martes, 18 de marzo de 2014

Nuevo Liderazgo Provincial en Samaná








Nuevo Liderazgo Social Provincial Realiza Evento en Las Terrenas

Ciento veinte líderes municipales de toda la provincia se dieron cita en el Salón de Actos del Honorable Ayuntamiento de Las Terrenas para la tercera reunión formativa de lo que ha sido identificado como “Unión Integral de Desarrollo de la Provincia de Samaná.” A la reunión asistieron empresarios, presidentes de juntas de vecinos y de clubes de madres, dirigentes religiosos evangélicos y católicos, motoconchistas, agricultores, comerciantes, comunicadores, líderes comunitarios, médicos, sindicalistas, miembros de gremios diversos, estudiantes, taxistas, obreros de la construcción, empresarios turísticos y otros. 

Los asistentes a la reunión que empezó a las 5 p.m. y concluyó a las 6:30 p.m. representaron a los municipios de Santa Bárbara de Samaná, Sánchez y Las Terrenas. Igualmente representaron a los distritos municipales de Las Galeras, El Limón y Arroyo Barril y también a la comunidad de Juana Vicenta. La primera reunión en la serie tomó lugar en Sánchez y tuvo una asistencia de 15 personas, la segunda se celebró hace dos semanas en Samaná con la presencia de 50 personas y la tercera fue la celebrada en Las Terrenas con 120 participantes de siete comunidades.


El compromiso de los participantes es el de buscar soluciones efectivas utilizando las personas, recursos y alcance de las organizaciones sociales, cívicas y comunitarias, con el conocimiento que las autoridades políticas y los organismos del Estado le han fallado a la provincia, dadas las crisis y trágicas condiciones que rodean a la mayoría de la población, afectando su calidad de vida, su prosperidad y su salud.


Durante la reunión las entidades representadas formularon una lista de necesidades principales, algunas de las cuales eran de alcance provincial y otras de impacto local. Igualmente identificaron a los líderes de cada comunidad. Los temas libres ayudaron a aumentar conocimiento sobre otros temas que individuos juzgaron como importantes.


Los logros principales de la reunión fueron:
1. la mayor aglomeración de líderes comunitarios en la historia reciente de la provincia, los que firmaron un compromiso de buscar el bien común por encima de intereses particulares. Este compromiso señalaba: "Yo me comprometo a dedicar mi tiempo, recursos y esfuerzos al mejoramiento de las condiciones de vida de mi provincia de Samaná, conociendo que el bién común es más importante que los beneficios personales y que la unidad de visión y de propósito son importantes para el éxito."
2. la formulación del primer listado de puntos críticos provinciales y locales en orden prioritaria.
3. la elección de una directiva provincial dirigida por un triunvirato compuesto por una persona representativa de cada uno de los municipios, con la idea de que el organismo se maneje de manera consensuada y participaba, no jerárquica. Los tres elegidos fueron Robinson Espino de Las Terrenas, Víctor Laureano de Samaná y Aníbal Corcino de Sánchez. A estos les acompaña un tesorero (Dr. Demetrio Vicente de Samaná), un secretario/vocero (Bienvenido Díaz de Sánchez) y un vocal (Aníbal Abreu de León de Las Terrenas). Tres vocales adicionales representan a los tres distritos municipales y para ello fueron elegidos Faustino Morel de El Limón, Justo Alcalá de Arroyo Barril y Luis Moya de Las Galeras.
4. Esa nueva directiva escogió los primeros dos temas prioritarios: la situación del manejo de desechos sólidos y vertederos en todos los rincones de la provincia; y, la situación del alto costo del peaje tanto en el Boulevard Turístico del Atlántico (BTA) como en la Autopista Juan Pablo II. En dos semanas la directiva se reunirá en el municipio de Samaná para comenzar a gestar las estrategias necesarias para abordar estas dos problemáticas.


Todas estas cosas se realizaron en los 90 minutos que duró la reunión desde que se le dió apertura. Los organizadores en Las Terrenas agradecen a los participantes el honor de la visita, el respetuoso ambiente en que se condujo la reunión y el compromiso asumido por todos de buscar el mayor bien posible para la mayor cantidad de personas posibles.

No hay comentarios: