martes, 23 de mayo de 2023

Jodias Teorias, Utilitarismo

 "Jodías Teorías"

José Bourget
Estamos en medio de una controversia social.
Como tal, me viene a la mente una pregunta: ¿qué perseguía la Alcaldía con su alianza con Alofoke? Es razonable pensar que el alcalde, o el Concejo Municipal, entendía que con el acuerdo (contrato?) con Alofoke el municipio salía ganando. En el mejor de los casos sería razonable pensar que la intención fue buena porque tenemos a un alcalde que es un santo y un Concejo de Regidores que es un ejemplo de dedicación hacia el municipio.
En filosofía hablamos de utilitarianismo, el marco filosófico que hace la pregunta de si “el fin justifica los medios”. Si la intención final era “lo mejor para el municipio” (gozo, teteos, fiestas gratis, sexo, drogas, nudismo en las calles, etc.), entonces tenemos que preguntarnos dos cosas: a) ¿se logró el objetivo?, y b) ¿lo hecho con Alofoke era la forma de lograrlo?
Utilitarismo es una de las “jodías teorías” a nuestro alcance para intentar entender lo que dirige a la conducta humana.
Claro está, uno tiene que preguntarse si todo lo que ocurrió era lo que deseaba Las Terrenas porque, después de todo, el alcalde y el Concejo deben actuar en base a las mejores intenciones para el municipio.
En un video (y en otras maneras) el alcalde ha dicho “hay que aprender en el camino” y “hay que hacer esfuerzos para mejorar”. Dicho de otra forma, lo sucedido en Las Terrenas fue un experimento deseado para que las autoridades aprendieran a cómo hacerlo mejor. En conclusión, los medios justificaron el fin porque ahora el alcalde y el Concejo Municipal aprendió y lo van a hacer mejor.
Hay otras “jodías teorías” que pueden ayudarnos pero, por el momento, dejémoslo ahí, no se me vayan a aburrir!

No hay comentarios:

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...