En resumen: los pre-candidatos políticos deben probarse a sí mismos buscando AHORA los cambios necesarios dentro de la comunidad a través del sistema democrático y administrativo legal existente, demostrando así que son ciudadanos activos, que conocen el menester cívico y que abandonan los recursos tradicionales de la política clientelista y demagógica. Este artículo ofrece ejemplos específicos y ofrece a los pre-candidatos desafíos prácticos en los cuales demostrar si poseen lo necesario para gobernarnos.
En el escenario político local los principales actores ofertan, prometen y promueven. Estos pre-candidatos políticos, sin importar el nombre del partido, siguen los mismos estribillos con simples variaciones. La base principal de las ofertas, promesas y promociones está centrada en una idea central: “cuando yo sea elegido…”
Sin duda alguna las posibilidades de cambios y de mejoras no pueden ser totalmente implementadas hasta tanto los candidatos estén sentados en sus sillas ejecutivas para ejecutar las ejecutorias que ejecutoriamente decidan ejecutar (perdonen la redundancia!).
Sin embargo, hay otra pregunta de gran relevancia e importancia, una pregunta centrada en una idea central legítima y vital: “¿cuándo comienza el cambio prometido?”
Esta última pregunta es de gran relevancia por una simple razón: ¿debe el candidato convertirse en agente de cambio y mejora solamente una vez que haya sido elegido (si es elegido) o debería el cambio comenzar desde ahora, cuando hay necesidades, cambios y condiciones que deberían cambiar?
Es más, la prueba de fuego de todo candidato radica en poder ejecutar acciones de mejora y de cambio utilizando los medios a su alcance AHORA, antes de ser elegido. Si no lo hace así el candidato está diciendo que las únicas posibilidades de cambio es desde la silla, en lugar de decir que el cambio empieza ahora, en cualquier momento, utilizando los recursos legales y los procesos actualmente establecidos para identificar, esperar y demandar cambios. Si sólo se comienza desde la silla los pre-candidatos declaran que creen en el sistema autocrático, centralista, despótico e intransparente. Si los pre-candidatos comienzan AHORA, desde el pueblo y en su condición de simples ciudadanos, entonces dicen que creen en el proceso democrático, que saben utilizar los procesos existentes para dar cumplimento a la ley y de que están dispuestos a correr los riesgos que todo ciudadano responsable está dispuesto a correr.
¿Qué iniciativas deberían abordar AHORA los pre-candidatos? Los mejores ejemplos de cambios que deben empezar ahora mismo se encuentran en las leyes existentes, como la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, como fundamento:
EJEMPLO UNO
Lo que dice la ley: la PRIMERA de las competencias propias de los ayuntamientos trata sobre el “ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales.”
Condiciones actuales: el transito vehicular es un desastre, un peligro constante y la causa diaria de accidentes.
Necesidad: establecer un sistema adecuado que corresponda a la realidad actual, a los cambios esperados y a las leyes vigentes sobre tránsito; garantizar la movilidad de transeúntes sin peligro a sus miembros y vidas; regular el estacionamiento y flujo de vehículos.
Lo que puede hacer el candidato: a) a través de los regidores y de la asamblea municipal en funciones gestionar las medidas necesarias para eliminar las condiciones imperantes y establecer las propuestas de medidas adecuadas; b) gestionar asesorías técnicas pertinentes para que las propuestas de cambios y mejoras se ajusten a la ley y a las prácticas modernas; c) identificar los fondos y recursos que hagan posible lo que la ley requiere.
EJEMPLO DOS
Lo que dice la ley: la TERCERA de las competencias propias de los ayuntamientos trata sobre “la prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos.”
Condiciones actuales: un desastre. La comunidad está totalmente desprotegida, no hay carro bomba, no hay ambulancia, los bomberos carecen de recursos básicos y si fueran a ocurrir incendios el municipio entero podría quemarse y no habría cómo ni con qué apagar el fuego.
Necesidad: a) equipar adecuadamente a los bomberos dotándolos de los materiales indispensables; b) realizar campañas de prevención; c) establecer un sistema de inspecciones según la ley, advirtiendo y penalizando a violadores; y d) estableciendo mecanismos adecuados de financiamiento para las funciones, capacitaciones y equipamiento de los bomberos.
Lo que puede hacer el candidato: a) a través de los regidores y de la asamblea municipal en funciones gestionar las medidas necesarias para eliminar las condiciones imperantes y establecer las propuestas de medidas adecuadas; b) gestionar asesorías técnicas pertinentes para que las propuestas de cambios y mejoras se ajusten a la ley y a las prácticas modernas; c) identificar los fondos y recursos que hagan posible lo que la ley requiere; d) ayudar a identificar fuentes externas de donaciones y ejecutar un proceso transparente para el uso y manutención de los equipos.
EJEMPLO TRES
Lo que dice la ley: La SEPTIMA de las competencias propias del ayuntamiento dice “normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el
saneamiento ambiental.”
Condiciones actuales: a) negocios de venta de carne echando sangre en las calles, la que desemboca en el río y luego en la playa; b) un matadero municipal carente de las más mínimos estándares de limpieza y efectividad operacional; c) vertederos improvisados que son fuentes de males olores, insalubridad, alimento para animales, roedores e insectos; d) falta de inspección, capacitación y control de vendedores ambulantes de comida.
Necesidad: a) acabar con la tira de sangre en contenes y calles, penalizando a los actores; b) sanitizar el matadero municipal y garantizar la oferta de carne siguiendo estándares adecuados; c) mejorar o cambiar la manera en que se almacenan los desechos sólidos en el pueblo, limpiar los puntos críticos; d) inspeccionar y regular los vendedores ambulantes.
Lo que puede hacer el candidato: a) a través de los regidores y de la asamblea municipal en funciones gestionar las medidas necesarias para eliminar las condiciones imperantes y establecer las propuestas de medidas adecuadas; b) gestionar asesorías técnicas pertinentes para que las propuestas de cambios y mejoras se ajusten a la ley y a las prácticas modernas; c) requerir a salud pública que inspeccione al matadero municipal y disponga los cambios necesarios; d) identificar los fondos y recursos que hagan posible lo que la ley requiere; e) demandar el uso adecuado de fondos para mejorar el manejo de desechos sólidos; f) proponer la creación de una comisión ciudadana que explore y estudie las condiciones generales del manejo de desechos sólidos y proponga ejecutorias a corto, mediano y largo plazo.
¿EJEMPLO CUATRO?
Y eso que no voy a mencionar nada aquí sobre lo que pueda ser necesario en las áreas gerencial y financiera que no aparecen en las “competencias propias” sino en el proceso orgánico administrativo del cuerpo edilicio. Sin embargo, repetiría aquí lo antes dicho, que hay muchas informaciones dispersas de irregularidades administrativas y financieras y que para los pre-candidatos demostrar la ilegalidad de la administración actual “tendrán que actuar muy claramente demostrando violaciones específicas, dando pruebas incuestionables de que los rumores de prebendas, extorsiones y arreglos financieros de aposento son ciertos. Lo más fácil sería comenzar con la nefasta intransparencia en el manejo del bien común y la mejor manera de dar fuerza a su mejor recurso eleccionario es formando un equipo legal que actúe apegado a la ley, sometiendo solicitudes de documentaciones basados en la ley de transparencia, utilizando recursos de amparo en lo que sea necesario, solicitando auditorías de la Cámara de Cuentas, haciendo demandas legales y demandando a personas específicas con pruebas específicas y con los procesos que determina la ley. Si el PRD hace eso deberá recordar que con la misma vara que mide será medido y que la cultura política dominicana no es ni suicida ni totalmente honesta.”
¿En qué otras áreas podrían los pre-candidatos llenarse de gloria y demostrar que son agentes de cambio reales y activos AHORA? Bueno, miremos lo que dice la ley sobre las competencias propias del ayuntamiento y cada uno hágase las preguntas: a) qué dice la ley, b) cuál es la condición actual, c) cuáles son las necesidades, y d) qué puedo hacer.
