domingo, 18 de agosto de 2013

Aprender a Aprender


Aprendiendo a Aprender



Usted es un padre o madre interesado en el mejor desarrollo educativo de su hijo o hija.  ¿Qué debe buscar?  La mejor educación no se trata de inculcar conocimientos, sino de aprender a aprender.  Los conocimientos son importantes, pero no se debe aprender sólo para pasar de curso, sino aprender para la vida.  Por ello es que la educación de calidad depende de muchos factores que incluyen una sólida y auténtica filosofía educativa, de maestras bien calificadas y experimentadas, de métodos de enseñanza efectivos, de una gerencia visionaria, de materiales educativos apropiados, de una planta física adecuada y de la integración balanceada de padres, maestros y alumnos.   La educación bilingüe es estratégicamente importante porque el desarrollo personal y el futuro económico depende de la capacidad en el individuo de hablar más de un idioma y de adquirir destrezas multiculturales.

Las Terrenas International School (LTIS) fue creada por la Fundación Mahatma Gandhi como una institución sin fines de lucro, con el propósito de ayudar a formar, dentro de una generación, a un grupo de personas multilingües, multiculturales, creativas, autogestoras y con amplias capacidades intelectuales y creativas, que posean los conocimientos y destrezas para tomar decisiones para el bien propio y el colectivo.  


 
Para lograr sus objetivos el colegio ha empleado a maestras de USA y Canadá totalmente certificadas, con ricas y diversas experiencias y con excelentes capacidades para la educación de inmersión bilingüe (inglés-español).  Tres maestras tienen maestrías, su asesor educativo tiene doctorado en educación, hay más de 100 años de experiencia entre todas, hay artistas, especialistas en bilingualismo, en educación multicultural, hay músicos y amplias experiencias en servicio comunitario internacional.  En conjunto el personal educativo ha viajado en más de 70 paises y es, sin duda alguna, el mejor equipo pedagógico disponible en Las Terrenas para que su hijo/a reciba una educación de diversa excelencia, rodeado/a de los mejores materiales pedagógicos, mientras aprende el inglés, el idioma más crítico para el futuro educativo y para obtener un buen trabajo.

La institución cuenta con una amplia variedad de recursos educativos, libros de textos, manipulativos, juegos y materiales de apoyo.  Cerca de dos mil libros de niveles infantil y juvenil están a la disposición de los educandos (dentro de una colección total que casi llega a los 10,000 libros) y un laboratorio de computadoras permite a la mayor parte de los estudiantes a adquirir destrezas de uso y navegación digital y virtual.

Esto quiere decir que la superior calidad académica y práctica de las maestras, además de la amplia y rica variedad de los recursos dispuestos para la enseñanza, hacen posible una oferta de punta, única por su calidad académica, en un ambiente natural y de protección al medio ambiente, fomentando la creatividad social y artística y la capacidad de los niños y niñas para escoger y para tomar decisiones.  No se trata de depositar informaciones en el disco duro mental de cada niño, sino que es aprender a ver al mundo y a sí mismos de manera diferente, desarrollando integralmente talentos y destrezas y adquiriendo conocimientos que dan sentido a las cosas, al mundo y al medio ambiente que les rodea.

LTIS ofrece cuatro aulas:  pre-escolar, pre-primario y primero juntos, segundo y tercero juntos, y el cuarto, quinto y sexto juntos.  Un máximo de 15 estudiantes en cada aula garantizan atención individualizada y de calidad.  Los estudiantes se benefician de clases de educación física integral, sesiones individualizadas de computadoras, membresía en la Biblioteca Anacaona y acceso constante a sus libros, además de centros de aprendizaje dentro de cada aula enfocados al arte, la lectura, las ciencias, los manipulativos, la experimentación, la lecto-escritura y las relaciones socio-culturales.  Además de actividades dirigidas los educandos tienen oportunidad de escoger actividades auto-dirigidas.  No son aulas tradicionales, sino verdaderos centros de aprendizaje multidisciplinarios, creativos e integrales.  

 ¿Por qué escoger Las Terrenas International School?  Por la calidad de sus maestras, de su ambiente educativo, de su filosofía integral y multidisciplinaria, por su oferta bilingüe español-inglés al nivel nativo y por su cometido a favor de un futuro promisorio individual y colectivo.  La oferta es una educación de punta, única en Las Terrenas, orientada al desarrollo integral de la persona.

