lunes, 7 de febrero de 2011

Barco Escuela Canadiense Llegará a Las Terrenas para Actividades de Cultura y Servicio


Sesenta estudiantes del programa Class Afloat (“Clase Flotante) del West Island College International llegarán a Samaná para realizar servicios comunitarios durante el transcurso de su semestre en el mar que empezará en Puerto Limón, Costa Rica, y concluirá en Kristiansand, Noruega.  La visita a Samaná está siendo coordinada por la Fundación Mahatma Gandhi y sus co-directores ejecutivos Annette Snyder y José Bourget.

El velero S.S. Sorlander llegará la tarde del sábado 12 de febrero a la bahía de Samaná y a la mañana siguiente, los estudiantes, acompañados por profesores y personal, recibirán la hospitalidad y reconocimiento del Alcalde de Samaná, Lic. Miguelín Bezi en un gustoso desayuno en el Hotel Bahía Príncipe Cayacoa   Los directivos académicos recibirán una placa de bienvenida y reconocimiento de parte del pueblo de Samaná tratándose de la primera vez que este singular programa académico toca tierras dominicanas.

El grueso de la experiencia de servicio tomará lugar en Las Terrenas, adonde llegarán después de visitar las cascadas de El Limón la mañana del domingo.  Su primer servicio comunitario en Las Terrenas tendrá lugar ese mismo domingo 13 de febrero y consistirá en sanear la boca del Río Las Terrenas y secciones de la playa.  Igualmente sembrarán árboles.

Al finalizar esa primera labor de servicio recibirán una suculenta cena y una placa de reconocimiento de manos del síndico municipal, Lic. José Alexis Martínez, quien también les agradecerá por haber escogido a Las Terrenas como el lugar donde ocurrirá su mayor experiencia de aprendizaje cultural y de servicio comunitario.  El evento tendrá lugar en Punta Poppy hacia la puesta del sol.

El lunes 14 y la mañana del martes 15 los estudiantes van a realizar diversas actividades en el plantel de la Escuela Básica de Las Terrenas que incluirá pintar secciones de los edificios de aulas, crear una hortaliza escolar y construir un parquecito infantil en la nueva área de educación pre-primaria.  Además realizarán una limpieza general en la Biblioteca Anacaona que auspicia la Fundación Mahatma Gandhi, única en su clase en el municipio y en el nordeste del pais.  Finalmente, grupos de estudiantes pintarán casas de familias o individuos en necesidad.  Todos los gastos necesarios para las actividades de servicio fueron donados por los mismos estudiantes y por Class Afloat como una contribución de buena fé a la comunidad.

Luego de estas actividades en Las Terrenas los estudiantes regresarán al pueblo de Samaná el martes en la tarde para realizar actividades de saneamiento en el Barrio Wilmore, bajo la dirección del síndico municipal.  Terminada esta labor regresarán a su barco para zarpar al día siguiente rumbo a Las Bahamas.  Después de Las Bahamas Class Afloat visitará las Islas Azores de Portugal, La Coruña en España, Oestende en Bélgica, Estocolmo en Suecia, Lubeck en Alemania y concluirán su semestre en el mar llegando al Puerto de Kristiansand, Noruega.

De acuerdo a Bourget esta experiencia educativa ha sido denominada “Cultura y Servicio”, con la intención de proveer a los estudiantes y a los participantes locales de una auténtica experiencia intercultural y de servicio en dos de las principales comunidades de la provincia.  Dicha experiencia corresponde con el lema de la Fundación Mahatma Gandhi, “Visión Global, Desarrollo Local” y es una continuación de las experiencias provistas a más de 170 voluntarios de 24 paises que en los 5 años de su existencia la Fundación ha traído a Las Terrenas.  El sitio Web de la Fundación es http://fundacionmahatmagandhi.com.  La organización depende 100% del trabajo voluntario y no recibe fondos de ninguna entidad estatal, internacional o local.

En Las Terrenas los estudiantes de Class Afloat trabajarán hombro a hombro con los jóvenes y señoritas del Frente Independiente de Jóvenes de Las Terrenas (FINJOLAT) y de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica.  Otras entidades interesadas en participar pueden contactar directamente a José Bourget al 809-371-0986 antes del 7 de febrero cuando concluirá la preparación técnica de la visita.  Los estudiantes estarán siendo alojados en hogares principalmente y los que deseen ofrecer espacio para 2-4 personas pueden contactar a Annette al 809-496-0245.

Los estudiantes del West Island College International-Class Afloat mantienen un riguroso programa académico, el que también incluye liderazgo, servicio comunitario y desarrollo personal.  La institución y la comunidad de Lunenburg, en Nova Scotia, Canadá, ayudan a mantener un espíritu de arrojo, responsabilidad y ciudadanía global con el fin de producir en los educandos prácticas de sensibilidad y sostenibilidad global.

Fundada en el 1984, Class Afroat ofrece a jóvenes de todo el mundo la oportunidad de un desafiante programa académico y prácticas de sostenibilidad dentro de los confines de un barco que sirve como microcosmo del planeta.  Información sobre este novedoso programa aparece en http://www.classafloat.com.

No hay comentarios:

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...