domingo, 15 de mayo de 2011

El Conversatorio Que No Se Dió

El mal llamado "conversatorio" fue un anuncio preclaro de lo que viene por ahi.

Anunciado como “conversatorio” el evento celebrado en el auditorio del Hotel Aligio el pasado sábado en la mañana fue de todo menos eso.  Auspiciado por la Alianza de Empresas Turísticas de Samaná el eventó contó con la presencia del Sr. José Ricardo Taveras, director general de migración, acompañado en la mesa directiva por el Sr. Fausto Forchue, Gobernador Civil de Semaná, por el Lic. Juan José Morales Cisneros, diputado del PRD por la provincia Samaná, por el Lic. José Alexis Martínez, alcalde municipal, por la Dra. Mariana Vanderhorst, vice-alcaldesa, por el Ing. José Oscar Orsini Bosch, presidente de la Cia. Luz y Fuerza y por la encargada provincial de migración cuyo nombre no fue ofrecido a la audiencia.   
José Ricardo Taveras

A la reunión asistieron representantes de agrupaciones sindicales y choferiles, miembros de la prensa local, algunos empresarios y una amplia representación de personas interesadas en el tema, gracias a una invitación hecha de manera escrita, radial y televisiva por parte de la Alianza de Empresas Turísticas de Samaná, Inc.

El conversatorio como método de participación del conocimiento tiene un diseño participativo en el que invitados exponen ideas, responden a preguntas y amplian las bases del conocimiento sobre un tema determinado en un ambiente abierto, simpático y hasta algo informal.   

Lamentablemente, la reunión del sábado no fue nada de eso sino que consistió principalmente en invitar a la audiencia a expresar sus sentires sobre la immigración ilegal haitiana los que fueron fácilmente predecibles y concluyó con una inquietante alocución por parte del director general de migración, quien es miembro de la Fuerza Nacional Progresista del Dr. Vincho Castillo y de quien podría esperarse todo lo que dijo.   
Ing. José Oscar Orsini Bosch

Como no hubo realmente una conversación entre los asistentes ni un intercambio de ideas con el director de migración posterior a su charla, no se pudo ahondar más en el tema, ni expresar ideas alternas, ni conversar sobre las inquietantes ideas sobre cultura e identidad del director general de migración, las que dejan mucho que desear desde los aspectos más importantes del tema.   
Gobernador Fausto Forchue

Para mi fue una excelente idea tener un conversatorio sobre una de las problemáticas nacionales más debatidas y hacerlo aquí en Las Terrenas, pero fue una pésima decisión abandonar el formato anunciado y convertirlo en una presentación de la que sólo se puede concluir que los haitianos ilegales son las causas de todos nuestros problemas locales.  

Es  más fácil hacer eso que dedicar tiempo a verdaderamente conversar sobre la problemática y a abrir las mentes y las ideas por encima de las expresiones individuales de los asistentes.  A pesar de todo, fue muy valioso descubrir lo que está en las mentes de los asistentes y en la mente del director general y especular lo que pueda estar en la mente del Ing. Orsini Bosch auspiciante prioritario del evento.   
Autobús de Migración lleno de haitianos.

Pero fue una lástima que en lugar de convertir el evento en un verdadero proceso participativo, de mutuo aprendizaje, de compartir experiencias, preocupaciones, alternativas y opciones, lo que pareció ser el objetivo fue simplemente buscar razones para traer los autobuses de migración y comenzar a llevarse a los haitianos de aquí para que todos los problemas de Las Terrenas se resuelvan de una vez por todas, algo de lo que es capaz de hacer (y parece que va a hacer) el Sr. Ricardo Taveras, tal como lo afirmó y dejó entrever en su charla.  
Un "conversatorio" implica intercambios de ideas.

Si esa fue la intención original entonces no lo llamemos conversatorio, sino que lo identifiquemos como una manera manipulada para que el director de migración pueda justificar lo que a todas luces va a suceder en los días siguientes.   

Gracias Alianza de Empresas Turísticas de Samaná y gracias Ing. José Oscar Orsini Bosch por mostrarnos nuevamente la mejor manera de disponer de nuestros problemas sociales.  

 Ay mi pais!!!

No hay comentarios: