domingo, 29 de junio de 2014

Barrios La Granja y Come Pan Empiezan Reciclaje de Plásticos

 (Foto:  José Bourget, de la Fundación Mahatma Gandhi, facilitando la primera parte del taller ofrecido a líderes comunitarios de los barrios de La Granja y Come Pan, en colaboración con la Unión de Juntas de Vecinos de Las Terrenas, las juntas de vecinos de ambos barrios y sus clubes de madres.  La Alcaldía de Las Terrenas es parte del proyecto).

Más de cuarenta personas de los barrios Come Pan y La Granja participaron en un taller presentado por el Proyecto Reverde de la Fundación Mahatma Gandhi y la empresa Puro Verde, SRL, de Edit de Jong y Michael Waldman.  Durante el taller los participantes aprendieron los fundamentos de la protección medioambiental y dos aplicaciones prácticas, la primera el compostaje por medio de la recolección de materia verde y orgánica y la segunda el reciclaje de botellas plásticas de todo tipo.  El taller fue ofrecido el pasado domingo 22 en la escuela básica de La Granja.

Como resultado ambos barrios van a organizarse para que a partir de julio comiencen a reciclar las botellas plásticas, las que luego serán vendidas a un recolector que ya viene de manera regular a la provincia.  Miguel de Aza es un “buzo” que por años ha trabajado en el vertedero y junto a su equipo de trabajadores van a encargarse de procesar los recipientes plásticos en un solar que será alquilado para tales fines.  La meta es que ambos barrios lleguen a estar libres de desechos plásticos, particularmente botellas y envases plásticos.
Para cumplir con esa meta el Proyecto Reverde ha organizado rutas y estaciones de recolección en ambos barrios.  Las Juntas de Vecinos y los Clubes de Madres van a dar apoyo al proyecto y sus representantes que asistieron al taller se convertirán en multiplicadores, difundiendo informaciones y monitoreando la ejecución del proyecto. 

Puro Verde SRL se encargará cada semana de recoger los desechos orgánicos en sacos para luego convertirlos en abono en su planta de procesamiento en Abra Grande.  Igualmente recogerán los envases plásticos para llevarlos a un vertedero que ha sido preparado para el procesamiento de los mismos.

Este proyecto de reciclado de plásticos y materiales orgánicos se aplicará como piloto por los próximos tres meses y luego se espera que la Alcaldía de Las Terrenas lo continúe de manera permanente.  Este sería el primer intento de clasificación de basura en el municipio con la esperanza de que eventualmente se convierte en algo permanente en todos los barrios y sectores del mismo.  Veinte personas de ambos barrios serán llevados a Santo Domingo para un intercambio y así visitar una planta procesadora de plásticos y la Asociación Fundazurza que recicla y hace artesanías con materiales de desecho.

El taller fue ofrecido en coordinación con Robinson Espino Florentino, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, los presidentes de las juntas de vecinos y clubes de madres de ambos barrios y con el apoyo de la Alcaldesa interina, Dra. Mariana Vanderhorst, quien ha prometido aplicar el presupuesto municipal prometido al proyecto para el 2014 por un total de 120,000 pesos.  La mitad de los fondos para el piloto procedes de los fondos obtenidos por la Fundación Mahatma Gandhi para el proyecto y la otra mitad de la Alcaldía.

José Bourget, presidente de la Fundación Mahatma Gandhi y quien escribió la propuesta que obtuvo los recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, facilitó el taller junto a Edit Jong de Puro Verde, SRL y su hijo Joshua.

No hay comentarios: