viernes, 30 de septiembre de 2016

Lo que no le dije a Danilo


Lo que no le dije al Presidente
José Bourget

Honorable ciudadano Danilo Medina. El Estado Dominicano en los últimos diez años ha hecho tres mega obras y una más le falta por hacer.

Cuando llueve Las Terrenas se llena de m.....!
La primera mega obra fue los 200 millones invertidos en la construcción de un desague sanitario y planta de tratamiento que resultaron ser un verdadero desastre. A 50 metros del lugar que usted visitó en la Aldea de los Pescadores sale la mierda a la calle cuando llueve, siendo uno de los espectáculos más admirados por nativos y turistas. Para los locales que ya tienen cinco años con ese bendito problema ni les va ni les viene, es parte del folclor local aunque sigue siendo indeseado.

La segunda mega obra fue el acueducto, construído a un costo de cerca a los 200 millones y que ha tenido un impacto medio porque todavía hay unos 5-6 barrios sin agua y el abaste no es de 24 horas, además de que existen numerosos problemas técnicos debido a la improvisación, la falta de planificación técnica y al
populismo de la obra.

La tercera mega obra ha sido la más importante, la que ha tenido un retorno económico para la población de cerca de 250 millones de pesos al año. Gracias a esa obra ya no pagamos a 22.5 pesos el kilo de luz (que quizás estaría en los 30 pesos para esta fecha) sino que estamos a 14.95 con esperanza de una reducción a partir del mes que viene. Me refiero a la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Ese interconexión dió al traste con el monopolio eléctrico de la Generadora Eléctrica de Samaná y la Distribuidora Luz y Fuerza de Las Terrenas, redujo significativamente la tarifa para el
Subestación en Las Terrenas
65% de la población hasta los 180 kilos y que ahora beneficiará al 70% de la población hasta los 200 kilos. Es la gran contribución de su gobierno a Las Terrenas y usted hizo (quizás de mala gana, forzado por la acción ciudadana) “lo que nunca se había hecho”. No deje que su mega obra sea destruído por los contínuos intentos de volver al monopolio y termínela disponiendo que la Comisión Nacional de Energía haga estudio profundo de las violaciones constantes de la Distribuidora Luz y Fuerza de Las Terrenas, de las quejas constantes de los usuarios, para que esa concesión le sea justamente quitada y Las Terrenas (el pueblo Y TAMBIEN los empresarios) disfruten de equidad en la tarifa eléctrica con el sistema eléctrico nacional.

El peaje más caro del mundo, gracias a Fernández Reyna.
La cuarta mega obra que le falta por hacer es desmontar el escandaloso peaje hacia Las Terrenas, el más caro del pais y quizás del mundo. Samaná le queda más cerca a la capital que Punta Cana pero pagamos más de US$40 ida y vuelta comparado a un tercio de esa cantidad para ir a Punta Cana. ¿Por qué? Reducir el peaje tendría impacto directo en beneficio del turismo masivo pero, más que nada, con lo que se ahorraría el estado eliminando el peaje sombra hay suficientes CIENTOS DE MILLONES de pesos en un solo año para hacer todas las obras prometidas. Es más, hay suficientes millones para hacer dos plantas de tratamientos, una planta VIP para los millonarios y empresarios turísticos cuya mierda está repleta de langostas, oro y petróleo y otra planta de tratamiento para el pueblo común cuya mierda huele a moro de arenque. Imagínate si esos CIENTOS DE MILLONES de pesos de ahorro se invirtieran en proyectos de desarrollo y en una SENSATA INVERSION SOCIAL en la provincia, ¿dónde estaríamos en 10 años? Con el peaje como está en diez años estaremos igualitos o peores pero habrá una empresa mixta extremadamente rica. Haga otra vez lo que nunca se ha hecho y elimine ese oneroso contrato del peaje. Si usted lo quiere se puede. En otras palabras, realice su segunda mega obra en Las Terrenas y financie las otras que intenta hacer con los ahorros del peaje. Como usted es un buen negociante y vino a hacer negocio en Las Terrenas, ese es razonable y sería una buena inversión de su tiempo y un beneficio enorme para Las Terrenas y para la provincia.


Gracias Ciudadano Presidente.

No hay comentarios: