La ausencia de soluciones a corto plazo empaña
el proceso, después de años de abuso por parte de Luz y Fuerza y la
denegación de justicia por parte de la SIE es difícil tener confianza en
ésta. Durante las discusiones por un acuerdo para parar la huelga,
la SIE no pudo garantizar costos bajos a largo plazo, ni una reducción
significativa a largo plazo. Por eso acudimos al presidente,
sobretodo porque todo lo relacionado a la SIE es un largo paño de
lágrimas empapado de vulgares e imperdonables denegaciones de justicia.
Las Terrenas no ha recibido los beneficios del subsidio que beneficia al resto del pais. No es justo que después de la crisis ninguna autoridad reconociera la validez del reclamo de los protestantes y buscara la manera más viable para reducir el costo de la luz inmediatamente. La falta de respuesta a este reclamo de rebaja inmediata es otra franca denegación de justicia para la comunidad.
Es frustrante vivir a escasos kilómetros de comunidades que pagan menos de la mitad del kilo mientras que los residentes de Las Terrenas tienen que tragarse el cable de la energía más cara del pais a la vista de todo el mundo. En los municipios de Samaná y de Sánchez se paga el kilo entre 4.4 y 8.2 pesos, mientras que en Las Terrenas se paga entre 18 y 22 pesos. Eso es esencialmente injusto y una violación a los derechos humanos de cada residente terrenero.
Las Terrenas no espera milagros, sólo la debida atención después de veintidós largos años de opresión por parte de Luz y Fuerza y de desahucio gubernamental. Ningún partido tradicional o presidente está exento. El colmo fue cuando Leonel Fernández otorga la concesión en el 2011 A PESAR DE TODAS LAS QUEJAS EN CONTRA DEL ING. ORSINI BOSCH, pero Danilo Medina no ha hecho diferente, aquí mismo en Las Terrenas dijo que "no puedo hacer nada porque hay un contrato", un contrato violado múltiples veces por la empresa, violaciones que ameritan un fin a la concesión. Tal declaración bordea lo inmoral. ¿Cómo es posible que al presidente no le hayan informado de tales violaciones? ¿Por qué no manda a revisar el contrato como lo hizo con la Barrick Gold? ¿Es que los ciudadanos de Las Terrenas no tienen igual derecho a que se les haga justicia?
¿Qué marañas políticas y que amarres indecentes le impiden a Medina hacer "lo que nunca se hizo" en Las Terrenas? ¿Cómo es posible que, además del presidente, ni senador, ni diputados, ni gobernador, ni alcaldes/a, ni regidores, ni la SIE, ni la Comisión de Energía, ni nadie parece poder meterle mano a este asunto embarazoso, injusto, ilegal y violatorio a los derechos de 25,000 residentes dominicanos y extranjeros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario