miércoles, 15 de junio de 2011

A Buen Entendedor...

…Pocas Palabras Bastan
El departamento de prensa del ayuntamiento de Las Terrenas publicó hace dos días en Infos Diario ciertos detalles importantes sobre el manejo financiero del cabildo que ameritan consideración cuidadosa.  Algunos de nosotros (sucios, asquerosos, rastreros, fósiles vivientes, terroristas sicológicos, cucarachas--así nos describe el Honorable Alcalde municipal) hemos venido argumentando que existe intransparencia y corrupción en los 57 meses de gobierno edilicio del Lic. José Alexis Martínez fundamentado principalmente en tres cosas:  a) ausencia de transparencia pública, b) inconsistencia en las informaciones y c) lo que muchas personas dentro de la ciudadanía sabe, ha visto, ha sentido, conoce, comenta y reconoce, tanto dentro del partido de gobierno como de otras entidades.   

En pocas palabras, la ausencia de transparencia es eso, el ayuntamiento en su etapa de “mayor progreso” no ha buscado los medio de socializar las entradas y los gastos, lo cual no es un asunto de que la gente vaya a buscar papeles al ayuntamiento (el papel coge todo lo que se le ponga) sino de manejar las finanzas públicas con probidad, con informes periódicos, con reportes públicos y, más que nada, con una clara implementación del presupuesto participativo.   

En pocas palabras, la inconsistencia en las informaciones radica en que cosas como el cementerio, el parque en la playa, el mismo palacio municipal, el puente en Caño Seco y tantas otras cosas, recibieron fondos de varias fuentes, pero nunca se supo quién o quiénes, cuánto se recibió, cuánto se usó y en qué manera se uso.  El mismo artículo del departamento de prensa señala que en 57 meses el cabildo recibió en transferencias 107 millones de pesos y que con eso se realizaron todas las obras enumeradas, se pagaron los salarios y se cumplieron con otras obligaciones edilicias.  Pero el artículo no menciona las OTRAS fuentes de entradas del ayuntamiento (las contribuciones de Luz y Fuerza en 57 meses, los pagos por concepto de metraje en construcciones y muchos otros derechos como construcciones de calles por personas privadas, usos del espacio público, etc.).  ¿Cuál es el monto de todas esas fuentes en 57 meses, adónde fueron, en qué se usaron, sobretodo si todo lo hecho fue hecho con las transferencias? ¿Cómo se manejan los fondos de Luz y Fuerza cuando todo el mundo saben que muchas personas reciben luz gratis porque el ayuntamiento se la regala y que en 57 meses han habido muchas quejas de ausencia de luz, falta de lámparas en muchas partes del municipio.  El que ahora se invierta en luz para el play no exime lo que ha pasado en los 57 meses pasados.  

En pocas palabras,  lo que muchas personas han visto, saben y dan fe y testimonio es contundente, desde empresarios que pagaron bajo la mesa a oficiales del ayuntamiento del Lic. Martínez (se acuerdan del millón o dos de Punta Poppy) hasta el desvío de fondos para usos electorales, incluyendo el uso de bienes del ayuntamiento que por ley no deben ser utilizados para esos fines (ejemplo la camioneta).   

Con el Lic. José Alexis Martínez NUNCA SE SABE LA VERDAD porque consistentemente ha manejado las finanzas y las decisiones edilicias de manera autocrática e intransparente, negando al municipio mismo y a sus líderes la posibilidad de ser parte de la toma de decisiones y del futuro del municipio.  Eso lo dicen hasta sus mismos co-partidarios.  El principal problema del Lic. Martínez es uno de moral y ética administrativa tal como lo prescribe la ley.  Con ese precedente de 57 meses, ¿quién puede confiar lo que ocurra con los fondos que provengan del paquetazo municipal?   

No es que la alcaldía no tenga derechos de prescribir tasas y arbitrios tal como lo especifica la ley, es que no se hizo con los más elementales principios de participación, de relación empresarial o de visión de desarrollo. ¿En qué se invertirán los nuevos fondos? ¿Cuál es la agenda de desarrollo consensuada? ¿Cuánto se usará dónde, en qué manera y por quién?  Sin ese PROCESO virtualmente le estaríamos entregando a un ayuntamiento corrupto, intransparente millones de pesos para ser utilizados tal como fueron utizados los 107 millones recibidos en transferencia y las decenas y decenas de millones de otras fuentes QUE NUNCA SABREMOS por qué, cómo, cuándo y dónde se utilizaron.   

Este ultimo exceso del alcalde municipal pone la tapa al pomo en relación a actitudes, procedimientos y creencias que nos separan en creces de la manera en que un municipio progresista debería operar.  Todo quedaría aún en las manos de un líder que ganó las elecciones pero que perdió su norte moral y ético desde hace mucho tiempo.  Y si lo que él sigue diciendo es que nosotros los sucios, asquerosos, rastreros, fósiles vivientes, terroristas sicológicos y cucarachas lo que buscamos es destronarlo eso no se lo cree ni el más cercano de sus seguidores.  
El Pan Nuestro de Cada Día

De demagogia el Lic. José Alexis Martínez es un maestro y este paquetazo fiscal municipal es la mayor de sus demagogias.  Veamos ahora si este pueblo tiene las ganas para hacer lo que se tiene que hacer con un caso tan lamentable como éste.  (El sucio, rastrero, asqueroso, fósil viviente, terrorista sicológico y cucaracha de José Bourget).

No hay comentarios: