jueves, 17 de septiembre de 2009

Lo que le dije al Presidente Fernández

Por José R. Bourget Tactuk

Protección medioambiental para Samaná y corrupción en el ayuntamiento de Las Terrenas

El pasado 12 de septiembre el Presidente Leonel Fernández visitó a la provincia de Samaná y condujo una asamblea comunitaria en la sede de la gobernación. La visita a Samaná, según fue anunciado, se realizaba para dar seguimiento a la reunión anterior y para supervisar las obras que el gobierno realiza a un costo de cientos de millones de pesos. Afortunadamente me fue permitida la entrada a la asamblea y tuve la oportunidad de ocupar el último turno abierto al público. Como la prensa no reportó nada de lo que dije aprovecho esta oportunidad de compartir muy brevemente sin lujo de detalles lo que expresé.

¿Qué dije ante el presidente?
Que la costa norte de la provincia, desde Cosón hasta Cabo Cabrón necesita atención especial en relación al cuidado y preservación de sus recursos naturales, los que constituyen principales atractivos provinciales, ya que hay puntos neurálgicos y condiciones que ameritan cuidado. La razón por la que Samaná es especial y diferentes a los otros destinos turísticos principales es la hermosa y elegante mezcla de cuevas, cascadas, montañas, vegetación y playas, o sea, su flora y fauna. Pero hay motivos para preocuparnos profundamente, entre ellos: el vertedero municipal de Las Terrenas que necesita un nuevo lugar ya que está repleto; que el vertedero tiene efectos sobre las cañadas que finalmente terminan en la playa, donde existe actualmente 50 veces el nivel de contaminación sobre lo normal; que los corales y costas fenecen; que lo que hizo Balcones del Atlántico es otro ejemplo malsano, segando un humedal que es parte de la ruta migratoria de aves; y que el proyecto de desague sanitario es potencialmente un desastre y le solicitaba una inspección técnica adecuada antes de que se ponga en operación y todos suframos las consecuencias de un pueblo lleno de mi..da en las calles. Finalmente, me dirigí a él desde el punto político, como presidente del PLD y le manifestó la preocupación por las condiciones de intransparencia y corrupción en el ayuntamiento de Las Terrenas, el único controlado por el PLD en Samaná. También le dije que los mismos compañeros peledeístas consideran al síndico indisciplinado y que ellos mismos conocen las circunstancias que han llevado a muchos de nosotros a creer que el síndico mantiene una administración corrupta. Le pedí que intervenga personalmente, como presidente del partido, para que conociera mejor las circunstancias que provocaban la denuncia y para que actuara concomitantemente.

¿Qué hará el presidente?
No lo sé, pero ya él no está ajeno a las circunstancias que contribuyeron a la realización de La Marcha Por el Pueblo el pasado 3 de agosto. Si el Presidente no hace nada al respecto demostrará que es actor y parte del sistema imperante de corrupción dentro de su partido y de la gran mayoría de los organismos del estado tal como ha sido denunciado ampliamente en varios medios. Si hace algo al respecto comprobaría las razones de la denuncia y el hacer algo al respecto podría ser directa o indirectamente, así que estamos a la espera.

¿Qué dije durante el Resumen Semanal de Noticias?
Al día siguiente a la visita del presidente a Samaná fui invitado a dar un reporte en el programa de la periodista Erika Guzmán por Terra 95.5 FM. Amplié un poco más las informaciones y las concluí pidiendo al síndico José Alexis Martinez que renuncie por corrupto e intransparente.

¿Por qué pedí la renuncia?
El Sr. Martínez es precandidato a síndico por el PLD con buenas opciones de ganar nuevamente, sobretodo contando con su “tesoro escondido” acumulado a través de 3 años de pésima gestión administrativa (a mi entender) pero muy lucrativa en términos de los fondos acumulados personalmente. Yo creo que Las Terrenas no se merece 6 años de este individuo dirigiendo los destinos de Las Terrenas. Yo creo que el desarrollo turístico e inmobiliario debe ser franco y amplio pero con las cuentas claras para que todos se beneficien de un sistema honesto y razonable. En los últimos 5 años, por causa de factores externos, se ha producido un tremendo crecimiento económico en Las Terrenas y podría haber sido inclusive mucho más si las cosas se manejaran con claridad y honestidad. Igualmente, en los próximos 6 se verá mucho más y, por lo tanto, será un tiempo crítico y esencialmente estratégico para el futuro de la comunidad y para su colocación a nivel nacional, regional e internacional. En esos 6 años Las Terrenas se hundirá o llegará al lugar merecido, tanto en lo que implica elevar la calidad de vida de sus residentes como en ofrecer las garantías necesarias para un franco desarrollo sostenible del sector turístico y productivo a nivel local. Por eso pienso que Las Terrenas merece lo mejor y merece un liderazgo diferente, honesto, capaz, eficiente, solidario y cumplidor de la ley. No creo que José Alexis pueda ofrecer eso con los muestras de carácter y de ineficiencia que ha demostrado, si en su primer gobierno no se supo manejar honestamente y ni siquiera producir un diálogo comunitario en cara a la construcción a una visión de futuro entonces no podrá hacerlo en esos 6 años tampoco. Creo que la renuncia es una manera de evitar la impunidad y de impedir que la misma persona responsable por la intransparencia y corrupción continúe con más de lo mismo en el ayuntamiento.

¿Renunciará José Alexis?
Yo no lo creo. No creo que tenga la suficiente nobleza para hacerlo y, además, renuncias de gente sentada en el trono no es parte de nuestra cultura política en la manera en que existe en otras sociedades (en las que personas desgraciadas en su honra o causantes directos o indirectos de desgracias comunitarias solían cometer suicidio). Nadie comete suicidio político y las posibilidades de 6 años más de lo mismo es increíblemente atrayente para un político tradicional.

Lo que necesitamos
Los partidos políticos tradicionales no tienen respuestas idóneas a circunstancias como éstas. Necesitamos una alternativa diferente, algo que los partidos políticos tradicionales no pueden ofrecer. Nos hace falta una mejor opción. Dentro de Terracción estamos trabajando en la búsqueda de la mejor opción para Las Terrenas.
PROXIMO PROXIMO: Porque Willy Esteban (otro pre-candidato por el PLD) no podría ser diferente y por qué no podrá ganar las elecciones internas de su partido).

Este reporte les llega porque ninguna de estas declaraciones han salido a la luz en la prensa nacional. Comparto la información con ustedes para que estén al tanto de la lucha contra la corrupción aquí en Las Terrenas y los invitamos a que nos acompañen en la misma en la manera en que les sea posible. Si tiene cualquier idea o sugerencia, o algo que contribuir a favor o en contra escríbame a josebourget@gmail.com o llame al 809-371-0986.

No hay comentarios:

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...