jueves, 14 de abril de 2011

Balcones del Atlántico--Por Donde Vaya el Presidente Va el Pais



El Presidente nos da una nueva cátedra de "política medioambiental," para verguenza nuestra.

La anunciada visita del Presidente Fernández al Proyecto Balcones del Atlántico es sintomático de dos realidades prácticas actuales.   

La primera es que el gobierno es ampliamente solidario de las inversiones millonarias que ayuden a fortalecer la imagen de una macro-economía robusta.  No importa si se trata de la Torre Atiemar del español Arturo del Tiempo, condenado por lavado y corrupción ante las cortes de España, además de introducir cerca de 16 mil libras de cocaína en ese pais; o si se trata de proyectos suntuosos en Punta Cana, Bávaro o Samaná.  El hecho es que el Presidente va a muchas partes del mundo vendiendo esa imagen y atrayendo a inversionistas extranjeros, nativos o mixtos.   
Fernández con los "inversionistas" de la Torre Atiemar

La segunda es que al Presidente parece importarle poco la imagen que el apoyo a ciertos proyectos pueda causar, ya que posee amplias defensas y protecciones en los medios noticiosos del pais.   

Un buen ejemplo de ello es la realidad de que la Constructora Bisonó, dueña del proyecto Balcones del Atlántico, ha sido sometida múltiples veces por violaciones a las leyes medioambientales, incluyendo el mismo proyecto siendo inaugurado por el Presidente en Las Terrenas, donde más de 30,000 metros cuadrados de un humedal fueron cubiertos de caliche, donde se violentó el nivel de ocupación aprobado y donde se actuó insinceramente contra los investigadores del INTEC y del Ministerio de Medio Ambiente que hicieron los diagnósticos de la situación, resultando en la paralización de la obra.  

Los resultados del estudio del INTEC revelaron que el area del proyecto sometida bajo el estudio de impacto ambiental (EsIA) es mucho menor que lo realmente hecho; o sea, están construyendo sobre áreas que no fueron presentadas en el proyecto original. Esto quiere decir que hay una inconsistencia entre el área declarada en el EsIA y el área del proyecto; que Balcones argumentó que el relleno fue hecho por unos dueños anteriores italianos, pero el mismo fue hecho furtivamente en diciembre del 2008, siendo ellas ya dueños del terreno y habiendo empezado la construcción de la primera etapa; que se hizo un relleno SIN PERMISO en el área de humedal de unos 28,000 m2; que en mapas del EsIA hubo manejo de la información gráfica para minimizar el impacto en el humedal, o sea, distorsionaron las imágenes para mentir en cuanto al impacto ambiental; que el impacto de aguas residuales no es el ideal; que no hubo estudio hidrológico adecuado en el EsIA; que se presentan construcciones (estructuras) no contempladas en el EsIA, incluyendo estructuras en el material publicitario y en el plan maestro que no estuvieron contempladas en el mismo; que la casa club, el muelle-gazebo, la aldea de pescadores en franja de playa no estaban presentes en el EsIA.   Ver más detalles en http://terraccion.blogspot.com/2009/11/balcones-celebra-aniversario-de-crimen.html.
De ahora en adelante los depredadores
tienen permiso para hacer lo que quieran
en Las Terrenas, siguiendo el ejemplo de
la flamante Constructora Bisonó.

Y después de todo eso el Presidente Fernández dijo hoy con su presencia que está de acuerdo con que Balcones se llame "un modelo de eco-turismo."  Qué escándalo!!

Pero, no obstante todos esos datos y los múltiples atropellos a las leyes medioambientales del pais, sin importar las censuras y suspensiones por múltiples violaciones en otros proyectos, sin importar las construcciones en las playas, el Presidente vine a decirles “bien hecho.”   

Ese es el mismo Presidente que dió curso a la construcción de una cementera dentro del área de impacto de los Haitises y que está permitiendo el ATROPELLO MEDIOAMBIENTAL más escandaloso en toda la historia del pais, otorgando permiso de explotación a la Barrick Gold en Cotuí, la compañía minera de peor registro a nivel mundial.   

Por eso no nos debe extrañar que haya venido a abrazar y a felicitar a uno de los peores depredadores medioambientales en la historia de Las Terrenas y ayudarlos a ponerse el nombre de "eco-turismo."  Se le cruzaron los cables o, como de costumbre, la imperante corrupción en el gobierno se refleja igualmente en esta flamante corrupción en los valores.  Si Balcones puede salirse con las suyas y sertirse apoyados con el tilede de "eco-turistas"  también lo podrán hacer otros depredadores, siempre y cuando paguen su precio.   

Por donda vaya el Presidente Fernández por ahi va el pais.  Por donde vaya el Presidente por ahi va Las Terrenas.  “A Dios que reparta suerte…”

1 comentario:

Jean-charles dijo...

Son las palabras tristemente mas realistas del caso Bisono y sus balcones del atlantico. Al dia de hoy, elevan su vergüenza en describir en proyecto como ejemplo de ECO tourismo! Que bonito...
Mucho tiempo astras, mi mente diabolica buscaba una manera de poner fuego al primero "beachclub" que los bisonos construieron dentro los 60 metros de la playa. parece que el diablo me escucho! yo se que no era Dios, porque la Señora Bisono dijo, en la revista InSamana, que era buena amiga del poderoso, y ademas una defensora de la naturaleza (imagino al igual de su marido)

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...