miércoles, 17 de enero de 2018

Desarrollo Económico y Clase Media en Las Terrenas

 

 DESARROLLO ECONOMICO Y CLASE MEDIA EN LAS TERRENAS
José Bourget

El 13 de enero, don Eduardo Esteban (Willy) posteó lo siguiente en su página de FB.

“En 2017 tuvimos un incremento de 2.0 millones de turistas, 1.9 los recibió el este del país.”

Yo decidí aportar el siguiente comentario: “Dos preguntas: 1) ¿deseamos ser como Punta Cana en término de destino?, y 2) siempre se equipara inversión económica a desarrollo, pero, ¿se puede hablar de desarrollo sin creación de clase media?”

El Ing. Iván Collado me pregunta en respuesta : ¿Cuál concepto de clase media utilizas, el weberiano o el marxista ??

 Mi larga respuesta a continuación : (Nota previa: Maximilian Karl Emil Weber fue un connotado filósofo, politóloco, sociólogo, abogado y economista alemán, uno de los mejores analistas de las concepciones sociológicas modernas y a veces inadecuadamente catalogado como anti-marxista) 

Gracias por tu inteligente pregunta. Casi me confundes con tu sapiencia, je je je.
En verdad mis preguntas tienen relación a la dimensión « económica » dentro del triplete Weberiano (dimensiones económicas, sociales y políticas) y, obviamente, a las diferencias de clases según el materialismo histórico (Marxismo) que denomina a la clase media principalmente como « la pequeña burguesía ». Pero mi posición tiene más que ver con la composición social dominicana (Bosch) y las realidades provocadas por las abusivas prácticas neoliberales de los últimos 15 años (desde que el PLD asumió el poder hegemónico en el pais).

Posibles diferencias entre la concepción Weberiana y Marxista de la sociedad realmente tienen escasa importancia en el contexto minúsculo y local de Las Terrenas. La razón es sencilla, los consumidores políticos explotadores neoliberales como tú están tanto dentro del PRD/PRM como en el corrupto e impune gobierno del PLD. Cuando se tiene que ver con « cuartos » todos quieren lo suyo.

En el caso del mal llamado « desarrollo económico » en Las Terrenas, el que muchos equiparan a permitir construcciones sin ton ni son « porque eso da trabajo », la preocupación por la necesidad de crear clase media se fundamenta en dos razones principales.

Primera, que la clase media es la consumidora, la que aspira a mejorar su vida con carro, casa, comida, educación, ahorros, etc., además de que son los que más impuestos pagan y los que pueden tomarse ciertas libertades económicas, como invertir en su comunidad, lo que quiere decir que una clase media económica y socialmente sólida fortalece a la comunidad y recicla la riqueza que genera. Ese es un punto fundamental, reciclar la riqueza porque mientras más vueltas da dentro de la comunidad más se reparte de manera equitativa, comparado a cuando la riqueza sólo se queda en las manos de unos cuantos de ustedes.

Segunda, que los mal llamados « inversionistas » lo que quieren por regla general es obtener el retorno más alto y más rápido posible sin importar las consecuencias socio-políticas y mucho menos las medioambientales. Si no se crea clase media nos quedaremos solamente con los puro explotadores económicos y eso no es bueno. Inversionistas de ese tipo no crean « desarrollo », lo que crean es explotación y eso no le conviene a Las Terrenas.

 Ampliando, la inversión económica con el solo fin de ganar lo más posible lo más rápido posible no puede significar el empleo de personas que cobran más, ni tampoco la inversión en el desarrollo humano que es costosa y complicada en nuestro contexto (cuyos detalles puedo aportar a tu gusto). 

Básicamente, cuando se invierte mucho sin preparar al mercado local para suplir los empleos e insumos necesarios, lo que se tiene que hacer es traerlo todo de otros sitios, ya sean empleados ya preparados y con experiencia, pagándoles lo menos posible, pero exigiendo directa o indirectamente la creación de costosas infraestructuras locales en respuesta a la inflación artificial en la población, de tal forma que la burbuja poblacional pueda quedarse en la zona, o transportarlos.

Todo esto ya ocurre en Bahia Principe que sigue el modelo de explotación neoliberal de mayor evidencia en la zona. De hecho, el Bahía Príncipe El Portillo es la mejor fuente para un estudio de caso que muestre buenas, malas y peores prácticas en la inversión. El segundo mejor ejemplo es, claro está, Balcones del Atlántico. Ambos se fundamentan en la misma explotación económica aunque tienen dos modelos de negocios diferentes.

Volviendo a la « clase media », repito que realmente no importa la concepción filosófica que ampere la definición de una « clase media », lo que aspiro es a que las llamadas inversiones resulten en la mejora de la calidad de vida dentro de toda la comunidad, más allá de los chelitos que se ganan durante la fase de construcción del proyecto.

La inmensa mayoría de los inversionistas hasta ahora tienen una inversión social en la comunidad extremadamente mínima o inexistente. Eso no es desarrollo y no debe ser el ejemplo a seguir. Los ingenieros y desarrollistas (y, claro está, los politiquitos y sicofantes de patio que tenemos) abogan por permitir inversiones y destapar los límites posibles para que se construya, se construya y se construya, sin importar las consecuencias socio-económicas a largo plazo. Eso es lo que ocurre en Las Terrenas y muchos son ciegos, metiéndose en la carreta como ganado pa’l matadero.

La cosa se complica con la ausencia de una concepción de planificación de desarrollo, o visión de desarrollo, dentro de la Alcaldía porque no tenemos alcaldía, lo que tenemos es un ventorrillo con espavientos de gobierno municipal. La realidad es que lo que tenemos es un instrumento de un gobierno central corrupto y un Concejo Municipal con extremas limitaciones.

La Alcaldía no tiene soberanía (es la realidad en la mayoría de los municipios del pais) y el municipio mismo ha sido incapaz de canalizar los recursos existentes, las energías existentes, los conocimientos existentes, las experiencias existentes dentro de esta increíble y rica diversidad de pueblo, para dirigirlos hacia el bien común. Todos pescan en río revuelto porque si no pescan se quedan con hambre.

Ay del municipio cuyo destino está en las manos de aquellos que sólo piensan en el provecho propio. Por eso es que la inversión económica sin un plan efectivo de desarrollo y expansión de la clase media es una visión de pura explotación y abuso de los recursos existentes y, DEFINITIVAMENTE, no es lo que le conviene a la pujante e increiblemente potencial comunidad de Las Terrenas.

Ay del municipio en las manos de un gobierno municipal (alcaldía y Concejo Municipal) inefectivos e ineficientes, porque nos condenan a lo que hoy tenemos a creces y de lo que sólo esperamos que se ponga peor. Cuando las cosas se dejan al azar nunca mejoran, sólo empeoran.

Ver también http://terrenero.blogspot.com/2011/11/desarrollatropellamiento.html

No hay comentarios:

Sísifo y el Fénix

  LA DESGRACIA DE SÍSIFO Y LA PROMESA DEL FÉNIX (Escrito en el 2009) Todo el mundo tiene una idea de lo que se debe hacer en Las Terrenas. T...