martes, 18 de marzo de 2014

Estudiantes de USA Construyen Parque Infantil en Los Puentes
















Estudiantes de USA Construyen Parque Infantil en Los PUENTES

Trece estudiantes y tres miembros del personal de las universidades College of Saint Benedict (CSB) y Saint John’s University (SJU) en Minnesota, USA, construyeron un parque infantil en la escuela básica de Los Puentes, durante su estadía de una semana haciendo servicio comunitario en esta comunidad. Los estudiantes vinieron como parte de una iniciativa de la Fundación Mahatma Gandhi de traer grupos del exterior para realizar actividades similares, algo que se ha venido realizando desde el 2008. Ya se han construido séis parques infantiles similares por todo el municipio.

El parquecito infantil consiste en una cancha de basquetbol de un canasto, tres subibajas, un columpio y un mural alusivo a la educación. Además, los estudiantes sembraron 35 árboles dentro del plantel y condujeron una clínica de higiene dental con todos los estudiantes, a quienes les regalaron cepillos de dientes y tubos de pasta de dientes. Durante la semana hubo actividades recreativas en las aulas y durante los recreos entre los estudiantes universitarios y los estudiantes de ambas tandas.

Los estudiantes representan una variedad de disciplinas que incluyen enfermería, ciencias políticas, nutrición, educación, administración de empresas. En este viaje en particular las universidades enviaron a dos miembros del personal para un estudio de factibilidad para ver las posibilidades de establecer un programa de pasantías y de semestres en el exterior, algo que la Fundación Mahatma Gandhi ha deseado establecer desde hace cinco años. Es muy probable que este mismo verano el primer grupo de pasantes vengan por ocho semanas y durante sus pasantías realizarán investigaciones, harán labor de servicio social y se enfocarán en proyectos específicos de desarrollo comunitario.

Ambos planteles ya han enviado nueve grupos de estudiantes en servicio comunitario y ellos han construido parques infantiles en la escuela básica Antonio Castillo Lora en el centro de Las Terrenas, en la escuela de La Granja y se La Noria, en el barrio La Barbacoa, en la escuela de El Jamito y de Las Guázaras. Además han hecho labores de limpiezas ecológicas, pintado murales y han realizado labores de limpieza, pintura y catalogación de libros en la Biblioteca Anacaona que opera la Fundación Mahatma Gandhi.

Los estudiantes se pagan sus gastos y tienen un impacto económico considerable ya que el alojamiento, comida, compras personales, transporte y los materiales utilizados en los diversos proyectos son todos obtenidos en el mercado local usando una variedad de suplidores. La Fundación Mahatma Gandhi agradece de manera particular al Sr. Robinson Espino Florentino, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, por su asistencia invaluable durante la semana de estadía. Igualmente sindicato de transporte Las Terrenas-Sánchez y a los diversos suplidores de bienes y servicios utilizados durante el proyecto.

Cualquier persona que desee ser parte del cuerpo de voluntari@s de la Fundación o desea formar parte de una más amplia red de desarrollo comunitario puede comunicarse con José Bourget al 829-330-0986.

No hay comentarios: