sábado, 12 de marzo de 2022

El Multiverso Terrenero

 


EL MULTIVERSO TERRENERO

“Tomen nota, en menos de dos años en Las Terrenas no quedará nada que vender ni nada que proteger porque se lo habrán llevado todo y destruido todo.  Pero aún así la gente seguirá pensando que es lo que más le conviene a Las Terrenas.

José R. Bourget Tactuk

Vivimos en el 2022 pero parecería como si viviéramos en el 1922, o en el 1822.  ¿Por qué?  Porque nuestra percepción de la realidad que nos define parece estar congelada en un solo universo.  En la mente de muchos Las Terrenas es una sola.  En verdad no lo es, es un multiverso y debemos comenzar a construir una percepción diferente basada en esa nueva realidad.


El universo común, el monoverso actual que la mayoría percibe, es que Las Terrenas es un lugar geográfico específico con características específicas e intangibles.  Somos un pueblo costero, turístico, con dos calles principales, con innumerables callejones, un río que nos cruza, con altos niveles de ruido y de basura, con problemas de tránsito en aumento y con un aire de que cada uno hace lo que guste.  Somos loma y pueblo enmarcados por la permanente fantasía de un Tropic Banana contrastado con un anunciado proyecto de mil habitaciones.  Nuestros cuatro puntos cardinales son conocidos:  la playa, la loma, Cosón y Portillo.  Tenemos como ocho bancos comerciales y cuchocientas bancas de apuestas, tenemos pescadores y tenemos pescados (en el mar y sobre la tierra), tenemos turistas nacionales y extranjeros y tenemos residentes extranjeros y locales.  Tenemos “luz propia” y un acueducto construido para 40,000 personas que sólo le manda agua a 10,000 y cuidao.  Nuestras heces fecales se alojan en pozos sépticos que filtran al subsuelo y algunas transitan por tuberías rotas, con sus periódicas diarreas en calles y contenes cuando llueve mucho.  Somos alegres, bailarines, comelones, bebedores e intransigentes.  Somos lo que decimos que somos, porque la palabra define y prescribe.

Hay otro universo, el paralelo, pero paralelo en un mundo bizarro aún no realizado.  Puedo decir que Las Terrenas no debe ser ya la percepción monolítica descrita en el anterior párrafo.  Debemos desde ya “imaginarnos” (un universo paralelo) que nuestra descripción geográfica y nuestra orientación de identidad (el centro del pueblo) es diferente, múltiple y alternativa.  Me refiero, por ejemplo, que la zona La Noria y Cosón podría ser un nuevo centro poblacional, un nuevo eje, un nuevo centro comercial, otra realidad; como también lo sería El Portillo/La Barbacoa; como también lo sería la loma que son realmente lomas; y entonces está el centro del pueblo, el que hasta ahora nos ha identificado, transformado de pueblo a centro comercial múltiple.  Es decir, en lugar de seguir pensando que somos un solo pueblo y un único centro poblacional, veámonos ahora como cuatro centros, cada uno con características, ofertas, realidades, condiciones y posibilidades diferentes.  En lugar de ser un simple huevo veámonos como un cartón de huevos, en lugar de un punto en el espacio descubramos que somos una telaraña de encuentros, en lugar de dos calles principales que ya son inaguantables aceptemos la presencia de múltiples redes de tránsito congestionados y entrelazados entre sí, donde monstruos motorizados andan sobre las calles y sobre las calzadas.  Entender esa nueva realidad provocaría que nuestra concepción del futuro presente incorporare una visión de múltiples centros, múltiple pueblos, múltiples condiciones, funcionando simultáneamente e interrelacionados.  Eso es un multiverso, realidades paralelas que coexisten y que rechazan ser definidas por el mismo tamiz.   


El multiverso terrenero ya existe en la práctica, lo único que nuestras mentes siguen algo retrasadas, o porque quizás no estamos listos para vernos diferente a como siempre nos hemos visto (nuestro monoverso).  Pero si los terreneros nativos como los importados piensan que Las Terrenas seguirá siendo lo que ha sido me temo que los confrontará forzosamente un cambio de realidad estrictamente basado en intereses económicos.  El multiverso polarizado entre dólares, euros y pesos es una realidad.  Personalmente, mi multiverso deseado reflejaría orientaciones sociales y culturales fundamentadas en una mayor equidad y calidad de vida para todos los habitantes, sin importar la monotonía del universo en el que se encuentren dentro de nuestros límites geográficos.  Pero eso es quizás utópico.  Las Terrenas nunca ha sido equitativo, después que termina la borrachera “cada quién es cada cuál”.   A veces pienso que somos caracteres nefastos en la película El Origen (Inception) cuya premisa básica es la de sembrar ideas en los sueños de otras personas.  En Las Terrenas vivimos constantemente bajo el bombardeo de las ideas que sistemas poderosos quieren implantar en nuestros sueños de pueblo.

William James, padre de la sicología norteamericana, fue el primero en utilizar el término “multiverso”

Filósofo William James
Padre de la sicología norteaméricana.

en el 1895, para describir la presencia paralela de múltiples realidades, para identificar la confusa significación moral de los fenómenos naturales.  No se refería múltiples universos en el espacio.  Esto último le tocó a los superhéroes, al hombre araña, a los vengadores, a la mujer maravilla y a los demás superhéroes de Marvel y de DC Comics.   Quizás los que éramos aficionados a los “paquitos”, o a las “muñequitos”, nos acordaremos del “mundo bizarro” de Superman, desde donde salían caracteres similares pero opuestos que a veces incursionaban en nuestro mundo y causaban estragos, poniendo en peligro al mismo Superman.  Hoy ese mismo concepto de transitoriedad, de traslación, de movimiento a través del tiempo, del espacio y de la realidad, lo vemos en los posicionamientos mercadológicos de las grandes empresas, donde a través de los sentidos te venden una realidad alterna de 360 grados.  Cegados por el bombardeo profundo a nuestros sentidos, siembran en tu mente una realidad alterna que al costo de cientos de miles de dólares se puede convertir en tu realidad existencial.

Lo que el reconocido filósofo y científico William James decía es que nuestros conceptos sobre las cosas más que aclarar la realidad lo que hacen es distorsionarla.  El, quien fue el primero en el mundo en enseñar una clase de sicología, defensor de la tendencia filosófica del pragmatismo y fundador del funcionalismo, declaró que “mi primer ejercicio de libre albedrío es creer en el libre albedrío” y de esa forma rechazar el determinismo popular de su época que permeaba todos los ambientes religiosos y sociales.  El terrenero tiene una tendencia al determinismo práctico, aferrado a una realidad fantasma que le da comida y placer, pero nada más.

