sábado, 22 de julio de 2023

Proyectos de Desarrollo Sostenible

 














PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS TERRENAS--1

Por José R. Bourget Tactuk

1. Una red de tanques elevados de agua propulsados por energía solar, edificados en territorios donde hay buen acceso de agua subterránea, incluyendo capacidad de conexión para emergencias (uso exclusivo de los bomberos).

2. Un teleférico municipal.

3. Equipamiento adecuado de vehículos y equipos, del cuartel de bomberos municipal, incluyendo tres subestaciones en Los Naranjitos, La Barbacoa y Coson.

4. Cambiar el diseño de movilidad terrestre para incluir zonas peatonales amplias, seguras y numerosas, convirtiendo al municipio en uno amigo del peatón.

5. Implementación de un sistema masivo para pagar la recogida de la basura y establecer un sistema de manejo de desechos sólidos basado en producir menos y reciclar más.

6. Congelar las construcciones nuevas a dos kilómetros a la redonda tomando como eje el ayuntamiento.

7. Cobrar por el estacionamiento en las calles y utilizar los fondos para proveer transporte municipal eléctrico y transporte gratuito a todos los estudiantes que lo ameriten, tanto en la zona urbana como en la loma y zonas aledañas.

8. Construir un centro de capacitación técnica, profesional y laboral municipal cuya meta es certificar, graduar y capacitar al 100% de la población en capacidad de trabajo.

9. Disponer del 33% de los arbitrios municipales por proyectos de uso de suelo y construcción para crear un fondo de becas para todos los estudiantes de media meritorios que deseen continuar educación en idiomas, turismo, hospitalidad, medio ambiente, carreras técnicas claves y arte/cultura, con el propósito de crear capacidad interna.

10. Crear una escuela de servicio público para capacitar, crear destrezas y profesionalidad entre los bomberos, los policías municipales y todos los servidores públicos municipales.

11. Construir una red de parques recreativos para niños y jóvenes con materiales naturales, seguros y perdurables.

12. Declarar los 60 metros frente al mar como parque municipal que no puede ser utilizado excepto para el disfrute y recreación de todos y todas.

13. Colocar de manera soterrada todos los cables actualmente existentes en la zona urbana.

14. Establecer zonas vedadas al uso de motores.

15. Crear un centro cultural para la promoción de las artes, la música, el teatro, las artesanías, las esculturas, las pinturas, bibliotecas, incluyendo un estudio de baile y de grabación para nuestros artistas, convirtiendo a Las Terrenas en la Atenas del nordeste en todos los aspectos culturales.


No hay comentarios:

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...