martes, 7 de marzo de 2023

Creatividad infantil



 CREATIVIDAD E INGENUIDAD

La labor creativa es un ejercicio natural, se empieza con lo que tienes a mano. El Centro de Creatividad de la Biblioteca Anacaona busca estimular a los niños para que su mente se desarrolle más integralmente.  Luego, la lectura para estimular conocimientos y pensamientos críticos. Empezando poquito a poco.  Estamos agradecidos por nuestros voluntarios que lo hacen posible.  ¿Quieres ayudar?  Únete a nuestros voluntarios (829) 330-0986.

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CREATIVITY AND INGENUITY

Creative work is a natural exercise, you start with what you have at hand. The Creativity Center of the Anacaona Library seeks to stimulate children so that their minds develop holistically. Then, reading to stimulate knowledge and critical thinking. Starting little by little.  We are grateful for volunteers who support this endeavor.  Do you want to help?  Join our volunteer program (829) 330-0986.

Cosmología Religiosa

 ¿CUÁL ES TU COSMOLOGÍa RELIGIOSA?

Por José R. Bourget Tactuk



Ciertamente las expresiones religiosas son de increíble diversidad alrededor del mundo.  La idea de "Dios" es universal aunque no con las mismas características por doquier.

Las religiones más antiguas eran politeístas, animistas o panteistas, incluyendo al judaísmo, hasta el advenimiento del patriarcado y de la idea monoteísta.  Igual sucedió con el Islamismo que surge de tribus beduinas politeístas y animistas pero la versión monoteísta de Mahoma finalmente triunfó.

Las expresiones religiosas varían desde un universalismo que acepta e incluye todas las expresiones de una divinidad, hasta el dogmatismo sectario que rechaza toda variación que no sea la propia.

En filosofía hablamos de tres visiones de la concepción religiosa:  exclusivismo (sólo mi versión de Dios y de la religión es verdadera, las demás son falsas); el inclusivismo (un sistema de creencias posee la verdad absoluta y otras creencias son igualmente válidas dentro de su contexto); y el pluralismo (que más que una pluralidad de religiones promulga la variedad de cosmovisiones todas igualmente válidas).

Una forma de entenderlo es analizando la vision ptolomeica del universo y compararla a la visión copérnica.  

Claudio Ptolomeo era un astrólogo Egipto-Romano nacido en el año 100 d.C. quien enseñó que todos los planetas, el sol y la luna, giraban alrededor de la tierra. Esa visión geocéntrica fue aceptada por la iglesia cristiana y el que la rechazaba era considerado hereje. Miles fueron muertos y excomulgados por no aceptar el geocentrismo ptolemaico durante los 15 siglos en que esta visión dominaba la cosmología religiosa.

Luego surge el astrónomo y matemático polaco Nicolás Copérnico (nacido en 1473) quien en su obra "Sobre las revoluciones de las esferas celestes" difunde la idea de un heliocentrismo, o sea, que todos los planetas giraban alrededor del sol.  La idea no era suya original, sino del griego Aristarco nacido en la isla de Samos.  

La idea de Copérnico dió al traste con las ideas no sólo geocéntricas (la tierra es el centro) sino también antropocéntricas (el hombre es el centro) y hasta eclesiocéntricas (la iglesia es el centro) de finales de la Edad Media.  Tanto él como Galileo Galilei fueron condenados como herejes por su heliocentrismo.  Imagínense si alguien surgiera hoy diciendo que todos los planetas y el sol giran alrededor de la luna!  Sería decapitado!  Bueno, en los 20 siglos de cristianismo, sólo en cinco de ellos se ha creído que el sol es el centro de nuestro sistema planetario.

En la época de Copérnico el dogmatismo religioso ("la única verdad es la nuestra y lo demás es herejía") no era muy diferente al exclusivismo dogmático sectario de hoy y de siempre.  Las sectas tienden a rechazar a todo el que no comparta su cosmovisión o interpretación de los escritos "sagrados".

Pero la revolución copernicana alteró la cosmovisión de la época y dió paso a las ciencias modernas y a la aceptación de una cosmovisión pluralista.  Por eso Copérnico es considerado el padre de las ciencias modernas.  

Como sabemos, los planetas Y la tierra giran alrededor del sol. Esa es una verdad absoluta, no la "verdad" dogmática exclusivista, basada en la filosofía aristotélica, que dominó a la iglesia cristiana por quince siglos.

Cuando pensamos en Dios podemos centrarnos en un Dios exclusivista que no admite ninguna variación de fé que no sea la que asumimos como verdad en base a nuestras creencias y convicciones.  El cristianismo es una cosmovisión revelacionista y salvífica, lo que no es compartido por la mayoría de cosmovisiones alrededor del mundo.  

No todos creen en textos sagrados y no todos creen qué hay que ser salvado de sus pecados.  No todos tampoco creen en un cielo o en una divinidad triple.  Muchos asumen que fé y creencia son igual a "verdad".  Para ellos, ”sólo yo tengo la verdad" es el dogma imperante y si no tienes la misma fé y creencias de ellos entonces no tienes "la verdad".  

Millones de seres humanos han sido muertos a través de los siglos por no compartir creencias iguales a los que tenían el control religioso.  Ellos murieron a causa de una visión ptolemaica de la religión.

Por otro lado, la cosmología copérnica nos invita a mirar a la inmensa variedad de expresiones espirituales alrededor del mundo y a comprender que son variadas manifestaciones del mismo Dios, sin que una sea superior a la otra.  

La "verdad" en la cosmología copérnica no es exclusivista ni excluyente; por el contrario, es pluralista y diversa.  Dios se ha manifestado a todos, a través del tiempo y de diversas maneras y el ser humano tiene la opción de responder a esas manifestaciones aceptando todas las expresiones divinas como válidas, reales y auténticas y posee la plena libertad de aceptar una de ellas o ninguna si así lo escoge.  El 16% (y creciendo) de la población mundial ha escogido no seguir ningún dogma.

Sistema de Respuesta Urgente

 SISTEMA DE RESPUESTA URGENTE PARA EMERGENCIAS


Es increíble que en pleno 2023, la ciudad turística de Las Terrenas no tenga un sistema, un mecanismo, o un equipo de respuesta inmediata, para urgencias y emergencias en las carreteras que ponen en inmediato peligro a transeúntes, nativos y extranjeros. 

Lo ocurrido recientemente con el vertido de aceite o gas-oil en una peligrosa curva en una de nuestras lomas es un buen ejemplo de cómo Dios, los ángeles y todos los santos trabajan el cuádruple para protegernos ante tales eventualidades.

Quizás ahora, a alguien en la alcaldía se le ocurrirá que es tiempo de organizar un sistema de respuestas urgentes ante tales eventualidades, sobretodo ahora que hay tantos fondos que le entran a su tesorería.

O esperemos a que se maten algunos dominicanos y dos o tres gringos y que nos lo resuelvan desde arriba!!

domingo, 27 de noviembre de 2022

Te extraño, Taíno

 


Te Extraño, Taíno

Por José R. Bourget Tactuk

De todas las desgracias del colonialismo, una de las peores fue quitarnos a los indígenas y llevárselos para siempre y para nunca de nuestras tierras, de nuestras mentes y de nuestros corazones.

Anhelo poder ir a un restaurante taíno y comer casabe con pescado; poder participar con ellos en un areíto, en pleno cielo abierto o en una guácara (cueva); poder sentarme en el bohío sobre un duho, junto a los descendientes de Guarionex (cacique de esta región que incluia a Samaná); poder jugar batú (pelota) en el batey; y poder también hablarle a Yocahú Bagua Maoricoti a través del rito de la cohoba; sin incluir muchas otras prácticas sociales, culturales y religiosas.  

¿Se imaginan poder ir a una tienda taína y comprar sus cosas, como una hamaca hecha a mano con fibras artesanales o beber en una copa de jilgüero su asua, joba o naiboa (bebidas de maíz fermentado), guaro (fuerte bebida de caña fermentada), o el uikú (bebida embriagante hecha del jugo de la yuca)?

Todo eso y más nos lo robó La colonización.

Pero la peor desgracia de la colonización es darnos una identidad blanca, española y católica, a excepción de todas las demás, excluyendo a taínos y cimarrones (negros), creando en nuestro psiquis estructuras mentales excluyentes.  

Con razón nunca incorporamos a los taínos en nuestro pensar, en nuestro hablar, en nuestro orgullo cultural.  Tampoco rendimos honor a su valentía y orgullo y, en su lugar, los llamamos salvajes, enemigos y agresores a Dios, a la virgen y a la madre patria.

La peor de las colonizaciones es mental, es espiritual, es en el corazón.  Es seguir los esquemas heredados de 5+ siglos de colonia y de 100 años de agringamiento.

Para mestizarnos, para tainizarnos, aunque sea un poquito, debemos abandonar ciertos esquemas y descubrir más de esos nativos que poblaron nuestros valles, montañas, cuevas, playas y ríos, disfrutándolos sin destruirlos.

Los taínos nos llaman con su futú y nos l invitan a enriquecer, ampliar y profundizar nuestra identidad cultural. Sus cuerpos fueron maltratados, ahorcados, decapitados, quemados, violados, mutilados e ignorados, pero sus espíritus pueden sembrarse en nuestras mentes y corazones.

Próximamente será el 5 de diciembre, el comienzo del genocidio taíno en esta isla.  Es una bonita fecha para comenzar a pensar en ellos, abrazarlos, llorar con ellos, pero también gozarnos con ellos en la preservación de su historia, su presencia, sus agonías, sus victorias, su identidad y su cultura.

Te extraño, taíno de mi corazón.

viernes, 21 de octubre de 2022

El Negro Detrás de la Oreja

 

EL NEGRO DETRAS DE LA OREJA

Análisis Social Terrenero

Por José R. Bourget Tactuk, 21 de octubre, 2022

“Por encima de todo, mantengamos la dignidad”

En algunos medios de las redes sociales se nota un incremento de quejas sobre la presencia de haitianos presuntamente indocumentados en Las Terrenas y otras zonas de la provincia de Samaná.

Lo que vemos hoy en cuanto a la presencia de ciudadanos haitianos es el resultado de un viejo, extenso y complejo conflicto.  Se podría identificar que ese conflicto ha sido resultado de:

1)      La inoperancia del control migratorio dominicano en las fronteras por parte de civiles y militares;

2)     - La facilidad existente para el tráfico humano haitiano por parte de traficantes tanto haitianos como dominicanos;

3)     - La dependencia de la mano de obra haitiana por parte de los empleadores dominicanos que necesitan obreros (construcción, agricultura, seguridad, etc.);

4)     - La visible indisponibilidad de obreros dominicanos dispuestos a realizar labores que ahora realizan los haitianos.

Aunque resulte duro y difícil aceptarlo, hay áreas del crecimiento económico dominicano que no podrían operar ni tener éxito sin la mano de obra haitiana, documentada o no.  Similarmente, tanto el gobierno central como los empresarios dominicanos beneficiados por el tráfico de haitianos, aparentan no estar dispuestos a tomar el toro por los cuernos.  Esa realidad no es de ahora y data por lo menos desde el tiempo del acuerdo para obtener braceros haitianos para que trabajaran en los ingenios del Estado (dígase, ingenios de Trujillo).  El primer acuerdo formal fue realizado el 23 de febrero del 1952 y ratificado luego en dos ocasiones por Duvalier y Trujillo.  Los doce ingenios del tirano fueron nacionalizados en el 1962 y al constituirse el CEA el congreso dominicano ratificó los convenios.  O sea, la contrata o arrendamiento de obreros haitianos se constituyó en un acto formal del Estado Dominicano, condiciones tales que ameritó condenas de organismos internacionales por más de tres décadas, incluyendo una última condena hace apenas un año, por las condiciones deshumanizantes en la que muchos de ellos trabajaban y vivían.

Aparte de todo lo que implica analizar, estudiar y evaluar la evolución de ese tráfico formal, también debemos reflexionar sobre las implicaciones del tráfico humano informal, sobre todo después del desplome de la producción azucarera estatal.  Aunque resulte duro y difícil aceptarlo, sin el tráfico informal de haitianos la economía dominicana sufriría un efecto devastador.  No se trata sólo de la mano de obra disponible para el inversionista dominicano, sino también del envío de remesas a Haití que luego regresa en múltiples formas al país porque los haitianos se suplen de la producción dominicana para gran parte de sus necesidades hogareñas (alimentos y productos del hogar).

Los profundos impactos sociales y económicos del tráfico haitiano de las últimas décadas son igualmente conocidos, como lo es en la inversión que realiza el Estado en los servicios médicos provistos gratuitamente a ciudadanos haitianos y a la presencia de descendientes haitianos en las escuelas dominicanas.  El dominicano promedio se refiere a esos dos impactos de manera muy negativa. 

Es posible que cada vez que leemos a personas quejarse de la presencia de indocumentados haitianos en nuestro medio se hace como una respuesta emocional y de opinión prejuiciada en cuanto a los haitianos, su color de piel, su cultura, sus costumbres, su estilo de vida y su origen.  Rara vez se comenta los impactos de otros factores cercanamente relacionados a la realidad terrenera, como el económico.  Por mencionar un solo ejemplo, si en Las Terrenas existieran 2,000 indocumentados haitianos, alquilando habitaciones, consumiendo productos del comercio local (alquileres, comida, ropa, electricidad, transporte, gasolina, medicinas, efectos eléctricos y del hogar, etc.), es muy posible que cada uno de ellos gasta de su bolsillo un promedio de 10,000 por persona.  Eso representa 20,000,000 (veinte millones) de pesos al mes que circula en la economía terrenera.  Pero si en lugar de 10,000 al mes gastan 20,000 pesos, entonces hablamos de 40 millones al mes de impacto económico.  ¿Podrían mantenerse los dueños de habitaciones, del comercio y otros sin 20-40 millones al mes?  De hecho, es posible que el impacto económico de la presencia haitiana en Las Terrenas se acerque al millón de dólares al mes por la relación que existe no solamente con su trabajo en específico, sino con toda la cadena de producción y los beneficios que su mano de obra trae a otros inversionistas y residentes.  Es lo que se llama “valor agregado”.  ¿Cuántos negociantes se quejarían y cuántos quebrarían si ese millón de dólares desaparece?  Ese es un análisis superficial, pero vale la pena considerarlo como un factor importante.

No nos equivoquemos, el gobierno haitiano tiene una obligación de proveerle a sus ciudadanos de documentos de identidad y el gobierno dominicano tiene la obligación de ejercer controles migratorios para toda persona extranjera.  Hay grandes debilidades en esas dos obligaciones, lo cual me dirige a considerar otra factor igualmente importante y relevante.

Aunque en Las Terrenas existen también otros extranjeros indocumentados que viven en calidad migratoria irregular (como los que se quedan más de los 30 días permitidos por la visa de turista), aunque hay algunos otros de conducta reprochable y aunque haya algunos más cuyo historial y cualidades personales son potencialmente cuestionables, el dominicano promedio que critica la presencia de indocumentados no los incluye a ellos.  Igualmente, cuando los autobuses de migración vienen a recoger a indocumentados sólo recoge a los haitianos.  Hay algo cuestionable en ese cuadro.

Además, las quejas públicas más visibles no siempre se limitan al aspecto legal y migratorio, sino que tienden a reflejar actitudes, creencias y prejuicios denigrantes y deshumanizantes en contra de los haitianos.  Los epítetos, adjetivos negativos y los insultos son dirigidos solamente en contra de los haitianos.  Por eso creo que cada uno de nosotros debe hacer un profundo análisis de conciencia y considerar que las condiciones irregulares de los haitianos en el país NO TIENEN QUE RESULTAR en actitudes deshumanizantes e indignas por parte de nosotros en contra de ellos como seres humanos.  Podemos protestar y podemos exigir un mayor respeto a las leyes dominicanas y demandar que nuestras autoridades cumplan con la ley y su ejecución, pero nunca deberíamos recurrir a lo más pútrido e indignante que pueda existir dentro de nosotros para referirnos a otros seres humanos en condición de fragilidad.

Los ciudadanos dominicanos que se amparan bajo el lema de DIOS, Patria y Libertad deberían ampararse más a menudo en las cualidades de ese Dios en el cual creen, el que los llama a ser ciudadanos fieles a la ley y a exigir que su gobierno haga cumplir la ley, pero sin desatar contra los indocumentados improperios, acusaciones, indignidades profundamente deshumanizantes.  Condenemos el “pecado” en ambos gobiernos, pero en ese proceso no deshumanicemos al “pecador” como si fuera un pedazo de basura para echarse al zafacón.  Es lo menos que podemos hacer porque es lo correcto, pero también por ser un país con cerca de tres millones de emigrantes en todas partes del mundo, muchos de los cuales están en la misma condición de indocumentación.

