martes, 21 de febrero de 2012

Estudiantes de Escuela-Velero Regresan a Las Terrenas

 
            El grupo de Class Afloat compuesto este año por 39 estudiantes de secundaria y 7 profesores regresarán este mes a Las Terrenas para realizar actividades de desarrollo comunitario, aprender de la cultura dominicana y disfrutar de nuestro pueblo y de nuestras playas.  Class Afloat es un barco escuela cuyo programa educativo ha recibido numerosos premios y donde los estudiantes toman sus clases en el velero Sorlandet mientras navegan por el Atlántico (http://www.classafloat.com).   

            El itinerario de este año comenzó en Noruega y continuó en el Reino Unido, Francia, Portugal, España, Morocco, Senegal, Brazil y desde el 8 de febrero el velero Sorlandet se encuentra en el Mar Caribe.  Llegó a Grenada y hace dos días salió desde Dominica en ruta hacia Samaná donde llegará el viernes.  Luego de visitar el Salto El Limón la mañana del sábado el grupo llegará a Las Terrenas esa noche y se quedará con nosotros por cuatro días antes de zarpar hacia Las Bahamas, luego Portugal y de regreso a Noruega.  El Sorlandet anclará en el Puerto de Arroyo Barril.

            Entre los proyectos planeados en coordinación con la Unión de Juntas de Vecinos con su presidente el Sr. Robinson Espino y con el Sindicato de Trabajadores de la Construcción con su presidente Ramón Frías (Sandy) están la construcción de un área de juego infantil en La Barbacoa y reparación de la cancha, ampliación de una calzada y del parquecito infantil en la escuela básica Antonio Castillo Lora y pinturas de casas en los barrios El Pueblecito, Come Pan y La Granja.  Los estudiantes participarán en clases sobre cultura e historia dominicana impartidas por el Dr. José Bourget, tomarán clases de bachata y merengue coordinado por Keny Casimiro, presidenta del Frente de Jóvenes Independientes de Las Terrenas (FINJOLAT) y representarán a su institución en el carnaval de Las Terrenas organizado por la Alcaldía.  Durante su estadía en Las Terrenas dormirán en una docena de hogares que gentilmente ofrecerán dormida y desayuno para todos.

            El año pasado el grupo de Class Afloat participó en un saneamiento comunitario recogiendo cerca de 2,000 fundas de basura en barrios y cañadas, sembrando cocos en Punta Popy, pintando la casa de Sebastianita y empezando la construcción del parquecito infantil y una hortaliza en la escuela básica.  Los estudiantes donan su tiempo y la mayor parte del costo de los trabajos en la comunidad.

            Exhortamos a los jóvenes de Las Terrenas a trabajar hombro a hombro junto a este grupo en las actividades en los barrios y a las personas e individuos que puedan a que contribuyan para los gastos de pintura, cemento, arena, hierros y materiales para los proyectos en curso.  Necesitamos tres camiones de arena, uno de grava, 5 cubos de pintura y 25 fundas de cemento para los diversos proyectos. 

            Class Afloat es un programa de West Island College International del Canadá y su única visita a la República Dominicana es coordinada por Annette Snyder y José Bourget de la Fundación Mahatma Gandhi, quienes junto a voluntarios/as operan la Biblioteca Anacaona con su sala de tareas, única de LT y más grande del nordeste, el Proyecto Esperanza de alfabetización, el Programa Mariposas de formación integral femenina y el Club de Lectores, entre otros.  Los que deseen donar materiales o compartir el trabajo con los estudiantes de Class Afloat pueden llamar a José al 829-330-0986.

No hay comentarios:

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...