domingo, 22 de febrero de 2015

Macro Vertedero en Samaná



En los últimos meses se ha hablado de la construcción de un macro vertedero en Samaná y que el Presidente Medina ha instruído a Bienes Nacionales para la aportación del terreno.  Hay muchos otros detalles que se conocen o no pero la implementación del proyecto implica varias consideraciones.


Macro-Vertedero en Samaná
1.      Una respuesta adecuada al problema del manejo de desechos sólidos en los municipios de Samaná es relevante y prioritaria.
2.      Las características ecológicas y naturales de la provincia Samaná amerita una respuesta a la problemática que tome en consideración tales características y su potencial turístico como destino de características naturales y, en algunos casos, ecológicas.
3.      La provincia de Samaná una planta de procesamiento “modelo”, que ejecute las mejores prácticas ya existentes y el uso de tecnologías de punta, incluyendo mejores que las propuestas para La Altagracia, para Monte Plata, para San Pedro de Macorís y para el Distrito Nacional.
4.      En términos de desarrollo humano y económico y de sostenibilidad es posible que plantas de procesamiento de desechos sólidos a nivel municipal sean más convenientes a mediano y largo plazo que una planta de macro procesamiento para la provincia. 
5.      Plantas micro-regionales dentro de la provincia serían mejores fuentes de enriquecimiento municipal (i.e., empleos y productos mercadeables—abono, etc.) siempre y cuando sean debidamente manejadas.
6.      El costo de transporte a un vertedero central US$60-70 por tonelada sobrepasa la media en América Latina (US$17).  Esto es un factor importante dadas las características tradicionales en las administraciones edilicias dentro de Samaná.
7.      La respuesta final debe poner énfasis en que el manejo de desechos sólidos resulte en a) producción de abono mediante el compostaje, b) producción de energía eléctrica usando el metano y c) el reciclaje en todas sus formas.
8.      Una “industria” basada en el manejo de desechos sólidos podría ser catalista para una campaña de educación medioambiental a nivel provincial para que las causas fundamentales de los problemas en el manejo de la basura sean alteradas beneficiosamente a nivel de persona, hogar, barrio y municipio.  La industria podría impulsar estrategias educativas y formativas para que cada ciudadano dentro de Samaná aprecie y actúe en base a las mejores prácticas en el manejo de desechos sólidos y orgánicos.
9.      Dado que cerca del 48% de los desechos que terminan en el vertedero son materiales orgánicos que el proyecto contemple que cada municipio dé prioridad al compostaje, creando mini-industrias o dando apoyo a las existentes (como Puro Verde en Las Terrenas).  Estas industrias municipales replicarían buenos modelos ya existentes en el país.  La ejecución de las mismas reduciría hasta en un 50% lo que iría al macro vertedero o macro-vertederos.
10.   El proceso en curso es importante, lo más transparente y participativo que sea lo mejor será para su ejecución como su rol como modelo de toma de decisiones de alto impacto.  El desarrollo y ejecución del proyecto no debe de quedar en manos de supra actores—políticos o empresariales, sino que las juntas de vecinos, los ciudadanos comunes y la sociedad civil organizada puedan tener la oportunidad de informarse y aportar al proyecto.

No hay comentarios:

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...