NOTA DE PRENSA NOTA DE PRENSA
Las Terrenas Reclama la Entrega de Hospital Municipal
Después de seis años de espera la comunidad dice que no puede esperar más y demanda un cronograma de terminación y entrega. Realizarán vigilia-protesta el domingo 21.
(Las Terrenas, 12 de marzo, 2021). La comunidad de Las Terrenas ha esperado seis años por la terminación de su nuevo Hospital Municipal Pablo A. Paulino. El nuevo edificio ya está casi terminado, pero desde hace casi un año la comunidad ha visto como las facilidades y los servicios de salud aún no han sido puestos a disposición de esta comunidad estimada en 45,000 habitantes. Las autoridades de salud del gobierno anterior como del actual han prometido pronta entrega, pero no han cumplido, incluyendo la última promesa del Ministro de Obras Públicas, Ing. Deligne Ascención, de que el hospital sería puesto en servicio a finales de febrero.
Las juntas de vecinos, clubes de madres, la confraternidad de pastores y un gran número de organizaciones sociales han anunciado la celebración de una “Vigilia por el Hospital” para el domingo 21 de marzo a las 5:30 pm con el fin de demandar un cronograma específico de terminación y apertura del hospital. “En lugar de no saber nada o de recibir otra promesa lo que la comunidad demanda es que se ponga una fecha específica de entrega. Sabemos que se está trabajando, pero no se ha indicado el fin de la larga espera,” explican los activistas comunitarios que coordinan la actividad. “Lo mejor que pudiera ocurrir es que aún antes del evento las autoridades correspondientes le entreguen a la comunidad un cronograma específico de terminación y entrega del hospital.” Se ha anunciado que el hospital dispondrá de 36 camas y ofrecerá una variedad de servicios básicos.
La vigilia-protesta es igualmente resultado de que el presidente Abinader vino hace dos semanas a inaugurar la carretera El Limón-Playa Morón que fue terminada en apenas cuatro meses a un costo de 120 millones, beneficiando a muy pocos ciudadanos porque la carretera conduce a una comunidad privilegiada y poco habitada. Mientras tanto los 45,000 beneficiario potenciales del hospital municipal tienen que seguir esperando por su hospital, lo que ha enviado un mensaje muy malo en cuanto a las prioridades del “gobierno del cambio”. Es el sentir común que si el gobierno pudo resolver una necesidad mínima a un alto costo, que de mucha mejor manera pudo resolver una necesidad extrema para una comunidad progresista y de un alto desempeño económico, pero que ha adolecido de un servicio de salud tan básico y tan importante como el hospital municipal. “La carretera pudo esperar, pero la comunidad ya no puede esperar más por su hospital.” Los comunitarios estiman que la tardanza y las promesas incumplidas son una violación a los derechos básicos de salud y una afrenta a la vocación expresa del presidente Abinader de dar atención prioritaria a los servicios de salud.
El mismo presidente Luis Abinader visitó la construcción en septiembre pasado, acompañado por el entonces ministro de salud, Dr. Plutarco Arias, y el director de los servicios nacionales de salud, Dr. Mario Lama. Este último aseveró que el hospital sería terminado “cuanto antes”, pero siete meses más tarde el hospital sigue en el chiquero y no se ha anunciado ni terminación de la obra ni fecha de apertura.
Mientras tanto, el hospital ha estado alojado por seis años en lo que muchos han llamado “chiquero”, con servicios limitados, bajo condiciones ínfimas y con servicios de salud y de emergencia que muchos creen son la causa de condiciones críticas y muertes innecesarias en mucho de los pacientes que lo visitan.
Para la vigilia pactada para las 5:30 pm han confirmado asistencia las principales organizaciones sociales en lo que se espera sea la mayor manifestación pública de protesta en Las Terrenas en toda su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario