolution.  After years of abuse by Luz y Fuerza and the constant denial of justice by the Superintendencia de Electricidad (SIE) it is difficult to have confidence in the proceedings of the government agency in charge of regulating electrical service in the country.  During recent discussions on a deal to stop the strike, the SIE could not ensure low long-term costs, nor significant long-term results.  So we took our plight directly to President Danilo Medina, especially because everything related to the SIE is a tear-soaked loin cloth of vulgar and inexcusable denials of justice.  The President hasn’t answered.

Las Terrenas has not received the benefits of the subsidy benefiting the rest of the country. It is not fair that after the crisis of a couple of weeks ago no authority would recognize the validity of the claims made by protesters and strikers, claims that would help in reducing immediately the high costs of electricity for everyone. Failure to respond to their petitions constitutes once more, a painful and irresponsible denial of justice.


It is frustrating to live a few kilometers away from communities that pay less than half the kilowatt while residents of Las Terrenas have to put up with the most expensive kilowatt of energy in the country and one of the highest in the world.  In the municipalities of Samaná and Sanchez the kilowatt costs between 4.4 and 8.2 pesos paid while in Las Terrenas it is paid between 18 and 22 pesos. That is fundamentally unfair and a violation of the human rights of each resident, national or foreign.  This violation of human rights is compounded by the fact that such high expense is also partially responsible for the highest cost of living in the town, applied to rentals, consumer goods, transportation, entertainment, running a business and everything else!  Unless, of course, if you’ve made a “special” arrangement directly with Orsini Bosch, in which case the rest of us subsidizes your convenient contract in dollars.


Las Terrenas does not expect overnight miracles, just the due attention it deserves after twenty long years of oppression by Luz y Fuerza and by a total and undeniable government sloth. No traditional political party or president is exempt. The final straw in this organized abuse was when President Leonel Fernández gives the official business concession to Luz y Fuerza in 2011 DESPITE ALL COMPLAINTS AGAINST Orsini Bosch.  Danilo Medina has not been any different, barely a few months ago he came to LT and said “there’s a contract, I can’t do anything.”  Yes, there’s a contract, one that has been breached multiple times by the company, committing violations that warrant an end to the electrical concession.  Such Presidential statement borders on the immoral. How is it possible that the president has not been informed of such violations?  Why not ask for a legal review of the contract just as he did with Barrick Gold’s?  Do citizens in Las Terrenas may have no claims to a just cost of electricity?


What political entanglements and inmoral morrings prevent President Medina from doing "what ‘s never been done" in Las Terrenas?  How is it possible that in addition to the President, or the Senator or the Diputados, or the governor, or the Mayor, or the city council people, or the SIE or the Energy Commission, no one seems to be able to get a hold of this embarrassing issue, one that is clearly unjust, illegal and one that violates the rights of Dominican and foreign residents in this town of 25,000 people?
If Danilo does not answer, it will be impossible to determine what might
happen in Las Terrenas.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...