Competencias propias del ayuntamiento:
a) Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales;
b) Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural;
c) Prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos;
d) Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística;
e) Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines;
f) Normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el
saneamiento ambiental;
g) Construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento de caminos rurales, construcción y conservación de aceras, contenes y caminos vecinales;
h) Preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio;
i) Construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias;
j) Construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios;
k) Instalación del alumbrado público;
l) Limpieza vial;
m) Servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos;
n) Ordenar y reglamentar el transporte público urbano;
o) Promoción, fomento y desarrollo económico local.
Otra pregunta esencial es: ¿por qué no se inmiscuyen los pre-candidatos en los cambios deseados AHORA? Bueno, aquí tendríamos que especular, pero a especular razonablemente. Ideas que me vienen a la mente:
a) para no atacar a los compañeritos;
b) porque no quieren ser atacados una vez suban a la silla;
c) porque no saben cómo utilizar los recursos del sistema democrático vigente;
d) porque es más fácil promover el clientelismo morboso y deshumanizante;
e) porque creen que el pueblo no entendería el uso del sistema democrático vigente y prefieren a la demagogia política;
f) porque no tienen quiénes les apoyen en la búsqueda del cambio actual;
g) porque los amigazos les dicen que no se metan en eso;
h) porque es costoso y toma tiempo procurar el cambio en base a sistemas y a procesos;
i) porque son cobardes;
j) por todas las razones antes dadas juntas.
La PRUEBA DE FUEGO de todo pre-candidato es comenzar a hacer AHORA lo que prometen hacer una vez elegidos, para demostrar que la democracia representativa puede trabajar, para demostrarse a sí mismos que pueden tomar responsabilidad personal y cívica, para enseñarnos a todos que buscan un mejor ejercicio político y, finalmente, pura y simplemente, para buscar la mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos que vivimos en este pedacito de tierra, el ombligo del pais, el paraíso conocido como Las Terrenas (el que, de paso, es igualmente para los que nacieron y para los que no nacimos aquí).
En el escenario político local los principales actores ofertan, prometen y promueven. Estos pre-candidatos políticos, sin importar el nombre del partido, siguen los mismos estribillos con simples variaciones. La base principal de las ofertas, promesas y promociones está centrada en una idea central: “cuando yo sea elegido…”
Sin duda alguna las posibilidades de cambios y de mejoras no pueden ser totalmente implementadas hasta tanto los candidatos estén sentados en sus sillas ejecutivas para ejecutar las ejecutorias que ejecutoriamente decidan ejecutar (perdonen la redundancia!).
Sin embargo, hay otra pregunta de gran relevancia e importancia, una pregunta centrada en una idea central legítima y vital: “¿cuándo comienza el cambio prometido?”
Esta última pregunta es de gran relevancia por una simple razón: ¿debe el candidato convertirse en agente de cambio y mejora solamente una vez que haya sido elegido (si es elegido) o debería el cambio comenzar desde ahora, cuando hay necesidades, cambios y condiciones que deberían cambiar?
Es más, la prueba de fuego de todo candidato radica en poder ejecutar acciones de mejora y de cambio utilizando los medios a su alcance AHORA, antes de ser elegido. Si no lo hace así el candidato está diciendo que las únicas posibilidades de cambio es desde la silla, en lugar de decir que el cambio empieza ahora, en cualquier momento, utilizando los recursos legales y los procesos actualmente establecidos para identificar, esperar y demandar cambios. Si sólo se comienza desde la silla los pre-candidatos declaran que creen en el sistema autocrático, centralista, despótico e intransparente. Si los pre-candidatos comienzan AHORA, desde el pueblo y en su condición de simples ciudadanos, entonces dicen que creen en el proceso democrático, que saben utilizar los procesos existentes para dar cumplimento a la ley y de que están dispuestos a correr los riesgos que todo ciudadano responsable está dispuesto a correr.
¿Qué iniciativas deberían abordar AHORA los pre-candidatos? Los mejores ejemplos de cambios que deben empezar ahora mismo se encuentran en las leyes existentes, como la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios, como fundamento:
EJEMPLO UNO
Lo que dice la ley: la PRIMERA de las competencias propias de los ayuntamientos trata sobre el “ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales.”
Condiciones actuales: el transito vehicular es un desastre, un peligro constante y la causa diaria de accidentes.
Necesidad: establecer un sistema adecuado que corresponda a la realidad actual, a los cambios esperados y a las leyes vigentes sobre tránsito; garantizar la movilidad de transeúntes sin peligro a sus miembros y vidas; regular el estacionamiento y flujo de vehículos.
Lo que puede hacer el candidato: a) a través de los regidores y de la asamblea municipal en funciones gestionar las medidas necesarias para eliminar las condiciones imperantes y establecer las propuestas de medidas adecuadas; b) gestionar asesorías técnicas pertinentes para que las propuestas de cambios y mejoras se ajusten a la ley y a las prácticas modernas; c) identificar los fondos y recursos que hagan posible lo que la ley requiere.
EJEMPLO DOS
Lo que dice la ley: la TERCERA de las competencias propias de los ayuntamientos trata sobre “la prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos.”
Condiciones actuales: un desastre. La comunidad está totalmente desprotegida, no hay carro bomba, no hay ambulancia, los bomberos carecen de recursos básicos y si fueran a ocurrir incendios el municipio entero podría quemarse y no habría cómo ni con qué apagar el fuego.
Necesidad: a) equipar adecuadamente a los bomberos dotándolos de los materiales indispensables; b) realizar campañas de prevención; c) establecer un sistema de inspecciones según la ley, advirtiendo y penalizando a violadores; y d) estableciendo mecanismos adecuados de financiamiento para las funciones, capacitaciones y equipamiento de los bomberos.
Lo que puede hacer el candidato: a) a través de los regidores y de la asamblea municipal en funciones gestionar las medidas necesarias para eliminar las condiciones imperantes y establecer las propuestas de medidas adecuadas; b) gestionar asesorías técnicas pertinentes para que las propuestas de cambios y mejoras se ajusten a la ley y a las prácticas modernas; c) identificar los fondos y recursos que hagan posible lo que la ley requiere; d) ayudar a identificar fuentes externas de donaciones y ejecutar un proceso transparente para el uso y manutención de los equipos.
EJEMPLO TRES
Lo que dice la ley: La SEPTIMA de las competencias propias del ayuntamiento dice “normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el
saneamiento ambiental.”
Condiciones actuales: a) negocios de venta de carne echando sangre en las calles, la que desemboca en el río y luego en la playa; b) un matadero municipal carente de las más mínimos estándares de limpieza y efectividad operacional; c) vertederos improvisados que son fuentes de males olores, insalubridad, alimento para animales, roedores e insectos; d) falta de inspección, capacitación y control de vendedores ambulantes de comida.
Necesidad: a) acabar con la tira de sangre en contenes y calles, penalizando a los actores; b) sanitizar el matadero municipal y garantizar la oferta de carne siguiendo estándares adecuados; c) mejorar o cambiar la manera en que se almacenan los desechos sólidos en el pueblo, limpiar los puntos críticos; d) inspeccionar y regular los vendedores ambulantes.
Lo que puede hacer el candidato: a) a través de los regidores y de la asamblea municipal en funciones gestionar las medidas necesarias para eliminar las condiciones imperantes y establecer las propuestas de medidas adecuadas; b) gestionar asesorías técnicas pertinentes para que las propuestas de cambios y mejoras se ajusten a la ley y a las prácticas modernas; c) requerir a salud pública que inspeccione al matadero municipal y disponga los cambios necesarios; d) identificar los fondos y recursos que hagan posible lo que la ley requiere; e) demandar el uso adecuado de fondos para mejorar el manejo de desechos sólidos; f) proponer la creación de una comisión ciudadana que explore y estudie las condiciones generales del manejo de desechos sólidos y proponga ejecutorias a corto, mediano y largo plazo.
