viernes, 29 de abril de 2016

Un Crimen Impune

El desague sanitario en Las Terrenas, un crimen múltiple contra la salubridad del destino turístico.

Un Crimen Impune
Por José Bourget

Las lluvias recientes vuelven a recordarnos de un crimen que permanece impune.  La contrata fue realizada por el Ministerio de Turismo cuando Féliz Jiménez era secretario de turismo y le fue otorgada al Consorcio Solsanit, una empresa dedicada a trabajos de ingeniería que incluyen plantas de tratamiento, saneamiento ambiental e ingeniería sanitaria e hidráulica, entre otros.  Fundada en abril del 2006, la mayoría de los contratos del consorcio son en la zona Bávaro-Punta Cana, pero por desgracia para Las Terrenas, le fue otorgada esa contrata para “resolver el problema de desague sanitario en Las Terrenas.”  Más de 200 millones de pesos fueron invertidos en la obra que mayor insalubridad ha producido en todo el municipio turístico.

Detalles sobre esta obra aparecen en un artículo que escribimos hace dos años (“Anatomía de un Desastre” en http://terrenero.blogspot.com/2014/03/anatomia-de-un-desastre-en-las-terrenas.html), pero las lluvias recientes nos recuerdan que el crimen sanitario de mayor envergadura llevado a cabo bajo la supervisión del gobierno central permanece impune.
¿Quiénes son los responsables?
1.              CEIZTUR (Ministerio de Turismo) quien contrató la obra y la recibió en un estado inconcluso e imperfecto, fuera de las normas de ingeniería aceptables en el mercado.
2.              Consorcio Solsanit, SRL, quien realizó la obra de manera poco profesional y utilizó materiales y procedimientos inadecuados e inefectivos dada la necesidad e importancia de la obra para Las Terrenas.
3.              El Lic. José Alexis Martínez, alcalde durante el tiempo de la obra, quien no procedió responsablemente con los procedimientos básicos de monitoreo y quien hizo caso omiso a las decenas de denuncias hechas sobre la falta de calidad de la construcción.  Aunque la obra fue construída por el gobierno central, al gobierno local le correspondía asegurarse que no se le dejara con un problema mayor que el anterior, como en verdad ocurrió.
4.              INAPA,  a quien el presidente Danilo Medina ordenó ejecutar las reparaciones que correspondan.
5.              TODOS NOSOTROS, por dejar que vez tras vez, lluvia tras lluvia, a diario, bajo inundaciones, suframos las consecuencias de este desastre sanitario sin procurar las penalidades que puedan corresponder dadas las fallas de construcción y las terribles consecuencias sanitarias para todos.

Mientras las hediondas heces fecales y desechos sanitarios siguen corriendo por nuestros contenes, calles, patios y cañadas, seguiremos mirándolo todo con la pasividad y desidia de un ejército de morosos e imbéciles, cuya única satisfacción parece ser que nos den por las nalgas con una tabla plana cada vez que llueva.

¡Que siga esta orgía de mierda en nuestras calles, nos merecemos cada trillón de bacterias que nos rodea!

No hay comentarios: