miércoles, 27 de septiembre de 2023

Plan Municipal de Las Terrenas (Sept 23)

 PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE LAS TERRENAS

Reflexión inicial (septiembre 20)
La presentación hoy de este documento debe motivarnos a profundas reflexiones sobre el futuro de Las Terrenas.
Hay que agradecer al PNUD y a los organismos afines que apoyaron el proceso y a todos los actores locales que fueron parte del mismo y aportaron lo mejor de lo que pudieron (yo no fui parte).
En primera instancia, el documento:
1) Revela importantes realidades (aunque no todas) y datos similares al documento previo en ausencia de datos actualizados;
2) Propone remedios y respuestas a condiciones existentes (que posiblemente no serán realizados a plenitud);
3) Demuestra las constantes debilidades institucionales en cuanto a procesos municipales (sin devaluar lo logrado);
4) Revela la evidente necesidad de una mejor compilación de datos, de crear procesos técnicos y estadísticos confiables, de mantener procesos que produzcan cifras relevantes y de transformar la administración del municipio en un equipo eminentemente técnico. Hay que abandonar lo anecdotario y perceptual con los numeritos que sólo pueden ser producidos utilizando procesos técnicos y científicos;
5) Pero, más que nada, debiera motivarnos a tomar MUY EN SERIO los factores en Las Terrenas que ameritan PARTICIPACIÓN CIUDADANA, VEEDURÍAS y RESILIENCIA.
Estoy convencido de que los ciudadanos y las ciudadanas debemos constituirnos en veedores y actores en los procesos de seguimiento (lo cual, LAMENTABLEMENTE, no lo determina el plan).
Es posible que el Terrenero promedio no entienda bien la estructura y diseño, tanto de los procesos como del contenido del documento, pero los que puedan deben leerlo, estudiarlo, consultarlo y reflexionarlo, para entonces participar activamente en su eventual implementación.
Lamento profundamente ciertas debilidades notorias, pero hay que tomar lo que tenemos a mano y preparar las bases fundamentales para el próximo dentro de cinco años (que pasan rápido), cuando confiamos que un proceso similar ocurra que sea más transparente, más incluyente, más participativo y más confiable.

Todas las reacciones:
Maya Esposito
15
Me gusta
Comentar
Compartir
Puede ser una imagen de texto que dice "PN Plan estratégico para el desarrollo municipal de Las Terrenas 2023-2028 PROYECTO: "Recuperación socipeconómica inclusiva, sostenible resiliente dela cadena valor del turismo en Republica Dominicana®"
Todas las reacciones:
Leida Buglass y Martin Minaya Duran

No hay comentarios:

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...