Mi llamada es a que mantengamos la dignidad mutua aún cuando hagamos lo que hay que hacer: demandar la regularización del sistema migratorio para que existan los debidos controles, la protección a la mano de obra dominicana y las debidas seguridades a todas las entidades envueltas en el crecimiento económico del país.  No nos convirtamos en indignos representantes de Duarte y sus valores, tampoco subyuguemos nuestros corazones a actitudes y prejuicios totalmente desligados a la bondad y a la compasión promovidas por la ética cívica y la cristiana.  Pero, más que nada, no nos deshumanicemos deshumanizando a los demás, vengan de donde vengan.  Ante la patria y ante Dios, preservemos la dignidad en todo ser humano, documentado o no!

 


sábado, 15 de octubre de 2022

Fiona: Eficiencia Vs Efectividad

 


FIONA, CALIDAD EN LA EFICIENCIA VS CALIDAD EN LA EFECTIVIDAD

Análisis Socio-Político por José R. Bourget Tactuk, 15 de octubre, 2022

Hay que ser muy mezquino para denegar los enormes esfuerzos desplegados por el gobierno central en ayuda para los ciudadanos de la provincia después de los efectos del huracán Fiona.

Sin temor a equivocarme, me atrevería a decir que la asistencia gubernamental ha sido amplia, generosa y abundante.  ¿Perfecta?  No, pero mejor que cualquiera que se pueda recordar en los últimos 20 años incluyendo al huracán Jeanne.

Si estoy en lo correcto, todos los estamentos del Estado deben ser reconocidos, incluyendo la decisión de incluir a los alcaldes, sean del partido que sea, en el reparto de bienes y servicios.  Justo hoy se celebró otro encuentro en la Gobernación donde generosas ayudas se ofrecieron a todos los municipios y distritos municipales en la provincia.

Felicidades a todas las entidades gubernamentales participantes en esos esfuerzos que han llevado alegria y comfort a miles de personas y familias.  En un aporte anterior nos preguntábamos si esta provincia recibiría lo que ameritaba según las circunstancias y para mí la respuesta es que en gran parte así ha sido.

Aunque no hay dudas sobre el valor de lo hecho, cabe preguntar si la eficiencia en la distribución de bienes es igualmente traducida en efectividad en obtener los resultados esperados.

Si usamos un tiro al blanco como ejemplo, eficiencia es la destreza de tomar un arco y una flecha y dispararla hacia el blanco de círculos concéntricos en la distancia. En otras palabras, eficiencia demuestra capacidad de obtener recursos, hacerlos llegar y ponerlos a la disposición de mecanismos de distribución.  En ese sentido, las entidades han sido muy eficientes porque hasta en las calles han repartido fundas a todo el que esté al alcance para recibirlas.

Efectividad es algo diferente, es hacer lo mismo que logra la eficiencia (tomar el arco, la flecha y dispararla) pero con una diferencia MUY significativa:  dar en el blanco.

"Dar en el blanco" podría tener dos aplicaciones en este contexto: 1) las ayudas llegaron de manera intencional y notable a los que más las necesitaban; y 2) las ayudas y toma de decisiones ayudaron a transformar significativamente la vulnerabilidad de los afectados, transformando las causas de su vulnerabilidad.

Por ejemplo, repartir fundas de INESPRE en las calles a todo el que pasa revela eficiencia en la entrega, pero muy baja efectividad en la entrega al que más la necesite.

Si los responsables del apoyo gubernamental aceptan ese criterio, entonces cabe hacerles varias preguntas de evaluación (toda programa e intención debe ser evaluado apropiadamente porque una evaluación sumativa, cualitativa y basada en objetivos es crucial, de otra forma es tirar tiros en el aire). 

Tratándose de una respuesta a una crisis post-facto, la parte de evaluación diagnóstico previo se obvía, aunque el levantamiento de necesidades que fue hecho parcialmente cumple en parte con esa función, sin importar lo deficiente que pudo haber sido el levantamiento (el levantamiento en si fue horrorífico por carecer de pautas y estándares basados en las mejores prácticas y por la alta variabilidad en los métodos utilizados).

Pregunta 1.  ¿Es La intención de las ayudas mitigar las condiciones resultantes de Fiona o transformar las vulnerabilidades reveladas por Fiona, o ambas?

Pregunta 2. ¿Existieron mecanismos adecuados para asegurar que las ayudas prestadas llegarán a quienes más las necesitarán?  Aunque siempre hay malversaciones, ¿son satisfactorios los niveles de integridad en las entregas?

Pregunta 3.  No se trabajó en base a un protocolo de respuesta existente y comprobado en el tiempo, ¿se piensan dar pasos para elaborar un protocolo para reducir a su mínima expresión las notables improvisaciones e ineficacias tanto en el diagnóstico como en las entregas?  Después de todo, vivimos en zona de huracanes y tormentas tropicales por lo que cada año nos enfrentamos a riesgos similares.

Pregunta 4.  Si el propósito era mitigar los impactos de Fiona, ¿qué medidas utiliza el gobierno para garantizar que la mitigación ha estado dentro de marcos deseables de satisfacción?  O sea, ¿hay evidencias de mejoras en la calidad de vida de TODOS  o de la gran mayoría de los afectados?

Pregunta 5.  Si hubo desempeños por debajo de lo deseado, o si hubo problemas de desempeño por ineficacia o por la corrupcion, ¿qué medidas correctivas o disciplinarias se piensan tomar?

Pregunta 6.  Las intenciones de las ayudas fueron, muy claramente, neutrales políticamente, por lo que nadie puede decir que se privilegió a los miembros del partido de gobierno sobre otros (algo muy comendable), pero de cualquier manera, alegadamente hubo ciertas "irregularidades" en todas partes.  ¿En qué medida está satisfecho el gobierno a pesar de todo lo que ocurrió que pudo estar por debajo de lo deseado?

Pregunta 7.  Finalmente, ¿qué estrategias de monitoreo están en su lugar para garantizar que lo que está en curso o en planes pueda ser efectivo en cuanto al desempeño deseado o esperado?  Si el monitoreo no es efectivo no habrán garantías de que el retorno por la inversión es satisfactorio, lo que sería igual a tirar flechas en el aire o, en buen dominicano, "a lo que coja mi bon".

Hay mucho más que se puede escribir sobre eficiencia y eficacia, pero de mi parte felicito al gobierno y les deseo mejores y mayores éxitos en el cumplimiento de su misión ante Fiona.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10160054777060071&id=735600070

miércoles, 12 de octubre de 2022

El Evento Harry

 

Análisis Socio-Político Terrenero

EL EVENTO HARRY

Por José R. Bourget Tactuk

12 de octubre, 2022

En los últimos días Las Terrenas ha sido un remolido de emociones, expectativas,  voces, escándalos, frustraciones y, por qué no, hasta de un poco de nerviosismo.  ¿Razones?  Todo lo relacionado al alegado narcotraficante conocido popularmente como “Harry”.

Dos notables transformaciones deben ser mencionadas.  Primero, a juzgar por todos los comentarios escritos y visuales muchos aseveran que Las Terrenas se ha “empoderado” y que ha tomado las riendas, provocando finalmente una acción oficial a la altura de las demandas de la población.  Ese empoderamiento tomó la forma de llamados, reuniones, peticiones y demandas, entre otras formas.  Hace apenas algunos días que antes del “evento Harry” ese mismo “empoderamiento” fue identificado a raíz del conflicto relacionado al liceo Pedro Mir y/o Emilio Vanderhorst, situación que había durado semanas y hasta meses.  Aparentemente, la comunidad, o “el pueblo”, o “los padres” clamaron victoria ante el conflicto.  Sin tomar en cuenta la verdad final de todos estos eventos, es aparente entonces que Las Terrenas ha dado dos muestras del llamado “empoderamiento” y que debe sentirse contenta porque el resultado obvio en ambos incidentes es que se logró la meta en cada una de Las luchas.

La segunda transformación fue la casi completa y total evacuación o traslado de la dotación policial del destacamento policial de Las Terrenas, tan total que aparentemente hasta los muebles se los llevaron.  Llega un nuevo comandante de la dotación local, acompañado por nuevos agentes y oficiales y de un gran contingente de personal de apoyo porque el tal Harry no fue encontrado y su residencia fue allanada y se mantiene bajo vigilancia.  Una remoción similar no se conoce en la historia reciente y, aparentemente, las órdenes vinieron de bien, bien arriba, algo que aparentemente ningún gobierno anterior había hecho en Las Terrenas.

El pueblo espera ahora una tercera transformación, la remoción total y final del personal de la procuraduría general de la república en la provincia (fiscales y procuradores), quienes también son inculpados por la opinión pública bajo el alegato de que todos conocían las condiciones y operaciones delictivas del mencionado Harry y no hacían nada o impedían lo que se debía hacer.

Lo anterior descrito parecería una película de super héroes en la que los buenos le ganaron a los malos y “el pueblo” ha salido vencedor.  Si es así hay muchas personas a quienes agradecer y con ellas la creación de un sentir profundo, sólido, elegante y hermoso de realización, de conquista y hasta de paz.

Pero, pensemos un poquito más.  Alegadamente, el tal Harry estuvo operando en Las Terrenas por unos 20 años, envuelto en actividades delictivas relacionadas al tráfico y venta de drogas ilegales.  Nadie en la posición del tal Harry pudo haberse mantenido veinte años en una posición tal sin una estrecha relación con muchas personas en todos los niveles posibles.  Esto es porque todo el mundo dice que todo el mundo sabía de él, dónde operaba, cómo operaba y con quiénes operaba.  Veinte años es mucho tiempo.  Yo he escuchado de alegadas relaciones con personas electas, elegibles y por ser elegidos!!!  

En esos veinte años pasaron muchos coroneles de la Policía Nacional, muchos fiscales, muchos jueces, muchos oficiales del DICRIM (en todas sus evoluciones).  Pero también en veinte años han habido muchos líderes comunitarios, muchos senadores, diputados, alcaldes, regidores, gobernadores, directores locales de ministerios, de turismo, de interior y policía, igualmente muchos líderes eclesiásticos y deportivos, muchos empresarios y mucha, mucha gente, los que alegadamente conocían del tal Harry.  Y en esos 20 años nadie hizo lo suficiente para lograr lo que se logró en cuatro días desde el fin de semana.  Para mantenerse activo 20 años y mantener su negocio impunemente el tal Harry debió mantener toda un entramado de relaciones no solamente con sus consumidores y distribuidores, sino también vendedores, compradores en todas partes y a todos los niveles.  Como resultado, no solamente se beneficiaba él sino cada persona miembro de ese entramado los que, alegadamente, incluye personas en todos los grupos antes mencionados.

Si atrapan vivo al tan Harry y éste decide hablar y mencionar a todos los cautivos en su telaraña, ¿qué pasará al descubrirse los nombres de familiares, líderes sociales, líderes políticos, eclesiásticos, empresarios, motoconchistas, colmaderos, hombres, mujeres, jóvenes, coroneles, cabos, reclutas, fiscales, alguaciles, senadores, diputados, capitanes, gobernadores, tenientes, generales, policías municipales, regidores, alcaldes y quizás hasta niños que él diría conocían de su trabajo y hasta se beneficiaban del mismo o lo hacían posible?

Si una estructura socio-económico y política como la del tal Harry se desploma eso va a tener un TREMENDO impacto económico, porque en el entramado de consumo y distribución el dinero se transfiere en diferentes porcentajes y cantidades, un dinero que ayuda a comprar, vender, construir, mantener, educar, suministrar y beneficia a muchos otros actores en la cadena de evolución económica.  Igualmente, en los aspectos de seguridad y de salud pública habrán implicaciones, porque potencialmente los usuarios, adictos, vendedores y traficantes van a perder cientos, miles, decenas de miles, cientos de miles y hasta millones de pesos, además de la pérdida de la droga que los cuerpos y mentes de los adictos reclaman.  ¿Quién le va a hacer frente a las amplias y profundas repercusiones de tales transformaciones?

Y no sólo los envueltos en las telarañas de Harry, porque si los oficiales y agentes policiales implicados e igualmente los del ministerio público decidieran a hablar, ¿quedará alguien en Las Terrenas en capacidad de tirar una piedra?  Damas y caballeros, estamos ante una situación crítica y potencialmente descalabrante, social, económica y políticamente.  ¿Está Las Terrenas lista para un descalabro tal?

No conozco al tal Harry, pero sí creo que tendremos que “agradecerle” mucho a él porque será el causante de una potencial y profunda transformación y limpieza social en múltiples aspectos. Hablamos de un desface casi total, cientos y hasta miles de máscaras caídas.

A veces la cura resulta peor que la enfermedad.  Si Harry era un cáncer en el cuerpo de Las Terrenas, ¿sobrevivirá el paciente?

Carta Abierta Para los Concejales

  Carta abierta a los concejales de Las Terrenas CONCEJALES PARA UN FUTURO MÁS CERTERO Por José Bourget, comunitario Querid@s Concejales: Si...