lunes, 3 de octubre de 2016

Carta Abierta al Ministro de Turismo

Resultado de imagen para francisco javier garcia
Carta Abierta al Lic. Francisco Javier García – 1

Ministro García
En su visita a Las Terrenas el jueves pasado usted anunció que ya se obtuvo la declaración como utilidad pública los terrenos donde se va a construir un vertedero o relleno sanitario para la provincia de Samaná. Usted dió a entender que eso va a solucionar el problema de los desechos sólidos en Las Terrens y el resto de la provincia.


Arriba, lo que el Ministro propone.  Abajo, una opción viable.

Eso no es cierto, Sr. Ministro. El problema de los desechos sólidos no se remedia transladando el problema a otro lugar geográfico donde creará nuevos y similares problemas. Hay otras alterantivas (ver http://terrenero.blogspot.com/2015/02/macro-vertedero-en-samana.html).

Pero aún más importante, existen modelos prácticos y realizables, donde la basura es procesada para producir bioenergía y fertilizante, de tal forma que lo que termina en un relleno sanitario es mínimo. La basura NO DESAPARECE SOLA, la mejor solución es la reducción y de ahi también el reuso y el reciclaje.

Socialmente hablando, Sr. Ministro, transportanto la basura lejos de su destino crea un muro sicológico donde la gente aprende que la basura ya no es su problema sino que es problema del macro vertedero y del macro gobierno que se responsabiliza del mismo. Es lo opuesto a que la gente misma participe de acciones más sostenibles, de auto gestión y de plena responsabilidad personal. La solución no es que el Estado se encargue sino que el Estado potencie lo que la gente misma pueda hacer.  Igualmente crea un limbo fiscal, ¿quién maneja los costos y quién manejaría los posibles beneficios?  Se estima que el macro-vertedero costaría de US$60-70 por tonelada, comparado al promedio de US$17 en latinoamérica por lo que hace la idea del macro-vertedero algo insostenible para la provincia y para el Estado.

Y también cómo micro-modelos son utilizados para generar energía en http://magazine.godsdirectcontact.net/spanish/184/ga_46.htm.

Estamos claros, no somos escandinavia, pero podemos aprender de ellos. De hecho, usted, como internacionalista, puede pedir la cooperación internacional de Suecia, quien ha perfeccionado el sistema a lo máximo, para hacer de Samaná el modelo nacional de manejo de desechos sólidos con tecnología ambiental de punta. Eso sí es desarrollo, eso sí es inversión sostenible, eso sí en beneficio a largo plazo, eso sí ayuda al turismo, eso sí educa a la gente y eso sí potencia al turismo en un destino como esta hermosa provincia que usted, con su macro vertedero, pone en riesgo medioambiental.

Sr. Ministro, sus actitudes y opciones tienden a ser mesiánicas y miópicas.  Hay otras opciones a considerar, por el bien de la gente.  Consulte, comparta y escoja lo que produce el mayor bien posible a la mayor cantidad de personas.  Acuérdese que día día vivimos aquí con heces fecales en calles y ríos por una decisión como la suya en relación al desague sanitario.  Eso no es progreso y eso no ayuda al turismo.

Como usted maneja tanto dinero y tiene tan alto poder de acción, le invito a que tome el vertedero de Las Terrenas e invierta en hacer ahi lo que hicieron en Las Filipinas (otro pais en desarrollo), verlo en http://phys.org/news/2013-03-philippines-trash-energy-windfall.html.

En Las Filipinas utilizan el metano del vertedero para producir energía.
Aquí podemos hacer lo mismito!!  ¿Qué estamos esperando?
No se convierta en el problema, Sr. Ministro, sea parte de la solución que PROTEGE al medio ambiente y EMPODERA a la gente con la solución de sus problemas!!!  

No hay comentarios:

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...