Annette Snyder, directora de Las Terrenas International School informa que los alumnos no tienen que tener experiencia previa en el inglés para ser admitidos e invita a padres que buscan una educación de calidad a que hagan una cita para entrevistarse y conocer mejor sobre la institución.  Lo pueden hacer llamando al 809-496-0245 y pueden también visitar a http://ltis2.wix.com/ltis.  Las Terrenas International School está localizada en el local de la Fundación Mahatma Gandhi y la Biblioteca Anacaona en la Calle Duarte, callejón del Cable TV.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sr. Presidente, SORPRENDANOS EN LT !!!






“Continuar lo que está bien”
1.     Que el Ministerio de Turismo continúe con obras de infraestructuras que ayudan a establecer a Las Terrenas como un destino turístico de importancia y apto para ofrecer un servicio de calidad a nuestros visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
2.     Que continúen las reparaciones y construcciones de aceras, contenes y calles por medio del Ministerio de Obras Públicas.
3.     Que Turismo se apropie legalmente de la franja de mar desde El Portillo hasta Cosson, para ejecutar un co-manejo adecuado de los 60 metros del Estado, similar a lo que hizo a raíz de la destrucción de la Aldea de los Pescadores.
“Corregir lo que está mal”
1.      El peaje tanto en el Boulevard del Atlántico como en el trayecto Rincón de Molenillo-Santo Domingo es abusivo y destructivo.  Establezca tarifas similares a la recién inaugurada Autopista del Coral que es más larga, más costosa y donde se paga una quinta parte de lo que pagamos en el Boulevard.

2.     El recién construido acueducto municipal de Las Terrenas tiene vicios de construcción que resultan en millones de litros de agua perdidos cada día.  Aunque se han dado pasos para su corrección los problemas perduran después de un año de su inauguración y el acceso al agua potable no alcanza a ciertos lugares claves, principalmente los barrios marginados.  El INAPA debe intervenir rápida y efectivamente para corregir esta situación que ha causado daños profundos en calles, cimientos e infraestructuras además de la indecente pérdida del precioso líquido del agua.

3.     El sistema de desague sanitario tiene vicios de construcción lo que causa que hayan escapes por los filtrantes en diversos puntos de la ciudad.  Es una bomba de tiempo porque dichos escapes podrían crear profundas y penosas consecuencias para este destino turístico emergente.  El Ministerio de Turismo, contratista de esta obra, debe actuar para que la situación sea corregida cuanto antes.

4.     El Boulevard Turístico del Atlántico necesita corregir algunas áreas de su construcción donde se han creado circunstancias peligrosas para los que transitan por él.  El Gobierno debe ordenar a la concesionaria a que corrija las condiciones que la comunidad misma ha sido la primera en identificar.

5.     El acceso público a ciertas playas está en peligro, lo que alteraría profundamente las condiciones que siempre han existido en Las Terrenas, lo que sienta una gran diferencia en relación con otros puntos turísticos.  El Ministerio de Turismo debe actuar para corregir esta situación, abriendo playas y creando nuevos accesos.

6.     Los niveles de contaminación ambiental aumentan en Las Terrenas y, sobretodo, el vertedero municipal es la principal fuente de contaminación residual y la provocada por la quema indiscriminada de basura.  Esta situación afecta la salud de todos y pone igualmente en peligro la calidad de las playas.  El municipio necesita ayuda técnica y financiera porque es incompetente para responder a las condiciones exasperantes en el manejo de desechos sólidos y en la protección medioambiental.  El Ministerio de Medio Ambiente debe intervenir por tratarse de un destino turístico importante.

7.     Nuestras playas y costas sufren profundas erosiones y necesitan que algo drástico se haga para evitar la eventual desaparición de las mismas, ya sea fomentando la siembra de corales, reduciendo o mitigando las causas ambientales que fomentan dicha erosión.  Es importante facultar al Ministerio de Turismo para que tome cartas en el asunto de manera urgente.

8.     Hay problemas de seguridad ciudadana en Las Terrenas.  Los robos con violencia contra nacionales y extranjeros continúan aumentando.   El personal policial consiste de 28 agentes solamente y los equipos que poseen son insuficientes para atender a las demandas de una extensa población, por lo que se necesitan más agentes calificados y mayores y mejores equipos para que puedan hacer un trabajo efectivo.  Las condiciones actuales han aumentado los niveles de delincuencia y causan que muchos turistas e inmigrantes afectados hayan decidido abandonar la zona.  Es importante que la Policía Nacional reciba los recursos suficientes para corregir esta situación.

9.     La precariedad en el sistema de tránsito local crea profundos inconvenientes a nacionales y extranjeros, por lo que se necesita que tanto Obras Públicas como AMET presten ayuda al incompetente ayuntamiento municipal.

10.  El CONANI no ha cumplido con su rol en Las Terrenas y necesita que sea establecido como un  centro de verdadera protección para la niñez y la adolescencia, ya que los niveles de abusos, explotación sexual e inseguridad para ellos continúa aumentando.

“Hacer lo que nunca se ha hecho”

1.      Nuestras playas están profundamente erosionadas y peligran para el futuro turístico y para la pesca.  Mediante la acción de organismos correspondientes establezca como prioridad la protección y reconstrucción de los corales, prohíba la continua destrucción de humedales, congele por 3-5 años la pesca al tiempo que crea fuentes de trabajos para los pescadores como piscicultura y siembre el mar con especies que antes abundaban o que han desaparecido de nuestras costas.

2.     Fomentar la creación de una marca destino para Las Terrenas, lo que implicaría eventualmente en la participación en ferias turísticas, que nos ayuden a desarrollar un destino “todo año”, en lugar de temporadas altas y bajas.  El Ministerio de Turismo debe ser facultado para dar prioridad a esta necesidad.

3.     Que el Ministerio de Turismo venda adecuadamente a Las Terrenas en ferias internacionales y atraiga a inversionistas extranjeros para la construcción de un selecto número de hoteles todo incluídos.

4.     Sanear y transformar el río Las Terrenas en un centro de atractivos turísticos, de desarrollo económico y cultural, ya que en la actualidad es un foco de contaminación para el pueblo y para las playas.  Esto podría realizarse a través de CEIZTUR.

5.     Establecer un mercado de INESPRE en Las Terrenas, porque el costo de los alimentos es muy alto para las familias más necesitadas.

6.     A través del Ministerio de Agricultura establecer viveros orgánicos para que Las Terrenas pueda suplir sus necesidades internas de ciertas frutas y vegetales, beneficiando a los pequeños negociantes, a los hoteles y restaurantes y al público en general.

7.     Construir un nuevo plantel escolar tanto para la Escuela Básica como para el liceo secundario, ya que la población escolar ha aumentado y las aulas no alcanzan.  Además la escuela básica Antonio Castillo Lora llega a los 2,000 estudiantes y en algunos barrios los niños no van a la escuela porque les queda muy lejos.  Construir un nuevo plantel de escuela básica en otra parte del pueblo mitigaría enormemente esta situación.

8.     Elevar el nivel de servicios ofrecidos por el hospital público de Las Terrenas a través de los buenos servicios del Ministerio de Salud.

9.     Las condiciones dentro del sistema judicial de Las Terrenas crean la necesidad de que la Suprema Corte de Justicia cree un nuevo distrito judicial para Las Terrenas.  

10.  Fomentar las ayudas económicas para las medianas y pequeñas empresas porque la cantidad de fracasos y quiebras en los últimos años no ayudan a fomentar condiciones para el desarrollo económico sostenible.

11.  Facultar al Ministerio de Medio Ambiente para que elabore un plan maestro de protección medioambiental que incluya la mitigación de problemas de deforestación, destrucción de humedales, ruidos, contaminación, etc., al tiempo que se establecen normas y procedimientos que promuevan el desarrollo en Las Terrenas ligado a la protección del medio ambiente y de sus recursos naturales.

12.  Establezca la “ventana única” para el desarrollo turístico e inmobiliario y para erradicar totalmente la corrupción e intransparencia en el manejo inmobiliario por parte de la Alcaldía Municipal, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente y empresarios de cuestionable accionar, cuyas actividades han causado profundos traumas, pérdidas y desconfianza en inversionistas actuales y potenciales.

13.  Establecer un Instituto de Capacitación Técnica, Laboral y de Idiomas directamente ligada al sector productivo turístico, para que forme a personas orientadas a ofrecer el mejor servicio posible en las empresas directamente relacionadas al turismo y a las empresas afines, con la asistencia del INFOTEP, de las Escuelas Vocacionales de las FFAA y las universidades especializadas en el área.

14.  Convertir a Caño Seco—Río Las Terrenas en un modelo de desarrollo urbano adecuado a su entorno y enfocado a producir espacios y un desarrollo económico sostenible horizontal, además de corregir el problema ambiental y de seguridad económica más desastroso que actualmente tiene Las Terrenas.

José Bourget, josebourget@gmail.com, 829-330-0986

lunes, 10 de septiembre de 2012

Primera EcoFeria en Las Terrenas




Las Terrenas Celebrará Primera EcoFeria

La EcoFeria de Las Terrenas 2012 será un evento cultural, educativo y recreativo, primero en su clase para Las Terrenas, que dará énfasis a los beneficios del reciclaje para preservar al medio ambiente.  Tendrá lugar octubre 12-14 durante el festival EtnoMix en Punta Popy y es auspiciada por el Proyecto Reverde, un programa parcialmente financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas a través del Proyecto de Pequeños Subsidios (PPS).  El Proyecto Reverde es una iniciativa de la Fundación Mahatma Gandhi y de Puro Verde, la primera empresa en la provincia dedicada al compostaje, junto a 20 contrapartes representando amplios segmentos de la sociedad.  

El Proyecto Reverde obtuvo casi un millón de pesos del PPS y cerca de tres millones de contrapartes locales, haciendo del mismo el primer proyecto de desarrollo comunitario de su tipo.  Según José Bourget, director ejecutivo de la Fundación Mahatma Gandhi y autor de la exitosa propuesta, “el objetivo central del Proyecto Reverde es crear conciencia de la necesidad de proteger al medio ambiente a través de la educación y de la ejecución de prácticas de preservación, reciclaje y compostaje que beneficien a todos en la comunidad.”  La Escuela Básica Antonio Castillo Lora y tres barrios en Las Terrenas serán las audiencias principales para la ejecución de las actividades contempladas en el proyecto.

La Primera Ecoferia de Las Terrenas es la actividad que dará apertura a los doce meses de duración del Proyecto Reverde.  Durante la EcoFeria se exhibirán diversas maneras de reciclar, reusar, reducir, rechazar y recuperar diferentes materiales.  La artesana Nancy Espino exhibirá varias muestras del reuso de plásticos y, por este medio, se invitan a todos los artistas y artesanos locales y nacionales que deseen participar a que exhiban y vendan durante la EcoFeria.  Igualmente, cualquier persona que desee exhibir alguna pieza, artística o no, que demuestre el valor del reciclaje puede hacerlo sin costo alguno.  Además de lo artístico, invitamos al público a llevar muestras del uso de plásticos reciclados, ya sea para siembras, para decoración o para cualquier otro uso.  Además de las exhibiciones se mostrarán videos y se diseminarán materiales informativos impresos.

Estudiantes de secundaria y primaria de Las Terrenas pueden participar en la exhibición y competir para ganar  un primer premio de mil pesos, un segundo premio de 600 pesos y un tercer premio de 300 pesos, en base al uso y reuso de materiales reciclados que demuestren utilidad, innovación y creatividad.
Para reservar su espacio en la EcoFeria o para cualquier otra información contacte a José Bourget al 829-330-0986, o a Edit de Jong al 809-836-5541, o escribiendo a correo@fundacionmahatmagandhi.com.   

Contrapartes del Proyecto Reverde incluyen al Frente de Jóvenes Independientes de Las Terrenas (FINJOLAT), la Asociación de Abogados de Las Terrenas, la Unión de Juntas de Vecinos, la Escuela Básica Antonio Castillo Lora, el Distrito Educativo 1405, la Sala Capitular de Las Terrenas, la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, la Alcaldía Municipal, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, el bufete legal Vanderhorst & Ramón, la Cooperativa de Pescadores de Las Terrenas, Balcones del Atlántico, el Infos Diario, el periódico LT-7, el Parque Ecológico Ecotopia, el Centro de Conservación y Eco-Desarrollo Bahía de Samaná y Entorno (CEBSE), Borojol Publicidad, Nancy Espino, Víctor Tafur, Nora Lis Cavuoto y Santiago Abreu, entre otros.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...