martes, 5 de agosto de 2008

Presupuesto Participativo

Arriba, una reunión comunitaria en Tireo (distrito municipal de Constanza). En esas reuniones se decide el destino de la mayoría de los fondos municipales y se consensa la manera de llegar a las metas comunes previamente escogidas.
Arriba, puentes peatonales como éste hacen posible que los niños y niñas de Tireo se muevan con seguridad y, entre otras cosas, puedan ir a la escuela. Una visión clara sobre el futuro deseado para la niñez debiera ser parte y todo en la gestión municipal.

“Sabiduría es poder discernir cuál es el camino…integridad es tomarlo.”
David Lloyd George


Por un momento breve imagínese una comunidad de 20,000 personas recibiendo honores por la manera en que se conduce. La comunidad funciona tan bien que recibe una tarja de bronce con su nombre grabado en relieve, a manera de reconocimiento de que en el pais es una de las mejores. De hecho, esa comunidad recibió un índice de desempeño de inversión y de participación general muy por encima de la media nacional.

La comunidad reconocida es Tireo, un distrito municipal de Constanza, en el corazón de la cordillera central. De acuerdo a Clave Digital (Domingo 3 de Agosto, http://clavedigital.com.do/App_Pages/Portada/PerspectivaA.aspx?Id_Articulo=5843), el distrito municipal de Tireo recibió la tarja de bronce que consigna que Tireo obtuvo el mejor desempeño municipal durante el período 2007-2008 entre los 263 municipios y distritos municipales que actualmente aplican el presupuesto participativo.

La práctica del presupuesto participativo no comenzó ni en New York, Paris o Roma, sino en la ciudad brasileña de Porto Alegre en el 1989, tras la victoria del Partido de los Trabajadores en las elecciones municipales (el partido del actual Presidente Lula). Dicho en pocas palabras el presupuesto participativo busca la justicia social dándole poder a los que no lo tienen y asegurándose que los más necesitados dentro de la comunidad reciban los beneficios que el manejo adecuado de los bienes comunes proporciona. La práctica adquirió mayor notoriedad en el 2004 y hoy es la forma de manejo municipal fomentada por las naciones industrializadas y también en nuestro pais, que por medio de la nueva ley municipal la establece como mandato.

La premisa básica es que un presupuesto abierto y participativo reduce la corrupción. Además, que la participación activa de los ciudadanos determinando en qué se usan los dineros que ellos mismos aportan con sus impuestos y a través del gobierno central podrán hacer que el municipio sea más progresista, productivo y justo.

¿Por qué Tireo se ganó la tarja de reconocimiento? Según la nota de Clave Digital, “en Tireo está constituida una fuerte voluntad política de las autoridades locales, asistencia técnica competente, una amplia participación de la población y la solidaridad que está contenida como valor fundamental en la cultura campesina, especialmente en zonas de montaña donde el vecino es por lo general el único auxilio al cual se puede recurrir. Esta fórmula no es exclusiva de esta localidad. En alguna medida está presente en todas aquellas que aplican el Presupuesto Participativo, pero en Tireo está en dosis muy elevadas.”

Según la noticia desde el año 2003 Tireo practica de manera consecutiva el Presupuesto Participativo junto a los primeros municipios que en el país comenzaron en ese año a experimentar esta herramienta de gestión pública. Todas las autoridades que durante estos últimos cinco años han estado al frente del distrito municipal, sin importar su adscripción partidaria, han dispuesto la mayor cantidad de recursos para que la población decida las obras y los proyectos que en cada año se han hecho.

Las sumas millonarias que la junta distrital de Tireo reservó mediante resolución para ser destinados a la inversión resultaron en 89 obras realizas dirigidas a satisfacer necesidades relacionadas principalmente con infraestructura básica. A estos recursos destinados a la inversión, se le suman alrededor de medio millón de pesos que en los últimos dos años el distrito municipal ha dedicado para facilitar y apoyar el proceso del Presupuesto Participativo, lo que conlleva una masiva movilización de las comunidades, la labor de un equipo técnico y de facilitadores que se esparce en todo el territorio durante varios meses, y materiales de apoyo y alimentación.

Según Clave Digital, Tireo es el único lugar del país que las organizaciones comunitarias y territoriales como las juntas de vecinos, centros de madres y clubes, reciben de la municipalidad una subvención de mil pesos mensuales para la realización de sus actividades. De tres organizaciones que existían, en el presente están registradas 29, con una matrícula de mil personas, dotadas de estatutos, con reuniones periódicas y con directivas electas.

“En Tireo funciona un sistema de transparencia y seguimiento del gasto de los recursos del distrito municipal, constituido por un comité de seguimiento electo cada año en el cabildo abierto que se celebra al final del proceso de asambleas del Presupuesto Participativo, y por comités de obra que supervisan la construcción y controlan los materiales e insumos que se incorporan a las obras. Entre el 28 de marzo al 18 de junio del año pasado, se formaron, mediante asambleas, 21 comités de obra“ (Clave Digital).
Imagínese una cosa tal en Las Terrenas.

“Todos los años, antes de iniciarse las asambleas del Presupuesto Participativo en las que se deciden los proyectos y las obras del plan de inversión del distrito municipal del año siguiente, se celebra la rendición de cuentas de las autoridades ante un pleno de delegados. En la última rendición de cuenta efectuada el 12 de octubre del año pasado, participaron 212 personas.”
Imagínese una cosa tal en Las Terrenas.

“En Tireo las comunidades han fortalecido su autoestima, han aumentado su capacidad expositiva y, de una actitud de resignación y pasividad, despliegan ahora iniciativas para buscar de manera conjunta la solución de los problemas. Han aprendido a negociar entre ellos y con otros, y a practicar la solidaridad como base del desarrollo. Es precisamente en reconocimiento a esta realidad que parcial y pálidamente reflejan los números y los indicadores del informe del Comité de Observación del Desempeño Municipal, que se le ha otorgado a Tireo la mayor distinción en el desempeño municipal.”

Imagínese eso aquí en Las Terrenas.

España, Finlandia, Noruega, Estados Unidos y otros países donan dinero para que los municipios tengan éxito aplicando el presupuesto participativo.

Imagínese eso aquí en Las Terrenas.

Y en el mejor de todos los mundos TODAS las obras son realizadas en base a una visión estratégica, realizada por medio del consenso y fundamentada en la visión de futuro que fomente la mejor calidad de vida para TODOS los ciudadanos del municipio.

Imagínese eso aquí en Las Terrenas.

1 comentario:

Jose Oscar Orsini Bosch dijo...

Tengo un sueño, tengo un sueño, (como diria Martin), tal vez y solo talvez, podramos ver cosas como estas en nuestra querida Terrenas. Ahora bien con tabajo duro como el de Jose y otros, estoy seguro que podremos lograrlo.

Jose Oscar Orsini Bosch