domingo, 26 de junio de 2011

Mitos



Mis estudiantes en la clase de mitos y culturas universales en la University of Maryland University College estudian esta semana el tema de la creación.  Hay unos 300 mitos diferentes sobre el origen del universo representando todas las regiones mundo.  El erudito Weigle los categoriza de una manera interesante.

Por ejemplo están los mitos de acreción, o sea, cuando elementos físicos (aire, fuego, tierra, agua, etc.) se juntan por circunstancias imprevistas aunque poderosas dando origen a la tierra. Los mitos de secreción describen al origen del universo como resultado de emisiones divinas tales como vómito, sudor, orina, heces, sangre o masturbación, entre otros.  
Aten emerge de las aguas y masturbándosese da origen a la vida.

Están también los mitos de sacrificio reflejando la idea de una personalidad divina dando su vida para que la tierra nazca, de tal manera que el desmembramiento de dioses da origen a las estrellas, a los planetas, al sol, etc.  Los mitos de division o consumación reflejan la idea del huevo cosmogónico, relatando que en la concepción del mundo un huevo se rompe dando aparición a personajes divinos quienes luego proceden a dar origen a todas las cosas.  
El nacimiento de Venus (Botticelli)

Otro tipo de mitos hablan del “buceador terráqueo,” un ser que penetra a las entrañas de la tierra para sacar los elementos necesarios para la vida, similar a la idea de ir al vientre de la madre desde donde se origina todo lo que existe.  Los mitos de surgimiento son las ideas de grupos de seres surgiendo o emergiendo de un estado oscuro a una nueva vida, a un nuevo mundo, o de un lugar muy confinado a un lugar más amplio, generalmente dividido en etapas o niveles.  

Igualmente los mitos de doble creadores, relatan cómo el mundo fue creado de la cooperación o competencia entre dos seres divinos, luchando o cooperando hasta crear al universo, concepto muy popular entre civilizaciones africanas.  
Gaia, madre diosa, crea la vida

Los mitos del Dios Hacedor, tal como aparece en el Popul Vuh de los Mayas, habla de un ser que da cuerpo, forma, vida, sustancia, material a todo lo que existe.  Finalmente está la idea de la creación “ex-nihilo”, de la nada, siendo el más popular la descripción que aparece en el libro de Génesis en la Biblia Judeo-cristiana.  Los egipcios, antes que los judíos, ya tenían el concepto de una creación “de la nada.”

La diversidad de mitos acerca de la creación refleja igualmente al diversidad de mitos sobre prácticamente todo en el mundo. Por ejemplo, en nuestro pais existe el mito de las culebras que se comen a los niños o que se beben la leche de la teta de la madre (en verdad, TODAS las culebras del pais son inofensivas y al matarlas hacemos mucho daño a la naturaleza), el mito del mal de ojo y el de la ciguapa, quizás el más conocido mito dominicano.  Un mito muchas veces representa una explicación o razonamiento de algo desconocido sobre lo cual colocamos nuestra fé, la que se convierte en creencia y luego en forma de vida y de pensar.  Los políticos corruptos son ciguapas malignas que pretenden hacernos creer que vamos pa’lante cuando en verdad vamos pa’trás.  Pero si usted esoge creer el mito entonces la ciguapa se lo comerá vivo.

La política es uno de los lugares donde encontramos grandes mitos como la del Salvador del pais, la del creador del pais, la del que resuelve todo, el que bajó al fondo de la tierra y nos rescató, la del que escupió y convirtió todo en progreso, la del que habló y se abrieron los cielos, la del que hace todo, hizo todo y es todo perfecto. Esos mitos permiten a los nombrados “salvadores” hacer muchísimas cosas malas, corruptas e incorrectas simplemente porque “es el que más hizo” y con eso se le lava todo el lodo y las impurezas.  Muchos “salvadores” se salen con la suya porque son parte de un sistema de corrupción que les permite beneficiarse de todo y salirse con la suya.  Ese sistema de corrupción los protege y el ciudadano común se siente a veces impotente.

Una posible solución es confrontarlos y quitarles la máscara, pero para ello es necesario tener personas que hayan decidido abandonar las mentiras y los engaños y hayan escogido que lo mejor para la comunidad no es el mito del que más hace sino la necesidad de una persona pura y simplemente HONESTA.  ¿Dónde estaría Las Terrenas hoy si nos gobernara una persona honesta?

No hay comentarios:

Carta Abierta Para los Concejales

  Carta abierta a los concejales de Las Terrenas CONCEJALES PARA UN FUTURO MÁS CERTERO Por José Bourget, comunitario Querid@s Concejales: Si...