Volviendo a la comunidad, Las Terrenas es un multiverso porque ya es innegable que no somos lo que fuimos y que lo que ahora somos todavía se mueve en mundos paralelos que les resultan difícil de entender a la persona promedio.  Desde el alcalde hasta el simple funcionario gubernamental, siguen vendiéndonos imágenes y percepciones que niegan la veracidad del universo paralelo.  Tenemos un alcalde que ha creado un universo paralelo de imágenes mientras las realidades innegables de todo un pasado permanecen incambiables.  Hasta hace apenas menos de dos años vivíamos bajo un imperio de 20 años que nos vendió imágenes eróticas y pornográficas en cada salto que daba el presidente,


mientras sus familiares, rufianes y truhanes se robaban no sólo el erario sino el alma del pueblo.  Tomen nota, en menos de dos años en Las Terrenas no quedará nada que vender ni nada que proteger porque se lo habrán llevado todo y destruido todo.  Pero aún así la gente seguirá pensando que es lo que más le conviene a Las Terrenas.

El multiverso no es ponerse gafas para ver una realidad alterna e imposiblemente posible, es más bien el creer firme y desafiantemente que lo que es es solamente en múltiples realidades simultáneas que giran alrededor de múltiples centros.  No es para personas en blanco y negro, es para mentes que piensan en colores infinitos.  Las Terrenas no es un pueblo, somos pueblos y si queremos un futuro de cierto modo sostenible es mejor que comencemos aceptando que el centro del pueblo no es ya el centro del universo sino uno de los satélites en un multiverso. 


(La versión alterna de este artículo aparece en https://terrenero.blogspot.com/2022/03/multiverso-terrenero-version-romantica.html)


Multiverso Terrenero (Versión Romántica)

 


El Multiverso Terrenero (Versión romántica)

Es posible que en la mente del terrenero común, Las Terrenas sigue siendo la misma de siempre.  La “misma de siempre” es una comunidad playera, con dos calles principales, con barrios alrededor del centro y con las familias fundadoras repartidas entre miles de primos, primas, sobrinos, sobrinas y parientes.  Las Terrenas de siempre es el centro del pueblo, desde donde parten la mayoría de las historias, vivencias, valores e identidad del terrenero.

Esa comprensión común de la identidad terrenera se ha alterado en el presente y seguirá transformándose en el futuro.  Ante sus propios ojos, los terreneros ya no son los dueños de Las Terrenas y en lugar de un microcosmo centrado alrededor de las calles Carmen y Duarte existen ahora múltiples centros, más notablemente, Cosón/La Noria, El Portillo/La Barbacoa, La loma y el centro del pueblo.  Cada uno de sus centros tienen historias que contar e identidades que mantener, algunas de ellas aún en evolución. 

El poder económico ya no reside en las familias de antaño, dueños de tierras y propiedades.  No es que su presencia económica haya desaparecido, sino que hay ahora muchos otros poderes económicos a quienes no les importa para nada los viejos poderes.

Con la intensa compra y venta de propiedades a raíz de la rápida evolución inmobiliaria resulta difícil seguir emocionalmente aferrados al Tropic Banana, sobretodo cuando del otro lado del pueblo habrán mil unidades de villas y apartamentos en construcción que son por forma y diseño anti-tropicbananas.  El Tropic Banana y todos sus afectos seguirán arraigados en la memoria de generaciones presentes y anteriores, pero Las Terrenas de hoy es un enredadero de universos, el nativo y el extranjero, el francés y el canadiense, el ukraniano y el italiano, el capitaleño y el santiaguero, muchos de los cuales no tienen ni idea de lo que fue el Tropic Banana.  A pesar del languideciente melancolismo, Las Terrenas no es el mismo universo de antes, ni siquiera es un solo universo.  Las Terrenas es un multiverso donde co-existen realidades diferentes, donde pican y se extienden; o sea, donde nacen, crecen y se desarrollan a veces con conflictos entre sí.  Parecería que Las Terrenas de antes se ha escapado entre los dedos como lo hace la arena del mar.

Los políticos actuales quisieran mantenernos en el romanticismo momificado de una historia que nunca fue comprendida bien ni siquiera por los mismos terreneros.  Por eso se aferran tan ferozmente a un Pueblo de los Pescadores estacionario melancólicamente recordado, aunque hace años que dejó de ser lo que nunca fue, excepto cuando vivían ahí, saliendo y entrando, los originales pescadores o sus espíritus fantasmagóricos.  Cuando el capital europeo entró el Pueblo quedó pero sólo en las apariencias, enriquecidas por los fantasmas invisibles de un pasado repleto de colorido y de emociones, de merengue y guitarra, de sexo y borracheras, de buena comida y de estrellas perseguidas por los cocoteros.  Es algo casi imposible de olvidar.  Dentro de 10 años, sin embargo, cuando hayamos muerto los que quedamos de esa generación, hasta los fantasmas desaparecerán.

Esos mismos políticos nos venden imágenes fantásticas repletas de colores, paisajes, murales, parques y alianzas, aunque los problemas de toda una vida siguen sin ser resueltos.  Por eso vivimos en un multi-verso, donde hay un universo imaginario y ficticio, un universo en formación, el universo viejo e innumerables universos traídos por el capital para engendrar más capital.  Y mientras eso ocurre destruyen las mismas razones por la que vinieron los primeros migrantes:  sus riquezas naturales y su vida en comunidad.  Dentro de pocos años quedará muy poco para vender y para comprar porque lo que ya quedo está en proceso de destrucción.  Pero de ese destino imparable sólo nosotros, los locos, hablamos.

A los terreneros les conviene interpretar la realidad actual en base a universos múltiples, multiversos, los que co-existen y cambian de personalidad constantemente.  Al mismo tiempo les conviene pensar que en  lugar de una comunidad con un solo centro, somos una comunidad de múltiples centros, algunos de los cuales estarán a años luz de distancia del centro actual y los de ese nuevo centro ni siquiera conocerán el viejo centro.  A menos, a menos que…


(La versión original y completa se encuentra en https://terrenero.blogspot.com/2022/03/el-multiverso-terrenero.html)

sábado, 15 de enero de 2022

Despierten, Charamicos!!

 ¿Dónde están los charamicos terreneros?

José R. Bourget Tactuk



Un charamico es una astilla de madera, una ramita seca, un pedazo de una rama que generalmente se utiliza para dar comienzo al fuego de una hoguera o en un anafe.  Es la ramita que prendida produce el fueguito que hace posible el fuego grande, que se prendan los carbones o que arda una fogata.

Las transformaciones sociales comienzan con el fueguito de un charamico, una persona, una idea, una inquietud, una iniciativa la cual capturan los idealistas, los soñadores, los que aspiran a que las cosas mejoren y cambien.  Los pueblos, las naciones, los partidos, las organizaciones necesitan charamicos para mantener vivos los ideales detrás de los grandes cambios.

Un pueblo sin charamicos es un pueblo casi muerto!

A veces me pregunto dónde están los charamicos de Las Terrenas, los jóvenes, varones o hembras, que inquietados por lo que ven o lo que sienten, inspirados por las ideas, por las canciones, por los cambios sociales allende al mar, en otras latitudes, en otras sociedades y paises, inspirados por un libro, por una película o por un héroe o heroína que trasciende la geografía, se lanzan en campañas de transformación social.

Me temo que, por el contrario, lo que tenemos en mayoría son las veletas infuncionales que se mueven según las lleve el viento político, o el dinero, o los intereses personales; los que viven consumidos por la crítica y que mantienen sus pies podridos y enterrados en el lodo de la apatía; o, quizás son aquellos que pasaron por la universidad pero la universidad no pasó por ellos, que lo observan todo desde la seguridad de su estrechez mental y se dedican a escribir en las redes sociales sin mover un solo dedo que ayude a mejorar la comunidad que los vió nacer.

Oh Dios, dános charamicos que enciendan los ideales latentes y que ayuden a poner paro al disparate monumental en que nos encontramos, que se animen a procurar ideas, a cultivarlas y a ejecutarlas con todos los riesgos del idealista juvenil que luego se convierte en un agente de cambio.  

Oh Dios, ilumina a estos charamicos apagados por la vagancia, el alcohol, las drogas, la explotación sexual y el regatón, oxidados por la comodidad y por la desesperanza.  

Oh Dios, despiértalos y convierte a la juventud terrenera en el verdadero futuro de un paraíso A PUNTO DE SUCUMBIR.  

Gracias por los pocos charamicos que sí existen y gracias por el desafío de intentar provocar y despertar a los que ni ven, ni oyen, ni hablan, ni hacen!

AMéN!!

(Inspirado por la nueva obra de Angela Hernández, “Charamicos”, https://acento.com.do/cultura/charamicos-de-angela-hernandez-un-libro-transgresor-8987714.html)

jueves, 30 de diciembre de 2021

Las Terrenas en el 2022 (1, 2, 3 y 4)

 


Las Terrenas y el 2021 (1 de 4)

Por José R. Bourget Tactuk

El 2021 llega a su fin y Las Terrenas puede celebrar grandes victorias y reflejar profundas esperanzas.

Sería difícil pensar que de los 158 municipios y 235 distritos municipales que hay en el país, que Las Terrenas no haya sido el más bendecido de todos.  La mayoría de los negocios locales (restaurantes grandes y pequeños, villas, hoteles, ferreterías, colmados, supermercados, ingenieros, agrimensores, bioanalistas, laboratorios clínicos, clínicas, albañiles, electricistas, plomeros, carpinteros, talleres de ebanistería, pintores, casas de cambio, wachimanes, jardineros, gasolineras, talleres de mecánica, etc.) no sucumbieron al COVID y a muchos de ellos les ha ido mucho mejor que el promedio provincial, regional y nacional.

Desde el comienzo de la pandemia Las Terrenas se convirtió en el refugio de los dominicanos de todas las provincias y, según concluye el segundo año de la misma, es también el refugio de muchos extranjeros de las nacionalidades tradicionalmente representadas y de otras nuevas.

(foto tomada de Trip Advisor)

A pesar de los aumentos en los materiales de construcción existen hoy en día cuchocientas construcciones de villas, condominios y apartamentos, hay por lo menos 10 lomas en demolición para sacar piedras y caliche y la venta de terrenos y apartamentos no ha disminuido y, quizás, ha crecido exponencialmente.  Es difícil encontrar un apartamentito de precio razonable, casi todos los disponibles están rentados y por doquier se ven nuevas construcciones para proveer respuesta a la demanda.  No hay una sola esquina en cualquier parte del municipio que no muestre mejora, crecimiento, ampliaciones y nuevas construcciones.  A Las Terrenas le ha caído muy bien la pandemia.

Pero, aparte del sentido de “refugio” o de “sanatorio” que pueda representar a nacionales y extranjeros en el contexto de la pandemia, en Las Terrena se respira un aire de frescura, de prosperidad, de progreso, de tranquilidad, de esperanza y de alegría.  Las iglesias siguen llenas y los bares también.  Las excursiones aumentan y en las redes sociales donde los extranjeros escriben y preguntan se ven más y más indagaciones de personas que quieren venir para aquí y escapar la atmósfera opresiva que muchos sienten en sus países de origen (Canadá parece ser un ejemplo notable, al que algunos han comenzado a llamar “dictadura”).

Hay que felicitar al alcalde Willy Esteban por haberle dado un lavado de cara al municipio que se refleja no solamente en mejoras notables en los aspectos sociales y culturales, sino también en el colorido y movimientos internos.  El el rey del jabón de cuaba.  Igualmente ha logrado que muchos empresarios e individuos se hayan animado a contribuir de diversas formas al lavado de cara y a la oferta de oportunidades novedosas.  El alcalde ha logrado crear un sentido de pertenencia en muchas personas pudientes, individuales o empresariales, de tal forma que por muchos de los sitios del casco urbano se ven sus contribuciones.

El inversionista nativo no se ha quedado atrás, desde el pequeño comerciante hasta los grandes financistas.  Se habla de pequeños negocios de igual forma como se habla de proyectos de cientos de apartamentos y/o villas.  Las calles están repletas de personas locales haciendo negocio y de nacionales comprando y alquilando, al igual que es notable ver a extranjeros visitando, consumiendo y soñando con el paraíso.  Ningún desastre natural mayúsculo llegó a nuestras costas y montañas y algunas condiciones extremas que nos afectaban (como el humo constante del vertedero o la ausencia de un hospital municipal) parecen haber sido parte de una pesadilla ya casi olvidada.

Es por ello que el 2021 cierra, en la mayoría de los casos, con un sentido de bonanza, de cambios positivos y de esperanzas.

Enhorabuena, terrener@s!!

EN LA PROXIMA ENTREGA:  En Las Terrenas aún existen condiciones y desafíos lastimosos.  A pesar de las apariencias, las condiciones estructurales, fundamentales y sistémicas no han cambiado mucho.  ¿Cuáles son y qué representan para Las Terrenas en el 2022?

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Las Terrenas en el 2022 (2 de 4)

Por José R. Bourget Tactuk

De todas las malas palabras que se pueden decir sobre el crecimiento económico la peor es “infraestructura”.  Una de las maldiciones en toda comunidad progresista es la ausencia de personas calificadas que puedan llamar atención a los peligros, que puedan poner nombre a las variables destructivas y que se atrevan a sugerir límites a la expansión desenfrenada, sin control y sin planeamiento.  "Infraestructura" se convierte entonces en una "mala" palabra para los que ignoran las respuestas a los desafíos que crea.

Las Terrenas del futuro?  Actualmente, Barcelona, España.

Las Terrenas ha crecido sin límites, sin control y sin planeamiento.  Eso ha beneficiado a MUCHA gente, pero ha corroído muchas de las razones fundamentales por la que miles de nacionales y extranjeros han escogido este pedazo de paraíso como su lugar para vivir e invertir.  Los que tienen visión 20/20 para cobrar dólares, euros y pesos tienden a ser miopes cuando se trata de entender las terribles consecuencias del crecimiento desenfrenado y sin planeamiento.  Por ejemplo, rellenar los humedales con caliche puede crear una riqueza inmensa para un inversionista que compra barato y vende caro.  Esa es la historia de Las Terrenas en los últimos 30 años.  Pero esos humedales eran la vida y el sustento de la calidad del agua para las muchas playas que nos rodean.  Aunque ya no hay terrenos baratos en Las Terrenas (comparado a 10 o 20 años atrás), la demanda sigue siendo alta y muchos han sacado mucho$ pece$ pescando en río revuelto.

Hablar de infraestructura es importante porque al crecer y seguir creciendo, al expandir la zona urbana y aprobar proyectos de 20, 50, 100, 500 villas o apartamentos, el que no es miope tiene que preguntarse por obligación las siguientes preguntas lastimosas:

  •  ¿De dónde vendrá el agua para las necesidades básicas y de lujos de todas esas personas adicionales?  De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una persona requiere 100 litros de agua al día tanto para consumo como para higiene.  Con 30,000 habitantes (est.) Las Terrenas consume entonces 3,000,000 de litros al día.  El acueducto actual no entrega eficiente y efectivamente esa capacidad.  Cuando el presidente Leonel Fernández inauguró el acueducto en el 2011 se anunció que supliría las necesidades de 42,000 personas y que tenía dos tanques de reserva, uno de un millón 480 mil galones, y otro de hormigón armado con capacidad para 300 mil galones de agua (el equivalente a casi siete millones de litros).  Eso querría decir que Las Terrenas produce un poco más del doble (siete millones de litros) de lo que necesita para 30,000 habitantes (3 millones de litros) en un día.  Pero, ¿quién cree eso?  ¿A cuántas personas les llega el agua, con qué frecuencia y, más importante, de qué calidad? Si a Las Terrenas se le añaden 1000 casas para unas 4,000 personas que en un día requerirían 100 litros cada una (400,000 litros al día), ¿de dónde saldrá esa agua adicional, quién la pagará y qué costo implicaría llevarla hasta esos nuevos hogares?
  • ¿Dónde irá a parar toda la basura que producirán y cómo se manejarán los desechos sólidos?  En el país se producen 16,000 toneladas de basura al día lo que para una población de 11 millones implica que cada bebé, niño, joven y adulto produce unas tres libras de desechos sólidos CADA DIA.  Ese podría significar que en Las Terrenas se producen unas 100,000 libras de basura al día, el equivalente a 50 toneladas.  No toda termina en el botadero municipal.
  • ¿Qué será necesario tener para proveer alimentos a tales personas y a los que ya están?
  • Por dónde andarán los vehículos, motores y quads y dónde se estacionarán?
  • ¿Cuánto más transporte, caminos y carreteras serán necesarios?
  • ¿Cuántas más habitaciones “baratas” serán necesarias para los jardineros, personal doméstico, wachimanes, colmaderos, choferes, deliveries y todos los que tendrán que formar parte de la cadena de servicio para los miles de nuevos habitantes?  Mientras más alta la demanda mayor será el costo de la oferta y todo se encarecerá.
  • ¿Y qué se hará con la inmensa cantidad de toneladas cúbicas de heces fecales que indudablemente terminarán en el subsuelo, en ríos y lagunas y en todo el alrededor?  En promedio, una persona produce unos 14 onzas de caca al día o 6 lbs a la semana, lo que equivale a 320 libras en un año. Una casa en la que vivan 4 personas producirían 1280 libras de caca en un año.  Si hay 1000 casas adicionales en Las Terrenas dentro de los próximos 3 años para el 2025 esas mil casas adicionales producirían (1280x3x1000) el equivalente a 3,840,000 libras de caca.  Actualmente, con 30,000 habitantes Las Terrenas produce 40 millones de caca al año.  ¿Dónde irá a parar toda esa caca y cómo afectaría las aguas subterráneas, los ríos, lagunas y las playas?

Todo el crecimiento que ha ocurrido en Las Terrenas en los últimos 30 años (comienzo del boom turístico) ha sido sin numeritos.  O sea, nadie se ha preocupado de acumular la data necesaria para estimar, calcular, predecir y ayudar a determinar el impacto de toda la actividad humana en la zona.  Por eso es que la palabra “infraestructura” es una mala palabra, porque habría que ser miope para no ver que toda la expansión, crecimiento y mal llamado desarrollo de los últimos 30 años y el que se proyecta para los próximos cinco es pura y simplemente insostenible (otra mala palabra).

 

Poca gente en Las Terrenas entiende que lo que nos está ocurriendo es reflejo de todos los aspectos negativos en el crecimiento poblacional alrededor del mundo y aunque muchas grandes y pequeñas ciudades han comenzado a cambiar los patrones de crecimiento y a promover BIENESTAR humano por encima de crecimiento económico, aquí en Las Terrenas eso no ha ocurrido y no hay visos de que ocurra (espero estar equivocado).


Son preguntas lastimosas, pero al entrar en el 2022 y al considerar el futuro sostenible de Las Terrenas debemos entender que "infraestructura" es un término obligado si deseamos crear bienestar y no solamente llenar de caliche los humedales que nos quedan.

EN LA PROXIMA ENTREGA:  Los puntos neurálgicos de Las Terrenas y lo que nos enseñan sobre los desafíos y oportunidades del 2022.


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Las Terrenas en el 2022 (3 de 4)

Por José R. Bourget Tactuk

Una neuralgia es un dolor, a veces punzante, que ocurre en la cara, el cuello o el cráneo, generalmente debido a una compresión, irritación o infección en los nervios.  Una neuralgia es molestosa, dolorosa, incómoda y potencialmente muy peligrosa.


Un “punto neurálgico” puede ser un término médico, pero también se utiliza para identificar condiciones que se consideran críticas o decisivas sobre una situación, un asunto o un problema.  En una comunidad siempre hay puntos neurálgicos que son fácilmente identificables por todos, apuntan a condiciones molestosas o indeseables o a la presencia de factores que ameritan respuestas, mejoras o soluciones.  No hay municipio, ni organización, ni empresa, que no tenga puntos neurálgicos y Las Terrenas, a pesar de todos los factores hermosos, atractivos y positivos que posee, los tiene en abundancia.

Un ejemplo de un punto neurálgico en Las Terrenas es el espacio de calle de unos 50 metros entre el cementerio y yendo hacia el este hasta la parada de taxi.  Cuatro alcaldes y 12 años de tiempo han transcurrido desde que empezó el problema y la acumulación de agua, presencia de basura, el tránsito congestionado, el estacionamiento inaceptable, los ruidos constantes y la simple fealdad del espacio persisten.  No hay murales que puedan ocultarlos.  Es punto neurálgico es visible, incómodo, apestoso, feo y amerita una solución.  Es un punto neurálgico notable porque un destino turístico como este no puede tener un cuello de botella tan indeseable y molestoso como ese.


Otro punto neurálgico es el tema del estacionamiento de vehículos motorizados.  No hay espacios suficientes, se desperdicia el poco espacio que hay porque la gente estaciona como puede o como le da la gana, a veces cinco motores ocupan un espacio que podría dar cabida a varios vehículos, no hay zonificación ni identificación de zonas de estacionamiento y como el público estacione sin reglas y sin detalles a veces se afecta el mismo tránsito vehicular y hasta la seguridad peatonal.  Con el incremento de vehículos y motores, al igual que el aumento del turismo interno, este punto neurálgico provoca que el casco urbano se convierta en un constante dolor de cabeza y que la calidad de vida en la zona se reduzca considerablemente por el ruido, la contaminación y los peligros que conllevan.

Otro punto neurálgico son los vertederos informales.  Es increíble que desde el comienzo del municipio el 19 de septiembre del 1996 (hace 25 años), el sistema de manejo de los desechos sólidos sigue siendo el mismo:  funditas dejadas en las esquinas.  En 25 años de historia municipal no se ha establecido un sistema efectivo, eficiente, limpio, pagado y bien manejado de manejo de los desechos sólidos.  Las ratas y los perros ayudan al manejo comiendo y, por lo tanto, reduciendo la cantidad de basura que llega al botadero, mientras que las que queda en las calles es recogida por el heroico personal de recogida de basura municipal que utiliza ahora nuevos camiones recolectores.

El que escucha la radio en LT, el que participa en las conversaciones en las calles y el que está familiarizado con los temas municipales siempre escucha la misma cantaleta sobre los mismos temas:  la basura, el tránsito, los camiones en la carretera a Sánchez, los camioneros transportando sin cubierta, el DIGESETT, la P.N., el mal uso de los espacios públicos, las construcciones al lado de los ríos y cañadas, los ruidos extremos, los bares en los barrios y sus abusos, los puntos de drogas, problemas con el internet, con la luz, con el agua, los abusos del BTA, los motoconchistas temerarios, la explotación sexual infantil y juvenil y tantos otros temas. 

Para algunos turistas, algunos de esos puntos neurálgicos representan el colorido y atractivo del lugar, una mezcla de viejo oeste con controles mínimos y por eso vienen y seguirán viniendo.  Sin embargo, para la vida en comunidad los puntos neurálgicos reducen significativamente la calidad de vida, algunos más que otros.  Para ser un pueblo tan chiquito la cantidad y complejidad de estos puntos neurálgicos pueden ser frustrantes.  Han sido la causa de que muchos migrantes y personas con capacidad de invertir se hayan ido del lugar, como es también la causa de que algunos que nos visitan decidan no regresar.  Muchas de esas condiciones han causado trastornos de salud en muchos residentes, o pérdidas financieras a otros.


Reconocer los puntos neurálgicos en una comunidad son importantes porque ayudan a identificar la capacidad interna (dentro de la alcaldía) para afrontar sus propios problemas, denotan la presencia o ausencia de personal técnico y de recursos que ayuden a confrontarlos, miden la “temperatura” de la voluntad de la administración edilicia para confrontarlos y, más que nada, demuestran las condiciones entre los ciudadanos quienes muchas veces son la causa de su existencia.  Ninguno de los puntos neurálgicos en Las Terrenas son particulares a Las Terrenas.  Estos existen en todas partes del mundo donde también existen todo tipo de técnicas, estrategias, recursos, conocimientos y prácticas para afrontarlos.  No somos los únicos que hemos tenido tales problemas, pero aún nos faltan las estrategias eficientes, efectivas y sistémicas para responder a ellos.

En una entrega anterior de esta serie decíamos que el alcalde Willy Esteban ha sido el que mejor le ha lavado la cara al municipio en tiempos recientes, hasta tal punto que es fácil olvidarse (o querer olvidarse) de tales puntos neurálgicos.  Sin embargo, la verdad es que los puntos neurálgicos históricos (y otros nuevos) permanecen, abundan y parecen inalterables.  No es culpa personal del alcalde, quien ha dado visos de visión y cometido, sino que más bien es una demostración más de las condiciones sistémicas del municipio, muchas de las cuales podrían ser resueltas con valentía y presteza si hubiera ya en su sitio un adecuado ordenamiento municipal.  Para lograrlo, el Concejo Municipal debe trazar las pautas claves, que sean bien informadas, demuestren factibilidad técnica y sean valientes. 


La situación general es también indicativa de una ciudadanía que debe asumir, con conocimiento y práctica, su responsabilidad para transformar su espacio común en un espacio de mejor vida y mayor bienestar.  Los ciudadanos a menudo se quejan, pero ellos mismos son los causantes de los problemas que les afectan.  El balance perfecto entre responsabilidad ciudadana y capacidad edilicia es lo que muchas veces ayuda a resolver los puntos neurálgicos, pero parece que en Las Terrenas nos hacen falta ambos.

Después de 25 años de vida municipal es tiempo de que la mayoría de esos puntos neurálgicos dejen de existir y, ciertamente, constituyen un gran desafío para Las Terrenas en el 2022.

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Las Terrenas en el 2022 (4 de 4)

Por José R. Bourget Tactuk

“Todos los monopolios son detestables, pero el peor es el del poder” (J.B.)

La electricidad es el motor del progreso.  En Las Terrenas la electricidad es distribuída por la Compañía de Luz y Fuerza de las Terrenas, S.A. (LyF), una empresa creada en el 1992 y que comenzó sus servicios en el 1994.  Según el portal de la empresa, “desde entonces ha prestado servicio a más de diez mil clientes residenciales, hoteleros y comerciales, interconectados a sus 350 kilómetros de líneas de


media tensión, que en la actualidad consumen 2.5 millones de KWHs por promedio por mes.”  La empresa es dirigida por el Ing. José Oscar Orsini Bosch, para mi una de las personas más calificadas y conocedoras del tema tanto al nivel local como en el nivel nacional.  Yo espero, que luego de 8 años de un gobierno contrario a sus intereses, que el gobierno actual del PRM utilice los conocimientos y experiencias del ing. Orsini para ayudar a producir una respuesta efectiva técnicamente, justa para los usuarios y beneficiosa para todas las partes envueltas.  La respuesta no es lo que ha sido desde el 1994, pero puede ser muy diferente y mejor a partir del 2022.

En la segunda entrega de esta serie de cuatro escribía sobre los factores claves de la infraestructura y dejé fuera a la electricidad por considerarla meritoria de un tema aparte.  Soy casi un neófito en cuanto al tema eléctrico y no soy ingeniero eléctrico ni nada que se parezca, por lo que me limito a las implicaciones sistémicas para el desarrollo comunitario, integral y sostenible.

En el último año en particular ha sido notorio la cantidad de apagones.  Muchos de ellos provienen de causas externas a la distribuidora, pero es innegable que hay muchos factores técnicos internos:  redes en necesidad de reemplazo, equipos obsoletos o anticuados (como los cutouts) y otros que la empresa debe conocer bien.  Hace varios años escuché que unos US$4 millones serían necesarios para modernizar las redes, lo que ahora deben ser unos US$10 millones o más.  Pero, lo importante de esta situación es obvia, si Las Terrenas ha de crecer y expandir, ¿cuál es la capacidad de distribución y entrega y cuáles serían las consecuencias para el sistema en general?  Igualmente, ¿cuál es el sistema eléctrico que más nos conviene, el que hemos tenido desde el 1994 o es tiempo ya de repensarlo y producir alternativas viables?

Soy de los que creen que los apagones seguirán y no necesariamente por causa de la red nacional de la cual depende LyF.  Creo que para responder al crecimiento actual y al que se espera deberán ocurrir grandes transformaciones por encima de las redes que nos vienen desde Sánchez.  Si el costo de expansión del sistema dentro de las capacidades actuales es elevado es porque las capacidades intrínsecas existentes son limitadas e inadecuadas.  También entiendo que la empresa carece del capital para poner a Las Terrenas en el siglo XXII de la oferta eléctrica.  Si es así, ¿qué se puede hacer?

En noviembre pasado hablaba de la posibilidad de crear una cooperativa eléctrica


(https://terrenero.blogspot.com/2021/11/cooperativa-electrica.html), porque la pregunta clave no es si hay un permiso de concesión provisto por el Estado (tal como había una “concesión” hacia la empresa que manejaba la autopista a la capital), el cual sí lo hay.  La pregunta clave es ¿cuál es el servicio eléctrico que más le conviene actualmente y al futuro del municipio más progresista del nordeste?  No nos conviene el más deficiente, ni el más caro, ni el más injusto, ni el más limitado.  Nos conviene un sistema eléctrico del “primer mundo” por así decirlo.  Creo que el sistema actual no responde ni a las necesidades del momento ni a las del futuro, además de que deja fuera opciones alternativas usando recursos naturales.  Por eso hay que agarrar al toro por los cuernos (como ocurrió con la autopista y el BTA) y buscarle una solución.  Este es el momento clave para hacerlo.

En ese sentido, la empresa LyF se convierte en una analogía de la realidad del desarrollo integral y crecimiento económico del municipio.  El municipio tiene una capacidad de manejo limitada y hasta obsoleta, carece de condiciones técnicas y de una visión de desarrollo integral, pero sigue operando y lo seguirá haciendo.  Han hecho caso omiso a los puntos clave de la infraestructura y los puntos


neurálgicos persisten y aumentan.  La falta de un ordenamiento territorial y la presencia de limitaciones extremas a raíz de los abusos y malas prácticas del gobierno municipal actual y de los anteriores, al igual que la explotación criminal de los recursos naturales y la cantidad de permisos otorgados sin ton ni son, en ausencia de una clara visión de desarrollo, nos lleva a dudar de la viabilidad del municipio, algo muy peligroso para todos (ver https://terrenero.blogspot.com/2021/12/medio-ambiente-otra-vez-mi-voz-de-alerta.html).   Es posible el crecimiento económico, es posible el desarrollo integral y es posible balancear tanto la explotación de los recursos naturales como la turística, pero eso no es lo que ocurre en el presente.  En Las Terrenas parece gobernar el dólar por encima del bienestar y de la calidad de vida sostenible.

Declaro mi exageración al decir que más que en cualquier gobierno municipal anterior, vivimos en medio de una total explotación criminal, sin visos de corrección.  Es como las ampliaciones a las redes que hace LyF para responder a las demandas de crecimiento actuales, son parchos, sobre parchos, sobre parchos y eso tendrá implicaciones para el resto del servicio en todo el municipio.  No es que la empresa es criminal e ignorante, como la alcaldía no es ni criminal ni ignorante, sino que la capacidad de alterar las condiciones actuales para transformarlas en la dirección deseada es extremadamente limitada.

Entonces el desafío para Las Terrenas en el 2022 incluye la pregunta:  ¿tenemos un sistema eléctrico a la altura de lo que Las Terrenas necesita para su crecimiento actual y futuro, o necesitamos considerar alternativas más sostenibles para el municipio?  De igual forma, ¿será posible tener un futuro sostenible en Las Terrenas cuando las autoridades edilicias toman decisiones en ausencia de un plan de desarrollo, de una organización territorial adecuada e, igualmente importante, ante la presencia de una historia harto conocida de improvisaciones, falta de planeamiento y abusos a los ecos sistemas?  ¿Cómo es posible seguir haciendo lo mismo cuando a diario nos quejamos de las consecuencias de las malas decisiones del pasado?

LyF pasó por su via crucis, perdiendo el monopolio generación-distribución.  ¿Cuál será el via crucis que lo tocará sufrir a la alcaldía para enmendar su pensar y su accionar y dirigirnos hacia un futuro sostenible, de mayor bienestar y de seguridad en todos los aspectos de la vida ciudadana?

(Lea los cuatro artículos en https://terrenero.blogspot.com/.../las-terrenas-en-el...)

La meta debe ser el bienestar humano



lunes, 20 de diciembre de 2021

Las Terrenas y la Comunicación Social, 1, 2 y 3

 


Las Terrenas y la Comunicación Social (1 de 3)

Por José R. Bourget Tactuk

Hace casi 60 años Marshall McLuhan acuñó la frase “el medio es el mensaje” (Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano,1964), estableciendo de esa forma un parámetro que daría forma y ámbito a la comunicación social hablada, escrita, visual y, ahora, virtual.  McLuhan explicaba que en el contexto social todo MEDIO de comunicación (radio, prensa escrita, mercadeo, TV, etc.) debe ser visto no sólo en su contenido, sino en la naturaleza del medio mismo.  En otras palabras, el medio mismo y no el mensaje que transporta, debe ser el objeto de estudio y análisis.  (Más adelante McLuhan jugueteó con el concepto y tituló "El medio es el masaje", refiriéndose obviamente a la manera en que la comunicación puede ser "manipulada".

En los últimos diez años ha habido una explosión de MEDIOS de comunicación social en Las Terrenas (y en la provincia) en la forma de programas de radio, programas en el cable y, más que cualquier otra, en las redes sociales.  En los casos más recientes en Las Terrenas y después de una penosa ausencia, la estación de radio Terra FM 95.5 tiene ahora dos programas enfocados en comunicación social, El Desayuno y Al Caer la Tarde.


Por décadas había existido la queja de que muchos problemas sociales ocurrían porque la gente no sabía lo que estaba ocurriendo, porque no leía o porque no estaba al tanto de la comunicación social.  Hoy en día tenemos problemas porque hay demasiada información y el público muchas veces carece de un ojo crítico para poder evaluar y sopesar el valor de lo que escucha, ve o lee, a través de las redes sociales o de los medios virtuales de comunicación social.

De ahí la importancia que tiene el tener personas de adecuados criterios manejando los MEDIOS de comunicación social porque éste constituye el “cuarto poder”, frase atribuída al escritor, orador y político anglo-irlandés Edmund Burke, quien la utilizó por primera vez en el 1787 en la Cámara de los Comunes del parlamento del Reino Unido. 

El contenido de la prensa es generalmente descrito como la capacidad de “informar” (dando noticias sobre los eventos que ocurren), “formar” (interpretando los eventos y de esa forma compartiendo valores) y “entretener” (tanto las verdades como las mentiras deben ser atractivas al ser compartidas).  Las personas que manejan los MEDIOS toman decisiones conscientes sobre la manera en que esas tres cosas ocurren, de ahí que el MEDIO, la transmisión que informa, forma y entretiene, se convierte en un instrumento poderoso, mucho más que el contenido mismo. 

A manera de ejemplo, en un programa como Al Caer la Tarde se puede transmitir una información o un evento que al ser informado por las personas que participan en el programa se transforma en poderosamente creíble (sea cierto o no) simplemente porque el público ha otorgado calidad de credibilidad al medio a raíz de las personas que lo producen.  Siguiendo con el ejemplo, lo que se dice en el MEDIO (Al Caer la Tarde) adquiere la notoriedad de “verdad”, “creíble” y “relevante” porque los oyentes o videntes creen en el medio sin importar que la noticia o evento sea verdad o no.

Es una terrible realidad y una pesada responsabilidad.


PREGUNTAS DE ANALISIS:  ¿Existen diferencias en la “calidad de credibilidad” entre los dos programas noticiosos en Terra FM?  ¿Cuáles son las características más notables de cada uno de esos dos MEDIOS? Si el MEDIO es el mensaje, ¿Qué mensajes principales transmiten cada uno de los MEDIOS mencionados?

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Las Terrenas y la Comunicación Social (2 de 3)

Por José R. Bourget Tactuk

En el primer artículo decía que el contenido de la prensa, o la comunicación social, es generalmente descrito como la capacidad de “informar” (dando noticias sobre los eventos que ocurren), “formar” (interpretando los eventos y de esa forma compartiendo valores) y “entretener” (tanto las verdades como las mentiras deben ser atractivas al ser compartidas).  Enfatizaba que “las personas que manejan los MEDIOS toman decisiones conscientes sobre la manera en que esas tres cosas ocurren, de ahí que el MEDIO, la transmisión que informa, forma y entretiene, se convierte en un instrumento poderoso, mucho más que el contenido mismo”.

Por eso creo oportuno afirmar que el uso de un MEDIO lleva consigo ciertas obligaciones sociales, preñadas intrínsicamente con los principios que sostienen a la Constitución y las buenas costumbres.  Desde mi óptica limitada y por necesidad prejuiciada, considero que hay valores esenciales que deben gobernar a todo MEDIO en la sociedad en esta década.  Por ejemplo, creo que toda declaración enviada por las ondas hertzianas debe girar en palabras y hechos hacia “la verdad” y en dar a cada uno lo que le corresponda de manera equitativa.  Esto podría implicar que el uso de las convicciones personales, incluyendo prejuicios o creencias arraigadas, sin importar su naturaleza, en el momento que son utilizadas en perjuicio de otros, pierden su calidad de ser justas. 


Otro ejemplo es que creo igualmente que es indispensable establecer una diferencia entre lo que es una verdad absoluta y lo que es una creencia.  Filosóficamente, una creencia no es una verdad.  La verdad existe ya sea que creas en ella o no, pero para tener una creencia debes tener fé en la misma.  Entonces, ¿qué pasa si hay oyentes que no tienen iguales creencias, o igual fé en las creencias de los conductores?  ¿Debe el MEDIO preocuparse en satisfacer o en cumplir su cometido solamente hacia los que comparten las mismas creencias?  Y si la respuesta es “no”, entonces ¿en qué forma se debe informar, formar y entretener para que el MEDIO sea incluyente y justo hacia los no “creyentes”?  Igualmente, si los conductores del MEDIO son capaces de reconocer que sus creencias no representan necesariamente la verdad absoluta y universal, ¿en qué forma lo demuestran o deberían demostrarlo?  Si el MEDIO es predominantemente unilateral en la manera que trata las noticias y eventos, como también en la manera en que los interpreta, ¿correría el peligro de ser intolerante, opresivo y ofensivo? 

Finalmente, creo que cuando el MEDIO transmite “creencias” como si fueran “verdades” corre el riesgo de tergiversar, denegar o manipular la verdad y, en consecuencia, pierde el delicado balance de ser justo.  ¿Qué es la verdad?  O, más importante aún, ¿quién tiene la verdad?  Tener las respuestas a ambas preguntas constituye no solamente un milagro, sino la consumación de la búsqueda más intensa en toda la historia de la humanidad.

PREGUNTAS DE ANALISIS:  Como nadie está obligado a escuchar lo que está en los medios, ¿querrá eso decir que un MEDIO dado tiene plena libertad de hacer lo que quiere como le venga en gana sin tomar en cuenta la veracidad de lo que dice?  ¿En qué forma pueden los oyentes o videntes ejercer presión para que un medio sea balanceado, justo e incluyente en la manera en que informa los eventos, en la manera en que forma a través de sus interpretaciones y en la manera en que entretiene?  ¿Debiera el ciudadano común preocuparse por la “calidad” interpretativa de los MEDIOS?

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Las Terrenas y la Comunicación Social (3 de 3)

Por José R. Bourget Tactuk

En la segunda de tres entregas sostenía la idea de que hay que diferenciar entre “creencia” y “verdad”, porque el MEDIO, siendo un mecanismo importante de comunicación social, tiene una responsabilidad de ser incluyente, tolerante, veraz y, por encima de todo, justo.

Es lamentable, pero algunos medios se han convertido en púlpito para sicofantes, personas que a cambio de ciertos beneficios materiales o privilegios se dedican a calumniar o a acusar.  A veces se limitan a escribir o a hablar con la intención de crear dudas, contribuyendo a manchar reputaciones y el carácter de algunas personas con la intención de beneficiar a sus patrocinadores.  Esto se ve más durante la época de elecciones políticas, o cuando existen tensiones sociales, cuando destruir la reputación de una persona podría ser importante para un segmento de la población o para un individuo o individuos parciales a una tendencia.

