jueves, 27 de febrero de 2014

Líderes Provinciales Confrontan Problemáticas



LIDERES COMUNITARIOS SE COMPROMETEN CON EL FUTURO PROGRESISTA DE LA PROVINCIA.

Líderes comunitarios de Santa Bárbara, Las Terrenas, Sánchez y Arroyo Barril celebraron una emotiva reunión en la Cámara de Comercio y Producción de Samaná el pasado 25 de febrero de 5:30 a 8 pm. El encuentro fue el segundo que un grupo gestor preparó luego de un inicio dos semanas antes en el municipio de Sánchez. Estos encuentros provinciales de dirigentes están específicamente orientados a la búsqueda consensuada de soluciones y mitigaciones a los problemas que más afectan a la provincia y constituyen un precedente histórico dadas la diversidad y calidad de las organizaciones participantes.

En el grupo de cincuenta hombres y mujeres se encontraron empresarios turísticos y del comercio, presidentes de sindicatos, profesores, presidentes de juntas de vecinos, artesanos, pescadores, motoconchistas, ministros religiosos católicos y evangélicos y representantes de la comunidad extranjera, entre otros. Las Terrenas estuvo representada por Robinson Espino, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, el pastor Jesús Carela, presidente de la Confraternidad de Pastores Evangélicos de Las Terrenas y El Limón, Anibal Abreu de León, presidente de la Asociación de Detallistas, Ramón Rafael Frías, presidente del Sindicato de Obreros de la Construcción, el galeno Dr. César Rodríguez, Orlando Kery, presidente de la Junta de Vecinos de El Pueblecito, Celestino Lino García de Inversiones Nayarit, Edi Lora, empresario, Juan Vilella, residente de origen extranjero y José Bourget de la Fundación Mahatma Gandhi.

Los problemas principales identificados por el grupo se relacionan al medio ambiente, a la empresa turística, a las fuentes de trabajo, al transporte y a las consecuencias sociales causadas por la inacción y la inefectividad por parte de los líderes políticos de la provincia.

Representantes de las comunidades mencionaron que la contaminación causada por los vertederos en todos los municipios, algunos de los cuales están dentro de las comunidades, iniciaron en humedales o en cabezas de ríos, constituyen focos de insalubridad y destrucción medioambiental para ríos, para la bahía y para las mismas comunidades. Se alega que a pesar de que el Ministro de Turismo anunció que se disponían de los fondos para la construcción de un nuevo vertedero los alcaldes no logran ponerse de acuerdo en cuanto al lugar.

Igualmente informaron que la capacidad de empleos dentro del sector turístico ha sido severamente afectada por la manera en que las principales empresas turísticas hacen sus negocios, como el uso irresponsable de los tres meses de prueba para nuevos empleados, el monopolio de ciertos servicios y las limitaciones establecidas por ministerios y empresas.

En el caso del municipio de Sánchez se estimó que la pesca ha desaparecido totalmente, causada por la contaminación de las aguas y por la forma insostenible en que la pesca se condujo a través de décadas. Esto ha hecho que las condiciones sociales en Sánchez bordean a una potencial alteración de la paz pública porque la gente no tiene como mantenerse.

Servicios públicos inoperantes, el impacto del peaje más caro del país, las restricciones causadas por el manejo del BTA, la pérdida de la producción agrícola, maestros que no logran ser nombrados, condiciones de emergencia en Las Terrenas, el alto costo de la luz, la entrada del Grupo Ramos (La Sirena, Super Pola) y su impacto provincial, problemas con acueductos y desagues sanitarios, fueron otros de los temas identificados.

Fue evidente entre los asistentes y afirmado por algunos de los participantes que era necesario trabajar juntos y ponerse de acuerdo en cuanto a los métodos de lucha. Con eso en mente se consensuó celebró una tercera reunión organizativa el miércoles 12 de marzo en Las Terrenas a partir de las 4 pm, a la cual se invitarán también representantes de los municipios de El Limón y Las Galeras. Cada municipio y distrito municipal escogerá a cinco representantes como coordinadores, al tiempo que se invita al mayor número de líderes y organizaciones comunitarias de todos los municipios para que asistan. La primera reunión contó con 15 asistentes, la segunda con 45 y se espera que la tercera llegue a las 100 personas o más.

Fue notable el sentir de que los líderes políticos y gubernamentales le han fallado a la provincia y de que es necesario procesos de lucha auténticos, responsables y revolucionarios, para que la provincia pueda confrontar sus problemas y encontrar soluciones que sean viables, sostenibles y permanentes.

El grupo de Las Terrenas escogió a Robinson, Carela, Abreu de León, Frías y Lora como miembros del comité coordinador para Las Terrenas.

No hay comentarios: