viernes, 28 de marzo de 2008

La Corrupción es Buena


Hoy quiero escribir acerca de lo mucho que me gusta la corrupción.


Para mi, damas y caballeros, la corrupción es una de las mejores cosas que le puede ocurrir a un pais.Por un breve momento imagínense a un funcionario corrupto. No importa quién sea, simplemente imagínense a alguien que usted conozca que sea líder y que sea corrupto, porque como dicen po'ahi, "cuando el río suena e poique agua trae."


A manera de ejemplo, ese funcionario corrupto, lo primero que hace es conseguirse a una querida y para mantener a la querida tiene que instalarla con casa y pasola. La casa necesita un juego de aposento, un juego de sala y de comedor, una cocina bien equipada; luego hay que comprarle la cuna a los niños, el carrito, la fórmula, el alimendo de bebé, el transporte, los viajes al médico, la escuela y todo lo demás. O sea, que además de los gastos de su propia casa ha duplicado sus gastos con otra casa. Además, el funcionario corrupto generalmente compra vehículo nuevos, pone aire acondicionado en la casa, se compra su tierrita en el campo, se da sus viajecitos al exterior y quién sabe cuántas otras cosas hace. También, para mantenerse corruptamente en el poder, tiene que pagerle unos cuartos a mucha gente, para que no hablen mal o para que hablen bien, para que le encubran lo malo y le declaren lo bueno y para congraciarse con todo el mundo.


En otras palabras, el corrupto duplica y hasta a veces triplica el movimiento de dinero para poder mantener toda su estructura de corrupción. Eso es muy bueno para los comerciantes, para la economía de un pais.


Imagínense si en este pais no hubiera un solo corrupto, esos serían muchos cuartos que no se pondrían a circular. Por eso es que a mi me gusta la corrupción porque ayuda a la economía y así, de esa manera, los que tienen mucho llegan a tener más.Claro está, hablo con sarcasmo,.


Hablando ahora en serio, lo que sí me atrevo a decir es que el corrupto lo que hace es beneficiar a la economía de unos pocos, mientras que un líder y gerente que actúa con civismo beneficiaría a un número mayor de personas. A manera de ejemplo, un líder corrupto que se coja un cuarto de millón de pesos al año para gastarlo en su pequeño imperio sólo beneficiaría al selecto grupo de invididuos que le apoyan y a los pocos comercios donce compre para mantener su status de privilegiado.


Por otro lado, ese cuarto de millón de pesos, en manos de un líder cívico, sería utilizado en mejores servicios, mejores calles, mejores hospitales, mejor agua, mejor luz, mejores escuelas, mejores parques y zonas verdes, lo que representaría una mejoría en la calidad de vida de miles de personas dentro de una comunidad dada. Un líder cívico no piensa sólo en el beneficio de unos pocos, incluyendo el suyo propio.


Un líder honesto sabe que como gerente de los bienes del pueblo su misión principal es darle los mayores beneficios posibles al pueblo, sin importar convicciones políticas o religiosas. Un líder cívico también reconoce que gobierna para todos, no sólo para su partido o para los que lo eligieron. Cuando Ud. escoje a un corrupto ud. se está clavando el puñal usted mismo por todas las cosas buenas que dejaría de recibir, las mismitas cosas que el resto del pueblo dejaría de recibir.Como decía al principio me gusta la corrupción, pero sólo para darle una buena patada por donde ustedes saben que duele.


Lo que más me gusta es mirar a mis líderes en mi comunidad y saber que en sus manos está el mejor destino del pueblo, saber que van a actuar con efectividad, con buena gerencia, con justicia, con responsabilidad, con sentido democrático, por el bien del mayor número de personas. Porque eso es civismo, es la actitud de pensar y actuar en base a lo que es mejor para la convivencia de todos nosotros.


La corrupción representa el beneficio DE UNOS POCOS y el civismo representa el beneficio DE TODOS.

No hay comentarios:

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...