¿EJEMPLO CUATRO?
Y eso que no voy a mencionar nada aquí sobre lo que pueda ser necesario en las áreas gerencial y financiera que no aparecen en las “competencias propias” sino en el proceso orgánico administrativo del cuerpo edilicio. Sin embargo, repetiría aquí lo antes dicho, que hay muchas informaciones dispersas de irregularidades administrativas y financieras y que para los pre-candidatos demostrar la ilegalidad de la administración actual “tendrán que actuar muy claramente demostrando violaciones específicas, dando pruebas incuestionables de que los rumores de prebendas, extorsiones y arreglos financieros de aposento son ciertos. Lo más fácil sería comenzar con la nefasta intransparencia en el manejo del bien común y la mejor manera de dar fuerza a su mejor recurso eleccionario es formando un equipo legal que actúe apegado a la ley, sometiendo solicitudes de documentaciones basados en la ley de transparencia, utilizando recursos de amparo en lo que sea necesario, solicitando auditorías de la Cámara de Cuentas, haciendo demandas legales y demandando a personas específicas con pruebas específicas y con los procesos que determina la ley. Si el PRD hace eso deberá recordar que con la misma vara que mide será medido y que la cultura política dominicana no es ni suicida ni totalmente honesta.”
¿En qué otras áreas podrían los pre-candidatos llenarse de gloria y demostrar que son agentes de cambio reales y activos AHORA? Bueno, miremos lo que dice la ley sobre las competencias propias del ayuntamiento y cada uno hágase las preguntas: a) qué dice la ley, b) cuál es la condición actual, c) cuáles son las necesidades, y d) qué puedo hacer.
Competencias propias del ayuntamiento:
a) Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales;
b) Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural;
c) Prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos;
d) Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística;
e) Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines;
f) Normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el
saneamiento ambiental;
g) Construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento de caminos rurales, construcción y conservación de aceras, contenes y caminos vecinales;
h) Preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio;
i) Construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias;
j) Construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios;
k) Instalación del alumbrado público;
l) Limpieza vial;
m) Servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos;
n) Ordenar y reglamentar el transporte público urbano;
o) Promoción, fomento y desarrollo económico local.
Otra pregunta esencial es: ¿por qué no se inmiscuyen los pre-candidatos en los cambios deseados AHORA? Bueno, aquí tendríamos que especular, pero a especular razonablemente. Ideas que me vienen a la mente:
a) para no atacar a los compañeritos;
b) porque no quieren ser atacados una vez suban a la silla;
c) porque no saben cómo utilizar los recursos del sistema democrático vigente;
d) porque es más fácil promover el clientelismo morboso y deshumanizante;
e) porque creen que el pueblo no entendería el uso del sistema democrático vigente y prefieren a la demagogia política;
f) porque no tienen quiénes les apoyen en la búsqueda del cambio actual;
g) porque los amigazos les dicen que no se metan en eso;
h) porque es costoso y toma tiempo procurar el cambio en base a sistemas y a procesos;
i) porque son cobardes;
j) por todas las razones antes dadas juntas.
La PRUEBA DE FUEGO de todo pre-candidato es comenzar a hacer AHORA lo que prometen hacer una vez elegidos, para demostrar que la democracia representativa puede trabajar, para demostrarse a sí mismos que pueden tomar responsabilidad personal y cívica, para enseñarnos a todos que buscan un mejor ejercicio político y, finalmente, pura y simplemente, para buscar la mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos que vivimos en este pedacito de tierra, el ombligo del pais, el paraíso conocido como Las Terrenas (el que, de paso, es igualmente para los que nacieron y para los que no nacimos aquí).
No hay comentarios:
Publicar un comentario