lunes, 6 de junio de 2011

Ayuntamiento en Desacato

Según una nota de prensa en el periódico Hoy hace dos semanas la Cámara de Cuentas ha declarado en rebeldía a 136 alcades y directores municipales por no haber entregado las ejecuciones presupuestarias correspondientes al 2010.  Según la nota, “la entidad apoderó al  Ministerio Público para que se incaute de los documentos requeridos e  instruya al órgano judicial competente para que conozca los desacatos y aplique las sanciones previstas en el artículo 56  de la Ley 10-04 en perjuicio de los funcionarios señalados.” 

Según la directora de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, las sanciones por desacato podrían incluir 6 meses a 2 años de prisión y multas que van de 20 a 50 salarios mínimos. En el sitio Web de la Cámara de Cuentas no aparece el municipio de Las Terrenas como auditado, lo que se puede suponer que el mismo se encuentra en la lista de ayuntamientos en violación a la ley.   

Por su parte, el Dr. Julio César de la Rosa, director ejecutivo de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), anunció el pasado jueves en el programa matutino de Huchi Lora, que Las Terrenas es uno de seis ayuntamientos a los que se les someterá recursos de amparo por negarse a ofrecer las documentaciones solicitadas bajo la Ley de Libre Información.  El ADOCCO sometió la solicitud de informaciones pertinentes ante el Ayuntamiento Municipal la semana anterior a la Semana Santa.   

Igualmente la Dirección Nacional de Persecución a la Corrupción Administrativa (DPCA) ha sido apoderado de las documentaciones básicas para investigar los alegatos de corrupción en el ayuntamiento local y ha solicitado independientemente que la Cámara de Cuentas realice la auditoría correspondiente.  Los alegatos de corrupción incluyen el sonado caso del puente de El Pueblecito, la nómina de empleados del Ayuntamiento, el contrato de recogida de basura y una variedad de situaciones juzgadas en franca violación a las leyes vigentes y al sano ejercicio de la administración pública, las que incluyen las acciones del ex-tesorero Willy Vilorio y ex-empleados municipales como el Lic. Alcibíades, entre otros.  

Sin embargo, recientes denuncias indican complicidad entre la Cámara de Cuentas y el DPCA, dirigido por Hotoniel Bonilla, por sus tardanzas y excusas en perseguir la corrupción ya que al ser entidades del Estado se prestan a manejos políticos.  Según el Lic. De la Rosa del ADOCCO, "realmente es una actitud que deja mucho que desear en relación a la lucha contra la corrupción porque el Ministerio Público tiene todas las herramientas, todos los mecanismos para desarrollar una investigación sin la necesidad de tener a mano la auditoría de la Cámara de Cuentas." 

Lo que ocurra con el Ayuntamiento de Las Terrenas bien puede ser sintomático de un mal mayor, la impunidad contra la corrupción, algo que apoya la percepción de la mayoría de la población dominicana, reflejado en un estudio de Transparencia Internacional que determinó que la República Dominicana tiene uno de los índices de percepción de la corrupción más altos del mundo.

No hay comentarios:

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...