miércoles, 3 de diciembre de 2008

Despertar Noticioso en Las Terrenas


(Este y artículos similares puedes verse igualmente en Peninsula LT, http://peninsulalt.blogspot.com/. )


La comunidad de Las Terrenas ha explotado en el haber periodístico. Esa “explosión” se manifiesta por el creciente número de medios noticiosos escritos, radiales y televisivos y ocurre muy a pesar de la masacre a la libertad de prensa producida por el Lic. José Alexis Martínez, síndico municipal, y por el Dr. Pedro Julio Anderson, a la sazón supervisor regional de medio ambiente y foresta, cuando alegadamente pidieron al Sr. Jorge Ventura, propietario de Terra 95FM en Las Terranas, que cerrara el programa mañanero “Lo que pasa en Las Terrenas”, dirigido por el Sr. Dionisio Martínez y co-producido por el Lic. Roberto Johnson. El cierre del programa ocurrió días después de las elecciones nacionales del pasado 16 de mayo y, prácticamente, nadie hizo na’!!! Los violadores a la libertad de prensa simple y llanamente se salieron con la suya ante los ojos y narices de todos y todas.


El crecimiento periodístico ofrece a Las Terrenas una diversidad de entregas, todas diversas y todas de orientación particular. En la producción escrita está el semanario LT-7 producido por el ciudadano francés Bernard Rigaud (mail@lt-7.com, 809.240.6009 y 809.854.8877, http://www.lt-7.com/) de varios años de existencia. Comenzó principalmente como un directorio comercial con la mejor representación de la oferta musical, culinaria y comercial en el área, suplementado con algunas variedades. Desde hace 4 años incluye columnas temáticas siendo “Temas y Cosas” de José Bourget la primera (conocida hoy por “Imagina”), seguida por la columna “La Opinión del Dr. Rafael Andujar,” luego el Dr. César Rodríguez con usa sección médica, la columna en italiano “Racconto de Bambina Castagna”, “La Columna de Raquel” con temas de orientación y sexología. Más recientemente la columna legal del Lic. Juan de Peña Paredes y “Entérate” de Rafael Víctor Andujar, Jr., han salido a la luz de manera regular. Además de las mencionadas, diversos artículos culturales, históricos e informativos aparecen en francés y en otros idiomas, además de noticias y reportes de organizaciones comunitarias. O sea, que el LT-7 ya no se limita a reproducir anuncios comerciales sino que ha evolucionado en una revista semanal de variado contenido.


El año 2008 dió a la luz la publicación Infosexpress del ciudadano extranjero Valerio (infosexpress@gmail.com, 809.858.7954), una publicación diaria que contiene varios anuncios pero también temas de fondos e informativos en español y otros idiomas, incluyendo notas de prensa sobre eventos en varias partes del mundo, algunas en francés, otras en italiano y en inglés. Valerio empezó en el formato 8.5x11 impreso en ambas partes, a veces sale en tamaño legal (8.5x14) y varias veces ha salido a la luz en cuatro páginas tamaño 8.5x11.
Recientemente jóvenes profesionales entre los que se encuentran Delvis Santos, Dionisio Martínez, la Lic. Francis Ventura y los licenciados Francisco Plasencia y Roberto Johnson, sacaron a la luz Opinión Libre (laopinionlibre@hotmail.com, 809.418.6304 y 829.802.6320), con una variedad de columnas de opinión, información y educación, además de algunos anuncios. Sale 2-3 veces a la semana en papel azul. Su intento ha sido el de ofrecer espacio a las opiniones abiertas y libres de varias orientaciones.


El diputado José Acevedo comenzó hace varias semanas un programa de radio, Las Terrenas Día a Día, producido por Delvis Santos a través de Terra FM 95.5 e, igualmente, publica un sitio Web enfocado a cada municipio o distrito municipal de la provincia en http://www.elsamanes.com/. El sitio Web tiene artículos noticiosos, notas culturales, temas de opinión y una variedad de otros enlaces.


Esta semana sale a la luz una nueva producción, Jornada Semanal producido por Bladimir del Monte (blady_del_monte@hotmail.com, 809.240.6465), cuyo contenido es principalmente noticioso y el cual se anuncia como “un nuevo modelo en la comunicación informativa a tu alcance” donde se dice que los lectores “tendrán un espacio para opinar y nuestros columnistas libertad para expresar.”¿Qué quiere decir estos eventos para Las Terrenas? En primer lugar, la llegada de tantos medios noticiosos y de opinión nuevos bien podría indicar la necesidad sentida entre la población de tener una publicación de mayor circulación, mayor alcance y más variado contenido porque la cantidad de personas que lee quiere estar al tanto de las cosas y desea opinar ha aumentado grandemente. Yo creo que el fenecido programa de Dionisio Martínez “Lo que Pasa en Las Terrenas” tuvo un rol estelar en la evolución de la realidad actual porque en su corto año de vida creó un espacio donde muchas personas expresaron sus opiniones de manera verbal y de esa forma creó un deseo por más de lo mismo. Ahora el programa “Las Terrenas Día a Día” del diputado José Acevedo continúa facilitando el mismo proceso.


En segundo lugar, no todo el mundo lee en Las Terrenas, lo cual es algo verdaderamente lamentable, pero esa misma realidad ayuda a explicar la existencia de ciertos programas radiales y televisivos, utilizados por muchas personas para estar al tanto de las cosas en el entorno local. Aunque muchos de los programas tienen carácter político o partidario, no es menos cierto que sirven de fuente para la diseminación de informaciones y de opiniones críticas sobre eventos y condiciones en el municipio. En el canal de televisión local están Así Se Habla en la Tarde (diario) producido por Bladimir del Monte, Orientación Comunitaria (diario) producido por Fernando Medina, Concepto Informativo (diario) conducido por José Miguel Rubio, Terreneros (cada viernes) dirigido por Dionisio Martínez y Juan de Peña, Futuro Electoral dirigido por Fernando Medina y Bladimir del Monte, Así Hablan los Extranjeros (los lunes) producido por Wanys Montovan, y Las Terrenas Vista Vista por un Transeúnte del Dr Rafael Andujar los jueves, este último de índole cultural e informativa.


En tercer lugar, algunos hemos pensado que, en realidad, no hay prensa libre en Las Terrenas porque los principales actores tienden a favorecer sus tendencias políticas. A pesar de ello y hasta el momento actual he sentido que Las Terrenas Día a Día del diputado (PLD) Lic. José Acevedo ha estado abierto a todas las vertientes. Yo he sido autor de severas críticas al ayuntamiento municipal que esté en manos del PLD y en el programa han hablado personas de todos los partidos, en plena libertad y con un alto sentido de respeto y crítica sin ninguna censura ni obstrucción.


Finalmente, lo más importante es la expectativa de que el despertar noticioso y noticioso crítico creará condiciones para un nivel de participación cívica más notoria, solidaria y transformadora. No importa cuánto escuchemos y cuánto sepamos, si no conduce a la mejora del discurso político y de la toma de decisiones no estamos en na’!!!

No hay comentarios: