martes, 12 de abril de 2011

ADOCCO Entrega Carta para Investigación de Corrupción en la Alcaldía de Las Terrenas


Dr. Julio César de la Rosa Tiburcio
(Las Terrenas). La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, hizo entrega formal de la carta de solicitud de información amparada en la Ley No. 200-04 sobre el Libre Acceso a la Información Pública. La carta fue enviada por el Dr. Julio César de la Rosa Tiburcio, director del ADOCCO, y es el primer paso para comprobar las denuncias de corrupción que se han hecho en contra del Lic. José Alexis Martinez, de otros empleados del ayuntamiento y de su administración en general.


Desde el 2009 se vienen efectuando
protestas contra la corrupción en la Alcaldía de Las Terrenas.
 La carta solicita ocho tipos de documentos: el presupuesto de la alcaldía para el 2011; los ingresos provenientes de la ley de presupuesto asignado a esa alcaldía; los ingresos provenientes del cobro de arbitrios municipales; las nóminas de personal fijo temporeros, ocasionales, regidores con sus detalles de posición, salario y tiempo, con la totalidad de lo invertido por ese concepto; contratos otorgados a empresas de recolección y disposición final de desperdicios, acompañados de los procesos de licitación para la escogencia de las mismas así como el total de los montos pagados a las empresas beneficiarias; presupuesto participativo en detalles, con el nivel de obras incluídas y las obras ejecutadas con detalles de la ejecución, costo, empresa ejecutora y la documentación del proceso de contratación; contrato intervenido entre esa alcaldía y la Administradora de Riesgo de Salud que le brinda servicio a los empleados de la alcaldía con detalles de los montos contratados y pagados a la fecha; y, finalmente relación de las adquisiciones de vehículos de motor (motocicletas, equipos pesados) acompañada de la documentación del proceso, conforme a la ley de compras y contrataciones, cantidad de vehículos y montos invertidos.

El ADOCCO interviene a solicitud de instituciones, empresas, individuos y organizaciones comunitarias quienes han sentido que el Lic. José Alexis Martínez y su administración han sobrepasado los márgenes de tolerancia para actos de intransparencia, de corrupción y de manejos no apegados a la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios. Los casos más recientes incluyen la no construcción del Puente del Pueblecito después de haberse gastado los fondos y entregado un reporte como terminado; también problemas con la aseguradora de salud, la compra de motores, alegados autorobos y una constante autocracia en el manejo de la alcaldía.

Igualmente el Departamento de Prevención a la Corrupción Administrativa (DPCA) ha solicitado una auditoría a la Cámara de Cuentas.

Aprovechamos esta oportunidad para invitar a todas las personas civiles y jurídicas, empresarios y organizaciones, que tengan pruebas adicionales de corrupción y deseen aportarlas para este proceso a que lo hagan contactando al Sr. Dionisio Martínez, al Dr. Pedro Catrain, al Lic. Juan de Peña y a quien subscribe.

ENLACES AFINES:
http://www.diariodigital.com.do/articulo,63526,html
http://edsway.com/puertoplataahora/?p=484
http://terraccion.blogspot.com/2009/07/lucha-contra-la-ineptitud-y-la.html
http://www.elsoldelasamericas.com/nacionales/provincias/3560-denuncian-irregularidades-en-alcadia-de-las-terrenas.html
http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/3/31/369160/Denuncian-96-personas-cobran-sin-trabajar-en-alcaldia-Las-Terrenas

1 comentario:

jclabart dijo...

Pronto el macuto se vaciara.

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...