miércoles, 27 de enero de 2016

El Zika: Propuesta al Concejo Municipal

El Zika en Las Terrenas
Propuesta de Estrategia de Prevención en el Municipio de Las Terrenas

José Bourget, enero 26, 2016



Lamentablemente, Las Terrenas posee condiciones eco epidemiológicas ideales para la transmisión del virus

Ante la afirmación por parte del Ministerio de Salud de que el Zika ha llegado ya al país le corresponde a todos los ciudadanos sentar pautas para evitar su propagación y para tomar pasos adecuados al ocurrir una infección.  En el caso de una comunidad como Las Terrenas las opciones son muy simples:  dejar que pase lo que vaya a pasar o tomar medidas concretas para mitigar y prevenir.

Salud Pública
El problema del zika es, antes que nada, un problema de salud pública.  Los municipios no son entidades de salud ni poseen necesariamente los conocimientos, recursos y habilidades para condiciones pandémicas como se espera que ocurra con el zika.  Es por lo tanto esencial que las autoridades del municipio se informen y se pongan a la disposición de las autoridades sanitarias locales y nacionales para tomar las medidas necesarias.  Eso abriría las puertas al uso de recursos externos del gobierno central.

Condiciones de Las Terrenas
Las Terrenas reúne todas las condiciones eco epidemiológicas para que la enfermedad llegue, se aloje, se transmita y se expanda.  El municipio tiene muchas lagunas y fuentes de agua, existen cientos de lugares donde el agua se aposa, las condiciones sanitarias del municipio por causa del cúmulo de basura y su mal manejo empeoran las condiciones eco epidemiológicas y no hay experiencia de manejo consistente, persistente y efectivo por parte del municipio, ya sea de manera independiente o en colaboración con las autoridades sanitarias.  Como por el momento no existe vacuna para esta enfermedad y dada la notable persistencia de las condiciones que facilitan la acción maligna del mosquito Aedes Aegypti, tenemos un verdadero potencial para una crisis sanitaria de gran magnitud en el municipio.
 
Acciones Concretas
En general, no hay manera de prevenir la enfermedad totalmente, pero los ciudadanos deben ser instruídos debidamente para que no se automediquen y para acudir a recibir atenciones médicas adecuadas.  Más que nada, la ciudadanía debe ser instruída acerca de la manera en que debe tomar responsabilidad para evitar la propagación del mosquito y la transmisión del virus.

En base a la práctica y a las medidas que se han comprobado tener éxito en los países que ya han sufrido del zika desde su aparición en Uganda en el 1947 se sugiere lo siguiente:

1.       Adopción de medidas preventivas para EVITAR LA PROLIFERACION del mosquito Aedes Aegypti, lo cual también reduciría los casos de dengue y de chikungunya.
2.      Eliminar todos los criaderos de mosqui​tos dentro del hogar, como tarros, floreros, y otros.
3.      Lavar cada ocho días tanques y cubos que almacenen agua de uso doméstico, aplicando cloro con una esponja en las paredes de los mismos por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
4.      Realizar reordenamiento del medio en donde se incluya limpieza de zonas verdes, recolectar basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros).
5.      Podar árboles, inspeccionar techos, mantenimiento de canales, canaletas, pozos, parques y de Caño Seco y río Las Terrenas.
6.      Exigir la corrección de fallas que se puedan presentar en los sistemas de drenaje de agua en las viviendas.
7.      Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas se deben inspeccionar regularmente, verificando la no existencia de larvas.
8.      Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección (cada 3 días) y limpieza (cada 7 días), evitando la presencia de formas inmaduras de vectores (larvas, pupas, “porrones”) y de los zancudos transmisores de diferentes enfermedades en nuestro hogar.
9.       Limpiar los sitios contiguos a las viviendas y realizar periódicamente limpieza de madrigueras de animales silvestres y/o domésticos (perros, gatos, gallinas).
10.  Dormir con mosquiteros, utilizar repelente y ropa de manga larga.
11.  Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.
12.  Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.
13.  Promover el uso de repelentes naturales alrededor del hogar y en la piel.
14.  Fumigación frecuente y consistente, sobretodo en zonas de alto riesgo, utilizando en lo que sea posible, químicos de mínimo efecto dañino a seres humanos y animales.
 
En función a la gestión municipal, la Alcaldía Municipal a través de su Concejo de Regidores, podría regular y gerenciar lo siguiente:

1.      Declarar al municipio en estado de alerta, disponiendo las medidas correspondientes para que los concejales, la administración municipal y sus funcionarios, conozcan a plenitud las medidas relacionadas con la prevención de la enfermedad.  El municipio y sus líderes deben ser los más y mejores informados.
2.      Establecer una alianza estratégica entre los directivos de salud pública municipales y la alcaldía creando una Comisión de Acción Inmediata para ejecutar las medidas correspondientes (ejemplo, informaciones sobre los casos de la enfermedad ayudarían a enfocar recursos y energías a los barrios y zonas de donde provienen los pacientes)
3.      Obtener 5,000 mosquiteros para distribución a través de las juntas de vecinos y las iglesias entre las familias más empobrecidas que no lo tengan.
4.      Organizar brigadas de instrucción para que en todas las escuelas, iglesias, juntas de vecinos, clubes de madres, asociaciones y sindicatos se conozca de la enfermedad y se sepa cómo prevenir la proliferación del zancudo.  La prevención debe ser responsabilidad de todos comenzando desde la alcaldía.
5.      El virus se incuba entre 3 y 12 días por lo que deben haber campañas de fumigación cada semana y así eliminar la reproducción del mosquito.
6.      Realizar campañas intensivas radiales y televisivas para que el público esté bien informado.  Esas campañas debe ser un servicio público de las empresas y deben llevarse a cabo bajo supervisión de las autoridades sanitarias.
7.      Las escuelas públicas en Las Terrenas tienen 5,000 niños inscritos.  Todas las escuelas públicas deben ser el principal foco de prevención, información y alcance para cada hogar.  Los  niños son de alto riesgo, por ello es conveniente asegurarse la menor cantidad de casos entre niños de edad escolar.
8.      Barrio por barrio, casa por casa, escuela por escuela, iglesia por iglesia, el mantra de la prevención debe ser aprendido y efectuado.
9.      Los estudiantes de secundaria y de universidad que tienen que cumplir 60 horas de servicio social debieran utilizar por lo menos la mitad de esas horas en actividades de prevención de la transmisión de la enfermedad, capacitándolos y convirtiéndoles en multiplicadores de prácticas de prevención.
10.  Asegurarse que las autoridades de salud pública tienen los recursos y materiales adecuados para cientos de casos simultáneos de la enfermedad.

La manera en que el Concejo Municipal pudiera adoptar y ejecutar las medidas antes sugeridas es a través de:

1.      Una resolución municipal.
2.      Apropriación de fondos que serían puestos a la disposición de la Comisión de Acción Inmediata, encabezada por el director del hospital público.
3.      Una solicitud de intervención inmediata por parte del Ministerio de Salud Pública.
4.      Una reunión estratégica con los directores de escuelas, la Unión de Juntas de Vecinos, la Confraternidad de Pastores Evangélicos y otras iglesias, los sindicatos y organismos gremiales.

5.       Impresión de volantes alusivos para distribución masiva y/o solicitar a la empresa Luz y Fuerza que incluye las informaciones claves en la parte atrás de sus facturas de cobro.

No hay comentarios: