miércoles, 2 de agosto de 2017

(Otra Vez) EL VERTEDERO

Resultado de imagen para vertedero de las terrenas
Resultado de imagen para vertedero de las terrenas
Nada ni nadie apagará el vertedero.  A menos que…

Algunas puntualizaciones
1.        El problema no es de ahora. Lo que tenemos hoy es el resultado de la ineficiencias de todos los que han tomado decisiones respecto al vertedero, desde su inicio hasta el momento presente.
2.        La alcaldía actual puede y debe hacer más para mitigar la situación.  Al igual que antes y que siempre, es un asunto de gestión efectiva.
3.        Mudar el vertedero es duplicar el problema.  El nuevo vertedero, bajo las condiciones actuales en el manejo de los desechos sólidos, es igual a crear el mismo problema para las generaciones futuras.  O sea, más de lo mismo pero en otro sitio.  O sea, envenenarnos por dos frentes.
4.        Aunque muden el vertedero, el que tenemos actualmente se va a seguir quemando.  Los problemas actuales no van a desaparecer con la creación de un nuevo vertedero.  La respuesta a largo plazo no es crear un nuevo vertedero, es manejar adecuadamente los desechos sólidos.
5.        Sólo hay dos formas de controlar el vertedero actual:  a) vaciándolo totalmente con los procesos y mecanismos adecuados (y una millonada de dinero); b) sellándolo con unas membranas especiales, controlando el flujo de metano y controlando las sustancias que resultan del proceso resultante.  Estimo que el costo de este último proceso puede llegar a los 20-30 millones de pesos, y cuidado si más.
6.        Mudar el vertedero sin un plan adecuado de manejo de desechos sólidos que incluya el reciclaje, el uso del compostaje y el manejo adecuado de los lixiviados y de las sustancias altamente nocivas es condenar a Las Terrenas a una condición PEOR que la actual.
7.        El vertedero actual y cualquier otro nuevo puede ser una fuente de beneficios económicos para el municipio.  Como hemos escrito ya hace años (desde la gestión del Lic. José Alexis Martínez), el manejo adecuado de la basura es una minita de oro para el municipio.
8.        La solución integral es mejor y debe radicarse en el gobierno municipal, con toda la ayuda que pueda recibir de donde sea que provenga.  Yo NO LE TENGO CONFIANZA A LAS ACCIONES DEL GOBIERNO CENTRAL.  Pero es un mal inevitable en el momento actual porque el municipio carece de los recursos para hacer lo que hay que hacer.
9.        Los que apuntan solamente a la actual alcaldía lo hacen por demagogia.  El problema no es del alcalde ni de la actual sala capitular.  El problema es de todos y es, esencialmente, un desafío técnico pero igualmente educativo y de gestión.  Esos problemas no son nuevos.
10.      El primer paso a una transformación total de la situación es aprisionar al alcalde y a los miembros de la sala capitular dentro de un espacio donde no puedan salir ni a hacer pipi y traer personas que ellos reconozcan como autorizadas para que le expliquen lo que hay y lo que pueden hacer.  Estoy siendo sarcástico, pero la verdad es que podemos quejarnos todo lo que queramos, protestar todo lo que queramos, pero sin una gerencia municipal informada y capacitada sobre este asunto tan crítico (alcalde y sala capitular) simplemente estaremos recirculando y sufriendo los abates de un problema grave que no desaparecerá con buenos deseos.  Si el alcalde y los miembros de la sala capitular dicen que saben lo que hay que hacer, entonces ¿por qué no lo han hecho?  Y si no saben, ¿qué esperan para aprender?

Soluciones prácticas
1.              Comenzar controlando el manejo de los plásticos porque cuando se queman por combustión propia o provocada son los que producen los químicos que mayor daño causan.  El plástico se controla a) reciclando lo reciclable, b) prohibiendo o limitando su uso, c) con severas sanciones a violadores de las normativas que se creen, y d) creando incentivos económicos para su reducción o eliminación.  Modelos tales existen ya en otros países.
2.             Comenzar a separar lo orgánico de todo lo demás y utilizar lo orgánico para la producción de abono, o sea, crear una industria de abono para el municipio (ya se ha hecho en el país y en otros paises).  Se estima que el material orgánico es un poco más de la mitad de toda la basura.  Si además de lo orgánico separamos los plásticos, los metales, los cartones y papeles entonces al verdadero llegaría una cuarta parte de lo que se le echa ahora.
3.             Los malos hábitos son difíciles de cambiar, la generación actual tendrá grandes dificultades reaprendiendo.  Por eso es que hay que empezar con la generación que está subiendo desde el pre-escolar y confiar que dentro de 15 años tendremos una generación de ciudadanos que habrán aprendido a no envenenarse con la basura.  Cambiar las cosas actuales sin una profunda transformación en los que están subiendo es condenarnos a repetir más de lo mismo.
4.             Es más difícil cambiar a todo el pueblo, mejor dividirlo en zonas y comenzar a implementar los cambios deseados poco a poco, comenzar por las zonas más fáciles y luego meterle diente a las más difíciles.  No habrán cambios profundos hasta que cada barrio sea empoderado con la educación, conocimiento y recursos necesarios para cambiar las cosas.

5.             Hay que buscar los cuartos.  Hay que empezar a pagar por el servicio de recogida de desechos sólidos.  Hay que hacerlo de manera auditada, transparente y justa.  Hay que hacerlo y yo no sé por qué no ha empezado todavía.

Para los que les guste leer:
http://terrenero.blogspot.com/20…/…/apagar-el-vertedero.html
http://terrenero.blogspot.com/…/vertedero-y-otras-ineptitud…
http://terrenero.blogspot.com/…/carta-abierta-al-ministro-d…
http://terrenero.blogspot.com/…/envenenamiento-cielo-abiert…
http://terrenero.blogspot.com/…/macro-vertedero-en-samana.h…
http://terrenero.blogspot.com/…/desastre-medioambiental-en-…
http://terrenero.blogspot.com/…/la-basura-y-el-futuro-de-la…
http://terrenero.blogspot.com/…/anatomia-de-un-desastre-en-…

No hay comentarios: