domingo, 1 de septiembre de 2024

Carta Abierta Para los Concejales

 




Carta abierta a los concejales de Las Terrenas

CONCEJALES PARA UN FUTURO MÁS CERTERO

Por José Bourget, comunitario

Querid@s Concejales:

Sigo creyendo que en una democracia participativa e incluyente los concejales juegan un papel trascendental e influyente en el municipio. No son entes pasivos sino fuerzas motoras detrás de las transformaciones que necesita este paraíso en coyuntura que todos amamos.

En Las Terrenas hay guerras y rumores de guerras, hay temores y miedos reales o creados, hay esperanzas y desesperanzas mezcladas como agua con azúcar y, nos guste o no, algunas condiciones, reales o imaginadas, parecen estar fuera del alcance de un adecuado control.  Negar que la gestión municipal adolece de capacidad y ha sido inepta en ámbitos claves es pretender ser sordo, mudo y ciego.  Concejales, ustedes no son ni ciegos, ni sordos, ni mudos.

Ante tanto y ante todo, ¿qué hacen los concejales?  Si asumimos que son gente buena y capaces, ¿están conscientes del escenario incierto que nos rodea?  ¿Les preocupa los rumores de dueños de villas abandonando el mercado? ¿Les preocupa el temor entre algunos inversionistas sobre la inestabilidad de sus inversiones? Cuando observan a su alrededor, ¿miran las mismas condiciones que preocupan al ciudadano común, a los críticos del régimen municipal actual, o sienten las pesadillas y temores internos y secretos de sus mismos adeptos?

¿Siguen creyendo nuestros concejales que su rol es puramente pasivo y que sólo le corresponde al ejecutivo municipal el control y disposición de los asuntos municipales?  ¿Se ven los concejales cómo gobernantes o como súbditos?  

Nosotros, los ciudadanos, los miembros del jurado cívico, no nos queda otro remedio que juzgarlos por su accionar histórico y lo que vemos no es ni lindo ni atrayente. La realidad real es desconcertante y, para algunos de nosotros, enojosa y frustrante. 

Entonces, ¿están los recién electos concejales caminando (o corriendo) por el mismo trillo del pasado que nos ha llevado hasta donde estamos?  ¿Se ven inertes, despreocupados o desinteresados?  En el pasado algunos fueron insensatos e imprudentes, ¿son ustedes iguales?

Porque, en verdad, o estamos bien o podríamos estar mejor, mucho mejor.  Yo creo que el municipio está en crisis de liderazgo y no sólo por parte del ejecutivo, sino también por parte del Concejo, de la ciudadanía, del empresariado y de la sociedad organizada en todos sus ámbitos.  En ese marasmo desconcertante ustedes pueden ser los agentes de cambio.

Creo que la voz de alarma y de respuesta ante la crisis debe venir por principio desde la sede del gobierno municipal; igualmente creo que urge buscar auxilio, voz y acción en la ciudadanía.  Es más, debemos buscar ayuda y auxilio donde podamos encontrarla, sin importar colores partidistas.  Si algo anda mal es responsabilidad de todos y si algo puede cambiar será por el accionar de todos en pos del bien común.

Ánimo, concejales. Es momento de poner a un lado lealtades cuestionables y poner la visión firme y amplia sobre el bien común. Hoy, más que nunca antes en la historia de Las Terrenas, el clarín debe soñar claro, agudo y estridente, llamando a las acciones necesarias para salvarnos del marasmo monumental que nos rodea y de la incertidumbre que nos embarga.

¿Qué me dicen, concejales?

No hay comentarios:

Carta Abierta Para los Concejales

  Carta abierta a los concejales de Las Terrenas CONCEJALES PARA UN FUTURO MÁS CERTERO Por José Bourget, comunitario Querid@s Concejales: Si...