Un sicofante es una persona malvada.  ¿Pero qué se podría decir de un MEDIO a través del cual personas transmiten versiones arbitrarias o prejuiciadas de las noticias o eventos que ocurren?  Como hay tantos medios en la provincia, la mejor manera de responder es analizando a los programas existentes y analizar la manera en que el público en general lo califica.  El MEDIO puede ser descalificado tanto por la persona que lo conduce como por lo que dice.  Cuando es descalificado de esa forma el MEDIO pierde su alcance, su relevancia y su importancia.


La evidencia a nivel nacional se puede ver en la manera en que el público sostiene opiniones sobre MEDIOS  como los representados por Alicia Ortega, Nuria Piera, el Dr. Fadul, El Sol de la Mañana, el Dr. Ricardo Nieves, Domingo Páez, Fafa Taveras, Alvarito, Julio Martínez Pozo, Melton Pineda, José la Luz, Altagracia Salazar, etc.  Igualmente se tienen opiniones sobre el Listín Diario, El Nuevo Diario, El Caribe, Diario Libre, Hoy, El Nacional, etc.  A manera de ejemplo, cuando el Grupo Corripio, una de las empresas más importantes del país, es propietario de importantes medios de comunicación como lo son los periódicos Hoy, El Nacional y El Día, como también de las estaciones de televisión TeleAntillas y Telesistema 11, ¿cuán confiable podrían ser las informaciones o hasta qué punto se podría sospechar la veracidad de lo que publican si las noticias pudieran afectar a los poderosos intereses del Grupo Corripio?

Comparativamente, como el MEDIO es el mensaje, entonces también es de esperarse que un MEDIO de comunicación evangélico sea significativamente diferente a uno católico, o que un MEDIO financiado por el PLD sea significativamente diferente a uno financiado por el PRM.  Y si todos los conductores de un programa de radio, o de televisión, o si todos los escritores de un MEDIO escrito o en las redes sociales, son de una misma orientación política, religiosa o económica, ¿cuán justa, veraz y confiable son las informaciones que producen?  ¿Hasta qué punto se sentirían comprometidos con los principios de inclusión, bondad, equidad, representatividad, diversidad y justicia?


Estoy convencido de que el MEDIO tiene la augusta y sublime oportunidad y responsabilidad de establecer sus propias pautas al respecto, dejando entrever y manifestar motus propio que sus posturas y posiciones son incluyentes, balanceadas y carentes de parcialidad.  Eso fortalece su calidad intrínseca como un medio de comunicación social confiable.  Ni el público, ni el gobierno, ni ningún organismo externo puede establecer pautas a los medios de comunicación social porque en el país tenemos libertad de prensa.  El Cuarto Poder está vivito y coleando.  Por eso, las mejores normas de justicia, de confiabilidad, de veracidad, de bondad y de exactitud son las que establecen los mismos medios por integridad propia.

Todos salimos beneficiados cuando la rica y generosa diversidad de MEDIOS en nuestro medio, en nuestro municipio y en la provincia, demuestran integridad en lo que hacen.  Debemos sentirnos orgullosos de tenerlos y debemos sentirnos desafiados, dicho de manera positiva, en la manera en que nos invitan a ejercer nuestro sano juicio, ponderando, evaluando y sopesando la manera en que se conducen.

Es crucial que evaluemos lo que nos informan, cómo nos forman a través de sus interpretaciones y cómo nos entretienen.

PREGUNTAS DE ANALISIS:  En este último artículo abogo por una actitud de integridad intrínseca, de auto juicio, de comedimiento y balance en la función de la comunicación social por parte de los entes activos en conducir el MEDIO.  ¿Crees que es posible?  ¿Crees que los MEDIOS de comunicación social imperantes en Las Terrenas y en la provincia son muestras de integridad intrínseca?  Si juzgas que los MEDIOS carecen de tal motivación intrínseca y manifiestan parcialidad de alguna forma, ¿qué piensas que tú puedes o debes hacer?


viernes, 10 de diciembre de 2021

MEDIO AMBIENTE: Otra Vez Mi Voz de Alerta

 


OTRA VEZ, MI VOZ DE ALERTA

Mientras celebramos localmente un crecimiento económico sustentado en la explotación insostenible de los recursos naturales, los países nórdicos donde existen mayor calidad de vida, mayor equidad y mejor distribución de riquezas, han adoptado una plataforma sólida de beneficiencia social sostenida por una distribución equitativa de las riquezas. Han descubierto que la simple explotación no es desarrollo y que el bienestar humano importa más que la acumulación de recursos de algunos.
Sus ciudadanos han votado a favor de cinco gobiernos progresistas en Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.
En Las Terrenas, los responsables de las tomas de decisiones más importantes sobre el crecimiento económico y el uso de los recursos parecen no entender lo que están haciendo y, en su apatía y/o ignorancia, están creando las condiciones para una disminución creciente, persistente y a largo plazo en la calidad de vida de las mayorías.
El "retorno" económico inmediato es la puerta hacia un despojo de recursos a largo plazo. El objetivo no es el bienestar de las masas. No hay bienestar ni calidad de vida sostenible si el uso y desuso de los recursos naturales y humanos supera la capacidad del lugar. ¿Y hasta qué punto es la "sostenibilidad" un factor de consideración en la toma de decisiones?
En Las Terrenas actualmente no hay infraestructuras vitales (agua, electricidad, transito, alimentación, seguridad, desechos sólidos, aguas residuales, salud, seguridad y servicios, etc.) capaces de sostener los "progresos" y proyectos anunciados.
Imagina 2000 nuevas habitaciones o viviendas y pregunta, dónde colocarán todas las heces fecales, de dónde vendrán los cientos de millones cúbicos de agua necesarios, de dónde vendrá la electricidad, dónde se echarán los desechos sólidos, dónde vivirán los cientos de nuevos empleados que vendrán de otros sitios, de dónde vendrán los suministros de alimentos y a qué precios(a mayor demanda más alto los precios), en qué aulas estudiarán los hijos del nuevo personal, quién y cómo transportarán las gentes y quién suplirá y a que costos las nuevas demandas de muebles, ropa, seguridad y servicios en general? No son todas las preguntas, pero sólo hay que ir a Punta Cana para tener una idea y las imágenes no son bonitas.
Y, ¿a cambio de qué? ¿Con qué lisonjas nos comprarán? ¿Quiénes predicarán sus historias y cómo nos convertirán a sus mensajes de progreso y bienestar para la comunidad?
Lamentablemente no hay espacios ni individuos dispuestos a analizar, explorar y cuestionar las realidades presentes a través de la óptica de los cuatro pilares fundamentales del desarrollo sostenible.
Según algunos cuestionar es ser enemigo del "desarrollo". Creo que por eso me llaman de tantas formas y me tiran tantos "piropos"!! Así que, comiencen de nuevo a fustigarme por esta nueva voz de alerta!!

Carta Abierta Para los Concejales

  Carta abierta a los concejales de Las Terrenas CONCEJALES PARA UN FUTURO MÁS CERTERO Por José Bourget, comunitario Querid@s Concejales: Si...