miércoles, 1 de febrero de 2012

Proyecto Reverde Avanza



El viernes pasado 27 de enero fue sometida ante el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS/FMAM/PNUD) la propuesta final de un programa de educación medioambiental que ha conseguido acaparar profundamente la atención de individuos y organizaciones de la comunidad.  El perfil de la misma había sido aprobado en diciembre pasado dando paso al contenido final de la propuesta.

La propuesta es profundamente representativa del interés de cientos de personas y de decenas de organizaciones en convertir a Las Terrenas en una comunidad modelo en lo que se relaciona al medio ambiente.  La Fundación Mahatma Gandhi y la empresa de compostaje Puro Verde son los auspiciantes del proyecto y sus socios más importantes son el Ayuntamiento Municipal (alcalde, sala capitular, Unidad de Gestión Ambiental Municipal, programa radial La Opción), la Unión de Juntas de Vecinos y el Distrito Escolar con su Escuela Básica Antonio Castillo Lora dirigida por la Lic. Angelita Kery Bidó. 

Un equipo de consultores y facilitadores se ha unido al equipo cabecera entre los que están la artesana Nancy Espino, la educadora Alicia Storey, el contable Victor Tafur, la consultora Nora Lis Cavuoto, la organización alemana de asistencia exterior por medio de voluntarios del Plan Sierra, el ingeniero medioambiental Ray Folini  y los voluntarios y voluntarias de la Fundación Mahatma Gandhi.  Otras personas han indicado su interés de dar apoyo y lo harán a través de diferentes funciones una vez se establezca el proyecto.

A ese novedoso equipo se le han unido la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Las Terrenas, Bonita y Cosón, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, la Asociación de Abogados de Las Terrenas, la Cooperativa de Pescadores de Las Terrenas y el Frente Independiente de Jóvenes de Las Terrenas (FINJOLAT).  También el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de Samaná (CEBSE), la Fundación Propagás, el Foro Ambiental de Samaná y el Ministerio de Medio Ambiente.  Entre las empresas locales figuran el bufete de abogados Dra. Mariana Vanderhorst & Ramón. Balcones del Atlántico, Infos Diario, LT-7, Borojol Publicidad, el Parque Ecológico Ecotopia, Corcholata y el vivero de Santiago Abreu.

Entre todos esos participantes se superó la meta financiera de 1.9 millones de contraparte ya que, en conjunto, los fondos en efectivo, en especie y en naturaleza ascienden a 3,173,160.00.  Esto permitió que se solicitara al PPS la cantidad de 1,882,000.00 y que el proyecto completo, si es aprobado en su totalidad por los organismos correspondientes, podría llegar a las 5 millones de pesos, todos para ser usados en educación y actividades medioambientales durante doce meses a partir de finales de mayo del presente año.  Como parte de la revisión requerida del proyecto, los coordinadores y contrapartes recibirán una visita de revisión por parte de PPS/FMAM/PNUD dentro de los próximos 30-45 días a la cual serán invitados todos los contrapartes y se espera que para finales de marzo se sabrá si los fondos fueron otorgados o no.

Los organizadores agradecen profundamente a todos los que mostraron interés y prometieron lo necesario para hacer de esa contraparte una cantidad extremadamente significativa.  La confianza demostrada ha sido vasta y ahora resta que el ánimo siga, se mantenga y se amplie.  Aunque la propuesta ya fue sometida, otras personas, empresas y organizaciones pueden unirse aún al proyecto aportando dinero o bienes en especie o en naturaleza.  Mientras más fuerte el apoyo local más efectivo será el proyecto.  Unase usted y llame a José Bourget de la Fundación Mahatma Gandhi al 829-330-0986, o a Edit de Jong de Puro Verde al 809-836-5541.

No hay comentarios:

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...